Página de inicio » Tlaxcala » Ixtenco

Ixtenco - Tlaxcala


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

Ixtenco

Toponimia

El nombre del municipio proviene de la lengua náhuatl ysignifica en la rivera o en la orilla. Ixtenco, deriva de losvocablos ixtli, que quiere decir ojo, superficie y tentli, que setraduce como labio u orilla, así como de la terminación co, quedenota lugar.

Glifo

Ixtenco

HISTORIA

Reseña Histórica

Epoca Prehispánica

Es probable que la presencia otomí en Tlaxcala se inició en elformativo temprano y que, cuando los últimos grupos llegaron a laregión norte del territorio, por estar ocupado, fueron obligados aasentarse con un patrón disperso que considera a pueblos como:Huamantla, Quahmanco, Tecoac o Tecotzinco, Nopallocan, Ixtenco,Quapiaztla, Texcallán, Tliliuquitepec, Cuavoutipan, Atlancatepec yAtlaucatepec, de población netamente otomíe, así mismo Atliueza,Santa Ana Tapayanco, Santa María Nativitas y Amoyoc, con poblaciónmixta "otomi-nahua". 

La Colonia.- La conversión al cristianismo del asentamientootomí en Ixtenco, fue llevada a cabo por los primeros frailesfranciscanos que llegaron a América, dentro del contexto de laevangelización del área otomí que dio inició en el año de1529.  Al parecer fue un proceso fácil, ya que cerca de lascabeceras se levantaron templos y conventos. Para 1665, laidolatría se logró desarraigar de la mayor parte del territoriotlaxcalteca, aunque en ciertos espacios estaba "enroscada yescondida". Ese mismo año, en la población de San Juan Ixtenco, seacusa de idolatría a Juan Coátl y sus "fiscales". Estos practicabansu culto en una cueva, que se encontraba en un monte donde nacíaagua. Para los indígenas del lugar, Coátl era el sacerdote delcerro sagrado y el intercesor ante los dioses, para que a loshabitantes de San Juan Ixtenco y de Huamantla tuvieran buenassiembras y demás bienes. Al ser denunciado por un español, esencarcelado junto con sus cómplices; se ahorcó y a sus ayudantes seles obligó llevar a los eclesiásticos a la cueva donde oficiaba elsacerdote pagano.

Según cédula real del año de 1532, emitida por el Rey Carlos V,se permitió la fundación del pueblo de Ixtenco a los caciquesespañoles don Diego Gabriel, don Juan Ponce de León, don Franciscode Barba Torres y Paredes, don Francisco Contreras y don AntonioGómez Fabián, quienes habían participado en la conquista, acondición de que tuviesen todas las tierras para su uso: es asícomo el pueblo de San Juan Bautista Ixtenco fue fundado el 8 deenero de 1532. Este mismo año se fija en la coronilla de LaMalintzi una cruz indicando los linderos del pueblo.

En 1681, se otorga licencia a naturales de San Juan Ixtenco parallevar a cabo la fundación de un pueblo que habría de llamarse SanPedro Cuautla. Dicho pueblo se justificó ante lo limitado delespacio físico que albergaba al pueblo de San Juan Ixtenco y lagran población que en él se congregaba, aduciendo asimismo que ésteno se encontraría a más de una legua de distancia de su cabecera,para que pudieran asistir las partes a la administración de dichopueblo. El trámite consideraba otorgar tierras para siembras yejidos para sus pueblos.

El 4 de septiembre de 1757, le fue presentada al señorgobernador de la provincia de Tlaxcala una relación de lashaciendas que contenían cada una de las doctrinas. A Ixtenco lecorresponden 2 ranchos y 4 haciendas: Rancho de San Bernardino yRancho San Miguel, haciendas de San Cristóbal, San José Bautista,San Antonio y San Santiago. Estas importaban un total de 263 pesospara la composición y medida de tierras.

San Juan Ixtenco es una de las localidades que se ve afectada,debido al uso inapropiado de los recursos de la montaña, por partede los habitantes de Tetlanohcan. Situación que motivó que en 1788los pobladores de San Bernardino Contla, quienes también se venafectados, presenten una petición ante el teniente coronel de losreales ejércitos don Francisco de Lissa, a la sazón gobernador dela provincia, para resolver el conflicto.

Se desprende de una encuesta levantada por los curas de lajurisdicción de Tlaxcala, en 1779, que San Juan Ixtenco no cuentapara esa fecha con bienes de comunidad. El curato de San JuanIxtenco se compone del pueblo y tres haciendas; los naturales, alestar cercados por éstas últimas gozan de pocas tierras, las que nollegan a las 600 varas.

Siglo XIX

La Independencia.- Hacia 1820, Ixtenco queda integrado alpartido de Huamantla, que es uno de los siete en que se dividió laProvincia, a partir del restablecimiento de la constituciónespañola y el establecimiento de Ayuntamientos encargados deadministrar la autoridad pública. Los otros seis partidos son:Tlaxcala, Ixtacuixtla, Nativitas, Chiautempan, Tetla yTlaxco. 

Durante los años de 1824 y 1836, las haciendas experimentan, apesar de los devastadores efectos económicos de la guerra, unfuerte desarrollo; esta unidad productiva, que presentaantecedentes inmediatos en las haciendas de finales de la Coloniay, más aún, en las estancias de principios de este periodohistórico, se clasifican fundamentalmente en agrícolas forrajeras ycerealeras, así como pulqueras y ganaderas. Ixtenco cuenta, debidoa la región en que se localiza y a la influencia de otras unidadesproductivas en sus cercanías, con haciendas del primer tipo.

Ixtenco vive esencialmente ligada en lo social, económico ypolítico, a Huamantla. Durante la Colonia está inscrita altenientazgo de Huamantla y después de la guerra Independencia, alpartido del mismo nombre; ésta situación no habrá de cambiarincluso hacia finales de 1836, cuando es decretada la ley quedivide al país en departamentos, con lo que Tlaxcala se agrega alde México y se integra por tres partidos: Tlaxcala, Huamantla yTlaxco. Ixtenco sigue bajo la tutela del segundo.

La Reforma.- En ese contexto, el 9 de junio de 1857 el Lic.Guillermo Valle es electo Gobernador Constitucional del estado;después de jurar la Constitución local, decreta una serie deordenamientos enfocados a subsanar los retrasos que sufre laentidad. Uno de los más importantes es el que refiere a lanormatividad a aplicar en materia de instrucción pública.

Ixtenco queda, en este renglón, de acuerdo con el artículo 3ºdel decreto número 5, de fecha 11 de agosto de este mismo año, bajola inspección inmediata de la Junta Directiva de InstrucciónPrimaria de la sección segunda, cuya sede se encuentra enHuamantla; ésta junta contempla además a Zitlaltepec, Tzompantepecy Terrenate.

A partir de esa coyuntura, entre 1864 y 1867, conviven en elpaís dos gobiernos, uno de carácter republicano encabezado por donBenito Juárez y otro de características monárquicas representadopor Maximiliano de Habsburgo. 

Ixtenco es elevado a la categoría de municipalidad y se integraal distrito de Huamantla, uno de los tres que integra eldepartamento de Tlaxcala; comprende el pueblo Ixtenco, lashaciendas de San Antonio Cuamanala y San Cristóbal Jalapasco, asícomo los ranchos de San Miguel e Ixtenco.

El 19 de junio de 1867 llega a su fin la aventura imperialista,iniciándose la reorganización de Tlaxcala. Ixtenco se integra apartir del 4 de julio, junto con Huamantla, Zitlaltepec,Cuapiaxtla, Tzompantepec y El Carmen Tequexquitla, al distrito deJuárez. Doce años después aún forma parte de dicho distrito, al quese han incorporado: Altzayanca, Terrenate y Xalostoc. En diciembrede 1882, siendo gobernador Mariano Grajales, el estado se divide en5 prefecturas de distrito y 3 subprefecturas. Ixtenco continúa enel distrito de Juárez, que conserva la condición de prefectura concabecera en Huamantla.

El Porfiriato.- Asimismo, Ixtenco es uno de los municipios enlos que, debido al reacomodo de fuerzas dentro de los poderesmunicipales, fomentado por Cahuantzi para garantizar el control delos núcleos de poder local, las elecciones de octubre de 1904estarían coronadas por la intervención de los rurales quieneshabrían de someter a la población, mayoritariamente otomí, que seencontraba amotinada.

La población del municipio de Ixtenco, se caracteriza por unaprofunda herencia religiosa. En el año de 1905, a iniciativa de losmayordomos del barrio de Santiago se dona al pueblo dos campanas;Francisco B. Méndez ofrece hacer otra y recibe para ello ayuda delpárroco y de la gente que trabaja como enganchadores para la zafrade la caña de azúcar en Cosamaloapan, Ver. La campana es concluidael 16 de junio de 1906 con el nombre de "María Juana del Carmen deJesús", los enganchadores que van a la zafra para este año, sondespedidos con la campana que se tañe a manera de redoble.

En Ixtenco, la actividad antireeleccionista es organizada por elprofesor Francisco Bartolo Méndez, quien habrá de representar aeste municipio en las reuniones que se llevan a cabo en Tepehitec,en la vieja residencia del capitán republicano don Manuel Sánchez,a iniciativa de los sobrinos Trinidad y Diego Sánchez. Hilario G.Salas actúa como coordinador de las reuniones y del activismopropagandístico.

Siglo XX

La Revolución Mexicana.- En Ixtenco, al igual que en losmunicipios de Amaxac, Españita, Ixtacuixtla, El CarmenTequexquitla, Panotla, Santa Cruz Tlaxcala, San Pablo del Monte,Tenancingo, Xicohténcatl y Zacatelco, se producen manifestacionesde descontento que se traducen en motines y/o levantamientosarmados que son reprimidos por las fuerzas militares acampadas enla entidad.

El gobierno decide instalar en las cabeceras de las prefecturaspolíticas, juntas prebostales; éstas se integran con los vecinosdel lugar y colaboran con las autoridades en su lucha contra laescacez, el acaparamiento y la especulación con productos deprimera necesidad. En agosto de 1915, están ya instaladas lasjuntas de Huamantla, Apizaco y Chiautempan.
En su condición de municipio, Ixtenco no presenta ningunaobservación por parte de la mencionada comisión.

Epoca contemporánea.- Ixtenco ingresó a la modernidad y alproceso de urbanización, pero sin cancelar su pasado campesino yorgullosamente otomí. Muchos de sus moradores concurren a lasempresas industriales a laborar, pero regresan diariamente aconvivir en su comunidad, dándose tiempo para cultivar sus parcelascon un profundo sentido por mantener los cultivostradicionales.

Otros más, asisten a los centros de enseñanza superior enHuamantla, Tlaxcala y Puebla, desplegando sus potencialidadesintelectuales como lo hicieran en el pasado los otomies, creadoresde una cultura capaz de adaptar las constelaciones y las estacionesdel año en forma de dioses, los cuales propiciaban en el bienestarde sus comunidades.

En Ixtenco se sigue conservando la tradición textil enfiligramos multicolores de grecas y trazas geométricas, mismos queresultan verdaderas obras de arte. No han perdido tampoco su fervorreligioso, el cual se muestra en la elaboración de los murales desemillas de color natural con las que decoran los muros y arcos desus iglesias, imitando las tonalidades de la "Señora de las faldasazules", deidad protectora convertida en montaña que cuida deIxtenco y de sus pobladores.

Código postal de Ixtenco

O Código postal de Ixtenco Tlaxcala é 90580 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Ixtenco Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Ixtenco-Tlaxcala, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Ixtenco

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Ixtenco, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Ixtenco

Actualmente no podemos encontrar ofertas de trabajo en Ixtenco / Tlaxcala, para buscar en otras ciudades del estado Haga clic aquí

Ixtenco cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Ixtenco-Tlaxcala a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Ixtenco a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Ixtenco - Tlaxcala.

Deja tu comentario: