Página de inicio » Tlaxcala » Cuaxomulco

Cuaxomulco - Tlaxcala


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

Cuaxomulco

Toponimia

El nombre del municipio proviene del náhuatl Cuahxomulco ysignifica "En el Rincón de los Árboles". La palabra Cuaxomulcoderiva asimismo, de los siguientes vocablos: "Cuahuitl", que quieredecir árbol; "Xomulli", que se traduce como rincón y "Co", quedenota lugar.

Glifo

Cuaxomulco
 

HISTORIA

Reseña Histórica

Epoca prehispánica

Cuaxomulco nace a la vida municipal el 20 de diciembre de 1905,cuando se le erige en Ayuntamiento, separándose  deTzompantepec. Pero la historia de Cuaxomulco no comienza en esafecha. Las primeras noticias de este jirón de la tierra tlaxcaltecase remontan al año 350 a.c., cuando la ciudad prehispánica delBarrio de Xaltelulco, perteneciente al actual territorio municipalde Cuaxomulco, controló una serie de asentamientos humanosperteneciente a la fase Tezoquipan, ubicados en las laderasnororientales del cerro de Cuatlapanga.

Durante la fase Tezoquipan y Texcalac, debieron ocurrir nuevosasentamientos en el territorio que hoy ocupa el municipio deCuaxomulco. Asentamientos que van a adquirir mayor desarrollodurante la fase Tlaxcala, que abarca del año 1100 al año 1519.

La colonia: La vida apacible de las poblaciones prehispánicasdel señorío de Tzompantepec, entre ellas los del territorio deCuaxomulco, fue interrumpida violentamente por el pequeño ejércitoque al mando de Hernán Cortés, según confesión del propioconquistador, arrasó y quemó, en represalia por la resistencia quelogró imponerle el ejército confederado de la República deTlaxcala, bajo la autoridad de Xicohténcatl Axayacatzin.

Cuaxomulco, al igual que las demás poblaciones de Tlaxcala, seincorporó a un proceso de hispanización que abarcaba desde laevangelización, el establecimiento de las instituciones civilesespañolas de la provincia en su conjunto, hasta la penetraciónespañola de los estancieros de Atlixco, Puebla. Cuaxomulco viviócon angustia el ahorcamiento de Axotécatl, cacique de Tzompantepec,quien después de haberse convertido al catolicismo, había vuelto alas prácticas idolátricas.

Siglo XIX

La independencia: La Independencia de México contó con lasimpatía de los pobladores de Cuaxomulco, quienes de maneraindividual se incorporaron a las fuerzas insurgentes. En 1824Cuaxomulco, como parte de Tzompantepec, se mantuvo al margen de lasmaniobras del cura de Huamantla Miguel Valentín, quien propuso alCongreso Constituyente la anexión de Tlaxcala a Puebla. Pero cuandoésta volvió a insistir en 1849 en sus pretensiones anexionistas, latotalidad de los Ayuntamientos de Tlaxcala se manifestaron encontra de la demanda.

La reforma: La guerra de los Tres Años o de Reforma y la deintervención francesa, causaron daños a las haciendas y pequeñaspropiedades de Cuaxomulco, las que serían reparadas al término delas mismas.

Una vez que Tlaxcala fue erigido Estado Libre y Soberano, donGuillermo Valle se dio a la tarea de organizar la administraciónpública, dedicando los esfuerzos gubernamentales a la atención dela educación mediante siete juntas directivas. Cuaxomulco quedóincorporado a la segunda junta con sede en Huamantla, de la quedependió el municipio de Tzompantepec.

El porfiriato: La batalla de la hacienda de Tecoac propició eltriunfo de los tuxtepecanos frente a los lerdistas, iniciándose unperiodo de paz, que tuvo sus clarooscuros en la vida municipal deCuaxomulco.

La autosuficiencia de Tzompantepec para atender con recursospropios los gastos de una administración municipal, motivaron quela cámara local, a propuesta del Ejecutivo, separara Cuaxomulco ypueblos aledaños, del municipio de Tzompantepec. 

Siglo XX

La revolución mexicana: Este acto no fue suficiente para obtenerla sumisión de los vecinos de Cuaxomulco, quienes pronto se dierona la tarea de participar en las reuniones clandestinas que llevabana cabo los antireeleccionistas en la casa del antiguo capitánrepublicano don Manuel Sánchez en Tepehitec, a las que concurríaJosé Y. Mendoza, en representación de Cuaxomulco. Pocos días antesdel estallido del 20 de Noviembre de 1910, la administración de donPróspero Cahuantzi detuvo a dos de los cabecillas de este grupoantirreleccionista: Miguel Sánchez y su hijo Trinidad SánchezVargas.

El movimiento encabezado por Juan Cuamatzi pronto cubrió lamayor parte del territorio de Tlaxcala, propiciando la tormentarevolucionaria que ya no se pudo detener. Si los hacendados de lacasa Madero iniciaron la lucha democrática en contra de ladictadura, nada tiene de extraño que en Tlaxcala algunos hacendadosmostraran sus simpatías a favor de la Revolución, como fue el casodel hacendado Eladio Vélez, dueño de la hacienda de Xaltelulco, delmunicipio de Cuaxomulco y de otra finca en Tepeaca, Puebla, quienapoyaba con víveres y municiones a los grupos levantados en lasfaldas de La Malintzi.

No se cuenta con referencias bibliográficas sobreacontecimientos bélicos, que hayan ocurrido en Cuaxomulco durantelas etapas maderistas, la usurpación y el constitucionalismo, y lalucha de facciones. Lo que no implica que no hayan sucedido.También se desconoce la participación de personalidades deCuaxomulco en tales acontecimientos.

Epoca contemporánea: Cuaxomulco es hoy en día, uno de losmunicipios donde la población cuenta con una infraestructuraeducativa y de servicios de salud, que le permiten acceder aniveles aceptables de vida. Sus habitantes trabajan con afecto latierra de que disponen, concurren además a las fábricas aledañas almunicipio. Otros más, trabajan directamente en el rastro yfrigorífico de ganado porcino, que se ubica en las afueras de lacabecera municipal, mientras el Cuatlapanga, enamoradopermanentemente de la Malintzi, sigue siendo deidad tutelar deCuaxomulco.

Código postal de Cuaxomulco

O Código postal de Cuaxomulco Tlaxcala é 90660 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Cuaxomulco Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Cuaxomulco-Tlaxcala, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Cuaxomulco

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Cuaxomulco, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Cuaxomulco

Ayudante General en Cedis Apizaco
puesto vacante registrado en 01/05/2024
Bachoco - Tzompantepec, Tlax.

Bachoco Empresa 100 Mexicana, líder en la industria Avícola, se encuentra interesada en contar con los mejores colaboradores, dando oportunidad a personas con el mejor talento, queremos invitarle a participar en el proceso de Reclutamiento ...

Más ofertas de trabajo...


Cuaxomulco cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Cuaxomulco-Tlaxcala a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Tzompantepec - 2.57 km
Xaloztoc - 7.83 km
Tocatlán - 8.40 km
Xaltocan - 13.5 km
Teolocholco - 15.5 km
Panotla - 17.8 km
Tepeyanco - 18.5 km
Huamantla - 19.4 km

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Cuaxomulco a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Cuaxomulco - Tlaxcala.

Deja tu comentario: