Página de inicio » Tlaxcala » La Magdalena Tlaltelulco

La Magdalena Tlaltelulco - Tlaxcala


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

La Magdalena Tlaltelulco

Toponimia

La palabra náhuatl tlaltelulco da nombre al municipio. Esta, asu vez proviene del vocablo tlaltelolco, que deriva de tlaltelli, ycuyo significado es montón de tierra o terrón, y de donde se formael adjetivo tlaltelo, así como del vocablo co que denota lugar. Asítlaltelulco puede traducirse como "Lugar de terrones" ó "En losmontones de tierra".

Glifo

La Magdalena Tlaltelulco

HISTORIA

Reseña Histórica

Época Prehispánica

El desarrollo del municipio de La Magdalena Tlaltelulco, aligual que el de San Francisco Tetlanohcan, está vinculado al deChiautempan hasta 1995, año en que ambos asentamientos adquieren,con base en los decretos número 207 y 206 -respectivamente-, defecha 18 de agosto, la condición de municipios, razón por la cuallos acontecimientos que en él se suceden desde la épocaprehispánica, guardan estrecha relación con los que se manifiestanen el señorío de Chiautempan y más aún, en el de Comalteapa.

Este último señorío se localizó en terrenos del actualmunicipio, hacia la parte sur, hacia el oriente de Tepeyanco o bienun poco al norte del actual municipio de Teolocholco. Comalteapa esuna población que surge con el arribo de las primeras oleadas deinmigración teochichimeca, entre los años 900 y 1100 d.c., quecorresponden a la fase Texcalac en su etapa tardía. Forma parte delos 17 señoríos que de alguna manera sientan las bases para laconformación de la antigua República de Tlaxcala, a la llegada delos españoles en 1519.

Las exploraciones arqueológicas llevadas a cabo en Comalteapa yotros asentamientos, nos señalan que la arquitectura no escomparable con las de las fases anteriores. La mayor parte de lasestructuras cívico-religiosas son de dimensiones modestas, pues nose construyen grandes pirámides. Las casas señoriales de los noblesse ubican sobre en plataformas de piedra y adobes cocidos.Comalteapa fue desde esta fase un señorío, conjuntamente con SanFrancisco Tlacuilohcan, San Tadeo Huiloapan, San DionisioYauhquemecan, San Martín Xaltocan, Santa Bárbara Acuicuizcatepec,San Simeón Xipetzingo, San Pedro Ahuautepec, Texcalac, Toluca deGuadalupe y Ahuahuastepec. Siendo los más importantes Tepeticpac,Ocotelulco y Tepeyanco.

Chiautempan y Comalteapa se consolidan como parte de los 21señoríos que integran al estado confederado de Tlaxcala, siempre ycuando se considere a Tepeticpac, Ocotelulco, Tizatlán yQuiahuixtlán, integrando una sola unidad geopolítica. Los señoríosde Tlaxcala, entre ellos el de Comalteapa, eran abastecidos decacao, cera, textiles, pigmentos, oro, piedras preciosas, pielesfinas y aves exóticas de las regiones citadas. Este comerciopropició la discordia, primero con Huejotzingo y Cholula yposteriormente con Tenochtitlán, por ello, para resistir lasagresiones foráneas, los señoríos tlaxcaltecas establecen una seriede acuerdos para confederarse, manteniendo cada uno la autonomíapara manejar sus asuntos internos y para recabar los tributos, peropara enfrentar los enemigos foráneos, recurrían a un consejosupremo, integrado por los señores o Tecuhtli. 

La Magdalena Tlaltelulco arriba así a la siguiente épocahistórica en el devenir de la Provincia y México: La Colonia. Esuna seguridad que en el proceso de transición, Comalteapa pierde lacondición de señorío que había ostentado, con lo que va a quedarsupeditado a la cabecera de Ocotelulco, que es uno de los cuatroasentamientos más importantes a partir de 1521.

La Colonia.- La Magdalena Tlaltelulco, heredera del señorío deComalteapa, se encuentra en el plano administrativo bajo lajurisdicción de Ocotelulco  y forma parte de la doctrina deChiautempan, una de las pocas que cuenta a inicios de esta épocacon un convento franciscano, mismo que se levanta entre 1569 y 1585y que alberga dos frailes -uno de los cuales es predicador-.Convento que se erige de manera estratégica ante un alto porcentajede población indígena y que representa una manifestación más deltriunfo del cristianismo sobre las formas paganas de adoración.

Dentro de este panorama, se reconoce que "fue en los años de1680 a 1683 cuando son refundados los siete pueblos que en laactualidad conforman La Magdalena Tlaltelulco: Tecpa (palacios),Yuhualcohuac (serpiente nocturna), Teotlalpan (tierra de losdioses), Comalteapa (templo de los comales), Tetla (pedregal),Pochtla (lugar de las ceibas o de los comerciantes) y Calnahuac(junto al caserío).

En el siglo XVII, los habitantes de La Magdalena Tlaltelulco seemplean como gañanes en la hacienda de San Nicolás Tochapan,ubicada en las inmediaciones de esta localidad junto con la de SanFrancisco Tetlanohcan; hacienda ésta que cuenta con grandesextensiones de tierra: aproximadamente 3 698 hectáreas, propiedadde Joseph López Arévalo, misma que presenta un valor de 28 000pesos y de los cuales 20 000 son de censos. La hacienda destaca enrelación con otras cinco más y siete ranchos que se ubican en elPartido de Chiautempan. 

Siglo XIX

La Idependencia.- No se cuenta con referencias bibliográficassobre la participación de los habitantes de la MagdalenaTlaltelulco en los acontecimientos de la Independencia, lo que nodescarta el hecho de que algunos pobladores se hayan integrado deforma personal al llamado de la insurgencia, para luchar contra laopresión y la deplorable situación económica que prevalecía. Estoúltimo resulta sumamente significativo, sí se considera que losindígenas fueron obligados por el propio gobierno indígena, quecuenta con el respaldo de los españoles y la iglesia, a mantener sulealtad al gobierno virreynal.

La Reforma.- Para este momento histórico resultan designificativa importancia, ciertos acontecimientos que se presentanen Chiautempan y que, indudablemente, repercuten en la vida internade La Magdalena Tlaltelulco. Dentro de estos destacan, sin lugar adudas, el que para el año de 1857 la ciudad de Santa AnaChiautempan haya sido nombrada por poco tiempo, capital delestado.

Hacia 1864, bajo la ocupación del imperio, Tlaxcala adquiere lacategoría de Departamento y es dividido en tres distritos y 27municipalidades. Chiautempan es uno de ellos y se integra por lospueblos y barrios de: Santa Ana Chiautempan (cabecera), LaMagdalena Tlaltelulco, San Francisco Tetlanohcan, San PedroTlalcuapan y San Bartolomé Cuahuixmatlac, y las haciendas de: SanNicolás Tochapan, San Antonio Mena, Tzitzimapan yTepetlapa. 

Una vez concluidas las confrontaciones y habiendo ascendido a lagubernatura de Tlaxcala, el Licenciado Miguel Lira y Ortega da unfuerte impulso a la construcción del ferrocarril, lo que va apropiciar que a finales de esta época se comiencen a instalardiversas factorías -fundamentalmente textiles-. Los habitantes deLa Magdalena Tlaltelulco, que en un principio trabajaban en lahacienda de San Nicolás Tochapan, cuentan ahora con nuevasoportunidades de trabajo: muchos de ellos se insertan a trabajar enlos establecimientos que se localizan en Chiautempan y Papalotla deXicohténcatl -Panzacola-.

El Porfiriato.- Las haciendas habían avanzado desde épocacolonial sobre las tierras de los pueblos y éstos, pese a lasquinientas varas de fundo legal, carecían de propiedades para supropio beneficio. No pocos campesinos que vivían en los pueblos yque no habían engrosado las filas de los gañanes y de lostlaquehuales en las haciendas, lograron cierta posición comoarrendatarios y medieros de las tierras marginales de lashaciendas. Muchas de ellas lograron tener ahorros. En cambio varioshacendados que enfrentaron situaciones climáticas adversas,perdieron las cosechas y con ello la posibilidad de enfrentar elpago de sus financiamientos. El remate de haciendas y la compra delas mismas de manera colectiva por los pueblos, tiene su origen enlos ahorros de los atados arrendatarios, quienes en el casoconcreto de La Magdalena Tlaltelulco llevan a cabo en 1904.

Época Contemporánea.- Este municipio, que se encuentra a ochokilómetros de la ciudad de Tlaxcala y es paso obligado de lacarretera que une a Santa Ana Chiautempan con la ciudad de Puebla,va a ser testigo de cómo, debido al auge económico que se presentaa partir de 1975 y a raíz del proceso de industrialización a que seve sometida la entidad, las haciendas y la actividad agrícola sonsustituidas por la producción de diversas manufacturas. Situaciónque se fortalece basándose en la implantación, hacia la década delos 80"s, del parque industrial Xiloxoxtla, distante escasos 2 ó 3kilómetros del centro de esta población. Sin embargo y a pesar deello, la población va a insistir en el cultivo de maíz y frijol,dentro de un esquema propio de producción para el autoconsumo.

Código postal de La Magdalena Tlaltelulco

O Código postal de La Magdalena Tlaltelulco Tlaxcala é 90830 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de La Magdalena Tlaltelulco Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de La Magdalena Tlaltelulco-Tlaxcala, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en La Magdalena Tlaltelulco

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de La Magdalena Tlaltelulco, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em La Magdalena Tlaltelulco

Ejecutivo de ventas y atn a clientes Excelente esquema de comisiones - Salario: $ 7568 por mes
puesto vacante registrado en 19/05/2024
Teknei - Chiautempan, Tlax.

Ejecutivoa de atención al cliente y venta ZONA A LABORAR CENTRO DE ATN A CLIENTES MOVISTAR. PLAZA DIAMANTE, CALLE ANTONIO DIAZ VARELA 127, CHIAUTEMPAN, TLAXCALA Estamos en búsqueda de un EJECUTOVO DE VENTAS para un centro de atención a ...

Vendedor Autoservicio en Tony Superpapelerias Santa Ana Chiautempan en Tlaxcala
puesto vacante registrado en 19/05/2024
Tony Superpapelerías - Chiautempan, Tlax.

ÚNETE A NUESTRO EQUIPO DE TRABAJO Importante Empresa en el Ramo Papelero a Nivel Nacional, busca talento con alto sentido de responsabilidad, compromiso y experiencia en Autoservicio. AUTOSERVICIO Requisitos Escolaridad Bachillerato ...

Asesor Comercial Asesor Comercial
puesto vacante registrado en 19/05/2024
NUBEFIX - Chiautempan, Tlax.

MANDAR WHATSAPP AL 5511381180 Requisitos Edades comprendidas entre 18 y 60 años. Diversidad de género bienvenida. Estado civil sin impacto en la selección. Nivel educativo flexible. Destrezas destacadas en la comunicación. Enfoque ha...

Asesor Financiero Tlaxcala
puesto vacante registrado en 19/05/2024
Atento - Chiautempan, Tlax.

Importante Empresa Bancaria a nivel nacional está en búsqueda de un Agente de Ventas Financiero. Si tienes gusto por comisionar, facilidad de palabra y experiencia en ventas ESTA ES TU OPORTUNIDAD ZONA PARA LABORAR CENTRO, 90800, SANTA AN...

Vendedora Ventas Atención y Servicio al Cliente
puesto vacante registrado en 19/05/2024
Grupo JAS Capital Humano - Chiautempan, Tlax.

Empresa líder en el ramo Ferretero y comercialización de Acero Comercial Solicita VendedoraAtención y servicio al cliente Experiencia Mínima de 2 años en puesto similar Atención y servicio a clientes en piso de ventas Seguimiento a ...

Co-op/Intern
puesto vacante registrado en 19/05/2024
Flowserve - Santa Isabel Xiloxoxtla, Tlax.

Flowserve is a world-leading manufacturer and aftermarket service provider of comprehensive flow control systems. Driven by our Purpose, we are committed to building a more sustainable future to make the world better for everyone. With more...

Más ofertas de trabajo...


La Magdalena Tlaltelulco cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de La Magdalena Tlaltelulco-Tlaxcala a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en La Magdalena Tlaltelulco a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - La Magdalena Tlaltelulco - Tlaxcala.

Deja tu comentario: