Página de inicio » Tlaxcala » San Juan Huactzinco

San Juan Huactzinco - Tlaxcala


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

San Juan Huactzinco

Toponimia

La palabra Huactzinco proviene del náhuatl y se integra con losvocablos Huacoui, que significa "Seco", y del diminutivoreverencial "Tzin", así como de "Co" que denota lugar; de modo queHuactzinco quiere decir "En el venerable lugar seco".

Glifo

San Juan Huactzinco

HISTORIA

Reseña Histórica

Época Prehispánica

La historia del municipio de San Juan Huactzinco comienza desdeuna etapa muy temprana al presentar una ocupación humana muyantigua, según fuentes arqueológicas, estas datan desde el 800 al300 a.c., aproximadamente. Esta cultura ocupó la región gracias alcrecimiento demográfico que se venía desarrollando desde finales dela fase  Tlatempa 1200 a 800 a.c.

Durante ésta fase cultural aparecerán los "desfibradores"realizados de piedra tallada y pulida, estos eran utilizados paradesfibrar las pencas de maguey para posteriormente realizartextiles con la fibra que obtenían, con esto se inicia unatradición que perdura hoy en día y que se refiere a la fabricaciónde textiles en el estado de Tlaxcala. El "maguey" integró parteimportante en la economía prehispánica, ya que este era aprovechadoen su totalidad desde el aguamiel para la elaboración del pulque,las pencas y el quiote usados como alimento y sus fibras parafabricar cuerdas y textiles.

Al comenzar la fase arqueológica Tezoquipan entre 300 a.c., al100 d.c., durante ésta se registrará un gran apogeo cultural,técnico e intelectual, correspondiendo así al periodo "clásico" enla región de Tlaxcala. Uno de los asentamientos importantes deTezoquipan corresponde al de San Juan Huactzinco (que ya veníadenotándose desde la fase anterior), durante esta etapa se registróuna gran explosión demográfica en toda la región y que no se dio enninguna otra fase arqueológica. 

En San Juan Huactzinco será aprovechado el sistema hidráulicoque les permitiría una producción agrícola más intensa necesariapor el crecimiento de la población. El sistema hidráulicoconstruido será uno de los más importantes, pues éste se presentaráa manera de redes con canales cuya agua será captada de los ríos yarroyos por medio de diques. En lo referente a la arquitectura selogrará una fuerte expresión en las técnicas de construcción,aparecerá el drenaje en las estructuras piramidales. La ciudad seconstruirá en base a plazas, calles, drenajes, barrios así comoáreas de diversas actividades.

Las artesanías serán producidas en mayor cantidad, fabricándoseabundantes figurillas, comales, malacates, braseros, sahumerios,silbatos. La cerámica blanca tiende a desaparecer totalmente. Secomienza con la producción de cajetes con silueta compuestas con osin soportes, ollas con decoración en forma de retículas y líneasrectas horizontales; inclinadas o verticales paralelas con grecasescalonadas. La alimentación básica era integrada por laagricultura, el cultivo del maíz, chile, amaranto, calabaza,fríjol, aguacate, tomate, complementada con productos obtenidos deríos, lagos y lagunas así como aquellos traídos por loscomerciantes, de otros lugares.

La fase arqueológica conocida como Tezoquipan, 300 a 100 a.c.,alcanzó clímax cultural de la región tlaxcalteca. Con respecto a laruralización que sufrieron los principales centros urbanos San JuanHuactzinco como ciudad importante de la cultura Tezoquipan séruraliza, dejando así de ser un centro importante y quizá poniendofin al gran apogeo cultural que se había desarrollado hasta elmomento. 

Es muy probable que gran parte de la población emigrará hacíacentros urbanos cercanos, mientras tanto otra parte de la poblaciónpermaneció en el lugar, pues las fuentes con las que contamos hastaahora no nos permite realizar conmayor precisión. La ocupaciónprehispánica más importante de todo el desarrollo precolombino enTlaxcala se ubicó en este municipio conservando posteriormente, unalarga tradición de Tezoquipan combinado con las influenciasculturales que se desarrollaron después en la región hasta lallegada de los conquistadores venidos del viejo mundo.

La Colonia.- La doctrina que recibió el pueblo de San JuanHuactzinco estuvo a cargo de frailes franciscanos, encontrándosesujeta, a la cabecera de Tlaxcala. Su economía básicamente estabaintegrada por el cultivo de trigo y maíz. Aquí fue construido untemplo franciscano que data del año 1670, donde se albergaba a SanJuan Apóstol. La mano de obra indígena fue importante para erigireste templo.

Siglo XIX

La Independencia: Para 1820, se restablece la constituciónespañola, se forman ayuntamientos y la provincia queda dividida en7 partidos: Tlaxcala, Ixtacuixtla, Nativitas, Huamantla, Tetla,Tlaxco y Chiautempan. San Juan Huactzinco, era un pueblo quepertenecía a Tepeyanco que a su vez, se ubicaba en el partido deNativitas. Entre los años de 1836 y 1840, el territorio es divididoen 3 partidos: Tlaxcala, Tlaxco y Huamantla. San Juan Huactzinco seubica dentro del partido de Tlaxcala, con categoría de pueblo.Hacia 1849, Puebla intenta una vez más anexar el territorio deTlaxcala al suyo. Por lo que la diputación territorial de Tlaxcala,eleva una representación al Congreso General oponiendo a talsituación dando razones del porque no deseaban la conexión conPuebla.

Varios ayuntamientos y pueblos hacen lo propio para que lasintenciones del estado poblano no se llevasen a cabo. San JuanHuactzinco envía un documento que a continuación se transcribe."Señor: el alcalde primero y vecinos del pueblo de San JuanHuactzinco, del territorio de Tlaxcala, ante V. Soberaníasumisamente decimos, que descansando en su benevolencia comoencargada de la felicidad de los pueblos, y que siempre desea quelas leyes sean acatadas para la consolidación de la paz,confiadamente ocurrimos a V. Soberanía, suplicándole y pidiéndoleel pronto despacho de la ley orgánica de que tanto necesita elTerritorio a que afortunadamente pertenecemos; ley que hace díasansiamos por ella, pues por falta aún no vemos los adelantos quedebe tener, puesto que los elementos en que abunda le proporcionanno sólo la conservación del Territorio, sino aún la erección delEstado, según que así se declaró en la acta constitutiva.

Señor, sin embargo de las desgraciadas épocas en que se hasucedido la nación, observa aumento en su población y recursossuficientes para gobernarse por si, mal que pese a los enemigos delpaís, que sin motivo desean borrar su nombre. Permita V. Soberanía,que en desahogo de un justo resentimiento, digamos al gobierno dePuebla que tanto interés tiene en la agregación del Territorio, quesi aquella ciudad se formó del proyecto que en ensueño tuviera(según dice) el primer obispo de Tlaxcala R. Dr. D. Fr. JuliánGarcés, aún cuando sus autoridades hayan soñado también variasveces hacerse dueños de nuestro Territorio, como lo son del terrenoen que existe su capital y que perteneció a nosotros en laantigüedad, no lo conseguirán, pues estamos dispuestos adisputárselo palmo a palmo en defensa del derecho que nos asiste.-Los tlaxcaltecas, señor, ya en razón del censo de su población, quees de cien mil habitantes, y ya en la de los servicios que tienenprestados a la libertad e independencia, parece son dignos, de altaconsideración de V. Soberanía, tanto más si se atiende a que hansido los primero republicanos, de cuya raza descendieron susmayores que lo fueron, quienes en los siglos que llamaron debarbarie, supieron gobernarse bajo ese sistema que asemejaba muchoal que felizmente nos rige; sistema que por sostenerlo, así como sulibertad, hicieron sujetarlos a su dominio.

En la presentación de este documento se manifiesta eldescontento de la anexión de su territorio a Puebla, y es donde elpueblo de San Juan Huactzinco mostró su apoyo y oposición a dichaanexión.

La Reforma.- Durante la época del imperio, el país se dividió en50 departamentos. Tlaxcala se integra por 3 distritos que a su vezse componen de 27 municipalidades. San Juan Huactzinco es un puebloque pertenece a la municipalidad de Tepeyanco, que está adscrita aldistrito de Tlaxcala.

El Porfiriato.- El problema que tuvo mayor relevancia en esteperiodo es el de la posesión de la tierra y otros derivados deeste, por ejemplo los vecinos de San Juan Huactzinco y Zacatelco,tuvieron un serio enfrentamiento con la hacienda de Dolores puesdiscutían si el camino que cruzaba la finca era público o privado,tras un largo conflicto los vecinos de estas poblaciones nopudieron obligar a los dueños de la hacienda a recibir el caminopues resultó que era privado a pesar de que prestaba un usovecinal. El cobro del impuesto predial a los pequeños propietariosvendría a provocar un problema aún mayor y varios de ellos sevieron ante la amenaza del embargo si no pagaban.

Siglo XX

La Revolución Mexicana.- Las condiciones de vida que imperabanen el país a principios de siglos, venían provocando una serie deinconformidades en la población, al igual que en Tlaxcala que noles dejaban otro camino que el de las armas. Durante este periodo,se forman clubes reeleccionistas y antirreeleccionistas en todo elestado. En San Juan Huactzinco se forma el 22 de mayo de 1910 unaasociación política antirreeleccionista denominado ClubXicohténcatl. La mesa directiva estaba integrada por José de JesúsElia y Abundio Caballero como presidente y secretariorespectivamente.

Hacia 1914, ya dada la división de facciones se sucedieronmuchos enfrentamientos violentos, como los sucedidos en San MarcosContla, donde varios hombres del bando del constitucionalismopierden la vida pero logran impedir que los revolucionariosacuartelados en Aquiahuac, Zacualpan y Huactzinco, no pudieranavanzar sobre la estación de Zacatelco.

En 1918 la población se vio azotada por una epidemia de gripeacabando con una gran parte de la población, a causa de la carenciade médicos que proporcionaran la atención necesaria. A raíz de estaepidemia se estableció un vínculo con el pueblo de Santo ToribioXicohtzinco, pues Leandro Guzmán originario de Huactzinco, teníauna estrecha amistad con la familia Barbosa de Xicohtzinco, éstosconservaban una imagen de "preciosa sangre de Cristo" la cual fueprestada al Huactzinco para salvar a la población de la muerte acausa de la epidemia. Cuentan los nativos del lugar que la epidemiadesapareció inmediatamente.

Época Contemporánea.- El pueblo de San Juan Huactzinco desde1857 se ha dedicado a la elaboración de pan conocido también como"chimixtlán" elaborado de panela y aguamiel, ingredientes quefueron sustituidos posteriormente por levadura y azúcar. Alincrementarse la demanda del pan muchos agricultores dejaron elcampo para dedicarse a la elaboración del chimixtlán, éste eracomercializado en las ferias de los pueblos aledaños y poco a pococonforme fue aumentado su fama se comenzó a comercializar enlugares lejanos.

Al independizarse el pueblo de San Juan Huactzinco del municipiode Tepeyanco utilizó sus propios recursos económicos yadministrativos, durante 30 años se luchó para alcanzar latitularidad de ayuntamiento para hacer valer los derechos de más de1 500 habitantes. San Juan Huactzinco fue excluido por la políticamunicipal de Tepeyanco, al que había pertenecido como pueblosujeto, esta fue la causa principal que llevaría a la independenciael 11 de agosto de 1995 y así el Congreso del estado lo decretócomo municipio a San Juan Huactzinco, demostrando su propiaautonomía, heredada de sus antepasados prehispánicos, quesobrevivió ante la conquista española, misma que hoy en día sefortalece.

Código postal de San Juan Huactzinco

O Código postal de San Juan Huactzinco Tlaxcala é 90195 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de San Juan Huactzinco Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de San Juan Huactzinco-Tlaxcala, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en San Juan Huactzinco

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de San Juan Huactzinco, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em San Juan Huactzinco

Asesor de Desarrollo de Clientes Asesor de Desarrollo de Clientes
puesto vacante registrado en 19/05/2024
NUBEFIX - Zacatelco, Tlax.

MANDAR WHATSAPP AL 5511381180 Requisitos Edad comprendida entre 18 y 60 años. Género indistinto. Estado civil no determinante. Nivel educativo Indistinto. Habilidad de comunicación. Enfoque en el logro de objetivos y metas. Ofrecem...

Recursos humanos Recursos Humanos
puesto vacante registrado en 19/05/2024
OBERLICHT - Zacatelco, Tlax.

Diseñar, desarrollar e implementar las políticas y procedimientos en materia de Recursos Humanos, así como verificar su cumplimiento. Construir y gestionar las descripciones de todos los puestos de la empresa asegurandose que cada puesto e...

Co-op/Intern
puesto vacante registrado en 19/05/2024
Flowserve - Santa Isabel Xiloxoxtla, Tlax.

Flowserve is a world-leading manufacturer and aftermarket service provider of comprehensive flow control systems. Driven by our Purpose, we are committed to building a more sustainable future to make the world better for everyone. With more...

Accounts Payable Assistant/ Temporary
puesto vacante registrado en 19/05/2024
Flowserve - Santa Isabel Xiloxoxtla, Tlax.

Flowserve is a world-leading manufacturer and aftermarket service provider of comprehensive flow control systems. Driven by our Purpose, we are committed to building a more sustainable future to make the world better for everyone. With more...

Diseñador Grafico Con experiencia
puesto vacante registrado en 18/05/2024
Evolucion Grafica - Zacatelco, Tlax.

Conocimientos en Corel Draw Adobe Photoshop Adobe Illustrator Actividades Crear diseños para medios impresos principalmente. Actualización de diseños con base a requerimientos de cliente. Elaboración de render de producto Bolsa de...

Welder
puesto vacante registrado en 18/05/2024
Flowserve - Santa Isabel Xiloxoxtla, Tlax.

Flowserve is a world-leading manufacturer and aftermarket service provider of comprehensive flow control systems. Driven by our Purpose, we are committed to building a more sustainable future to make the world better for everyone. With more...

Más ofertas de trabajo...


San Juan Huactzinco cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de San Juan Huactzinco-Tlaxcala a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en San Juan Huactzinco a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - San Juan Huactzinco - Tlaxcala.

Deja tu comentario: