Página de inicio » Campeche

Campeche - Noticias e informaciones


Escuchar con robot

RESEÑA HISTÓRICA

Los antepasados directos de los mayas llegaron a tierras de Campeche hace aproximadamente 5000 años; grupos migratorios provenientes de Guatemala, Honduras y Chiapas poblaron la superficie del estado, fundando importantes ciudades como Edzna, Santa Rosa Xtampak y posteriormente Calakmul y Becan, entre otras.

 

Durante los años 600 al 900 d.C. se manifestó el máximo florecimiento de la civilización maya, a este periodo se le conoce como clásico; sin embargo hacia el siglo X, este mítico pueblo sufrió el llamado “colapso clásico” y ciudades importantes fueron abandonadas por causas desconocidas, este suceso permitió la consolidación del grupo maya- chontal asentado en la región sur del estado, los cuales retomaron las antiguas rutas de comercio con los pueblos del altiplano central.

Al desaparecer la Liga de Mayapan, que agrupaba a los principales linajes de la península, a principios del siglo XI, Campeche quedó dividido en pequeños señoríos; es en estas condiciones sociales como los conquistadores españoles encontraron este pueblo.

Francisco Hernández de Córdoba y Antón de Alaminos avistaron el 22 de marzo de 1517 las costas de Can-Pech, señorío del señor Sol Garrapata (hoy Campeche) y bautizaron como San Lázaro al poblado, por las festividades religiosas de ese día.

Por la costa llegaron hasta el señorío de Chakanputun (hoy Champotón) y el día 2 de abril de 1517, los guerreros indígenas encabezados por el cacique del lugar, Moch Couoh, atacaron a los españoles imponiéndoles dolorosa derrota.

A causa de las heridas que sufrió Hernández de Córdoba falleció días después en Cuba, por este suceso los españoles le impusieron al lugar el nombre de “Bahía de la Mala Pelea”.

A pocos años de fundada la Villa de Campeche empezaron los desembarcos y ataque a la población y la detención de buques en el mar por los piratas.

Guillermo Parquer, Diego el Mulato, Lorencillo, Pie de Palo y otros, capitaneando buques ingleses, holandeses, franceses y hasta portugueses acometieron en diversos años a la Villa de Campeche.

 

En 1774, durante el periodo colonial, Campeche recibió el título de ciudad y en 1784 fue declarado puerto menor; sin embargo, en 1804 con motivo de la guerra contra Inglaterra, el puerto fue cerrado, lo que suscitó gran descontento local y la primera solicitud de crear una autoridad independiente del gobierno general peninsular.

La ciudad fue tomada y saqueada más de una vez a pesar de la resistencia que oponían sus habitantes, gradualmente se construyeron los lienzos de sus murallas, los bastiones que los ligan y las otras defensas exteriores que al fin vinieron a ponerla a cubierto de los desembarcos, asaltos y saqueos.

Pero cuando acabaron los filibusteros y piratas quedaron los corsarios, plaga tan terrible, que en menos de ocho años, de 1809 a 1817, arrebató a la matrícula de Campeche cincuenta buques.

La Independencia

El 17 de septiembre de 1821 el ayuntamiento de Campeche, en sesión solemne proclamó la Independencia respecto de España y se pronunció a favor del Plan de Iguala.

El 14 de octubre de 1821 ante la presión pública contra Juan María Echeverri, último gobernante español de la provincia de Yucatán, se izó en Campeche, por primera vez en la península, el pabellón tricolor mexicano.

Al coronarse Iturbide volvieron a agitarse los ánimos; los liberales del Partido Sanjuanista apoyaban la Constitución y el 4 de marzo de 1823 secundaron el Plan de Casa Mata las dos principales ciudades de la provincia de Yucatán: Mérida y Campeche, expulsando a los iturbidistas. Sin embargo, se agudizaron las discrepancias políticas entre las dos ciudades.

Mientras la diputación provincial en Yucatán intentaba poner condiciones, los campechanos reconocían a la Junta Gubernativa Nacional sin reparos. De esta manera, Campeche desconoció la Junta Gubernativa Provincial, posteriormente el 29 de mayo de 1823, Campeche declaró su unión a México bajo la condición de que fuera una República Federal.

En 1824, el diputado campechano al Congreso Nacional Constituyente, Joaquín Cáceres Armas, presentó un proyecto divisorio de la península en dos estados libres que debían denominarse Mérida y Campeche. Sin embargo, no encontró aprobación definitiva.

Muchos y diversos fueron los conflictos entre los grupos políticos de la península yucateca que oscilaron entre el federalismo y el centralismo; éste era un reflejo de la situación que imperaba en el país.

Hacia 1837, se manifestaron varios levantamientos en contra de la República Centralista, debido principalmente a los altos tributos e impuestos al fisco con motivo de la guerra contra Texas.

Uno de los movimientos lo encabezó Jerónimo López de Llergo en Campeche, tomando Mérida el 20 de febrero de 1839, apoyado por los federalistas. Las fuerzas triunfantes de López de Llergo declararon que Yucatán quedaría separado de la nación mientras no retornara al régimen federal.

El 8 de agosto de 1840 la legislatura de Yucatán concedió a Campeche el título de “muy heroica y liberal” y el 22 declaró gobernador a Santiago Méndez y vicegobernador a Miguel Barbachano, ambos campechanos.

En 1841, la legislatura peninsular expidió un decreto indicando que mientras el gobierno de la República no restableciera el federalismo, esta legislatura asumiría las funciones del Congreso Constituyente Nacional y el gobernador las de Presidente de la República.

El 31 de marzo de 1841 se promulga la Constitución de Yucatán en cuyo proyecto participó el insigne campechano don Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá. Ese código estableció las libertades de imprenta y cultos, abolió los fueros e implantó por vez primera en territorio mexicano el juicio de amparo, creado por ese ilustre abogado.

Las diferencias entre Campeche y Mérida se habían polarizado; el puerto tenía interrumpido su comercio marítimo con Veracruz y Mérida realizaba el suyo con la Habana. La capital, Mérida se inclinaba por la absoluta independencia y Campeche prefería la incorporación con México.

Don Andrés de Quintana Roo fue el mediador para la solución del conflicto, pero cuando los términos no fueron de la satisfacción del gabinete presidencial, Santa Anna envió una expedición militar para someter a la península.

El 30 de julio de 1847 se inicia en la península el movimiento social llamado Guerra de Castas; esta revolución indígena asoló ciudades y pueblos en toda la región, irónicamente sería también causa de la reincorporación definitiva de Yucatán al resto del país.

El gobernador Barbachano al no encontrar respuesta en las potencias extranjeras solicitó ayuda al gobierno de México quien aporta 150 mil pesos y dos mil fusiles para la solución del conflicto. De esta manera, el 17 de agosto de 1848, Manuel Barbachano declaró la formal reincorporación de Yucatán a la Nación mexicana.

El Congreso Constituyente reafirmó como gobernador el 21 de agosto de 1849 a Barbachano. Aprobó la reincorporación a México el 28 de agosto y expidió la tercera Constitución de Yucatán el 16 de septiembre de 1850.

Una nueva entidad

Las elecciones de 1857 provocaron el cisma entre las facciones políticas de Mérida y Campeche, esto generó varias rebeliones en la península y una revolución en Campeche suscitada por la juventud del estado con filiación liberal; participantes en estas rebeliones fueron: Pablo García, Tomás Aznar, Manuel Barbachano, Leandro y Miguel Domínguez, Ireneo Lavalle, Santiago Martínez, Rafael y Francisco Carvajal, José y Antonio García Poblaciones y Perfecto Baranda.

La noche del 6 de agosto de 1857, 150 hombres armados tomaron los principales fuertes de la ciudad; las exigencias de los rebeldes eran: la destitución del ayuntamiento y del juez de lo criminal y la exención de los matriculados del mar del servicio de la guardia nacional, uniéndose a la causa Champotón, la Isla del Carmen y la región del oeste del estado.

Hecelchakán, Dzibalche, Calkiní, Tenabo, Becal, Tinum, Nunkini, Hopelchén, Iturbide, Dzibalchen y Bolonchenticul declararon que era su voluntad integrarse al antiguo Distrito de Campeche y constituir una nueva entidad independiente del resto de Yucatán y que formara parte de la República Mexicana.

El 3 de mayo de 1858 los representantes de Campeche, Nicolás Dorantes y Avila y José García Poblaciones y de Yucatán, Alejandro García, José Antonio Cisneros y Nicolás Rendón redactaron en Halacho un convenio de división territorial, en el que se fijaron los límites comunes y se regularon las relaciones económicas.

El convenio fue ratificado en Mérida el 11 de mayo del mismo año y se publicó en Campeche el 15 de mayo. La Junta Gubernativa de Mérida decreta el 18 de mayo el nuevo estado de Campeche y reconoció como gobernador el Lic. Pablo García y como general en jefe de las armas campechanas a Pedro Baranda.

El imperio

Fuerzas comandadas por el imperialista Felipe Navarrete asediaron la ciudad de Campeche, obligaron a capitular a las autoridades y las expulsaron a Cuba. Como consecuencia, Yucatán y Campeche volvieron a constituirse en una sola entidad.

En 1864, el comisario imperial José Salazar Llaregui puso en libertad a los presos políticos y levantó el destierro a García y otros proscritos.

Sin embargo, el 13 de agosto de 1866 estalla un movimiento armado en el barrio de Santa Ana y fue culpado el exgobernador García por lo que fue reaprehendido. Puesto en libertad, huye a Tabasco y con el apoyo del gobernador de ese estado Gregorio Méndez, organizó la campaña para recuperar Campeche.

El ejército imperialista fue vencido en Hecelchakán por las fuerzas de Manuel Cepeda Peraza el 24 de enero. Juan Carbo y Vicente Capmany asaltaron la isla del Carmen el 23 de abril y Campeche fue tomada el primero de julio de 1867, ese mismo día la tropa republicana al mando de Vicente Capmany se apoderó del resto de los buques imperialistas.

El congreso declara gobernador a Pablo García para el periodo 1868-1871; sin embargo, al ser acusado en el Congreso de la Unión por haber impedido el funcionamiento de la legislatura, fue reemplazado por Tomás Aznar Barbachano.

Aires de Revolución

Francisco I. Madero estuvo como candidato presidencial en Campeche en junio de 1909, acompañado de su esposa y de José María Pino Suárez.

En 1910 se levantó en armas Manuel Castilla Brito, amigo de Pino Suárez, quien había sido designado por éste para organizar el movimiento maderista revolucionario en el estado como gobernador provisional, iniciando su campaña en mayo de 1911, resultando triunfador en las elecciones.

Asumió el cargo el 16 de septiembre de ese mismo año. Como consecuencia del asesinato de Madero y Pino Suárez, desconoció a Victoriano Huerta y se levantó en armas el 10 de junio de 1913 apoyado por el batallón Aquiles Serdán, pero fueron derrotados por el general Manuel Rivera, posteriormente enviado como gobernador.

Su mandato duró hasta el 9 de septiembre de 1914 cuando entraron las fuerzas constitucionalistas, entre las que venía el general Joaquín Mucel Acereto, nombrado gobernador y comandante militar por Venustiano Carranza. Durante la administración de Mucel se abolió la esclavitud de los peones de las haciendas, se estableció el municipio libre y se publicó la Ley Agraria el 6 de enero de 1915.

Pero lo más importante de su periodo es que el 30 de julio de 1917 se expidió la Constitución Política del Estado de Campeche.

Los gobiernos posrevolucionarios hicieron diversos aportes al desarrollo estatal, Angel Castillo Lanz (1928-1931) dictó la Ley sobre Protección y Conservación de Monumentos y Bellezas Naturales y estableció la escuela normal rural de Hecelchakán; el doctor Héctor Pérez Martínez (1939-1943) crea el Archivo Público y el Departamento de Hacienda, realizó las reformas constitucionales que aumentaron a 6 años el ejercicio del poder ejecutivo y a 3 el municipal, sólo por citar algunos de estos avances.

Pocos son los acontecimientos tan importantes que han marcado el destino de Campeche como el descubrimiento que en marzo de 1971 realizara el pescador campechano Rudesindo Cantarell. En esa fecha reportó a PEMEX en Coatzacoalcos la presencia de una enorme mancha de aceite de aproximadamente 7 km. de longitud frente a las costas de ciudad del Carmen. Esto dio lugar en 1975 a la perforación del primer pozo petrolero marino, que fue llamado Chac número 1 en honor al Dios de la lluvia de los mayas, los resultados de la perforación revelaron la existencia de un rico yacimiento. En 1979 se concluyeron las primeras plataformas marinas fijas.

Un acontecimiento más que ha ejercido influencia en la vida en Campeche, es que a causa del conflicto armado en Centroamérica, en mayo de 1984 se trasladaron a territorio campechano 13 mil refugiados guatemaltecos, y en 1986 este número aumentó con la llegada de 12, 500 más.

A finales del presente siglo, nuevas tendencias económicas marcan pautas en Campeche con la instalación de maquiladoras textiles en el territorio estatal. Al mismo tiempo la capital del estado es incluida en la lista de ciudades consideradas como patrimonio histórico de la humanidad por la UNESCO.

CRONOLOGÍA DE HECHOS HISTÓRICOS
 

0 a.C. Becán era un importante centro político y económico, la cual se estima que a mediados del siglo XIV d.C. fue abandonada.
1443 Fundación de Calkiní
1517 Desembarco de Francisco Hernández de Córdoba y primera derrota de los españoles.
1518 Descubrimiento de la Isla del Carmen por los españoles.
1540 Es fundada la villa de San Francisco de Campeche.
1546 Introduce Montejo, El Viejo, el cultivo de la caña de azúcar en su Encomienda de Champotón.
1558 El 26 de octubre los piratas ocupan la Isla de Términos.
1597 Ataque de William Parquer a los campechanos que tienen que refugiarse en el convento de San Francisco.
1610 A partir de este año son levantadas las primeras obras de defensa de la villa, los fuertes de San Benito en la playa del barrio de San Roman, el Bonete en la plaza principal y San Bartolomé en la playa cercana al convento de San Francisco.
1644 El corsario inglés James Jackson ataca Champotón.
1672 El pirata Laurent Graff saquea y quema Champotón.
1684 El gobernador don Juan Tello de Guzmán informa al rey que ya ha comenzado la construcción del primer baluarte de la muralla y del muelle.
1685 Ataque de Lorencillo el peor de cuantos se llevaron a cabo contra la villa de Campeche. La población es sistemáticamente arrasada y saqueada. Muchos de los sobrevivientes prefieren emigrar y el número de habitantes queda reducido a un tercio.
1703 Se encuentran casi concluidos los ocho baluartes y las cortinas, y se plantea la necesidad de rodear con un foso a la muralla.
1777 El rey de España otorga el título de ciudad a la villa de San Francisco de Campeche. Es la primera en el sureste.
1799 Nace en Bolonchenticul, el jurista Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá, denominado padre de la Ley de Amparo.
1813 Por disposición del virrey don Félix María Calleja, en virtud de las dificultades en la comunicación, el Carmen pasa a depender de la provincia de Yucatán.
1821 El 19 de septiembre se constituye por decreto el primer ayuntamiento de Palizada, compuesto por un alcalde, cuatro regidores y un síndico.
1822 La Isla del Carmen queda subordinada a Puebla.
1823 El 10 de febrero, Santa Anna incorpora a la Isla del Carmen y Palizada al estado de Tabasco.
1824 La Isla del Carmen se incorpora a Yucatán.
1825 La Isla del Carmen vuelve a depender de Tabasco.
1828 El 18 de noviembre por decreto del Congreso de Yucatán se concede el título de villa del Carmen (hasta entonces el nombre había sido villa de Veleros) y el escudo. El nombre del Carmen, motivado por la fecha de expulsión de los piratas había sido impuesto por la costumbre.
1834 El 29 de junio los federales derrotan a las fuerzas centralistas en Hecelchakán.
1840 El 30 de noviembre, el Congreso de Yucatán divide la península en cinco Departamentos, Carmen pasa a formar parte del Departamento de Campeche.
1840 Segundo sitio a la ciudad. Los liberales toman Campeche y el gobierno centralista la debe abandonar. Se le concede a la ciudad el título de muy heroica y liberal.
1843 El general Santa Anna por decreto del dos de octubre acordó que el Partido del Carmen pasara a la jurisdicción del estado de Tabasco mientras Yucatán permaneciera separado de la Nación.
1844 El 14 de febrero regresa Carmen a la jurisdicción de Yucatán, en virtud de que en diciembre de 1843, Yucatán se adhiere nuevamente a México. 
1846 La guarnición militar de Campeche desconoce al gobierno de Yucatán, rechaza la República federal e impone el centralismo.
1846 El comodoro Perry, comandante de la escuadra yanqui en el Golfo, nombra gobernador de la Isla del Carmen a Mr. Mac-Gruder, quedando Carmen bajo la protección de los Estados Unidos.
1848 La rebelión o guerra de castas iniciada en Yucatán invade el Partido de los Chenes. La población blanca y mestiza de esa zona sumada a la de varios pueblos y villas yucatecas se hacinan tras las murallas de la ciudad. 
1848 Mayas insurrectos atacan Bolonchenticul.
1849 En marzo los indios sublevados atacan Dzibalchen.
1853 El general Santa Anna decreta que el Carmen es territorio federal.
1857 El 7 de agosto se emancipa el Estado.
1857 El 17 de diciembre el Congreso Constituyente de la Nación reincorpora a Yucatán la Isla del Carmen y Palizada.
1858 El 3 de mayo, el Distrito de Campeche se escinde de Yucatán.
1858 Firman en Calkiní los comisionados de Campeche y Yucatán el convenio de la división territorial, por el cual Campeche adquirió el rango de Estado.
1860 El 2 de febrero se inaugura el laico Instituto Campechano. En ese local había funcionado sucesivamente: el convento de San José y después el Colegio Clerical de San Miguel. Su primer rector es don Tomás Aznar Barbachano.
1862 Los franceses invaden la Isla del Carmen. 
1863 Desembarcan tropas francesas en Champotón.
1865 El 7 de junio corre de Mérida a Campeche la primera locomotora del ferrocarril peninsular.
1870 El 16 de mayo el Congreso de la Unión erigido en gran jurado depone como gobernador de Campeche al Lic. Pablo García y Montilla.
1870 El 16 de septiembre don Joaquín Baranda inauguró la primera línea telegráfica en los chenes, la de Campeche-Hopelchén-Iturbide.
1872 A raíz de la abolición de la esclavitud de los E.U.A. (1865) se establecen en el Carmen grupos esclavistas, uno de ellos compra en el afluente, San Pedro, la finca del mismo nombre, en la región de Candelaria.
1890 Se inicia la explotación del chicle, con gente de Tuxpan Veracruz para la explotación del látex.
1894 El 7 de agosto el Liceo Carmelita es incorporado al Instituto Campechano. 
1895 Se establece la Compañía Telefónica Mexicana en la entidad.
1899 El 9 de marzo el gobierno federal entrega en concesión el servicio telegráfico de la ciudad de Campeche.
1899 El 10 de marzo se inauguró el teléfono urbano en Campeche.
1902 Se inicia la extracción del chicle en el área conocida como La Montaña, en la región de los chenes.
1905 Los mayas entregan sus armas al gobierno campechano.
1913 En la población de Hecelchakán, se levantó en armas el gobernador Manuel Castilla Brito contra el régimen de Huerta.
1915 Se publica la Ley de Administración Interior del Estado.
1916 Comienza a regir la ley de administración interior del Estado y marca el nacimiento de los primeros ocho municipios libres campechanos que son: Calkiní, Carmen, Campeche, Champotón, Hecelchakán, Hopelchén, Palizada y Tenabo.
1937 En mayo se crea la primera cooperativa de explotación chiclera, sus fundadores fueron: don Alvaro Abreu (de Campeche), don Rafael Castillo Maury (de Campeche) y un alemán llamado don Frederich Howard. La cooperativa se llamó los chenes.
1946 Termina en la región la explotación chiclera, quedando abandonados infinidad de campamentos y equipos de trabajo. La causa del declinar de la chiclera fue la invención de las gomas sintéticas.
1955 El gobernador Alberto Trueba Urbina crea la Universidad de Campeche y las secundarias en los municipios de Palizada y Hecelchakán.
1959 El expresidente de la República Emilio Portes Gil y otros personajes develaron una placa alusiva a don Manuel Crescencio García Rejón en su casa natal de Bolonchenticul.
1963 El 19 de marzo, llegan a Candelaria procedentes de la laguna en un viaje de más de 3000 kms., 504 colonos. Una pequeña avanzada había llegado en 1962, se inicia en esta etapa la llegada de colonos de diferentes partes del país a establecerse principalmente en Escárcega, Champotón, Campeche y sur del municipio de Hopelchén.
1971 En marzo, el pescador campechano Rudesindo Cantarell reportó a petróleos mexicanos la presencia de una enorme mancha de aceite de aproximadamente 7 km de longitud frente a las costas de ciudad del Carmen, lo que dio lugar a la perforación de pozos petroleros marinos en esa zona.
1975 Se perfora el primer pozo petrolero marino en Carmen, denominado Chac núm. 1, revelando la existencia de un rico yacimiento de crudo.
1984 Se trasladan a Campeche 13,000 refugiados guatemaltecos que huían de la violencia en su país.
1996 Se crea el municipio libre de Calakmul, mediante decreto número 244, publicado el 31 de diciembre de 1996.
1998 El día 19 de junio por el decreto número 57 del H. Congreso del Estado, se da a conocer la creación del municipio libre de Candelaria.
.

Himno Estatal

Municipios de Campeche