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Huamantla - Tlaxcala


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NOMENCLATURA

Denominación

Huamantla

Toponimia

Huamantla proviene de la palabra náhuatl cuahuitl que significa"Árbol"; así como de man de "Maní", que quieren decir junto,formado o alineado, y la posposición locativa tla que denota"Abundancia". Así Huamantla significa "Lugar de árboles formados ojuntos".

Glifo

Huamantla
 

HISTORIA

Reseña Histórica

Antecedentes prehispánicos

La primera aldea sedentaria, constituyó uno de los 13asentamientos descubiertos hasta ahora en Tlaxcala. Se calcula quela población total de los 13 asentamientos ascendía aproximadamentea 3 500 habitantes. Esta localidad debió formarse entre los años1800-1700 al 1 200 a.c., con agricultores que formaron una pequeñaaldea. 

En un sitio conocido como Los Cerritos de Natividad, al oeste dela actual ciudad de Huamantla, fueron encontrados vestigios de unavilla.  Los arqueólogos del INAH han descubierto y exploradotres sitios en el municipio de Huamantla, terrenos adyacentes a losejidos de Xalpatlahuaya, Los Cerritos de Natividad y de la Loma deSan Dieguito. Estos tres asentamientos de la llanura de Huamantlaformaron parte de los 14 pueblos donde se concentró el poderpolítico, económico y religioso de manera regional, controlando lasvillas, aldeas y estancias que se localizaban a sualrededor. 

No se dispone de los cuadernos de campo elaborados por losarqueólogos que han explorado los sitios conocidos como LosCerritos de Natividad y de Loma de San Dieguito en Huamantla, los cuales permitirían una descripción de las técnicas deconstrucción que usaron los habitantes de Huamantla. Estos tressitios muestran un desarrollo urbanístico, consistente en ladisposición de plazas limitadas por altas estructuras piramidales,calles internas perfectamente trazadas y plataformas de menortamaño para zona residenciales de los líderes o principales.

Pese a que el corredor teotihuacano se bifurcaba en Huamantla,siguiendo dos caminos: uno hacia el actual municipio de El CarmenTequexquitla y de ahí a la Sierra Blanca por el norte de Perote; elotro camino seguía rumbo al sur, hacia Acatzingo, Puebla, paracontinuar a Tehuacán, rumbo a Oaxaca. En ninguno de ambos caminosexisten testimonios de que hubiera, en espacios del actualmunicipio de Huamantla, alguna población teotihuacanaimportante

La Inmigración Otomí,   según el códice de Huamantla,en el cerro de Tiltepec, combaten con los otomiés de Atlangatepec,que habían llegado con anterioridad, desarrollando la culturaTlaxco. Estos les impiden el paso. Los recién llegados derrotan alos otomiés de Atlangatepec. Con esta victoria ganan el derecho depaso y el reconocimiento de los tlaxcaltecas teochichimecas,quienes les permiten cruzar el río Zahuapan y seguir su camino,llegando a establecerse en el sureste de la gran Matlacuayetl ysureste del río Atoyac. Lo único comprobable, por los vestigiosdejados en los asentamientos de la cultura Tlaxco, es que lasprimeras inmigraciones otomiés a Tlaxcala ocurrieron en el año900  d.c., y posteriormente siguieron varias oleadasmigratorias, que dan origen a las poblaciones otomiés en el Vallede Huamantla.

El señorío de Tliluhquitepec desapareció antes de la llegada delos españoles, lo que no ocurrió con Atlangatepec y Tecoac. Esteúltimo, por haberse situado en Huamantla, merece particularatención. Actualmente en Huamantla existen varios poblados con elnombre del señorío de Tecoac: San Francisco Tecoac, Francisco VillaTecoac, Francisco I. Madero Tecoac y Arroyo  Tecoac. Todos aloriente del arroyo Quimicho.

Los otomiés cultivaban maíz, chile, frijol, tomate y aguacate.Especial cuidado tenían con el cultivo del maguey, del que seextraía el líquido con el que se elaboraba el pulque que  seconsumía en las celebraciones religiosas y para estimularse antesde entrar en combate. Aprovechaban la madera del bosque de lasfaldas de La Malinche, obteniendo leña para el fogón y teas para lailuminación. Entre los trabajos artesanales se encontraba laproducción del papel amate que se obtenía de la corteza del árboldel jonote blanco y colorado. En la artesanía destaca el ejido,donde las mujeres otomíes mostraban una habilidad excepcional.Finalmente, había que citar la alfarería con la variedad de ollas,comales, tecomates, cajetes, copas y platos de  barro que seproducían.

La Colonia: Por instrucciones del virrey don Antonio de Mendoza,el gobernador de Tlaxcala, en presencia de los caciques, señaló ellugar para erigir el pueblo de San Luis Huamantla, dando posesiónde los solares correspondientes a los fundadores nombrados por sumajestad, señores: don Juan Maldonado y Paredes, Juan RafaelTenorio, don Alonso Muñoz Camargo, don Francisco Lucas García, donEugenio Leal Chocolatzin, don Diego Guevara y don Juan deAquino.

De esta manera Huamantla se asentó, teniendo cómo deidadprotectora a la Matlalcuéyetl o "sierra de las faldas azules". Ellugar escogido para erigir la ciudad de Huamantla estaba biendotado de recursos naturales y de un suelo fértil, pues teníamuchos campos para ejidos y montes, y aunque  era tierra fría,producía. Al paisaje donde se fundó Huamantla, los otomiés llamaronMatlacuayetl o sierra de las faldas azules a "una sierra sola,redonda y llana" 

Huamantla por ser parte de la provincia realenga de Tlaxcala,debía ser habitada únicamente por tlaxcaltecas y otomíes, deconformidad con la real cédula que en 1535 había otorgado elemperador Carlos V a la embajada tlaxcalteca que había encabezadoel Tlaxcala. Sin embargo, el privilegio y la promesa real seríaquebrantada; primero, por el virrey don Antonio de Mendoza, ydespués sería desconocida por Felipe II, sucesor de Carlos V. Elvirrey don Antonio de Mendoza otorgó varias mercedes de tierras aespañoles entre 1539 y 1543.

Entre éstas destaca la otorgada a Diego Muñoz de Camargo, padredel historiador de Tlaxcala, en el Valle de Atzompa y la de JuanOchoa de Lejalde en Nopaluca, ambos en los valles de Huamantla.Además de estas mercedes otorgadas a españoles en Huamantla, habíaotras más en otras partes de Tlaxcala, provocando la inconformidaddel Cabildo, quien en 1552 envió una embajada a España, llevandoconsigo un Yaotlancuiloli, "pintura de guerra", conocido más tardecomo el Lienzo de Tlaxcala. 

En el caso particular de Huamantla puede decirse que lapenetración española fue vía el mercado de bienes raíces y portransacciones que realizaron las grandes casas señoriales, tanto delas huehuecalli, como de las pilcalli y teccalli. A fines del sigloXVI encontramos en Huamantla a los siguientes estancieros ylabradores españoles: Alonso Martínez de la Morena, con unaestancia de ovejas en Tecoac; Rubén Arias, Diego López Coo y JuanArias de Villa Verde, con grandes labranzas de trigo y tropas decarreteras (Arias era dueño de un molino en Tecoac); FranciscoLuis, con labores de trigo y maíz y otras granjerías de medianaescala, casado con doña Catalina de Castro, de la cabecera deTizatlán, heredera de grandes extensiones de tierra conterrazgueros a Huamantla; Diego Muñoz Camargo propietario de variasfincas rurales en Huamantla; Matías del Portillo dueño de estanciasde ovejas y el canónigo Alonso Hernández de Santiago, también dueñode estancias de ovejas. La penetración española impulsó unaagricultura mercantil, sobre todo en Huamantla, que se convirtió enel siglo XVII en un dominio de labradores españoles. 

La construcción de los conventos se inició en abril de 1567, enHuamantla, Ixtacuixtla y Hueyotlipan. Para 1569 los frailesresidían en las instalaciones conventuales. Huamantla como herederade la cabecera de Tizatlán, recibió a los primeros franciscanos en1567, iniciando la construcción del convento en  ese año, bajola dirección de Fray Pedro Meléndez. Hacia 1585 el convento fueconcluido, contando con claustro alto y bajo, dormitorios, celdas yjardines, y un ingenioso sistema de abastecimiento de agua. Elfervor religioso de la ciudad de Huamantla se manifestó con laconstrucción de las once ermitas e iglesias de visita que fueroneregidas, en la medida en que la ciudad se fue conformando. De éstamanera, se construyeron las capillas de los barrios de El Calvario,La Trinidad, La Santa Cruz, San Miguel, San Juan, San Francisco,San Sebastián, Santa Ana, San Antonio, La Caridad y San Diego. Lasiglesias de visita correspondieron a las poblaciones de San JuanIxtenco, San Pablo, San Lorenzo, Cuapiaxtla, Santiago Xaloztoc ySan Nicolás.

La disputa entre el clero regular y secular por los conventos,iglesias, objetos sacros, imágenes, organización de fiestasreligiosas etc., y la campaña de mutuo desprestigio en que seenfrascaron también incluyó a los indígenas, quienes sufrieron lasconsecuencias de la represión, por parte del clero secular, que ala larga se impuso sobre el clero regular. 

Los indígenas de Huamantla manifestaron que los párrocosincumplían sus promesas de buen trato, pues se negaban a enterrar asus difuntos en la parroquia, por lo que se veían obligados allevarlos al convento franciscano de manera clandestina y por lanoche, donde sí eran aceptados para recibir cristiana sepultura.Agregaban que muchos morían sin confesión, porque algunos párrocosno conocían la lengua otomí, además de haberse apoderado de losbienes de varias cofradías indígenas.

El segundo golpe vendría apenas 14 años después de lasecularización de las parroquias, cuando los estancieros españolesresidentes en Huamantla enfrentaron la resistencia del CabildoIndígena para apropiarse de la tierra primero, y de la mano deobra, después. Huamantla desde fines del siglo XVI se habíaconvertido en la segunda ciudad de importancia en la provincia, conuna población española numerosa, cuyos intereses estaban másasociados con las vecinas regiones poblanas de San Juan de losLlanos, Nopaluca, Tepeaca y el valle de San Pablo.

Como los labradores alegaban que el "centralismo indígena" losasfixiaba solicitaron a la Audiencia de México en 1654, suseparación de la ciudad de Tlaxcala y de su Cabildo Indígena,transformando el partido de Huamantla en un corregimiento español,en el que se designara un corregidor particular, un escribanopúblico y alguacil mayor de los españoles, además de un gobernadory Cabildo para los naturales. A cambio de la independencia deHuamantla, los peninsulares ofrecían a la Corona un donativo de4,000 pesos. Por contrapartida, el Cabildo Indígena acusó a loslabradores de "vaciar" los pueblos para sus estancias, no sólo paraexplotarlos sino para despojarlos de sus tierras. 

Advirtió también que los españoles de Huamantla eran unosadvenedizos, cuyos títulos sobre sus propiedades eran ilegales yque trataban mal a los trabajadores de las haciendas. Sostenía quede proceder la solicitud de los españoles, descendería el tributoque pagaba la provincia; señalaba además que los seis pueblos delpartido de Huamantla estaban habitados por naturales y que habíandado su reconocimiento al gobierno de la ciudad de Tlaxcala. Lospueblos a que se refería el Cabildo, fueron: Huamantla, San JuanAichtempan, San Pablo Zitlaltepec, San Lorenzo Cuapiaxtla, Santiagoy San Nicolás. El 24 de abril de 1654 el virrey de la Nueva España,Duque de Alburquerque, emitió sentencia en relación a lacontroversia, desechando la pretensión de los estancierosespañoles. El Cabildo de Tlaxcala salió victorioso. 

Los naturales de Huamantla le solicitaron a la Real Audiencia laelección de su alcalde provincial, demanda que les fue concedida el19 de noviembre de 1741. La elección del alcalde provincial deHuamantla en estos términos, tuvo escasa resistencia del CabildoIndígena de la ciudad de Tlaxcala. Este argumentó que tal alcaldesiempre había sido designado por el propio Cabildo. Huamantla logróla elección directa de su alcalde provincial, quien continuabaformando parte del Cabildo Indígena de la ciudad de Tlaxcala,manteniéndose la unidad de la provincia.

La vida transcurría tranquila en la región. Pero una serie deacontecimientos se sucedieron hasta trastocar la vida apacible dela provincia: Tlaxcala y Huamantla, para la segunda mitad del sigloXVIII, dejaron de ser ciudades de población exclusivamenteindígenas, al concentrarse en su seno una numerosa poblaciónespañola y criolla dueña de haciendas y ranchos, o bien de personaladministrativo y operativo de las mismas, además de los dueños deobrajes. 

Siglo XIX

La Independencia: La población indígena de Huamantla, que de unau otra forma había sido incorporada a la forma de gobierno colonialy resentían los controles y explotación que ejercía la poblaciónespañola, mostraron su simpatía por el movimiento encabezado por elcura don Miguel Hidalgo y Costilla, la madrugada del 15 deseptiembre de 1810.

Para los huamantlecos no fue fácil su participación en las filasinsurgentes, porque el centro realista de Puebla sofocabarápidamente cualquier brote de disidencia. Pese a ello, losciudadanos de Huamantla se unieron a las filas insurgentes deVicente Gómez, quien tuvo varios enfrentamientos con el coronel Dela Concha en Huamantla, Tlaxco y Calpulalpan. El principalintrigante fue el sacerdote Miguel Valentín, líder de la fracciónde la diputación poblana, quien también se desempeñaba como cura deHuamantla. Este advenedizo no dudó en usar el ascendiente religiosoque ejercía sobre los notables de Huamantla, arrastrando al propioAyuntamiento hacia sus posiciones anexionistas. Convenció alalcalde y regidores, para que elaboraran y enviaran una"representación" al Congreso Constituyente, en la que daban suanuencia para la anexión de Tlaxcala a Puebla.

La representación del Ayuntamiento de Huamantla, fue apoyada porlos Ayuntamientos de Tlaxco, Apetatitlán, Ixtacuixtla y SanDionisio Yauhquemecan, como consecuencia de la labor deproselitismo que llevaron a cabo los diputados tlaxcaltecas JoséAntonio Díaz Varela y el también sacerdote Manuel Bernal, quienestenían intereses muy concretos como hacendados en la región deTlaxco, además del rico comerciante de petatitlán, FaustoZamudio.

Durante el proceso de Independencia, no se presentaron cambiossustanciales en los niveles de vida de la población de Huamantla.Aunque su territorio no fue escenario de enfrentamientos deimportancia, la infraestructura caminera y los sistemas deirrigación, así como los almacenes y otras instalaciones sufrieronalgunos daños y el abandono de su mantenimiento, con elconsiguiente deterioro de los mismos. 

Después de la derrota del ejército mexicano siguió la ocupaciónde las plazas estratégicas por el ejército invasor. Los herederosde Tlahuicole en Huamantla, escribieron una de las páginas másbrillantes de la historia nacional al rechazar a las fuerzasinvasoras norteamericanas que intentaron ocupar la plaza deHuamantla. Eulalio Villaseñor al frente de la guarnición y de losciviles de Huamantla, levantaron barricadas en las entradas de laciudad y en los edificios más altos, desde donde repelieron losintentos de asalto. Las veces que las fuerzas enemigas se acercarona las posiciones defensivas de los huamantlecos fueron rechazados,causándoles numerosas bajas. Ante la imposibilidad de tomar laplaza, los norteamericanos se retiraron a Puebla.

La Reforma: El presidente de los pronunciados Zuloaga, determinóque Tlaxcala volvía a la condición de territorio, declarando aHuamantla capital del estado, indicando que el jefe político seríanombrado por su gobierno. Esta declaratoria no tuvo efecto porqueel 6 de enero de 1858, Guillermo Valle se había separado delgobierno del estado y el Congreso local designó a José ManuelSaldaña, gobernador interino, quien trasladó los poderes a SantaAna Chiautempan, y posteriormente a la hacienda de Tzitzimapa, enlas faldas de La Malinche.

Para coadyuvar a la defensa de tan importante plaza, loscontingentes tlaxcaltecas se concentraron en la ciudad deHuamantla. El sitio de Puebla comenzó el 16 de marzo de 1863,habiendo durado setenta y dos días. A la toma de Puebla siguió laciudad de Huamantla el 3 de septiembre de 1863. Posteriormente fueocupado todo el estado.

En 1866 el general Juan N. Méndez nombró al general AntonioRodríguez Bocardo, gobernador y comandante militar de Tlaxcala,estableciendo la sede política y militar en Huamantla. La ciudad ysus haciendas prestaron los recursos de que disponían paradesalojar a las tropas imperialistas. En 1867 Rodríguez Bocardo,Lira y Ortega y Juan N. Méndez, ocupan la capital del estado,haciéndose cargo del gobierno Miguel Lira y Ortega. Restablecida lapaz y habiendo tomado posesión como gobernador constitucional deTlaxcala Miguel Lira y Ortega, Huamantla siguió siendo uno de loscinco distritos en los que fue organizado el estado. 

La agricultura y la ganadería de Huamantla recobraron su pujanzacon la inauguración del Ferrocarril Mexicano, permitiéndole elacceso al mercado de la ciudad de México, aparte de los de Puebla,Hidalgo y Veracruz, donde eran muy apreciados los cereales de sushaciendas.

El Porfiriato: El prefecto político era un poder intermedioentre el gobernador y los ayuntamientos de los municipios queintegraban el distrito. Los ayuntamientos eran elegidos para unperiodo de dos años. Don Próspero Cahuantzi con habilidad fuetejiendo una serie de equilibrios que le permitió mantener durantesu administración la lealtad de los grupos políticos locales, entreellos el de Huamantla.

Huamantla se vio beneficiada con el trazo del ferrocarril de laruta México Veracruz, lo que le permitió comercializar laproducción local. Huamantla no mostró una vocación industrial comootras regiones de Tlaxcala. Su larga experiencia agropecuaria en unbien cimentado sistema de haciendas continúo a lo largo delporfiriato, llegando los procesos de transformación alestablecimiento de agroindustrias como los molinos de harina,etc.

Este apego por la tierra no sólo se demostró a través de estasadquisiciones, sino en la forma como evadieron la aplicación delreglamento de desamortización de bienes comunales, que obligaba ala parcelación de los mismos. Como la única forma de propiedad quepermitía el reglamento era la ejidal, los pueblos de Ixtenco,Huamantla y Tzompantepec, no tuvieron ningún prurito en declararejidales los terrenos que habían usufructuado de manera comunaldesde tiempos inmemoriales. 

Las dificultades entre la hacienda de Santiago Brito y Huamantlacontinuaron. La hacienda estaba obligada a proporcionar determinadacantidad de agua potable a la ciudad de Huamantla, pero de maneraunilateral decidió disminuir el suministro alegando que la cañeríade la ciudad por la que se conducía el preciado líquido, estaba enpésimas condiciones, por lo que se desperdiciaba el volumen deagua. Nuevamente se recurrió al arbitrio del gobernador, quienfavoreció los intereses de la población de Huamantla. Otras veceslos conflictos entre los pueblos y las haciendas, surgieron porcontroversias sobre si los caminos que pasaban por las haciendaseran públicos o privados. El maíz, el trigo y la cebada eranproducidos en su mayoría por las haciendas de Huamantla, tambiénera importante productor de haba, alverjon y frijol.

Es obvio señalar que no sólo en Huamantla se habían formadoclubes políticos para apoyar la reelección del presidente ProfirióDíaz y del Coronel Próspero Cahuantzi. 

El siglo XX

La Revolución Mexicana: El viejo gobernador adquirió fusiles yparque para acabar con los focos de la rebelión, disponiendo que el11 de febrero de 1911 fuerzas federales de Huamantla, Chiautempan yZacatelco conjuntamente con el primer cuerpo de rurales, batiera alos rebeldes en toda la línea desde San Pablo del Monte hastaterrenos de Huamantla. Juan Cuamatzi, después de una breve peroexitosa campaña, cae prisionero, siendo fusilado el 26 de febrerode 1911.

En los primeros días de julio, la mayoría de los Ayuntamientos,entre ellos el de Huamantla, presentaron en masa su renuncia, deconformidad con la circular expedida por el ministerio deGobernación, en la que recomendaba que se satisfaciera la opiniónpública, designando autoridades que procedieran de los gruposrevolucionarios. 
Huamantla estaba dominada por los hacendados cerealeros y ganaderosmás importantes del estado, quienes a decir de los campesinos, losobligaban a trabajar desde las cuatro de la mañana hasta las sietede la noche; el pago de sus jornales seguía siendo mediante fichaspara intercambiarlas en la tienda de raya.

El 3 de julio de 1913 fue atacada la hacienda de San Diego delPinar del municipio de Huamantla por una partida de zapatistas quedieron muerte, entre otros, al español Jesús Lovin Ruíz. Lahacienda nuevamente fue atacada el 29 de septiembre cuando gruposrevolucionarios huían de la persecución de los federales al mandodel mayor C. Amado Navarro, intentaron apoderarse de lasinstalaciones de la hacienda para hacerse fuertes. 

En abril de 1914 ocurre la invasión norteamericana al puerto deVeracruz. Huamantla, la heroica ciudad, de inmediato se puso enactividad organizando bajo la bandera de la Cruz Blanca un hospitalde sangre. Afortunadamente los invasores se retiraron sin que fuerenecesario el concurso de los mexicanos para expulsarlos delpaís.

El 4 de agosto los constitucionalistas analizaban los planos deTlaxcala, Apizaco, Huamantla y Tlaxco. El día 20 de agosto entrabanlas fuerzas revolucionarias a la plaza de Tlaxcala El 26 de agostoentraba en Huamantla un contingente revolucionario Cuéllar Abaroa,Crisanto. al mando del mayor Santiago Hernández, perteneciente alejército del noroeste bajo el mando del general Pablo González, conel objeto de guarnecer a la población.

Durante el informe del gobernador provisional saliente, generalLuis M. Hernández, se refirió al problema entre Huamantla e Ixtencosobre la propiedad de una extensión de monte de La Malintzi, que seencontraba en disputa. También hacia referencia a la reorganizacióndel hospital de Huamantla, a la que había ayudado el Ayuntamientode la ciudad.

Época Contemporánea: Poco a poco Huamantla regresaba a laapacible vida de provincia, sin que ello implicara inacción. Por elcontrario, en 1942 se estableció la planta industrializadora deleche en polvo y crema de la empresaria Ana María Rico y la fábricade galletas Isabel, sucursal de la de Puebla, años más tardefuncionarían la empacadora Silva, S.A de C.V., dedicada a laproducción de embutidos de cerdo; Fertilizantes de Tlaxcala S.A.,dedicada a producir insumos que requieren los campos de la regiónpara auxiliar a la productividad de las siembras y "Super MoleHuamantla" fabricante de mole y pipían en pasta. "Delpeyrat" concuarenta operarios empaca las piñas y peras provenientes del golfo;"Mercado de Pestañas, S.A.," también da ocupación a más de sesentamujeres produciendo los elementos necesarios para elembellecimiento de las mujeres; mientras que Industrial deHuamantla S.A., dedicada a la confección de blancos, producesábanas, manteles, pañales, etc., propiedad de Francisco Martín delCampo Chávez, quien da ocupación a 134 trabajadores; industrias deHuamantla, S.A., se dedica a la confección de ropa fina para dama.A estas industrias habría que agregar Industrial Fotográfica deTlaxcala S.A., que da trabajo a cuarenta hombres y mujeres.Uno delos  medios de comunicación más apreciados por loshuamantlecos es la estación de radio XEHT, "La Voz de Tlaxcala"desde Huamantla, que hizo su primera emisión "al aire" el 20 denoviembre de 1949.

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