Página de inicio » Tlaxcala » San Francisco Tetlanohcan

San Francisco Tetlanohcan - Tlaxcala


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

San Francisco Tetlanohcan

Toponimia

La palabra proveniente del náhuatl Tetlanochca, da nombre almunicipio. Deriva de tetlanochcan, la cual se integra con losvocablos tetla, abundativo de tetl que quiere decir piedra, asícomo de nochtli, tuna y ca, apócope de can que denota lugar. Enconsecuencia tetlanochca, se traduce como "en el pedregal de lastunas".

Glifo

San Francisco Tetlanohcan
 

HISTORIA

Reseña Histórica

Época Prehispánica

El desarrollo de este asentamiento está profundamente vinculadoal de Chiautempan; los acontecimientos que en él se suceden apartir de la época prehispánica mantienen estrecha relación con losque se manifiestan en los señoríos de Chiautempan y Comalteapa.

Francisco Javier Muñoz, cronista de Santa Ana Chiautempan,apunta que en la época prehispánica los primeros pobladores seestablecieron en el pico de La Malinche, y posteriormente pasaronal montecito que se conoce como "chiche", trasladándosemomentáneamente al sitio donde se encuentra e incluso la zona delClub de Leones, para llegar finalmente, al lugar que actualmenteocupa San Francisco Tetlanohcan, donde se establecieron los barriosde Xolalpan (sobre el centro), Majtlacuahuajkan (lugar de encinos)y Aquiáhuac (agua que está encima).

Sin embargo, atendiendo a la referencia a Comalteapa,Chiautempan pudo estar presente ya desde Texcalac tarde, convieneconsiderar que la existencia de asentamientos en el área queactualmente ocupa San Francisco Tetlanohcan, bien pudo darse yaentre los años del 900 al 1100 d.c., asentamientos que a partir delas evidencias disponibles, se identificarían con estancias, aldeasy microaldeas.

La Colonia.- En este contexto, San Francisco Tetlanohcan, aligual que Santa Ana Chiautempan, se encuentra en el planoadministrativo bajo la jurisdicción de Ocotelulco  y formaparte de la doctrina de Chiautempan, una de las pocas que cuenta alinicio de la Colonia con un convento franciscano, mismo que seconstruye de 1569 a 1585, y que alberga a dos frailes -uno de loscuales es predicador-; convento que se erige como una de lasmanifestaciones para expresar el triunfo del cristianismo sobre lasformas paganas de adoración.

En San Francisco Tetlanohcan se construirá entre los siglos XVIy XVII, una iglesia dedicada a San Francisco, con piedrasvolcánicas propias de la región   -debido a sulocalización en las faldas de La Malinche-, tepetates y ladrillo;todo hace suponer que constituye en los primeros años una iglesiade visita, hipótesis sin suficiente referencia documental.

Chiautempan a finales de la época colonial ostenta ya lacategoría de partido y se integra por seis pueblos, seis haciendasy siete ranchos, y alberga un total de 2 785 indios, responde alhecho de que la mayoría de las fincas que en ella se localizan, sonde dimenciones pequeñas. No así en el caso de la hacienda de SanNicolás Tochapan, localizada en las inmediaciones de San FranciscoTetlanohcan y La Magdalena Tlaltelulco, cuya superficie abarca 86caballerías (3 968 Has.).

Hacia el siglo XVII en ella se ocupa, en calidad de peones ogañanes, un alto porcentaje de la población indígena deTetlanohcan; sobre todo de aquella que se ve en la necesidad devender sus tierras o simplemente despojada de sus fincas. Lahacienda es propiedad de Joseph López Arévalo y presenta un valorde $28 000, de los cuales $20 000 son de censos a favor dediferentes dueños; cuenta además con noventa bueyes aperados. Entrelos años que van de 1763 a 1788, los pueblos de Tetlanohcan y SanBernardino Contla protagonizan una serie de disputas, en relacióncon la enajenación de la madera y resina que extraen de losencinos, en la falda de la montaña.

Siglo XIX

La Independencia.- La vida en Tetlanohcan continúa profundamenteligada a los acontecimientos que se suceden en Chiautempan. No setienen referencias sobre la participación de Tetlanohcan en lalucha armada, lo que no descarta el hecho de que algunos pobladoresse hayan integrado de manera particular a la insurgencia, ante lainconformidad que prevalecía en todo el país por el dominio de losespañoles y la situación económica en la que vivía la inmensa masade campesinos indígenas, así como por las pocas oportunidades quetenían criollos y mestizos para acceder a posiciones de prestigio,dentro de los cargos gubernamentales y los negocios privados.

San Francisco Tetlanohcan observará las pugnas entrefederalistas y centralistas que se turnan interminables para lajoven nación. Las divisiones internas la hacen presa fácil de laintervención del vecino del norte, quien se apropia de más de lamitad de su territorio. 

El Porfiriato.- Pero no todo era prosperidad, ni el progresohabía beneficiado a la población en su conjunto. A finales delsiglo XIX y principios del XX, los obreros y campesinos deTlaxcala, entre los que se encuentran no pocos habitantes de SanFrancisco Tetlanohcan, protestan por las condiciones de trabajo alas que estaban sujetos, como largas jornadas de trabajo y bajossalarios. El despojo de tierras que habían padecido los vecinos deTetlanohcan los lleva a participar en dos operaciones de comprascolectivas, la primera de ellas se lleva a cabo en 1888 yparticipan además vecinos de Acuitlapilco, la cual considera elpago de $653 por la finca Santa Bárbara. La segunda operación en laque sólo participan pobladores de Tetlanohcan, se lleva a cabo en1899 y representa la compra de la finca Malintzi en $13000. 

Siglo XX

La Revolución Mexicana.- El grupo armado que fue la guardiaauxiliar de Tetlanohcan, brazo armado de los hacendados de laregión, participaron en más de una ocasión en enfrentamientosdirectos con los grupos opositores al régimen; dicha guardia habráde prestar sus servicios con motivo de las fiestas patrias del 16de septiembre de 1910.

Época Contemporánea.- Actualmente en el municipio de SanFrancisco Tetlanohcan se sigue cultivando el maíz y fríjol, otrosviven de la ganadería y complementan sus ingresos con lasactividades artesanales y comerciales.

San Francisco Tetlanohcan se encuentra conectado a un ampliosistema de comunicaciones terrestres que la unen con los pueblos deAxotla del Monte, San Luis Teolocholco y La Magdalena Tlaltelulco,y con los pueblos de La Malinche como San Isidro Buensuceso,Mazatecochco, Teolocholco y Juan Cuamatzi.
La economía del pueblo está basada en el cultivo de maíz, así comolos minerales que les proporciona la región, ganadería vacuna ylanar. Además cuenta con talleres de ropa, elaboradoras de block yestablecimientos comerciales como panaderías, tortillerías,carnicerías y vidrierías, etc. En cuanto a su participaciónpolítica, San Francisco Tetlanohcan formó parte del municipio deSanta Ana Chiautempan hasta 1995, cuando se le erige enmunicipio.

Cronología de Hechos Históricos 
 


Fecha

Acontecimiento


1995

18 de agosto, el congreso delEstado de Tlaxcala decreto a San Francisco Tetlanohcan como unnuevo municipio del Estado.

Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002.

MEDIO FÍSICO

Localización

Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 420 metros sobre elnivel del mar, el municipio de San Francisco Tetlanohcan se sitúaen un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 16 minutoslatitud norte y 98 grados 10 minutos longitud oeste. 

Localizado al sur del estado, el municipio de San FranciscoTetlanohcan colinda al norte con el municipio de Santa AnaChiautempan, al sur con el municipio de Teolocholco, al orientecolinda con el municipio de Huamantla y al poniente con elmunicipio de La Magdalena Tlaltelulco. 

San Francisco Tetlanohcan

Extensión

De acuerdo con la información del Instituto Nacional deEstadística, Geografía e Informática, el municipio de San FranciscoTetlanohcan comprende una superficie de 50.300 kilómetroscuadrados, lo que representa el 1.24 por ciento del total delterritorio estatal, el cual asciende a 4 060.923 kilómetroscuadrados.

Orografía

Se presentan en el municipio tres formas características derelieve: Zonas accidentadas, que abarca el 10.0 por ciento de lasuperficie total y se localizan en la parte oriente del municipio yen las cañadas que surcan el territorio municipal. Zonassemiplanas, que con un 25.0 por ciento de la superficie, selocalizan en la parte central del municipio. Zonas planas, queabarcan el 65.0 por ciento de la superficie y se encuentran ubicadaen la parte occidental del municipio.

Hidrografía

Los recursos hidrográficos en general son escasos, sin embargoexisten arroyos de caudal durante la época de lluvias, así comomanantiales, pozos para extracción de agua potable y riego.

Clima

En el municipio el clima se considera templado subhúmedo, conrégimen de lluvias en los meses de mayo, julio, agosto yseptiembre. Los meses más calurosos son abril y mayo. La direcciónde los vientos en general es de norte a sur y de oeste a noroeste,la temperatura media anual registrada fluctúa de 6.4 como mínima a22.7 grados centígrados como máxima. Durante el año, se presentandiversas temperaturas.  Durante el temporal que abarca losmeses de junio, julio, agosto y septiembre la precipitaciónpromedio en el municipio es mayor a los 100 milímetros

Principales  Ecosistemas

Flora

La totalidad del municipio de San Francisco Tetlanohcan está enel volcán de La Malinche, por ello su vegetación está dispuesta envarios estratos altitudinales, en la parte inferior se encuentra elbosque de encino (Quercus laeta, Q. obtusata, Q. crassipes), que amenudo se encuentran conviviendo con el ocote chino (Pinusleiophylla); un poco más arriba el encino de hoja grande (Q.rugosa) se encuentra asociado al madroño (Arbutus jalapensis) y alpino real (Pinus montezumae), además del pino blanco (Pinuspseudostrobus) y al ailite (Alnus jurollensis). Este estrato escompartido con especies de menor talla como el huejote (Salixparadoxa) y el tepozán (Buddleia parviflora).

Entre los 2 800 y 3 500 m., de altitud se encuentra el bosque deoyamel (Abies religiosa), árbol cuya copa es parecida a la de uncono y que se caracteriza por su majestuosidad y belleza; porarriba de este bosque de oyamel se encuentra un bosque de pino dealto (Pinus hartwegii), mismo que marca el límite superior de lavegetación arbórea, puesto que más arriba, antes de llegar a lacima de la montaña, sólo se encuentra la vegetación conocida comopáramo de altura o zacatonal alpino a una altitud superior a los 4300 m.

Algo sobresaliente en la cima de la montaña, es la presencia deun pequeño árbol, cuyo nombre común es junípero o cedrillo enano(Juniperus monticola), arbusto que presenta hábito rastrero ycomúnmente crece en sitios rocosos y fríos.

Es importante resaltar que la densidad media del arbolado en elvolcán de La Malinche, es de 205 individuos por hectárea y el 61.5por ciento de su arbolado son coníferas y el 38.5 por ciento sonhojosas, además de presentar casi en la totalidad de su superficiehuellas de incendio y de pastoreo.

Fauna

No obstante el crecimiento y expansión acelerada de la manchaurbana, en el territorio del municipio, todavía es común encontraralgún tipo de fauna silvestre como por ejemplo conejo (Silvilagusfloridanus) y liebre (Lepus californicus). En la planicie aves yreptiles como la codorniz (Cyrtonix montezumae), picapinos, víborade cascabel (Crotalus sp) y escorpión.

Características y Uso del Suelo

Tipo de suelo

Existen en el territorio del estado los suelos tipo cambisoles,litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles,solonchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. En elterritorio del municipio de San Francisco Tetlanohcan se adviertencuatro grandes tipos de suelos: los cambisoles, fluvisoles,regosoles, y andosoles. Corresponden a los cambisoles, aquellossuelos de sedimentos piroclásticos translocados, con frecuencia conhorizontes duripan ó tepetate. Los suelos fluvisoles, éstoscomprenden sedimentos aluviales poco desarrollados y profundos. Lossuelos regosoles, son de sedimentos sueltos, muy pocodesarrollados, profundos, con horizonte A ócrico. Por último, lossuelos andosoles provienen de sedimentos piroclásticos, por logeneral bien desarrollados de profundidad media a profundos muysueltos.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

Durante el año de 1995, el total de la población de 5 años y másascendió a 7 328 personas; de este total, el 20.9 hablan algunalengua indígena. A este respecto, se puede decir que esteporcentaje es elevado respecto a otros municipios de la entidad. Enla gráfica 4c, se puede apreciar que la lengua que predomina en elmunicipio es el náhuatl.

Evolución Demográfica

Población total

El municipio de San Francisco Tetlanohcan fue creado en agostode 1995, por lo que a fin de tener una referencia histórica para elaño de 1990, se tomará la información que tenía cuando era unalocalidad para fines de este apartado. De acuerdo a la informaciónestadística para el año de 1990, San Francisco Tetlanohcan estabaintegrado como una localidad del municipio de Santa AnaChiautempan, la cual contaba con una población de 6 609habitantes.

Ahora bien, de acuerdo con datos del Conteo de Población yVivienda del INEGI, en 1995 tuvo una población de 8 422 habitantes,cifra que representó el 0.9 por ciento del total. A este respecto,es importante señalar que a partir de ese año, pasó a ser municipiodesagregado del municipio de Chiautempan.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con losresultados preliminares del Censo General de Población y Viviendaefectuado por el INEGI,  existían en el municipio un total de9,076 habitantes, de los cuales 4,376 son hombres y 4,700 sonmujeres; esto representa el 48% del sexo masculino y el 52% delsexo femenino.

Tasa de crecimiento

La tasa de crecimiento de la población en el municipio de SanFrancisco Tetlanohcan es alta respecto al promedio estatal. En elperiodo 1990/95, se registra una tasa de crecimiento de 4.4 porciento anual, cifra que comparada con la estatal que fue de 2.7,resulta ser superior. De persistir esta tendencia el municipioduplicará su población en 15.9 años. En tanto el estado en suconjunto lo haría en 25.9 años.

Población Urbana y Rural

De acuerdo con la definición del Instituto Nacional deEstadística, Geografía e Informática, (INEGI), la población urbanaes la que vive en localidades de más de 2 500 habitantes y lapoblación rural la que habita en localidades de menos de 2 500habitantes.  De acuerdo a lo anterior, se puede mencionar queeste municipio prácticamente es urbano, ya que tan sólo tenía 8habitantes rurales .

Densidad de población

El municipio de San Francisco Tetlanohcan tiene una densidad depoblación baja. Los datos del Conteo de Población y Vivienda delINEGI, muestran que para el año de 1995 la densidad de población esde 167.44 cifra inferior a la estatal, que fue de 217.66 habitantespor kilometro cuadrado.

Población por edad y sexo

En cuanto a la población por sexo, este municipio tiene másmujeres que hombres. Durante el periodo que va de 1990 a 1995, elpromedio de habitantes del sexo masculino, representó el 49.1 porciento del total, en tanto la población del sexo femenino obtuvo el50.9 por ciento. Esta realidad demográfica resulta de lasdiferencias en la mortalidad por sexo.

La pirámide de edades es un indicador que muestra elcomportamiento de la estructura de la población de edades. Lainformación disponible a este respecto, indica que predomina lapoblación joven. Así, para 1995 el 52.0 por ciento de la poblaciónse situaba entre 0 y 19 años; el 43.4 por ciento estaba entre los20 y 64 años y el 4.6 por ciento restante entre los 65 y másaños.

Tasa de natalidad

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística,Geografía e Informática la tasa de natalidad del municipio, en elaño de 1996 fue de 33.4 nacimientos por cada 1 000 habitantes,cifra mayor a la que registró el estado, que fue de 30.3nacimientos por cada 1 000 habitantes.

Tasa de mortalidad general y mortalidad infantil

En 1996 la tasa de mortalidad general del municipio ascendió a5.6 defunciones por cada 1 000 habitantes, mientras que en elestado fue de 4.9 defunciones por cada 1 000 habitantes. Enproporción en el municipio hay más muertes que en el estado.

La mortalidad infantil en 1996, registró una tasa de 75.8defunciones por cada 1 000 niños nacidos vivos, cifra demasiadoelevada con respecto a la media estatal, la cual fue de 29.2defunciones por cada 1 000 niños nacidos vivos. A este respecto sepuede decir que esta tasa de mortalidad infantil es la más elevadadel estado.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

En este inciso, se presenta un breve análisis de los principalesindicadores para conocer el nivel académico de la población delmunicipio de Calpulalpan.

Centro de Bachillerato de Educaci

Alumnos, personal docente y escuelas a fin de cursos

La infraestructura escolar del municipio de San FranciscoTetlanohcan, se integró con 11 escuelas en los diversos niveleseducativos en el ciclo 1995/96. 
 


Nivel

Alumnos inscritos

Alumnos existentes

Alumnos aprobados 

Alumnos egresados

Personal docente 

Escuelas 

Preescolar

288

288

288

241

13

4

Primaria

1 538

1 518

1 437

243

50

4

Secundaria

562

548

495

153

30

2

Bachillerato

320

282

185

70

51

1

Total 

 2 708

 2 636

 2 405

 707

 144

11

Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala,edición 1999. 

Alumnos indígenas, personal docente y escuelas a inicio decursos

El municipio de San Francisco Tetlanohcan, cuenta para el cicloescolar 1999/200, con dos escuelas indígenas en el nivelpreescolar, ubicadas  en las localidades de Matlacahuaca y SanNicolás Tochapan.
 



Nivel

Alumnos
inscritos

Alumnos
existentes

Personal
docente

Nombre del Centro
de Trabajo 


Preescolar

118 
23

118 
23

5
1

Juan de la Barrera
Olin Yolistli

Fuente: USET 2000. Alumnos de Preescolar  Indígena,cursos 1999-2000.

Población de 6 a 14 años que sabe leer y escribir

De acuerdo a la información disponible, se puede decir que en1995 el total de la población de 6 a 14 años ascendió a 2 067personas. De este total, 1 879 habitantes sabían leer y escribir;185 no sabían y 3 no especificados. Lo anterior indica que en estemunicipio, el 90.9 por ciento de dicha población sabe leer yescribir.

Población de 15 años y más según condición dealfabetismo

Para 1995, la población de 15 años y más del municipio sumó untotal de 5 005 habitantes. De este total, 4 341 eran alfabetas, 655analfabetas y 9 no especificados. Lo anterior indica que el índicede alfabetismo en el municipio para 1995, alcanzó el 86.7 porciento, cifra inferior a la media estatal, que fue de 91.2 porciento.

Bibliotecas

El municipio cuenta con una biblioteca pública municipal,ubicada en calle Hidalgo s/n. En 1998 dicha biblioteca contemplo 6439 documentos, para lconsulta de 5 249 usuarios.

Salud 

La salud es un estado de bienestar físico y mental del hombre.Por ello, las condiciones de salud de una comunidad reflejan elnivel de desarrollo de sus habitantes y coadyuvan a un mayorcrecimiento de su economía.

Infraestructura del Sector

De acuerdo con la información que proporciona el AnuarioEstadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, en el municipiode San FranciscoTetlahohcan, la  infraestructura de salud seconforma por una unidad de  consulta externa del OrganismoPúblico Descentralizado Salud de Tlaxcala. Cabe señalar que en elmunicipio no se cuenta con unidades de seguridad social. 

Población usuaria

En  1998, en el municipio de San Francisco Tetlanohcan, elOrganismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala; atendió a3,703 personas. A su vez el sistema para el Desarrollo Integral dela Familia (DIF), atendió a 120 personas.

Personal médico

En 1998, en el municipio de San Francisco Tetlanohcan, 3 médicosdel Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala, son losresponsable de dar atención  a la población.

Abasto

En el municipio de San Francisco Tetlanohcan, según lainformación proporcionada por la Secretaría de Comercio y FomentoIndustrial SECOFI,  para 1998 la demanda de abasto en elmunicipio es cubierta a través de  dos tiendas Conasupo.

Vivienda

La vivienda es un factor importante para alcanzar el bienestarde la población. Contar con un espacio físico resulta un elementovital para la integración familiar que se traduce en el sanodesarrollo de la comunidad.

Vivienda y sus ocupantes

Las cifras que proporciona el Conteo de Población y Vivienda de1995, muestran que el municipio de San Francisco Tetlanohcan, teniaen este año 1,536 viviendas particulares, el 0.9 por ciento deltotal estatal. El promedio de ocupantes por vivienda fue de 5.5,superior al registrado a nivel estatal que fue de 5.1.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datospreliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuadopor el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 1,711viviendas en las cuales en promedio habitan 5.30 personas en cadauna.

Servicios Públicos

Los servicios que tienen las viviendas en su interiorconstituyen un elemento de bienestar social. En este apartado sepresenta un breve análisis de los servicios de agua entubada,drenaje y energía eléctrica que tienen las viviendas del municipiode San Francisco Tetlanohcan. 

Prestación de servicios públicos agua potable ydrenaje

El municipio de San Francisco Tetlanohcan cuenta con un total de3 sistemas que abastecen de agua potable a la población, integradospor 5 pozos profundos. Dichos sistemas brindan serviciosdomiciliarios a 1 026 tomas domésticas.
 



Agua
Potable

Sistema de Control
de Contaminación 
de Agua

Fuentes de 
Abastecimiento
de Agua Potable

Sistema de Captación de AguaPotable

Sistemas de 
Drenaje

CNA

ÉCHATE-CAPAET

CNA

CNA

SECUDUVI

1997

1998

1998

1998

1995

Tomas Domiciliarias

Sistemas

Pozos

Manantiales

Sistemas

Sistemas

Descargas

1 026

1

5

0

3

1

506

Fuente: COPLADET . Cobertura de servicios públicos en elEstado, 1999.

Electrificación en poblados

El servicio de energía eléctrica que recibe el municipio, losuministra la Comisión Federal de electricidad esta energía sedistribuye a través de tomas domiciliarias, tomas comerciales,tomas industriales y tomas de otros usuarios. Para 1999, el totalde tomas en el municipio, se presenta en la siguiente gráfica.

Electrificaci
Fuente: COPLADET.Cobertura de servicios públicos en elEstado, 1999.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con carreteras estatales y caminos rurales,que permite una adecuada comunicación entre sus poblados.
 



Troncal Federal
Pavimentada

Alimentadoras Estatales
Pavimentada

Caminos Rurales
Revestida

Total 
Kms

-

5.6

20.3

25.9

Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala,edición 1999.

De esta manera los municipios del estado cuentan con unaimportante infraestructura de transporte que facilita elcrecimiento de las economías locales y de los mercados regionales,que se conforman con localidades pertenecientes a los estadoscolindantes. 

Carretera Chiautempan-Tetlanohcan

Por otra paDe acuerdo con los datos de Anuario Estadístico delEstado de Tlaxcala, edición 1999,  el municipio de Sanfrancisco Tetlanohcan, cuenta con una oficina de correos. 

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Productos, Sectores y Servicios

Agricultura

Superficie sembrada

En San Francisco Tetlanohcan, la superficie sembrada en 1996 fuede 820 hectáreas en cultivos cíclicos que representan el 0.3 porciento del total estatal. El total de la superficie estuvoconstituida por tierras de temporal. La superficie sembrada sedestinó casi en su totalidad al maíz grano, ya que absorbió el 98.3por ciento del total de los cultivos cíclicos en tanto que alfrijol se destinó el 1.7 por ciento restante de la superficiesembrada.

Superficie cosechada, rendimientos y producción

Como se mencionó anteriormente, la actividad agrícola en elmunicipio de San Francisco Tetlanohcan, es poco significativarespecto a la del estado. En 1996, la superficie cosechada se elevóa 820 hectáreas, el 0.3 por ciento de la entidad. De ese total, 806hectáreas se dedicaron al cultivo del maíz y 14 hectáreas alcultivo de frijol. En relación a la productividad de laagricultura, el maíz grano del municipio tuvo un rendimiento menoral promedio estatal; sin embargo en el caso del frijol, laproductividad fue mayor.

Volumen y valor de la producción

En lo que se refiere a la producción de la rama agrícola, en elaño de 1996, se obtuvieron un total de 1 612 toneladas de maízgrano y 14 toneladas de frijol. Una alta proporción de lasuperficie sembrada se fertiliza por los propios productoresagrícolas, no obstante es necesario recibir más asistenciatécnica.
El valor total de la producción del municipio sumó 3.3 millones depesos, el maíz grano fue el cultivo que obtuvo una mayorparticipación en dicho valor, al alcanzar el 96.6 por ciento.

Ganadería

Para el año de 1996, de acuerdo a datos de la Delegación deSAGAR en el municipio de San Francisco Tetlanohcan, la población deganado bovino ascendió a 609 cabezas; dicha cantidad representa el0.5 por ciento del total de cabezas existentes en el estado;también se registraron para ese año, 407 cabezas de ganado porcinoy 29 colmenas que significan sólo el 0.2 y 0.3 por ciento del totalestatal.

Pesca

En el municipio de San Francisco Tetlanohcan, durante el año de1996, se logró una captura de 180 kilogramos de pescadocorrespondiendo 120 kilogramos a carpa barrigona y 60 kilogramos acarpa espejo. La pesca se realizó en 2 jagüeyes. 

Población Económicamente Activa

Cabe señalar que las cifras que se presentan sobre poblacióneconómicamente activa, sólo se toman cómo referencia histórica,debido a que para 1990 San Francisco Tetlanohcan estaba integradocomo localidad del municipio de Santa Ana Chiautempan.

En este sentido y de acuerdo con datos del Censo de Población yVivienda de 1990, San Francisco Tetlanohcan, tuvo una poblacióneconómicamente activa de 1 470 personas, cifra que representó el22.2 por ciento del total de la población y el 42.0 por ciento dela población total era económicamente inactiva. Para el estado ensu conjunto, estas cifras no son similares, el 26.8 por ciento eraeconómicamente activa y el 39.9 por ciento inactiva.

Población de 12 años o más ocupada por sector deactividad

Sobre la base de dicha referencia histórica puede decir que elCenso de Población y Vivienda reveló que la localidad de SanFrancisco Tetlanohcan, tenía una población ocupada en 1990, de 1357 personas, de las cuales el 44.9 por ciento de ésta se dedicabaa las actividades agropecuarias, el 27.2 por ciento correspondió ala industria y el 25.6 por ciento al sector terciario. Estos datosmuestran que la principal actividad en el municipio es laagropecuaria generando por ende la mayor cantidad deempleos. 

Poblaci
Fuente: INEGI. Resultados del XI Censo General dePoblación y Vivienda, 1990 INEGI.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

Templo San Francisco.- La época de su construcción fue duranteel siglo XIX, su planta arquitectónica tiene la forma de cruzlatina, cúpula en crucero de planta octagonal. La fachada principaly los muros son de piedra, los muros tienen un espesor de un metro;la cubierta es de adobe y tiene la forma abovedada (cañón corrido);la puerta de acceso es de madera original; en la parte superior seencuentra un nicho con la imagen del santo patrono del pueblo y enla parte superior de la fachada existe una pequeña construccióncuadrada que tiene en la parte central de la fachada principal unreloj.

Templo de San Francisco

Cuenta con una torre de dos cuerpos, con la misma formaarquitectónica, con arcos de medio punto y campanas al centro. Seremata con una cúpula con linternilla y con una cruz en hierroforjado.

Capilla de San Francisco

Hacienda de San Nicolás Tochapa.- Esta hacienda se construyódurante los siglos XVIII y XIX. Los espacios con que contó son:troje, tinacal, capilla y corrales, el principal tipo de actividada la que estaba dedicada era agrícola y pulquera. En la actualidadesta hacienda está en ruinas; no obstante, se puede apreciar quefue construida en dos niveles y que el ancho de los muros era de 70cms., está ubicada en un lomerío ubicado en carretera de terraceríaMuñoztla-San Francisco Tetlanohcan de norte a sur a la altura delkm., 1 de la colonia San Nicolás Tochapa.

Exhacienda de San Nicol

Fiestas, Música, Danzas y Tradiciones

En el  Estado de Tlaxcala las danzas y la música típicatradicional, se relaciona primordialmente con las festividadesreligiosas paganas y con las festividades del carnaval.  Ambasson parte de la identidad comunitaria  e histórica del pueblotlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra yasea como danzante o como interprete, aunque los que participandirectamente son realmente grupos reducidos de personas, una granparte de la población de cada comunidad participa tradicionalmentecomo espectador o colateralmente en la organización y preparaciónde los festejos.

Festejos de carnaval.- El carnaval se realiza el domingo, lunesy martes. Los huehues empiezan a bailar en el centro de lapoblación cerca del mediodía y terminan a las 18 ó 19 horas.Descansan cuatro días y hacen el remate al domingo siguiente decarnaval. En el Municipio de San Francisco, las camadas de huehuesbailando cuadrillas son parte esencial de los festejos delcarnaval.  El acompañamiento musical corre a cargo de unabanda de música de viento, el nombre de los sones musicalesejecutados corresponden siempre a la trama de la representaciónconocida como la "partida de plaza", "las embajadas", "batallaslargas y cortas", "lamentos ", entre otras. 

Festejos al patrono de lugar.- En la noche, a las 24 horas, losfeligreses, acompañados por un grupo de mariachis, salva de cohetesy repique de campanas, entonan "Las Mañanitas" en el templo enhonor a San Francisco.

Fiesta de todos santos.- Esta fiesta se dedica a las ánimas delos muertos que, según creencias de la población, retornan paradisfrutar de la ofrenda que se les coloca. Algunas personasempiezan a celebrar a sus difuntos desde el 28 de octubre, que estádedicado a los que murieron en desgracia; se les coloca veladoras,agua bendita y se adornan con flores las cruces colocadas en ellugar en donde perecieron. El 29 lo dedican a los niños quemurieron sin bautizar; el 30 a los niños que murieron antes denacer. Todas las ánimas en general son celebradas el 1º denoviembre y el 2, los niños difuntos y los difuntos adultos,
respectivamente.

Artesanías

En el municipio se elaboran diversos artículos textiles de grancolorido, entre ellos destacan los sarapes de lana, gabanes delabrado fino, cobijas de lana y los famosísimos saltillosoriginarios del estado.

Gastronomía

Los platillos típicos que se disfrutan en todas las casas delmunicipio, y principalmente durante la feria de San FranciscoTetlanohcan, son el mole de guajolote, arroz, tamales largos oblancos, frijoles y tortillas.

GOBIERNO

Principales Localidades

San Francisco Tetlanohcan, cabecera municipal, con una poblaciónde 6 609 habitantes sus principales actividades se encuentran en laagricultura, ganadería y Silvicultura. 

Caracterización del Ayuntamiento

De acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la ConstituciónPolítica del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; los Ayuntamientosse compondrán de un Presidente Municipal, un Síndico y losRegidores que determine la Ley, nombrados cada tres años enelección directa calificada por el Congreso en los términos que lapropia Ley prescriba.

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Síndico
7 Regidores de Representación Proporcional

Presidencia municipal de Tetlanohcan

Para analizar y resolver los problemas del municipio y paravigilar que se ejecuten las disposiciones y acuerdos delayuntamiento, se conforman las comisiones administrativasnecesarias. Art. 37 y38 de la Ley Orgánica Municipal.
 



Comisiones del Ayuntamiento

Responsable

Comisión de Hacienda

Síndico


Comisión de Gobernación

Presidente Municipal


Comisión de Educación Pública

Primer Regidor


Comisión de Salud Pública y DesarrolloSocial 

SegundoRegidor


Comisión de Desarrollo Urbano Obras Públicas yEcología

Tercer Regidor


Comisión de Desarrollo Agropecuario

Cuarto Regidor


Comisión de Fomento Industrial Comercial TurísticoyArtesanal

Quinto Regidor


Comisión de Protección y Control de PatrimonioMunicipal

Sexto Regidor


Comisión de Seguridad Pública Vialidad yTransporte

Séptimo Regidor

Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002

Organización y Estructura de la Administración PúblicaMunicipal
 

La ley Orgánica Municipal del Estado Libre y Soberano deTlaxcala, contempla facultades para autoridades y funcionarios delAyuntamiento.

Presidente Municipal.- Ejecuta los acuerdos del Ayuntamiento;Vigila la recaudación de la hacienda municipal, cuidando que suaplicación se realice con probidad y honradez y estricto apego alPresupuesto de Egresos; Nombra y remueve, de conformidad con la Leyrespectiva, al personal administrativo del Ayuntamiento; Coordina alos Consejos y comisiones municipales y Aplica las disposiciones delos bandos y reglamentos municipales.

Síndico.- Realiza la procuración, defensa y promoción de losintereses municipales; Representa al Ayuntamiento en losprocedimientos judiciales y administrativos que éste promueva o quese promuevan en su contra; Vigila la aplicación del Presupuesto deEgresos Municipales; Vigila que se envíen cada mes, las cuentaspúblicas para su revisión a la Contraloría Mayor del Ingreso yGasto Públicos del Congreso del Estado. 

Regidores de Representación Proporcional.- Proponen alayuntamiento medidas para el mejoramiento de los servidoresmunicipales; Vigilan y controlan los ramos de la administración queles encomiende el Ayuntamiento, debiendo informar a éste de susgestiones; Suplen al Presidente municipal, en sus faltastemporales, en el orden de preferencia determinado en la Ley.

Secretario del Ayuntamiento.- Tiene a su cargo las actividadesadministrativas del Ayuntamiento; Realiza los proyectos de lasconvocatorias, que firmará el Presidente Municipal, a sesión decabildo para los integrantes del Ayuntamiento y ponerlas en suconocimiento; Acredita, requisita y expide, conforme a derecho, losdocumentos emanados del Ayuntamiento; Se encarga del control de losasuntos encomendados a las comisiones y organismos auxiliares paratener un seguimiento preciso de sus avances, a efecto de poderinformar al Ayuntamiento cuando sea el caso; Vigila que se cumplael Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Tesorero Municipal.- Recauda y administra las contribuciones yparticipaciones que por Ley le corresponden al municipio; Vigila elcumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones administrativasy fiscales; Coadyuva con el interés de la Hacienda Municipal; Llevala contabilidad del Ayuntamiento y Remite mensualmente a laContraloría Mayor del Ingreso y Gasto Público, los estadosfinancieros del Ayuntamiento. 

Regionalización Política

Distrito electoral local.- Este municipio pertenece al distritoV con cabecera en San Luis Teolocholco, donde se contemplan lassiguientes secciones electorales: 158 a 160.

Distrito electoral federal.- En la nueva Distritación, elmunicipio de San Francisco Tetlanohcan se incorpora al distritoelectoral federal III, mismo que se integra con 23 municipios.

Reglamentación Municipal

D e acuerdo con lainformación proporcionadapor el H.Ayuntamiento 1998-2002, en el  municipio de San FranciscoTetlanohcan se aplican los  siguientes reglamentos.

Reglamento de Seguridad Pública
Reglamento de Protección Civil

Cronología de los Presidentes Municipales
 


Nombre

Período


Plutarco Eliseo SánchezMendieta

1995-1999

Froylan MendietaCuapio

1999-2002

Fuente: H Ayuntamiento, 1999-2002.

BIBLIOGRAFÍA 

Aguilera, Carmen. Tlaxcala Una historia compartida. Los Orígenes,Antropología e Historia, Tomo 5, Gobierno del Estado de Tlaxcala yCONACULTA, México1991.
Anaya Monroy, Fernando. La Toponimia Indígena en la Historia y laCultura de Tlaxcala. UNAM, México 1963.
Artigas, B. Juan. Capillas abiertas aisladas de Tlaxcala. InstitutoTlaxcalteca de la Cultura. UNAM. México 1985.
Centro de Estudios Municipales. Los Municipios de Tlaxcala,Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Tlaxcala, México1987. 
Comisión Nacional del Agua. Gerencia Estatal en Tlaxcala,Subgerencia de Ingeniería y Apoyo Técnico, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal de Población. Area de Estudios en Población yAnálisis Demográficos. Población Indígena en el Estado de Tlaxcala.Cuadernos municipales, ediciones 1993, 1994 1995, 1996, 1997 y1998, INEGI, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal del Deporte, Instalaciones y Centros Deportivosexistentes en cada uno de los Municipios del Estado, Tlaxcala2000.
Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado deTlaxcala. Servicios Públicos en los 60 Municipios del Estado,Tlaxcala 2000.
Coordinación General de Comunicación Social del C. Gobernador delEstado. Información de los medios de Comunicación existentes en elEstado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Radios Cine y Televisión de Tlaxcala, DirecciónGeneral, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Cuéllar Abaroa, Crisanto. La Revolución en el Estado de Tlaxcala.Tomos I y II, Instituto de Estudios Históricos de la RevoluciónMexicana, México. 1975.
Cuéllar Bernal, René. Tlaxcala a través de los siglos. Costa-Amic.México. 1986.
Coordinación General de Ecología. Recursos Naturales en el Estadode Tlaxcala,  Tlaxcala 2000.
Chauvet, Fidel de J. Los Franciscanos y sus Construcciones enTlaxcala. Talleres Fr. Junípero Serra O.F.M. México, 1950.
Durán, Fray Diego. Historia de los Indios de Nueva España e Islasde la Tierra Firme. Tomos I y II, Porrúa. México.1967.
García Cook, Angel, y Merino Carrión, Beatriz Leonor, Tlaxcala,Textos de su historia.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Una historiacompartida. Los Orígenes. Arqueología, Tomo III, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Textos de suhistoria, siglo XX. Tomo 14, México 1991. 
Gobierno del Estado de Tlaxcala e Instituto José María Luis Mora,Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XIX. Tomo13, México1991.
González Sánchez, Isabel. Haciendas y ranchos de Tlaxcala en 1712,INAH, México 1969.
Gracia, M. Ezequiel. Los Tlaxcaltecas en la Etapa Revolucionaria1910-1917, Edición del autor, Tlaxcala 1961.
Gibson, Charles. Tlaxcala en el siglo XVI. Gobierno del Estado deTlaxcala y F.C.E., México 1991.
González Jácome, Alba, (compiladora). La economía desgastada.Historia de la producción textil en Tlaxcala. Universidad Autónomade Tlaxcala y Universidad Iberoamericana, México, 1991.
Hernández Xochitiotzin, Desiderio, Citlalli Hernández. Historia deun Pueblo. Gobierno del Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 1994.
Historia de Tlaxcala. Paleografía, introducción, notas, apéndices eíndices analíticos de Luis Reyes García, con la colaboración deJavier Lira Toledo. Universidad Autónoma deTlaxcala-CIESAS-Gobierno del Estado de Tlaxcala. México. 1998.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Haciendas, tumultosy trabajadores: Puebla-Tlaxcala, 1778-1798, México 1997.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, VIICenso Agrícola-Ganadero, 1991, Tlaxcala Resultados Definitivos.Tomo I, Impreso en México, 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XICenso General de Población y Vivienda, 1990. Impreso en México,1992.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Conteode Población y Vivienda 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIIICenso Industrial. Censos Económicos 1989. Tlaxcala. Impreso enMéxico, 1991.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIVCenso Industrial. Censos Económicos 1993. Tlaxcala. Impreso enMéxico, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XICenso Comercial. Censos Económicos 1994. Tlaxcala. Impreso enMéxico, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, AnuarioEstadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999,
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la RevoluciónMexicana-Secretaría de Gobernación. Diccionario Histórico yBiográfico de la Revolución Mexicana. Tomo VII, México 1992.
Instituto Electoral de Tlaxcala. Ayuntamientos elegidos 1999-2001.Presidentes Municipales Auxiliares para el periodo Constitucionalde 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares y Tipo deElección, Proceso Electoral 1998. Tlaxcala 2000.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH,Tlaxcala, Monumentos Históricos en el Estado de Tlaxcala y Museos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Departamento de ExtensiónCultural.  Música y Danzas Populares Tradicionales deTlaxcala, Tlaxcala 2000. 
Ley Orgánica Municipal del Estado de Tlaxcala, artículos  32,33, 34, 36, 40, (Decreto del Congreso No. 197, Periódico oficialdel Gobierno del Estado, 4 de agosto de 1995), 41, 41-A, 41-B, 42,47, 48, 49 y 59.
Los Municipios de Tlaxcala. Colección Enciclopedia de losMunicipios de México. Secretaría de Gobernación-Gobierno del Estadode Tlaxcala, 1ra. Edición 1988. 
Los Municipios de Tlaxcala. Monografías 1998 CD ROM. COPLADET-Gobierno del Estado de Tlaxcala.
Manzanilla, Lidia. Leonardo López Luján, coordinadores. HistoriaAntigua de México, El México Antiguo, sus áreas culturales, losorígenes y el horizonte Preclásico, Tomo I. El horizonte Clásico,Tomo II. El horizonte Posclásico y algunos aspectos intelectualesde las culturas mesoamericanas, Tomo III. CONACULTA-INAH-Porrúa,México 1994.
Martínez Baracs, Andrea. Sempat Assadourian, Carlos Tlaxcala unahistoria compartida, siglo XVI. Tomo siglos XVII-XVIII, Tomo 10.Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Martínez, C. Alejandro. Lo que vi, lo que leí, y lo que me contaronde Calpulalpan. Edición del autor, México, 1986.
Monografía del municipio de Amaxac. Centro de Estudios Municipalesde Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala1986.
Monografía del municipio de Apetatitlán. Centro de EstudiosMunicipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura,Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Contla de Juan Cuamatzi. Centro deEstudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de laCultura. Tlaxcala 1986.
Medellín, A. Rodrigo. Sanctórum, Resurgimiento Campesino de unPueblo de Tlaxcala, SEP, México 1986.
Merino Carrión, Beatriz Leonor. La cultura Tlaxco, INAH. México.1989.
Nava Rodríguez, Luis. Historia de la Ciudad de Tlaxcala. TalleresGráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V., Tlaxcala. 1989.
Ramírez Rancaño, Mario. Tlaxcala. Una historia compartida, sigloXX. Tomo XVI, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México1991.
Rendón Garcini, Ricardo. Breve historia de Tlaxcala, Colegio deMéxico y F.C.E., México 1996.
Roa Bárcenas, José María. Recuerdos de la Invasión NorteamericanaTomos I, II y III, Porrúa, México 1993.
Sahagún, Bernardino. Historia General de las Cosas de la NuevaEspaña, de Angel García Garibay, Editorial Porrúa, México 1979.
Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala, Infraestructura Educativa por nivel escolar, Tlaxcala 2000.
Salud de Tlaxcala, Organismo Público Descentralizado de Tlaxcala.Dirección de Planeación, Departamento de Estadística y Evaluación,Tlaxcala 2000.
SEPE. Unidad de Servicios Educativos en el Estado. Departamento deEstadística. Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.Delegación en el Estado, Recursos Naturales en el Estado, Tlaxcala2000.
Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Delegación en elEstado. Dirección de Promoción Económica,  Tlaxcala 2000.
Secretaria de Turismo, Gobierno del Estado de Tlaxcala, GuíaTurística, Te Queremos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Turismo. Tradiciones, Costumbres, Folklore, HechosHistóricos y Atractivos Turísticos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Medios de Comunicaciónen el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gobierno del Estado deTlaxcala. Vías de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Suárez de la Torre, Laura. Tlaxcala. Textos de su historia, sigloXX, Tomo 15, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México1991.
Terán Bonilla, José Antonio. La Construcción de las Haciendas deTlaxcala. Colección Científica. México D.F. 1996.
Universidad Iberoamericana, El Prosperato. El Juego de Equilibriosde un Gobierno Estatal (Tlaxcala de 1885 a 1911), editores SigloXXI, México 1993.
Werner Gerd, Dr. Los Suelos en el estado de Tlaxcala, AltiplanoCentral Mexicano. Edición del Gobierno del Estado de Tlaxcala yUniversidad Autónoma de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado deTlaxcala, S.A. de C.V. 1989.

CRÉDITOS

M.V.Z. Alfonso Abraham Sánchez Anaya
Gobernador del Estado de Tlaxcala.

M.V.Z. Fabián Pérez Flores
Secretario de Gobierno.

Lic. Oscar Espino Barba
Vocal Ejecutivo
Centro Estatal de Estudios Municipales

Coordinadores
Ing. José Domingo Calzada Sánchez
L.A.P.  Argelia Ramírez García
Lic. José Alberto Domínguez Hernández

Colaboradores
Tec. Miguel Hueyotl Zahuantitla
M.V.Z. Abraham Hernández Hernández
Lic. Antonio Corte Pichón
Lic. Sergio Cuahtlapantzi Águila
C.P. Victoria Márquez Aguilar
C. Elena Pérez Aredo
C. María Cristina Torres Ortega
C. María Ausencia Hernández Sastre

H. Ayuntamiento

Dependencias Estatales

Arq. Eduardo Valdespino y León
Secretario de Turismo

C.P. José Antonio Rosas Lezama
Coordinador General
Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado

Lic. Roberto Cubas Carlín
Secretario de Educación Publica en el Estado

Lic. Alfonso Brito  Sánchez
Coordinador General 
Información y Relaciones Públicas

Lic. Gelasio Montiel Fuentes
Subsecretario de Gobernación

Lic. Alejandro Paredes Méndez
Secretario Técnico 
Consejo Estatal de Población

L.E.F. Felipe Sánchez Lima
Vocal Ejecutivo 
Consejo Estatal del Deporte

Ing. Héctor Jesús Parker Vázquez
Coordinador General
Coordinación de Radio Cine y Televisión

Lic. Gisela Santacruz Santacruz
Secretaria de Comunicaciones y Transportes en el Estado

Dr. Martha Elena Celis Téllez
Directora General
O.P.D. Salud de Tlaxcala

M.V.Z. Alfonso Macías Laylle
Coordinador General de Ecología.

C.P. Carlos Esquivel Montiel
Oficial Mayor de Poder Ejecutivo.

Lic. Sergio Cuauhtémoc Lima López
Oficial Mayor del Poder Legislativo.

C.P. Ángel Felipe Benítez Díaz
Oficial Mayor de Poder Judicial.

Ing. Francisco Lobaton Flores 
Secretario de Desarrollo Industrial

Delegaciones Federales

Dr. Sabino Yano Breton 
Director Estatal
Instituto Nacional de Antropología e Historia

Biol. Alí Chumacero López
Delegado Estatal
Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca

Act. Alfonso Monrroy Vique
Coordinador Federal 
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Lic. Alfredo Valenzuela Ruelas
Delegado Federal 
Secretaría de Comercio y Fomento Industrial

Ing. José Luis Sarmiento Rea
Gerente Federal
Comisión Nacional del Agua

Ing. Feliciano López Ibáñez
Delegado Federal
Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Código postal de San Francisco Tetlanohcan

O Código postal de San Francisco Tetlanohcan Tlaxcala é 90843 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de San Francisco Tetlanohcan Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de San Francisco Tetlanohcan-Tlaxcala, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en San Francisco Tetlanohcan

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de San Francisco Tetlanohcan, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em San Francisco Tetlanohcan

Medico Laboral
puesto vacante registrado en 18/05/2024
Playerytees - Teolocholco, Tlax.

Buscamos Medico Laboral Funciones a desempeñar Generar diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo basado en NOM 030STPS. Programa de seguimiento de enfermedades crónico degenerativas. Cumplimiento normativo, STPS, IMSS. Seguimi...

Agente de ventas con experiencia
puesto vacante registrado en 15/05/2024
MATERIALES SAN LUIS - Teolocholco, Tlax.

ATENCIÓN PERSONALIZADA A LOS CLIENTES, RECUPERACIÓN DE CARTERA VENCIDA, PROSPECCIÓN, SEGUIMIENTO DE PEDIDOS Y ENTREGAS, ASESORAMIENTO AL CLIENTE DE LOS PRODUCTOS QUE SE MANEJAN, CONTROL Y MANEJO DE ARCHIVO, CONOCER EL ESTADO DE TLAXCALA ...

Ayudante general Matutino
puesto vacante registrado en 10/05/2024
SEAA - Teolocholco, Tlax.

Ayudante general en empresa de soldadura y armado, las funciones a realizar de los ayudantes son realizar habilitado de material corte de placa, perforaciónes, pintado de estructuras Bolsa de trabajo México ofrecemos puesto de Ayudante gen...

Asistente Ejecutiva de Ventas Administración de Ventas y Servicio al Cliente
puesto vacante registrado en 02/05/2024
INTEGRATED CONTROL SYSTEMS - La Magdalena Tlaltelulco, Tlax.

Empresa Líder en Automatización, solicita Asistente Ejecutiva de Ventas para atención a clientes vía telefónica, promoción y administración de ventas, realizar cotizaciones, concertar citas para visitas a clientes, seguimiento de cotizacion...

Agente de ventas con experiencia en ventas
puesto vacante registrado en 01/05/2024
Empresa de poliuretano - Teolocholco, Tlax.

Empresa de Poliuretano, líder en su ramo se encuentra en busca talento como el tuyo en AGENTE DE VENTAS 2 vacantes INDISPENSABLE Conocimientos básicos en venta de productos de POLIURETANO HABILIDADES IniciativaPro actividad Negocia...

Ingeniero de Automatización
puesto vacante registrado en 27/04/2024
Teolocholco, Tlax.

Nos encontramos en búsqueda de un Ingeniero de Automatización que cumpla con los siguientes requisitos Ingeniería mecatrónica Conocimiento en electrónica y mecánica Programación de software FUNCIONES 1. Seguimiento a la fabricación de...

Más ofertas de trabajo...


San Francisco Tetlanohcan cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de San Francisco Tetlanohcan-Tlaxcala a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en San Francisco Tetlanohcan a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - San Francisco Tetlanohcan - Tlaxcala.

Deja tu comentario: