Página de inicio » Tlaxcala » Amaxac de Guerrero

Amaxac de Guerrero - Tlaxcala


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

Amaxac de Guerrero

Toponimia

Amaxac, palabra náhuatl que da nombre al municipio, proviene delos vocablos Atl, que significa agua, y Maxactli que refierebifurcación, así como de la "C" final que denota lugar. Así queAmaxac se traduce como "donde se bifurca el agua".

Glifo

Amaxac de Guerrero

HISTORIA

Reseña Histórica

Epoca Prehispánica

Los arqueólogos han descubierto vestigios de la presencia humanaen el municipio de Amaxac de Guerrero, que datan del año 1 800 a.c.Lo anterior indica que los primeros pobladores de Amaxactransitaban paulatinamente de la vida nómada a la sedentaria,transformándose en incipientes agricultores.

En este periodo los antepasados de Amaxac de Guerrero, al igualque otros grupos de lo que hoy es el territorio de Tlaxcala,empiezan a cultivar algunas plantas silvestres como el frijol, elmaíz, la calabaza, el aguacate, el amaranto, el chile y loszapotes. Se trata de un momento histórico, durante el cual el 10por ciento de la alimentación de los grupos humanos depende de loscultivos agrícolas, mientras que el otro 90 por ciento siguesubordinado a la recolección y a la caza.

Los incipientes agricultores de Amaxac de Guerrero evolucionaronentre los años 1 700 al 1 200 a.c., a la fase culturalTzompantepec, denominada así por los arqueólogos por haberencontrado en San Salvador Tzompantepec, hacia el centro deTlaxcala, asentamientos de amplias dimensiones que se caracterizanpor construcciones estables de material más duradero, lo cualindica que el hombre ha pasado de la vida nómada a lasedentaria.

Suponen los arqueólogos que las primeras aldeas fueronasentamientos con casas habitación dispersas, correspondientes auna sola familia que habitaba junto a su campo de cultivo. Estecaserío disperso se transforma en pocos años en aldeas concentradasque van de 50 a 100 casas-habitación. Aldeas que se sitúan en lasladeras bajas de los cerros y en la parte superior de las lomas,pero cerca de las fuentes de agua permanente. Las aldeas seinstalaron sobre terrazas, dejando entre las habitaciones áreasintermedias de cultivo, además de sembrar otros terrenos cercanos asus asentamientos.

Durante esta fase se introduce la construcción de hornos para elcocimiento de cerámica, alimentos, pencas y quiotes del maguey.Esta fase debió propiciar un importante excedente económico, porqueempiezan a construir graneros con troncos, donde depositaban losproductos agrícolas para protegerlos de los animalesdepredadores.

En esta misma fase, el hombre dedica parte de su tiempo a laproducción artística de figurillas toscas, asexuadas y femeninas.La organización social fue muy elemental. Los arqueólogos suponenun liderazgo en manos del hombre más viejo de la aldea, o bien enjefes que dirigían y planificaban las labores agrícolas, la caza yla recolección, así como la distribución de estos bienes deconsumo.

En los últimos años de la fase Tzompantepec, la agriculturaalcanza una destacada preponderancia sobre la recolección y lacaza, pues llega a aportar entre el 40 y el 50 por ciento delconsumo humano de las aldeas, pasando las otras dos actividades asegundo término. La construcción de viviendas se realiza conmaterial más durable, incluso surgen las primeras construccionescon cimientos. Las concepciones religiosas son incipientes yempiezan a adquirir importancia social los chamanes o sacerdotes.La sociedad en general es aún homogénea y la diferenciación socialtodavía no se presenta.

Los habitantes de Amaxac transitan de la fase Tzompantepec a lafase cultural Tlatempa que va del año 1 200 al 800 a.c., la cual secaracteriza por un fuerte crecimiento demográfico natural, ademásde inmigraciones procedentes del sur y del este, de lo que hoy esel territorio de la república mexicana. Las aldeas concentradas setransformaran en villas y se caracterizan por contar conestructuras arquitectónicas elevadas: plataformas, altares orecintos grandes.

Estas construcciones cuentan con cimentación, difiriendo de lamayoría de las casas-habitación, lo que propició la pauta a losarqueólogos para inferir la existencia de una diferenciación socialentre sus habitantes. Las villas a su vez, ejercen cierto dominio ycontrol sobre las aldeas o estancias vecinas.

La agricultura en esta fase adquiere nuevos adelantos, pues porprimera vez a las terrazas que sirven para asentar habitaciones,así como las que se utilizan para levantar habitaciones y habilitaráreas de cultivo, se agregan las terrazas destinadas exclusivamentepara cultivo. Aparecen los canales en los terrenos de cultivo conel objeto de tener el control y un mejor aprovechamiento del aguade lluvia, mediante depósitos diseñados expresamente para estasaguas, excavados en el tepetate o construidos como represas en lasbarrancas que cruzan los terrenos. Estos adelantos hubieran sidoimposibles para el hombre de esa época, si no hubieran desarrolladosus conocimientos sobre los ciclos climáticos, épocas de sequía yde lluvias y, por ende, de las estaciones anuales. Conocimientosmonopolizados por los sacerdotes o chamanes.

El ajuar utilitario alcanza una mayor perfección. En el casoconcreto de la cerámica, ésta logra un mejor acabado, apareciendobraceros con formas antropomorfas y zoomorfas, entre ellos el deldios viejo o Huehuetéotl, así como vasijas con asa en forma decanasta.

También surge en esta fase el comerciante o pochteca que realizaintercambios a largas distancias. Los sacerdotes van destacandodentro de todos los grupos sociales que conforman los asentamientoshumanos, convirtiéndose en los dirigentes que deciden sobre lostiempos de la siembra y de la cosecha, así como de su distribución,además de los intercambios, los ritos y ceremonias.

No se sabe si los asentamientos de Amaxac llegaron a convertirseen ciudades, solo se conoce que en la fase anterior existíanasentamientos humanos. En la fase Texóloc las ciudades que yacontaban con pequeñas plataformas de la fase Tlatempa, setransformaron más tarde en grandes estructuras piramidales y enamplios basamentados donde se sitúa las casas de los dirigentes,incluso, las plazas rectangulares llegan a ser más de dos,convirtiéndose en capitales políticas de sus regiones deinfluencia. Presagian lo que siglos más tarde se conocerían comoseñoríos o ciudades-estado. La competencia entre estas ciudades laslleva a construir fortificaciones y observatorios militares, ademásde fosos defensivos para el control de las entradas y salidas de lapoblación.

La agricultura logra otros avances en el control del agua.Además de los canales para drenar el exceso de agua de lluvia, enlas terrazas de cultivo que retardaba la erosión, se construyencanales que conducen el agua de los ríos o arroyos hacía los camposde cultivo. Este dominio sobre la naturaleza va a permitir enalgunos lugares dos cosechas anuales.

A finales de este período los agricultores aprovechan los camposinvadidos o de nivel freático muy elevado, construyendo camellonesy chinampas. Este aprovechamiento de la humedad, ya no sólocontrola el agua, sino que modifica el medio ambiente. Los avancestecnológicos de esta fase permiten que el hombre obtenga en un 70porciento su sustento en la agricultura y el otro 30 por ciento enla recolección y la caza, además de que se intensifica el comerciocon otros grupos asentados en el área, y en lugares máslejanos.

Entre las artesanías que se desarrollan en esta fase culturaldestaca la creación de artefactos de piedra como los"desfibradores", útiles para obtener fibras de las hojas delmaguey, de los cuales se producían textiles, pues en Tlaxcala eraimposible el cultivo del algodón. Desde esa época el maguey seconvertiría en parte de la cultura tlaxcalteca, pues a la par queproducían pulque, eran proveedores de las hojas para elaborarmixiotes; fibras para textiles y cuerdas, además de jabón y elquiote como alimento. 

La información disponible hasta hoy nada nos dice sobre Amaxacdurante las fases Tezoquipan, que va en del año 350 a.c., al año100 d.c.; de la fase Tenanyecac que va del año 100 a 650 d.n.e.; ode la fase Texcalac que abarca del año 650 al 1 100 d.c. Esprobable que nuevas investigaciones y exploraciones en el municipioarrojen luz sobre estos importantes periodos de la historiaprehispánica.

Nuevamente encontramos referencias sobre Amaxac de manera muytardía durante la fase Tlaxcala, que va del año 1 100 al 1 519d.c., en la que simplemente se observa que los asentamientos deAmaxac pertenecían al señorío de Tizatlán. Como tributarios de esteseñorío los amaxaquenses debieran de participar en las batallas quesostuvo Xicohténcatl Axayacatzin, quien encabezó el ejércitoconfederado tlaxcalteca, contra el ejército español bajo el mandode Hernán Cortés en septiembre de 1519. La población más importanteen esa época era la de Metecatlán, que enfrentaba dificultades conel señor de Atlihuetzía, por lo que decidieron cambiarla al otrolado del río, donde se unen los ríos Zahuapan y Tequixquitl.

La colonia. De los documentos que conserva la parroquiade Amaxac se desprende que este pueblo se fundó el 8 de marzo de1521, mediante merced que le solicitaron los principales deMetecatlán a Hernán Cortés en la población de Santa María Xoxonetlaen Atlihuetzía . Entre los fundadores de esta población destacan:Antonio Zentla y Llallazin, Benito Zontli Allazin, JacintoIxtactecoma Xochitli, Patricio Xochiallazin, FernandoXochitlahuiqui, Alonso Sacatotozitli, Matías Citac Cuantli y Simónde Aguila.

A mediados de siglo XVI Amaxac tenía por cabecera a la poblaciónde Contla, que a su vez dependía del señorío de Tizatlán. Amaxac seincorpora a la vida colonial como doctrina de visita, dependiendode la cabecera de doctrina con sede en el convento franciscano dela ciudad de Tlaxcala. Por otra parte, Amaxac empezó a tener unamejor comunicación con otras poblaciónes de la provincia y otrasciudades, al pasar por la población el camino colonial que iba deTlaxco a Tlaxcala y Nativitas, también quedó comunicado con Apizacode manera directa. A su vez estos caminos entroncaban con otros queiban a Puebla, la ciudad de México y Veracruz.

A finales del siglo XVIII Amaxac era un pueblo habitadomayoritariamente por indígenas y unos cuantos españoles. Alorganizarse la provincia de Tlaxcala en siete partidos a fines delsiglo XVIII, Amaxac queda como una población que pertenece alpartido de Santa Ana Chiautempan, pero con cabecera en Santa CruzTlaxcala, dentro del mismo partido.

La penetración española en Amaxac, al igual que en todaTlaxcala, durante la época colonial, pese a que la Corona españolale había otorgado el privilegio de ser habitada únicamente porindígenas, se dio de manera velada primero y, posteriormente conconocimiento de las autoridades reales, quienes permitieron elsurgimiento de las estancias y de las haciendas, como las de:Tlatlapanza, Tepetlachico, San Pedro Tlatlapanga yTepoltzingo. 

Algunas de esas unidades productivas estuvieron destinadas alpastoreo de ganado menor, especialmente a la cría de borregos queproducían lana para los obrajes textiles de Apizaco, Tlaxcala ySanta Ana Chiautempan. Amaxac no perdió su pasado textileroprehispánico y en los telares de mano que funcionaban durante esaépoca, tejieron telas tanto de ixtle como de lana.

A los cultivos tradicionales de maíz, frijol y chile, loscampesinos de Amaxac agregaron los de trigo y cebada queintrodujeron los españoles. Los rendimientos por superficiecosechada se incrementaron con la adopción de técnicas europeas,como el uso de arado  tirado por bueyes. También se siguiócultivando el maguey para la producción de pulque y la obtención deixtle para la industria textil y cordelera, además del nopal, en elque se criaba la cochinilla o grana, del que se obtenía un tintepara los textiles de algodón y prendas como camisas de guarda y losceñidores para hombres y mujeres.

En el siglo XVII Amaxac erigió su iglesia de visita dedicada aSan Bernabé. Su construcción tiene un techo de dos aguas, pero sufachada e interiores pertenecen al barroco tlaxcalteca. En estaparroquia, además de guardar valiosos documentos de la historia deAmaxac, conserva en sus muros óleos religiosos que se deben alpincel de artistas como Joaquín Magón y Manuel Caro.

Por la escasez de granos, la población de Santa Cruz Tlaxcala,cabecera de Amaxac, se amotinó en la capital del estado contra elGobernador español Manuel de Bustamante y Bustillos en el año de1692. A estos disturbios de lo que hoy es el municipio de Amaxac,siguió la desaparición de la población de San Damián Tlacocalpanpor una peste que diezmó a sus habitantes.

Siglo XIX

La Independencia. Durante la guerra de independencia, loshabitantes de Amaxac se incorporaron a las guerrillas que encabezanlos insurgentes tlaxcaltecas Miguel Serrano, Juan Cortés y MáximoMachorro que combatieron a los realistas del Llano y Concha.

La Reforma. Pobladores de Amaxac se incorporaron a la guardianacional durante la Guerra de Tres Años y, algunos de ellos, a lasguerrillas que comandó el general Antonio Carvajal, quien años mástarde combatiría al imperio de Maximiliano hasta el triunfo de laRepública. En Tlaxcala fueron los pueblos quienes tomaron el 1o. deenero de 1866 a las autoridades imperiales y a la guarnición,ocupando la capital del estado.

La construcción ferroviaria dio fuerte impulso a la economíalocal de Amaxac, al poner a su alcance el mercado del pulque de laciudad de México. Por otra parte, el cultivo del maguey en formasistemática y para su tejido, propició una mano de obra preparadaen la obtención de la fibra de ixtle, que permitió posteriormenteun simple cambio, de la confección de textiles de la fibra delmaguey por los telares a mano, a los mecánicos de tejidos dealgodón y lana movidos por fuerza hidráulica que se instalaron en1874 en las fábricas La Estrella y Santa Elena.

El Porfiriato. En 1885 se hace cargo del gobierno del estado elcoronel Próspero Cahuantzi, quien separa varias poblaciones delmunicipio de Santa Cruz Tlaxcala, para formar el 22 de mayo de 1902un nuevo municipio, que tendría como cabecera la población deAmaxac.  El 22 de junio de ese año tomaron posesión de suscargos en el primer Ayuntamiento de Amaxac, integrado por elpresidente municipal Nabor Hernández y como síndico procurador elSr. José de la Luz Castillo.

Durante la administración del coronel Próspero Cahuantzi, se dioun fuerte impulso a la educación elemental, obligando a lasempresas textiles a construir y sostener escuelas primarias, entreellas las de las fábricas instaladas en Amaxac. Otros aciertos deesta administración fue llevar a cabo un amplio programa deremodelación de plazas, jardines públicos, quioscos, etc.

Sin embargo, el progreso no fue igual para la población en suconjunto. Las condiciones en las fábricas textiles eran inadecuadaspara los trabajadores, quienes se relacionaron con las agrupacionesobreras de los estados de Puebla y Veracruz, formando el GranCírculo de Obreros Libres de los estados de Veracruz, Puebla yTlaxcala.

Las primeras acciones que realizó esa agrupación en Tlaxcala,fue demandar el establecimiento del Reglamento Interior del Trabajoy la Tarifa de Salarios, que no aceptaron los patrones, quienes seorganizaron a su vez en el Centro Industrial Mexicano, paraenfrentar la organización de los obreros. Como los patrones noaceptaron discutir el citado proyecto, pese a la intervención delgobernador Próspero Cahuantzi, estalló la huelga en los tresestados el 26 de diciembre de 1906. En Amaxac los obreros de lasfábricas textiles Santa Elena y La Estrella colocaron las banderasrojinegras.

El 4 de enero de 1907 intervino el Presidente Porfirio Díaz,ordenando a los obreros regresar a sus labores prometiendo resolverla demanda oportunamente. Los obreros no aceptaron el laudopresidencial, pero los acontecimientos desfavorables en Río Blanco,Nogales y Santa Rosa (hoy Ciudad Mendoza) en Veracruz, rompieron laresistencia obrera. Muchos de los dirigentes del movimiento obrerofueron perseguidos y encarcelados. Entre ellos, Adolfo Ramírez dela fábrica La Estrella de Amaxac, quien fue deportado a QuintanaRoo, donde murió por las condiciones de cautiverio a que fuesometido. No corrió mejor suerte Agustín Tamayo de la mismaempresa, quién fue encarcelado en la prisión de Xalapa.

Siglo XX

La Revolución Mexicana. El asesinato de Andrés García, dirigentede varios pueblos y quien protestó por el aumento del impuestopredial, y los acontecimientos de Zacatelco, provocaron ellevantamiento armado en el que participó de manera destacada elamaxaquense Marcos Hernández Xolocotzi, en unión de Juan Cuamatzi yAdolfo Ramírez, quienes intentaron secuestrar al gobernadorPróspero Cahuantzi, el 26 de mayo de 1910. Ante la imposibilidad dellevar a cabo sus acciones, se dirigieron al cerro de La Malintzidesde donde iniciaron una guerra de guerrillas contra el ejércitofederal porfirista.

En 1911, Amaxac fue escenario de combates entre revolucionariosy federales. Estos últimos saquearon y quemaron varias fábricastextiles, quedando muy deteriorada La Estrella, cuya techumbre laconsumió el fuego. La pequeña planta hidroeléctrica que quedó enpie, la trasladaron sus dueños a Santa Ana Chiautempan. Ese mismoaño, renuncia el coronel Próspero Cahuantzi a la gubernatura deTlaxcala, desapareciendo el Club Benito Juárez de Amaxac, que habíaapoyado la reelección del gobernador y del dictador Porfirio Díaz.En 1920 Marcos Hernández Xolocotzi, se convierte en uno de losdirigentes más destacado del movimiento obrero, respetado por sufiliación maderista.

Para 1934 después de largos avatares, la población campesina yobrera de Amaxac ingresa al PNR, organización que aglutinó a lasfuerzas revolucionarias en la etapa constructiva de la RevoluciónMexicana. Simultáneamente, la clase obrera de Amaxac obtiene untriunfo destacado, al fijarse las categorías y salarios de lostrabajadores textiles en la fábrica Santa Elena.

Época Contemporánea. El rezago que acusaba la economíatlaxcalteca durante los años cuarentas, como consecuencia de laexpansión que alcanzó la cerveza en el mercado de la ciudad deMéxico sustituyendo al pulque, y la salida de capitales nativos deTlaxcala a los estados de México, Puebla y el D.F., provocó elcierre de varias instalaciones fabriles y generó un fuertedesempleo, por lo que varios amaxaquenses migraron a los EstadosUnidos de Norteamérica.

El 1o. de abril de 1982 al municipio de Amaxac se le agregó elapellido del caudillo de la Independencia Vicente Guerrero, poracuerdo del Congreso local y a propuesta del gobernador TulioHernández.

Código postal de Amaxac de Guerrero

O Código postal de Amaxac de Guerrero Tlaxcala é 90620 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Amaxac de Guerrero Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Amaxac de Guerrero-Tlaxcala, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Amaxac de Guerrero

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Amaxac de Guerrero, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Amaxac de Guerrero

Ejecutivo de ventas y atn a clientes Excelente esquema de comisiones - Salario: $ 7568 por mes
puesto vacante registrado en 19/05/2024
Teknei - Chiautempan, Tlax.

Ejecutivoa de atención al cliente y venta ZONA A LABORAR CENTRO DE ATN A CLIENTES MOVISTAR. PLAZA DIAMANTE, CALLE ANTONIO DIAZ VARELA 127, CHIAUTEMPAN, TLAXCALA Estamos en búsqueda de un EJECUTOVO DE VENTAS para un centro de atención a ...

Vendedor Autoservicio en Tony Superpapelerias Santa Ana Chiautempan en Tlaxcala
puesto vacante registrado en 19/05/2024
Tony Superpapelerías - Chiautempan, Tlax.

ÚNETE A NUESTRO EQUIPO DE TRABAJO Importante Empresa en el Ramo Papelero a Nivel Nacional, busca talento con alto sentido de responsabilidad, compromiso y experiencia en Autoservicio. AUTOSERVICIO Requisitos Escolaridad Bachillerato ...

Asesor Comercial Asesor Comercial
puesto vacante registrado en 19/05/2024
NUBEFIX - Chiautempan, Tlax.

MANDAR WHATSAPP AL 5511381180 Requisitos Edades comprendidas entre 18 y 60 años. Diversidad de género bienvenida. Estado civil sin impacto en la selección. Nivel educativo flexible. Destrezas destacadas en la comunicación. Enfoque ha...

Asesor Financiero Tlaxcala
puesto vacante registrado en 19/05/2024
Atento - Chiautempan, Tlax.

Importante Empresa Bancaria a nivel nacional está en búsqueda de un Agente de Ventas Financiero. Si tienes gusto por comisionar, facilidad de palabra y experiencia en ventas ESTA ES TU OPORTUNIDAD ZONA PARA LABORAR CENTRO, 90800, SANTA AN...

Vendedora Ventas Atención y Servicio al Cliente
puesto vacante registrado en 19/05/2024
Grupo JAS Capital Humano - Chiautempan, Tlax.

Empresa líder en el ramo Ferretero y comercialización de Acero Comercial Solicita VendedoraAtención y servicio al cliente Experiencia Mínima de 2 años en puesto similar Atención y servicio a clientes en piso de ventas Seguimiento a ...

ATT Gran Patio Tlaxcala Solicita Ejecutivo de Ventas en Telefonía Sueldo base comisiones
puesto vacante registrado en 18/05/2024
Solucell - Apetatitlán de Antonio Carvajal, Tlax.

ATT EMPRESA LÍDER EN TELEFONÍA SOLICITA EJECUTIVO DE VENTAS EN TELEFONÍA CELULAR Zona Gran Patio Tlaxcala, LugarTlaxcala REQUISITOS Sexo Indistinto Experiencia Mínima 1 año en atención a clientes y ventas. OFRECEMOS Salario ...

Más ofertas de trabajo...


Amaxac de Guerrero cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Amaxac de Guerrero-Tlaxcala a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Amaxac de Guerrero a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Amaxac de Guerrero - Tlaxcala.

Deja tu comentario: