Página de inicio » Tlaxcala » Santa Isabel Xiloxoxtla

Santa Isabel Xiloxoxtla - Tlaxcala


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

Santa Isabel Xiloxoxtla

Toponimia

La palabra Xiloxoxtla proviene del náhuatl y da nombre almunicipio. Esta, a su vez proviene de los vocablos Xillotl, quequiere decir elote tierno, así como de la final locativaabundancial tla. De esta manera Xiloxoxtla se traduce como "lugardonde abundan los jilotes o elotes tiernos".

Glifo

Santa Isabel Xiloxoxtla

HISTORIA

Reseña Histórica

Época Prehispánica

Santa Isabel Xiloxoxtla fue una aldea concentrada entre los años1200 y 800 a.c, dentro de la fase que se ha denominado Tlatempa enhonor de la villa que se ubicó en la loma Tlatempa, a la que seconsidera modelo para este desarrollo cultural. La agricultura, lacaza, la pesca y la recolección debieron satisfacer las necesidadesmás ingentes de la población de Santa Isabel Xiloxoxtla, porque sushabitantes dedican parte de su tiempo a la producción de lacerámica blanca "Tlatempa" que en sus variantes por su color ydecoración ha sido clasificada en: blanca inciso, blanca excavada,rojo sobre blanco raspado y rojo interior, blanco exterior.

Santa Isabel Xiloxoxtla es una villa dependiente en esta fase,que aún no alcanza la magnificencia de los pueblos, pero que dentrode su dimensión demográfica adopta formas arquitectónicas modestas,en una sociedad donde la religión y los sacerdotes se han vueltoimportantes por monopolizar los conocimientos técnicos de laagricultura y del control hidráulico, así como de las estacionesdel año y de las condiciones climatológicas. Pero sin duda el mayoradelanto que alcanzaron los campesinos de Santa Isabel Xiloxoxtlafue el descubrimiento, con los demás asentamientos Texoloc, de loscultivos de humedad mediante la construcción de chinampas ycamellones. Este acontecimiento ocurre al final de la fase Texolocy principios de la fase Tezoquipan. 

En la etapa conocida como Tenanyecac en Santa Isabel Xiloxoxtlano se registra ningún tipo de asentamiento. Seguramente lapoblación disminuyó fuertemente y la poca que quedaba subsistió demanera elemental. Durante el siglo XIV, llega a la región deXiloxoxtla un grupo de 30 personas de origen otomí, que seguramenteprovenían de señoríos de Xaltocan, pues al competir por el podercon los señoríos de Metztitlán, el señor de Xaltocan es derrotado yjunto con sus seguidores escapan hacia Tlaxcala. Xiloxoxtladependía del señorío de Ocotelulco.

La Colonia.-La refundación colonial de Santa Isabel Xiloxoxtla,se encuentra en un códice de fecha de 1541 que se localiza en lasacristía de su iglesia, donde se muestra la iglesia, el pueblo,sus barrios y sus límites. "El óleo mide 1.72 metros, está fechadoel 9 de marzo del año citado, día en que el Virrey don Luis deVelasco aprobó los terrenos y límites del pueblo de Santa Isabel(nombrado aquí Xohinahuitlán) con los pueblos vecinos. Entre éstosaparece Santiago al frente. Se aprecia la laguna de Acuitlapilcocon una garza y el convento de San Francisco Tepeyanco simbolizadopor un fraile... Santa Catarina Ayometla se simboliza con el ciprésy una serpiente bajo su follaje.

Para la primera mitad del siglo XVI, Santa Isabel se conformabapor cuatro barrios, Quiahuiztla, Chimalpa, Culhuaca y Teotitla.Según Los Padrones del Siglo XVI, Santa Isabel es un pueblo quepertenece al cuarto tequitl, donde los campesinos y especialistaseran registrados para el pago de tributos en especie, dinero oservicios personales. Para el primer siglo de la colonia "SantaIsabel cuenta con 608 macehualtin, el 92 por ciento la conformanlos labradores y el 8 por ciento son especialistas". Los caciquesdel pueblo de Santa Isabel Xiloxoxtla eran los hermanos Montes:Cirilo, Felipe y Teresa, quienes fueron dueños de un rancho, conuna extensión territorial de 57 hectáreas, que actualmente formanparte del centro urbano de la localidad, también eran propietariosde las 3 tiendas que había en Xiloxoxtla a finales del sigloXVI. 

Para 1776, la administración de Santa Isabel Xiloxoxtla estaba acargo de un fiscal, llamado Juan Crisostomo de los Reyes; unalguacil mayor de nombre Pedro Martín Merino y su auxiliar Miguelde los Santos, así como del escribano Francisco Dionisio. Loscaciques principales provenían de la casa de los Faustinos,Clamecahuas y Escobares.

Para 1697 Santa Isabel Xiloxoxtla era uno de los pueblos devisita que contaba con una iglesia fundada por los franciscanos. Enun principio dependía de la doctrina de Tepeyanco pero con lasecularización pasó a la administración de un curato de SanFrancisco Tepeyanco junto con Santiago y San Juan Huactzinco.
En la encuesta de 1779, sobre los bienes de comunidad en laprovincia de Tlaxcala, Santa Isabel Xiloxoxtla, pueblo quepertenecía al curato de San Francisco Tepeyanco, conjuntamente conSantiago Tlacochcalco y San Juan Huactzinco. Se encuentra que estospueblos, no tenían tierras de comunidad, porque las que existían yahabían sido repartidas entre los naturales de dichos pueblos.

La penetración española en terrenos de Santa Isabel Xiloxoxtlano fue obstáculo para que los naturales siguieran cultivando elmaíz a través del sistema de humedad o de chinampas, aprovechandoque la población estaba situada cerca de la ribera de la laguna deAcuitlapilco. Este sistema con óptimos rendimientos... "tuvotambién la finalidad de ampliar las escasas tierras de lascomunidades cercanas de las poblaciones de Acuitlapilco, SantiagoTlacochcalco y Santa Isabel Xiloxoxtla, según el documento de 1 773, los habitantes de esas poblaciones habían perdido sus campospor que las haciendas vecinas se habían apropiado de lasmismas.

Siglo XIX

La Independencia.- Sin embargo, los que vivían sometidos nosiguieron las directrices de sus autoridades, incorporándosealgunos valientes tlaxcaltecas a las fuerzas rebeldes y es posibleque entre éstos, algunos pobladores de Xiloxoxtla se hayan unido alos insurgentes.

La Reforma.- En su artículo 3º divide al estado en sietesecciones estableciendo en cada una de ellas una Junta Directiva.El pueblo de Santa Isabel Xiloxoxtla, que pertenece a Tepeyancoqueda ubicado en la primera sección junto con Tlaxcala yHueyotlipan. Es probable que pobladores de Santa Isabel Xiloxoxtla,hayan participado en los contingentes de estos jefes liberales.Santa Isabel Xiloxoxtla, era un pueblo que pertenecía a lamunicipalidad de Tepeyanco, junto con Santiago Tlacochcalco y SanJuan Huactzinco. Todos pertenecían al distrito de Tlaxcala.

La Intervención Francesa llegaría a su fin con el fusilamientode Maximiliano de Habsburgo el 19 de junio de 1857. Siendogobernador sustituto Miguel Lira y Ortega, el estado vuelve a serdividido territorialmente y se integra por 5 distritos: Hidalgo,Zaragoza, Juárez, Morelos y Ocampo. Santa Isabel Xiloxoxtla seguíaperteneciendo a Tepeyanco el cual se ubicaba en el distrito deZaragoza también conocido como el segundo.

El Porfiriato.- Santa Isabel Xiloxoxtla se benefició de maneraelemental, pues por su población pasaba relativamente cerca, lalínea del ferrocarril vía Santa Ana Chiautempan, zona textil porexcelencia y con la población vecina de La Magdalena Tlaltelulcocon dirección a Puebla. 

Con el establecimiento de varias fábricas en la región centro ysur de Tlaxcala, los habitantes de Santa Isabel emigrarontemporalmente en busca de trabajo a las zonas textiles, creándoseasí una fuente de trabajo alterna para el campesinado. Sin embargo,las largas jornadas de trabajo a las que eran sometidos provocaronel descontento de los obreros que más tarde se organizarían en lascentrales obreras de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, y escenificaríanlas primeras huelgas.

Siglo XX

La Revolución Mexicana.- En Santa Isabel Xiloxoxtla se mencionaa Trinidad Telpalo Sánchez con el grado de coronel y Emilio Márquez(1915) quienes apoyaron a los zapatistas. Telpalo pertenecía a laDivisión Oriente de Arenas y era jefe de la Brigada Xicohténcatl,demostrando su valor en más de una ocasión en las batallas libradasen contra de los constitucionalistas. En 1915 asaltaron elferrocarril de Apizaco con dirección a Puebla, siendo perseguidospor los carrancistas hasta Santa Isabel Xiloxoxtla, donde hicieronvarios desmanes y destrozos.

En 1920, Santa Isabel Xiloxoxtla, enfrenta una controversia conSan Francisco Tepeyanco, su cabecera municipal, por la posesión dela exhacienda Molino de Santa Ana, que durante el siglo XIX habíasido una de las propiedades más ricas por sus tierras de cultivo yde pastizal. Ambos pueblos se consideraban con derechos sobre latierra. La controversia provocó que Santa Isabel Xiloxoxtla seseparara eclesiástica y administrativamente de Tepeyanco, cambiandosu iglesia parroquial a San Luis Teolocholco. Después de variostrámites por parte de las dos comunidades, el 7 de agosto de 1924el general Ávaro Obregón dictó la primera resolución presidencialdotando de tierras ejidales a Santa Isabel Xiloxoxtla.

Época cContemporánea.- Los problemas de Xiloxoxtla con sucabecera municipal Tepeyanco, comienzan a solucionarse en 1937,cuando empieza a manejar los recursos que procedían del RegistroCivil y la Recaudación de Rentas Prediales, lo que le permitecrecer en autonomía y en experiencia administrativa. Para 1947había logrado administrar su Registro Civil y el ImpuestoPredial.

Para los años 50"s y 80"s se establecieron varias industrias endiversos puntos del estado de Tlaxcala, creándose los corredoresindustriales de La Malinche, Apizaco-Huamantla y Xicohténcatl. Enel territorio de Santa Isabel Xiloxoxtla se establece un parqueindustrial con 30.44 hectáreas, las industrias que se establecieronen los 80"s y subsisten hasta hoy en día son: Estampados Tortosa,Galia Textil, Textiles Castro, Durametalic, etc. Con elestablecimiento de las factorías fue necesario la creación de lainfraestructura para facilitar el intercambio comercial,comunicando a Santa Isabel con las principales zonas fabriles deTlaxcala, además de que cuenta con un 30 por ciento de la poblaciónque trabajan en la zona industrial. Mario Ramírez Rancaño quien nosda a conocer la infraestructura industrial de Tlaxcala en los años80"s, nos indica que el parque industrial Xiloxoxtla contaba conagua, energía eléctrica, drenaje, teléfono, ferrocarril, gasoducto,carretera de pavimento, telex y alumbrado público, etc.

El 15 de agosto de 1995 Santa Isabel Xiloxoxtla fue erigido ennuevo municipio, separándose de Tepeyanco. Actualmente a SantaIsabel la integran los barrios de Quiahuztla, San José Contla,Santa Cruz Chimalpa, San Antonio Calhua y santo Cristo Teotila,barrios con significado náhuatl y de un santo católico. Loshabitantes del actual municipio se dedican al cultivo de maíz,fríjol, haba, nopal y aguacate; otro sector de la población trabajaen la zona industrial.
Las primeras elecciones municipales de Xiloxoxtla pasaron sinmayores dificultades pues sólo hubo un candidato a la presidenciamunicipal que fue Candelario Jiménez Juárez, por el PartidoRevolucionario Institucional

Código postal de Santa Isabel Xiloxoxtla

O Código postal de Santa Isabel Xiloxoxtla Tlaxcala é 90193 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Santa Isabel Xiloxoxtla Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Santa Isabel Xiloxoxtla-Tlaxcala, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Santa Isabel Xiloxoxtla

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Santa Isabel Xiloxoxtla, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Santa Isabel Xiloxoxtla

Supervisor de Producción Costura Ramo Textil
puesto vacante registrado en 13/06/2024
Playerytees - Teolocholco, Tlax.

Solicitamos Supervisor de producción con experiencia en Confección de Prendas Indispensable experiencia en el ramo textil CONFECCION Funciones a desempeñar Administración y Organización de líneas de producción Balanceo de Líneas e in...

Residente de Mantenimiento La magdalena
puesto vacante registrado en 10/06/2024
Abastecedora de Materiales - La Magdalena Tlaltelulco, Tlax.

ABASTECEDORA DE MATERIALES DEL CENTRO ESTÁ EN BÚSQUEDA DE TU TALENTO Solicitamos RESIDENTE DE OBRA para las siguientes actividades. Supervisar las actividades del programa de obra Control de estándares de calidad y tiempos establecid...

Material Planner
puesto vacante registrado en 09/06/2024
Flowserve - Santa Isabel Xiloxoxtla, Tlax.

Role Summary: As a Material Planner, your primary function involves quoting, planning and scheduling repairs to meet customer specifications and deadlines. You will coordinate across various departments such as engineering, purchasing, sa...

ayudantes generales con o sin experiencia
puesto vacante registrado en 08/06/2024
TEKNOVEZEL MEXICO - Santa Isabel Xiloxoxtla, Tlax.

EMPRESA MAQUILADORA AUTOMOTRIZ SOLICITA POR EXPANSIÓN SOLICITAMOS A Y U D A N T E S G E N E R A L E S AMBOS SEXOS DISPONIBILIDAD PARA ROLAR TURNOS RADICAR CERCA DE LA ZONA OFRECEMOS EXCELENTE AMBIENTE DE TRABAJO PAGO SEMANAL O...

Business Analyst for Operations (GOE)
puesto vacante registrado en 07/06/2024
Flowserve - Santa Isabel Xiloxoxtla, Tlax. - Estado de México

Responsibilities Maintaining highly effective relationships with internal and external business partners. Developing and maintaining analytics dashboards mainly in PowerBI as a frontend. Creating standardized mapping templates and desi...

Ayudante general Almacen
puesto vacante registrado en 06/06/2024
CORPORATIVO EMPRESARIAL HERSA SA DE CV - Santa Isabel Xiloxoxtla, Tlax.

Orden y limpieza en el área Carga y descarga Emplayado y etiquetado Transportar material a los centros de envío paqueterías contratadas Actividades propias de Almacén. Bolsa de trabajo México ofrecemos puesto de Ayudante general para e...

Más ofertas de trabajo...


Santa Isabel Xiloxoxtla cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Santa Isabel Xiloxoxtla-Tlaxcala a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Santa Isabel Xiloxoxtla a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Santa Isabel Xiloxoxtla - Tlaxcala.

Deja tu comentario: