Página de inicio » Yucatán

Yucatán - Noticias e informaciones


Escuchar con robot

RESEÑA HISTÓRICA

Con el abandono paulatino de las grandes ciudades-estado del llamado antiguo Imperio Maya, por razones hasta nuestros días ignoradas, se inicia la inmigración de este grupo humano hacia el norte de la Península de Yucatán. Según los estudiosos, el máximo esplendor de la civilización maya se alcanza en el año 700 d.C. Sin embargo, la llegada de los mayas a Yucatán marca una nueva época en la historia de este gran pueblo que es conocida como Nuevo Imperio y abarca desde 987 hasta 1697; bastantes años después de la llegada de los españoles.

 Los arqueólogos contemporáneos auxiliados en modernos sistemas científicos consideran que hacia el año 967 d.C. la cultura maya se ve, en cierta medida influida por una de las grandes culturas del altiplano mexicano: la tolteca. De esta manera en Yucatán florece no una cultura maya autóctona sino más bien una cultura híbrida. Los estilos arquitectónicos de las grandes ciudades-estado como Uxmal y Chichén-Itzá; son muestra clara de la influencia ejercida por la cultura tolteca sobre la maya.

La presencia del pueblo maya en Yucatán se hace patente prácticamente en todo el estado, pues no existe municipio alguno en el que no se encuentren vestigios por mínimos que sean- de la presencia de esta cultura ya sea por medio de restos de alfarería, piedras labradas o cerros artificiales, la estadía de los mayas es evidente.

Y de nuevo el pueblo maya comienza a abandonar sus grandes centros urbanos construidos en Yucatán del mismo misterioso modo en que años antes lo había hecho en las húmedas tierras del actual estado de Chiapas. Se desvanece ese pueblo de guerreros, astrónomos y escultores dejando tras de sí su arte y su cultura, para asombro de los europeos que verían abandonadas y semidestruidas esas majestuosas construcciones.

El primer contacto de los españoles con Yucatán fue en 1511 con el naufragio, de unos infortunados navegantes de la expedición de Valdivia que salió de Panamá rumbo a Santo Domingo, y tras zozobrar en los arrecifes conocidos como "Las Víboras", al sur de Jamaica, llegaron a bordo de un bajel sin velas a la costa oriental de la península, cerca de Cozumel (posiblemente a Tulúm). A la catástrofe marítima y al recibimiento hostil solamente sobrevivieron: Gonzalo Guerrero, quien se identificaría con los nativos para el resto de su vida y jerónimo de Aguilar, quien fue rescatado años después por el Capitán Hernán Cortés Pizarro. El lo de marzo de 1517, la expedición de Francisco Hernández de Córdoba y el piloto Antón de Alaminos descubren y bautizan el Cabo Catoche; luego bordearon la costa para llegar hasta Campeche, y posteriormente sufrieron la famosa derrota de Champotón, exactamente en un sitio que fue bautizado como "bahía de la mala pelea". Tan maltrecha quedó toda su tripulación que hubo necesidad de retornar hacia Cuba con el fin de que fueran curados la mayoría de los soldados.

El 3 de mayo de 1518, una segunda expedición a cargo de Don Juan de Grijalva, sobrino del gobernador de Cuba, Diego Velázquez, reconoce la costa oriental de la península -entra a la bahía de la Ascensión- pasa por Río Lagartos y el 25 de mayo arriaba Campeche donde se libra un segundo combate entre europeos y mayas con mejor suerte que la primera batalla. El 8 de junio entran al caudaloso río que llevaría posteriormente el nombre de Grijalva, cerca de cuya desembocadura se halla el pueblo de Potonchán. Más adelante descubrirían los ríos Coatzacoalcos y Papaloapan y el islote de San Juan de Ulúa para volver luego a Cuba.

Pese a estos descubrimientos, la península tardaría algunos años antes de que los españoles se asentaran definitivamente en este territorio.

Don Francisco de Montejo obtuvo de Carlos V, Rey de España, la concesión firmada en Granada en 1526, para conquistar y colonizar la península yucateca, empresa que desde luego acometió. Muchas y crueles pruebas sufrió hasta fundar la Villa de San Francisco de Campeche. Su hijo del mismo nombre, a quien transfirió su concesión, fundó la ciudad de Mérida, futura capital del estado el 6 de enero de 1542. Su sobrino, que lleva el mismo nombre de Francisco de Montejo, fundó la villa oriental de Valladolid en mayo de 1543.

Debido a que no se encontraron metales preciosos en toda la península, los conquistadores se dedicaron a explotar a los conquistados utilizándolos en las faenas agrícolas y en la construcción de sus moradas.

La provincia fue gobernada por autoridades que nombraba directamente el Rey de España, con la denominación de Gobernador y Capitán General, entre los cuales se dieron algunos con verdaderos deseos de trabajar y otros que distaban mucho de lo anterior. Sobresalen dos durante el período colonial: el Capitán Don Antonio de Figueroa y Silva Lazo de la Vega Ladrón del Niño de Guevará, bizarro defensor de la integridad nacional contra los piratas ingleses posesionados de Belice, a quienes venció en una de las batallas más importantes obtenidas por españoles sobre ingleses; y Don Lucas de Gálvez y Montes de Oca, de feliz memoria por sus grandes hechos, que se rebelaron en caminos carreteros y una buena marcha administrativa que dejó ejemplo y gratos recuerdos a las generaciones siguientes.

La independencia de la península se proclamó el 15 de septiembre de 1521, sin derramamiento de sangre, ya que el Capitán General Don Juan María Echeverri, comprendió la necesidad que sentía el pueblo de libertad, aspiración propagada activamente por esos ilustres prohombres denominados los "San juanistas", y reconoció aquella idenependencia en medio del regocijo y aplauso públicos.

 

Más tarde celebró un pacto federal y se incorporó al resto de la República, con la que ha cultivado cordiales relaciones. Al llegar al poder el General Antonio López de Santa Ana sucedió uno de los hechos más desagradables: la escisión de Yucatán del resto de la República.

Las facciones políticas que ensangrentaron el pueblo yucateco armaron para sus fines a los descendientes de la raza sojuzgada, que al aprender el uso de las armas de fuego, al verse traicionada de las promesas que se les había hecho y al ser acicateado su odio por hombres como Cecilio Chí y jacinto Pat, se desencadenó en Yucatán una auténtica lucha de exterminio, mal llamada por algunos historiadores "Guerra de castas". Esta lucha nunca llegó a un final pues no existe documento que le ponga fin, simplemente se extinguió

Hecho de importancia capital es la desmembración de la Península al surgir el Estado de Campeche en 1857. Años después al formarse el Segundo Imperio Mexicano, Yucatán se transforma en una prefectura política. Posteriormente, al reinstaurarse la república, Yucatán se convierte nuevamente en un estado.

La tranquilidad que se observó durante le período porfiriano en Yucatán permitió el establecimiento de grandes haciendas, comercios y servicios como el ferrocarril que convirtieron a este estado en uno de los de mayor riqueza. Sin embargo el propio período porfirista dejó un amargo recuerdo, se creó el territorio (hoy estado) de Quintana Roo, en 1902.

Yucatán no se sustrae a los efectos de la revolución social mexicana. Es enviado en calidad de Gobernador y comandante militar el General Salvador Alvarado Rubio, con el fin de hacer efectivos los principios de la Revolución.

Posteriormente llegarían al poder una serie de gobernantes posrevolucionarios, entre los cuales destacan: Felipe Carrillo Puerto, Alvaro Torres Díaz y Ernesto Novelo Torres. 

CRONOLOGÍA DE HECHOS HISTÓRICOS
 

Año
Acontecimiento
700 d.C.
Máximo esplendor de la civilización maya.
1511
Primer contacto de los españoles con Yucatán.
1517
Los españoles sufren la derrota de Champotón.
1542
Fundación de la ciudad de Mérida.
1521
Independencia de la península, para después formar parte de la Repúlica Mexicana.
1857
Surge el Estado de Campeche.
1902
Se crea el Estado de Quintana Roo.

DENOMINACIÓN

Yucatán.

TOPONIMIA

Existen diferentes versiones del origen del nombre de Yucatán, según el Diccionario: Etimologías Toponómicas Mayas, del Prof. Santiago Pacheco Cruz; este nombre surgió cuando llegaron los españoles a la peninsula del sureste y encontraron a un grupo de mayas que tenían en las manos unas gargantillas de jade y con señas les preguntaron por el nombre del lugar, los nativos pensaron que les preguntaban sobre lo que traían en las manos y contestaron "yuuc catán", desde entonces los españoles llamarón Yucatán a ese lugar. 

Según el LI Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Yucatán, el Escudo de Armas del Estado de Yucatán está constituido de la siguiente manera:

"En campo de sinople ciervo elanzado de oro, con sol moviente del mismo metal, surgiendo del ángulo siniestro del jefe. En punta: planta de henequén de oro, terrazada de piedras o lajas del mismo metal. Bordura de oro con dos arcos mayas y dos espadañas coloniales españolas colocadas en jefe y punta, diestra y siniestra respectivamente".

Dado en la sede del Poder Legislativo en la Ciudad de Mérida, Yucatán, Estados Unidos Mexicanos a los veintiocho días del mes de noviembre de mil novecientos ochenta y nueve. 

.

Himno Estatal

Municipios de Yucatán