Página de inicio » Tlaxcala » Santa Cruz Tlaxcala

Santa Cruz Tlaxcala - Tlaxcala


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

Santa Cruz Tlaxcala

Toponimia

El nombre del municipio (Santa Cruz Tlaxcala), lo conformantanto el vocablo español que alude a la liturgia católica, como lapalabra tlaxcallan proveniente del idioma náhuatl. Esta últimaderiva de tlaxcalli que significa tortilla, eludiéndose la sílabafinal li por la locativa lan, que denota lugar. De modo quetlaxcala significa "lugar de tortillas".

Glifo

Santa Cruz Tlaxcala
 

HISTORIA

Reseña Histórica

Epoca Prehispánica

Los primeros asentamientos existentes en el área que actualmenteocupa el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, se localizaron en lafase cultural Tlatempan, de los cuales podemos identificar unpueblo con estructura arquitectónica elevada, 3 villas y una aldea.Los documentos disponibles, reportan la existencia de asentamientosen el área actual del municipio de Santa Cruz Tlaxcala. Lacartografía levantada por el grupo de trabajo que integran elProyecto Arqueológico Puebla-Tlaxcala, registra la existencia depor lo menos una villa y una aldea o microaldea. Los asentamientosreportados para el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, para laprimera fase Texcalac existe una aldea concentrada grande y unaaldea dispersa chica, en tanto que para la segunda fase se cuentacon dos villas y una aldea concentrada grande.

La Colonia.- Santa Cruz Tlaxcala, ante las nuevas condiciones,formó parte de la Provincia de Tlaxcala, gobernada desde la ciudadcapital con un Cabildo integrado por los antiguos señoríos deOcotelulco, Tepeticpac, Quiahuixtlán y Tizatlán.

A pesar de la rebeldía de los indígenas de Santa Cruz Tlaxcala,son justificados por parte de Miguel Ruíz Parada y por unestanciero español que recibía mano de obra de las ermitas de estacabecera, quienes les impedían atender las antiguas obligacionesque los ataban a ésta y a la ciudad de Tlaxcala. Los conflictos conRuíz Parada se suceden en la Provincia, desde que GregorioNacianceno fue gobernador de ella.

Hacia 1680 y 1682, surgen nuevos enfrentamientos entre elgobierno indio y el gobierno español. Por lo que se produce unaserie de tumultos en los que la población indígena arremetió contralos españoles. Como consecuencia de lo anterior, el 18 de agosto de1692, el gobernador Bustamante notifica al rey que los principalespromotores de esta situación de rebeldía son los naturales de lospueblos de San Bernardino Contla y Santa Cruz Tlaxcala.

En la Colonia el sistema de haciendas españolas se expande portoda la Provincia. Prueba de ello la encontramos en un registro depropiedades elaborado en 1757, donde se relacionan 217 haciendas,de las cuales 7 se encuentran en la doctrina de Santa CruzTlaxcala. En contraparte, el curato de Santa Cruz Tlaxcala y sussiete pueblos de los que se menciona el nombre, no gozan de bienesde comunidad ni otras tierras, salvo las que heredaron de susantepasados.

El convento de Atlihuetzía empezó a construirse en 1555  yse supone, dada su cercanía, que sería en ese convento donde loshabitantes de Santa Cruz Tlaxcala irían a tomar doctrina y que, poresas fechas, da inicio la evangelización en la zona.

Siglo XIX

La Independencia.- Tampoco se puede negar que miembros de lacomunidad de Santa Cruz Tlaxcala participaran de una u otra forma,para conseguir la libertad e igualdad que tanto pedían ynecesitaban, afín de conformar una verdadera nación.

Hacia 1820, al ser restablecida la constitución española, seforman ayuntamientos y la Provincia queda dividida en 7 Partidos:Tlaxcala, Ixtacuixtla, Nativitas, Huamantla, Tetla, Tlaxco yChiautempan. A este último partido estaría integrado Santa CruzTlaxcala. 

Entre 1836 y 1840, el territorio se integra por 3 Partidos:Tlaxco, Tlaxcala y Huamantla. Santa Cruz Tlaxcala se localizadentro del partido de Tlaxcala. A pesar de todos estos cambios, lospobladores de Santa Cruz Tlaxcala se mantendrían sin mayoressobresaltos, a lo largo de este periodo.

La Reforma.- En 1864, en plena época Imperial, el país sedividió en 50 Departamentos. Por su parte, Tlaxcala queda divididaen tres distritos, integrados por 27 municipalidades. Santa CruzTlaxcala pertenecía al distrito de Tlaxcala, y era unamunicipalidad que comprendía además de la cabecera, las haciendasde Apatlahuaya y San Miguel Contla, así como los ranchos de SanMiguel Cuatlapanga, San Bernabé Amoxac, San Lucas Tlacoxcalco,Santa María Belén, San Matías Tepetomatitlán y San Damián.

Así, da inicio de nueva cuenta la reorganización del estado.Siendo gobernador sustituto Miguel Lira y Ortega, la entidad vuelvea dividirse territorialmente. Ahora se integra en 5 distritos:Hidalgo, Zaragoza, Juárez, Morelos y Ocampo. Santa Cruz Tlaxcala seintegra, junto con Tlaxcala, Ixtacuixtla Yauhquemecan, Xaltocan,Chiautempan y Contla al distrito de Hidalgo, también conocido comoel primero.

El Porfiriato.- La época del porfiriato constituye una etapa deadelanto y progreso para el país en detrimento de las mayorías,pero con el reconocimiento internacional del gobierno de Díaz. EnSanta Cruz Tlaxcala, así como en la zona sur del estado, se da ungran desarrollo en la industria textil.

Del conjunto de fábricas que se ubican en la región encontramosa La Josefina; El Valor, La Tlaxcalateca y La Alsacia, en elmunicipio de Xicohténcatl; en Santa Cruz y Amaxac de Guerrero seestablecieron San Manuel, La Trinidad, Santa Elena y La Estrella.En Tetla se estableció San Luis Apizaquito y En Santa AnaChiautempan se instalaron dos fábricas de lana. En Santa CruzTlaxcala existe, durante esas fechas la fábrica de papel SanCarlos, así como dos molinos, ubicados en Apatlahuaya y SanBernabé.

Excapilla de la Exfabrica de textil La Trinidad
 

El ferrocarril, que fue uno de los adelantos más importantes dela época, no podía dejar de tocar algunos puntos de este municipiocomo son: La fábrica de San Manuel, San Miguel Contla y Santa CruzTlaxcala. Otro adelanto sería la introducción del correo. En elestado existían 6 administraciones de correos y 9 agenciassubalternas. Santa Cruz contaba con una agencia subalterna quedependía de la administración de Santa Ana Chiautempan.

Respecto a la división territorial, ésta también sufrió cambios,ahora estaba integrada por 6 distritos: Hidalgo, Zaragoza, Ocampo,Juárez, Cuauhtémoc y Morelos; así como 34 municipalidades. SantaCruz Tlaxcala era una municipalidad que pertenecía al distrito deCuauhtémoc. Cinco años más tarde queda dividido únicamente en 34municipalidades. En 1910 Santa Cruz Tlaxcala sufriría un cambio ensu territorialidad, pues Amaxac se segregaría, para convertirse enun nuevo municipio al igual que Totolac lo hace de Panotla; asípara esas fechas, se cuenta con 36 municipios.

Sin duda alguna Santa Cruz Tlaxcala, junto con los municipios deXicohténcatl, Amaxac de Guerrero, Chiautempan y Tlaxcala, eran lazona donde se ubicaban los principales centros fabriles del estado.Los conflictos emergieron cuando la riqueza crecientemente seacumuló en pocas manos y la pobreza en las grandes mayorías.

En Santa Cruz los primeros síntomas de descontento se presentanhacia 1885, cuando los obreros empiezan a pugnar por mejorescondiciones de trabajo y salario, situación que terminaaparentemente con el despido de algunos obreros de la fábrica SanManuel.No sólo la clase obrera estaba oprimida, también lacampesina vivía en condiciones deplorables y, a raíz del conflictoentre el gobierno y los pequeños parceleros, encabezados por IsidroOrtíz y Andrés García, los levantamientos campesinos se volvieroncontinuos. En Santa Cruz Tlaxcala se da uno hacia 1905. Así losobreros no iban a tolerar más la explotación de la cual eranobjeto. Así, se empiezan a organizar hasta formar el "Gran Círculode Obreros Libres de los Estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala".Un 26 de diciembre de 1906, declaran la huelga general en lasfábricas de sus respectivos estados. El 5 de enero siguiente, sereúnen en Santa Cruz Tlaxcala, en donde deciden no reanudar lostrabajos hasta que el árbitro dictara su fallo definitivo.

Siglo XX

La Revolución Mexicana.- De acuerdo con las instrucciones querecibió Cuamatzi de Serdán, se tendrían que levantar en armas entreel 26 y 27 de mayo. Para ello, se organizaron juntas previas el 24de mayo en Tepehítec, Zacatelco, Amaxac, Contla y por supuesto enla fábrica de San Manuel, del municipio de Santa Cruz Tlaxcala.

Santa Cruz Tlaxcala fue testigo de varios enfrentamientos entrelas fuerzas rebeldes y federales, uno de ellos es el ocurrido el 4de junio de 1911, cuando las fuerzas revolucionarias al mando deCarmen Vélez, deciden abrirse paso hasta San Pablo Apetatitlándebido a la superioridad numérica de sus adversarios. El origen deeste acontecimiento fue una denuncia hecha por dos o trescahuantzistas al gobernador Agustín Sánchez, a quien lemanifestaron que una banda de malhechores cometía depredaciones enla población de Santa Cruz Tlaxcala.

Un acontecimiento poco mencionado fue la visita efectuada porMadero a la entidad, por lo que el 9 de julio de 1911, los vecinosde Santa Cruz Tlaxcala y los obreros de La Trinidad, organizan paraese día una manifestación cívica en honor de Madero. Para ello seinstalan en el club que lleva el nombre de "Mártires de laDemocracia". Después se dirigen a la plaza principal del pueblo, endonde manifiestan su apoyo al señor Madero y a Vázquez Gómez, paralos puestos de presidente y vicepresidente, respectivamente. Lalucha armada se reinició y sus actividades se continuaban conenergía. Son atacadas las plazas de San Pablo del Monte,Ixtacuixtla, los ranchos de Cuautla y San Cristóbal, después SanJuan Ixtilmaco, para reencontrarse en Santa Cruz y el rancho SanManuel. 

El 6 de agosto de 1914, un grupo de 50 hombres encabezados porMáximo Rojas, llegan a la subestación de Santa Cruz Tlaxcala yamenazan con volarla. Esto no se lleva a cabo; pero se apoderan detoda la herramienta, una bandera del imperio inglés y otroselementos.

Epoca Contemporánea.- Los sindicatos de obreros de las fábricasde Santa Cruz Tlaxcala, no pierden la oportunidad de afiliarse a laCROM. Por ello, en enero de 1926 se afilia a ella el Sindicato deObreros de la fábrica San Manuel y, en septiembre del mismo año,hace lo propio el Sindicato de San Diego Apatlahuaya.

Entre 1935 y 1965, se adhieren a la CROM más sindicatos delmunicipio de Santa Cruz. Destacan el Sindicato de Empleados de laIndustria Textil de la fábrica La Trinidad (1935-1938); elSindicato Emancipación y Reconstrucción Social de la fábrica LaTrinidad (1949-1951); Unión de Obreros y Campesinos 20 denoviembre, de San Miguel Contla (1949-1951), y el Sindicato deObreros Progresistas de la fábrica San Manuel.

Entre 1940 y 1960, la meta común de los que fueran gobernantesdel estado fue propiciar e intensificar el progreso del estado. Sinduda esto representaba un gran reto y los problemas a enfrentar nose hacían esperar. Podría decirse que el mayor de ellos fue elconflicto que se presentó en la fábrica La Trinidad.

Esta huelga impidió que La Trinidad aprovechara los efectospositivos de la Segunda Guerra Mundial, tal como lo hicieron elresto de las fábricas que lograron abastecer no sólo el mercadointerno, sino también el externo, principalmente Latinoaméricano,lo que genera importantes ganancias a los industrialestextiles.

Código postal de Santa Cruz Tlaxcala

O Código postal de Santa Cruz Tlaxcala Tlaxcala é 90640 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Santa Cruz Tlaxcala Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Santa Cruz Tlaxcala-Tlaxcala, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Santa Cruz Tlaxcala

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Santa Cruz Tlaxcala

Ejecutivo de ventas y atn a clientes Excelente esquema de comisiones - Salario: $ 7568 por mes
puesto vacante registrado en 19/05/2024
Teknei - Chiautempan, Tlax.

Ejecutivoa de atención al cliente y venta ZONA A LABORAR CENTRO DE ATN A CLIENTES MOVISTAR. PLAZA DIAMANTE, CALLE ANTONIO DIAZ VARELA 127, CHIAUTEMPAN, TLAXCALA Estamos en búsqueda de un EJECUTOVO DE VENTAS para un centro de atención a ...

Vendedor Autoservicio en Tony Superpapelerias Santa Ana Chiautempan en Tlaxcala
puesto vacante registrado en 19/05/2024
Tony Superpapelerías - Chiautempan, Tlax.

ÚNETE A NUESTRO EQUIPO DE TRABAJO Importante Empresa en el Ramo Papelero a Nivel Nacional, busca talento con alto sentido de responsabilidad, compromiso y experiencia en Autoservicio. AUTOSERVICIO Requisitos Escolaridad Bachillerato ...

Asesor Comercial Asesor Comercial
puesto vacante registrado en 19/05/2024
NUBEFIX - Chiautempan, Tlax.

MANDAR WHATSAPP AL 5511381180 Requisitos Edades comprendidas entre 18 y 60 años. Diversidad de género bienvenida. Estado civil sin impacto en la selección. Nivel educativo flexible. Destrezas destacadas en la comunicación. Enfoque ha...

Asesor Financiero Tlaxcala
puesto vacante registrado en 19/05/2024
Atento - Chiautempan, Tlax.

Importante Empresa Bancaria a nivel nacional está en búsqueda de un Agente de Ventas Financiero. Si tienes gusto por comisionar, facilidad de palabra y experiencia en ventas ESTA ES TU OPORTUNIDAD ZONA PARA LABORAR CENTRO, 90800, SANTA AN...

Vendedora Ventas Atención y Servicio al Cliente
puesto vacante registrado en 19/05/2024
Grupo JAS Capital Humano - Chiautempan, Tlax.

Empresa líder en el ramo Ferretero y comercialización de Acero Comercial Solicita VendedoraAtención y servicio al cliente Experiencia Mínima de 2 años en puesto similar Atención y servicio a clientes en piso de ventas Seguimiento a ...

Ejecutivo de ventas y atn a clientes - Salario: $ 7568 por mes
puesto vacante registrado en 18/05/2024
Teknei - Chiautempan, Tlax.

Ejecutivo/a de atención al cliente y venta ZONA A LABORAR: CENTRO DE ATN A CLIENTES MOVISTAR. PLAZA DIAMANTE, CALLE ANTONIO DIAZ VARELA 127, CHIAUTEMPAN, TLAXCALA Estamos en búsqueda de un EJECUTOVO DE VENTAS para un centro de atención ...

Más ofertas de trabajo...


Santa Cruz Tlaxcala cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Santa Cruz Tlaxcala-Tlaxcala a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Cuaxomulco - 4.96 km
Tzompantepec - 6.60 km
Xaltocan - 9.85 km
Xaloztoc - 11.9 km
Tocatlán - 13.0 km
Panotla - 13.0 km
Teolocholco - 13.1 km
Tepeyanco - 15.1 km

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Santa Cruz Tlaxcala a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Santa Cruz Tlaxcala - Tlaxcala.

Deja tu comentario: