Página de inicio » Tlaxcala » Zacatelco

Zacatelco - Tlaxcala


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

Zacatelco

Toponimia

La palabra Zacatelco que da nombre al municipio, es un síncopade Zacatlatelco. Así, Zacatelco significa "en el montículo oadoratorio de zacate". Proviene de los vocablos zacatl, que quieredecir zacate, así como de tlaltetl, que se traduce como terróngrande o montículo para adoratorio, y de la partícula locativa co,que denota lugar.

Glifo

Zacatelco
 

HISTORIA

Reseña Histórica

Época Prehispánica

Los primeros asentamientos humanos detectados en Zacatelcocorresponden a la cultura o fase cultural Tlatempa, entre los años1200 y 800 a.c. Estos asentamientos corresponden a una aldeadispersa y a una villa, probablemente el mismo Zacatelco, donde seobserva una estructura arquitectónica elevada, en la colindanciacon el actual municipio de Tepeyanco.

Entre los años 800 al 350 a.c., se desarrolla la fase Texoloc yde acuerdo con la cartografía realizada por el ProyectoArqueológico Puebla-Tlaxcala (PAPT), en el municipio de Zacatelcose ubica un pueblo grande o ciudad colindando con Cholula. Para lafase  Tezoquipan, en el área que actualmente ocupa elmunicipio de Zacatelco, se puede ubicar un pueblo que colinda conCholula, asimismo se sabe que hubo contacto con dos aldeas y unpueblo más de los municipios de Tepeyanco y Tetlatlahuca. A pesarde que no se tiene constancia de la existencia de sitios en lo queactualmente es Zacatelco, si se sabe que durante esta fase estuvobajo la influencia de Cholula y que al parecer existió unaestancia.

A pesar de lo anterior, la mayoría de historiadores sólo hacenreferencia a los cuatro señoríos que forman la República deTlaxcala y que a la llegada de los españoles sus caciques son losseñores principales de Tlaxcala. Según esta división, Zacatelcopertenecía al señorío de Ocotelulco hasta el arribo de los hispanosa tierras tlaxcaltecas.

La Colonia.- Diez años después de la llegada de los españoles,el cacique Castañeda se apropia del territorio de Zacatelco y fundaoficialmente el pueblo el 1º.  de diciembre de 1529. De estamanera Zacatelco empezaría su historia colonial.

Con el arribo de los frailes franciscanos, se inicia una nuevaconquista, ahora de tipo espiritual, pero no por eso menos penosa.Zacatelco fue una iglesia de visita que reconocía como santapatrona a la virgen Santa Inés, y dependía del convento deTepeyanco, mismo que se terminó de construir en 1554 y que ademásatendía a los pueblos de Santo Toribio, Santa Catarina, San Marcos,San Antonio, Nuestra Señora, Santa Isabel y San Luis. Esto hasta1640, fecha en que el obispo de Puebla, Juan de Palafox y Mendoza,ordena que todas las iglesias se sometan a la jerarquía de laiglesia diocesana, por lo que la orden franciscana tiene que cederla hegemonía de la que gozaba en todo Tlaxcala.

Gracias a esto, en 1640 Zacatelco deja de ser iglesia de visitapara convertirse en cabecera de doctrina, pero el cambio tanabrupto, no fue del todo favorable para los naturales de Zacatelco,quienes en 1641 se quejan ante el obispado de Puebla en contra desu ministro de doctrina. Alegan que las cédulas particularesprohibían la asistencia de ministros de doctrina en pueblos indiosdonde no hubiese quinientos tributarios, y que el pueblo no cumplecon el número establecido, por lo que siempre había sido visita delconvento de Tepeyanco; de aquí iba un ministro a administrar lossacramentos los domingos y fiestas de guardar. Y al ser nombradoministro de la doctrina, de Zacatelco, don Juan de Sandoval losobliga a proveerle sustento, y a prestar servicio en las estanciasde Huejotzingo y en las de la jurisdicción, pero el no les prestalos servicios religiosos, argumentando que solamente son 125tributarios. Por lo que piden que Juan de Sandoval no resida enZacatelco, pues en vez de obtener algún beneficio sólo les traeinconvenientes, prefieren seguir siendo visita de Tepeyanco con lossacramentos, misas y confesiones como tenían por costumbre.

Parece ser que las demandas de la población no fueron escudadasporque en 1644, Zacatelco se constituye en curato, con un titularque administra los actos sacramentales a los pueblos que tenía bajosu jurisdicción. Zacatelco se considera independiente de SanFrancisco Tepeyanco, pero esta circunstancia no rompería de lanoche a la mañana con una estructura fuertemente arraigada. Aconsecuencia de la secularización, se da una separación entre lasdoctrinas y sus cabeceras, tal fue el caso de Santa Inés Zacatelco,que se separa de Tepeyanco, al igual que San Lorenzo, San Antonio,San Marcos, Santa Catarina y Santo Toribio, las cuales quedansujetas a la administración de Zacatelco, que a su vez quedaríaconstituida en cabecera de todo el partido. En estas condiciones,en diciembre de 1647 se notifica a estos pueblos que deben prestarservicio a Tepeyanco, con el fin de enderezar el caño de agua queiba a este lugar. Pero, ante las condiciones señaladas, aparte deno obtener ningún beneficio, los pueblos que integran la cabecerade Zacatelco se niegan rotundamente a prestar sus servicios,argumentando que ese lugar tiene suficiente gente para realizareste trabajo.

Un factor muy importante en la colonia, fue la intensa lucha quese da entre los naturales y los españoles. Un ejemplo loencontramos en la denuncia que hace el pueblo de Santa InésZacatelco,  de la doctrina de San Francisco Tepeyanco, contrala venta y remate de sus tierras ubicadas en las faldas de lasierra destinadas al uso común, y como las leyes reales prohibenque esas tierras sean vendidas, piden se les haga justicia y sesuspenda la venta pues no hay lugar a ello. Durante la colonia, sesufrirían diversas epidemias y calamidades como la ocurrida enZacatelco en 1692, año que para algunos simboliza la "crisisagrícola en Tlaxcala", y en consecuencia tiempo de hambre y deepidemias como la viruela y el sarampión. El archivo parroquial deZacatelco, confirma el registro de la memoria tlaxcalteca: 1692 fueel tiempo de "la gran hambre". 

El año de 1723 resulta muy importante para Santa Inés Zacatelcodado que "forma república"; esto lo logra al unirse con los pueblosde San Juan, San Lorenzo, Santo Toribio, Santa Catarina, San Marcosy San Antonio, los cuales dependían de Tepeyanco.

Para finales de la colonia, el 60 por ciento de la población dela provincia de Tlaxcala se dedicaba a un oficio, por lo quealgunos pueblos por ello se caracterizaban por ejemplo: Tlaxcala yApizaco eran de población no indígena, sino de artesanos.Chiautempan, Nativitas y Apetatitlán de tejedores. En los pobladoscercanos a los caminos reales como Tenanyecac y Acatitlán, losarrieros y en Chachalacatlán y Zacatelco, los tenderos.

Siglo XIX

La Independencia.- En 1822, Zacatelco fue constituido comoayuntamiento, por medio del decreto respectivo. Los primeros añosde Independencia serían muy difíciles para Tlaxcala, pues lasgestiones para transformar a la Provincia en estado se veríanentorpecidas por las ambiciones anexionistas de Puebla. Ante talsituación los ayuntamientos de Tlaxcala, Chiautempan, Teolocholco,Nativitas, Xaltocan y por supuesto Zacatelco, organizaron enérgicasrepresentaciones ante el Congreso para evitar la anexión deTlaxcala a Puebla. También habría de sufrir cambios respecto a sudivisión territorial. Entre 1836 y 1840, el territorio se integrapor 3 partidos: Tlaxcala, Tlaxco y Huamantla, en su caso Zacatelcose ubicaba dentro del partido de Tlaxcala.

Los ayuntamientos y pueblos de Tlaxcala apoyan a la diputaciónterritorial oponiéndose a ser anexados al territorio poblano. ElAyuntamiento de Zacatelco integra su representación a favor de estacausa, enviando un documento al Congreso general expresando losiguiente:  "Señor: El ilustre Ayuntamiento de lamunicipalidad de Santa Inés Zacatelco, ha visto en Cabildoextraordinario de hoy la representación que dirige a V. Soberaníael ilustre Ayuntamiento de la ciudad de Tlaxcala contra laagregación del Territorio iniciada por el estado de Puebla; yabundando esta corporación en los mismos sentimientos que animan alreferido Ayuntamiento, para contrariarla, no puede menos que,representando los derechos de un pueblo libre, adherirse a dicharepresentación en todas sus partes, suplicando a V. Soberanía sedigne desechar la expresada iniciativa y al Territorio de Tlaxcalase le dé su ley orgánica por que tanto anhela. "Sala de Cabildo delilustre Ayuntamiento de Zacatelco, abril 6 de 1849.- Señor .-AndrésAntonio Mozo, presidente.- Marcelo Antonio Juárez.- Marcelo Coca.-Manuel Xochicale.-Felipe Pérez.- Francisco Montiel.- Rafael AntonioCortés.- Juan Gómez.- Manuel Gutiérrez, Secretario."

La Reforma.- En la Venta de Zacatelco, se realiza una batallaentre liberales y conservadores. Consiguiendo el triunfo lasfuerzas de los coroneles Doroteo León y Rafael Cuéllar,propinándoles a los reaccionarios su derrota y persiguiéndoleshasta Tenexac. Los liberales tlaxcaltecas toman la capital con loque se da por terminada la Guerra de Reforma en el estado. Paraatender el abasto del Ejército de Oriente que operaba en la zona,el gobierno estatal establece en sus cuatro distritos, igual númerode juntas proveedoras de víveres y forrajes para apoyar alejército. Zacatelco es nombrada cabecera del segundo distrito,uniéndosele Nativitas, Tetlatlahuca, Tepeyanco, San Pablo del Montey Teolocholco.

El 23 de julio de 1867, Margarita Maza de Juárez, estaba de pasopor Zacatelco con el propósito de reunirse con su esposo, BenitoJuárez, en la capital de la república. Zacatelco es el punto deencuentro donde las autoridades poblanas ceden la guardia de laseñora Margarita, a las autoridades tlaxcaltecas.

Una vez concluida la contienda se reinicia la organización en elestado, siendo gobernador sustituto Miguel Lira y Ortega. Laentidad vuelve a ser dividida territorialmente en 5 distritos:Hidalgo, Zaragoza, Juárez, Morelos y Ocampo. Zacatelco se ubicaríaen el distrito de Zaragoza conocido también como el segundo, juntocon Teolocholco, San Pablo del Monte, Tetlatlahuca, Nativitas yTepeyanco, este último sería la cabecera del distrito.

El Porfiriato.- El 9 de septiembre de 1885, se inaugura la líneatelefónica de Zacatelco, y la primera comunicación la dirige elprefecto político Francisco Ahuatzi al Secretario de Gobierno,expresándole las felicitaciones que envían los vecinos del distritoal gobernador Cahuantzi.

La división territorial también registraría cambios, estabaintegrada por 6 distritos: Hidalgo, Zaragoza, Ocampo, Juárez,Cuauhtémoc y Morelos, así como por 34 municipalidades. Santa InésZacatelco era la cabecera del distrito de Zaragoza. Cinco años mástarde sólo quedó dividido por 34 municipalidades.

En noviembre de 1906, un grupo de mujeres de Zacatelco provocóun motín al grito de ¡Viva Isidro Ortíz!, cuando un grupo defuncionarios trataban de embargar la propiedad de un lugareño porno haber pagado el predial. Otro motín parecido fue escenificado en1909 en la misma población, cuando a otro vecino de Zacatelco leembargaron una yegua y 10 cargas de maíz por no haber cubierto eladeudo acumulado por el impuesto predial. 

Otro fenómeno interesante se da con el fraccionamiento de lashaciendas en quiebra y la formación de sociedades agrícolas, lo queocasionó que se incrementara el número de pequeños y medianospropietarios. En Zacatelco hacia 1873, un total de 90 vecinos delpueblo de Santa Inés Zacatelco y Santa Catarina Ayometla compran elrancho San Lorenzo Briones por la cantidad de $9 500. Otra de laspropiedades compradas por los vecinos de Santa Inés fue laTalipanchilla, de la cual eran dueños 600 pobladores y tenía unvalor de $311 328, para poderla comprar 18 socios tuvieron quepedir prestados en 1894 $3 600, al Ayuntamiento de Zacatelco.

En Zacatelco convivirían dos diferentes corrientes ideológicas.Entre los integrantes más destacados del club antirreeleccionistaen Zacatelco encontramos a Isidro Ortíz, Pedro y Pomposo Morales,Francisco Cortés, Cecilio Vázquez Cisneros e Hilarión y ArturoSerrano. También existió el club Justicia Progreso y Libertad, queera una organización política instalada en Zacatelco hacia el añode 1910. En contraposición se encontraba el club Zaragoza, el cualse estableció en 1908 con la finalidad de apoyar al gobernadorPróspero Cahuantzi a reelegirse. La mesa directiva estabaconformada por José N. Olivares, presidente; José de J. Barbosa,vicepresidente; Jesús Hernández, Secretario; Severo Castro,prosecretario; Miguel Sánchez, tesorero y Lorenzo Barbosa, AtilioAguilar, Trinidad Carreto, Luis Corte y Constantino Cruz,vocales.

Siglo XX

La Revolución Mexicana.- Ante el fraude electoral de junio yjulio de 1910, hubo manifestaciones de protesta en los municipiosde Amaxac, Españita, El Carmen Tequexquitla, Ixtacuixtla, San Pablodel Monte, Tenancingo, Xicohténcatl y por supuesto en Zacatelco,las que duraron meses después de las elecciones, y que setradujeron en motines y levantamientos, por lo que tuvieron queintervenir las fuerzas armadas de la entidad.

A pesar del fracaso del 27 de mayo de 1910, Juan Cuamatzi volvióa reorganizar a su gente para levantarse en armas el 20 denoviembre, tal como le había convocado Aquiles Serdán. Pero, con lamuerte de éste, Cuamatzi se levanta en armas el 18 de noviembre, yya para el 24 de febrero de 1911, tenía su campamento establecidoen el rancho Xaltelulco, incursionando en las regiones de Panzacolay Zacatelco. Su actuación sería breve, pero fue la llama queencendió la madera tlaxcalteca de la revolución. Al problema de lashuelgas de los peones, se les agregaría el de los asaltos a lashaciendas y pueblos, como el ocurrido a Zacatelco, el 17 de enerode 1912. Cuando al grito de ¡Viva Zapata¡ los bandoleros saquearone incendiaron el pueblo y después de dejarlo en ruinas y despojar alos habitantes de lo que tenían, se dirigieron hacia las haciendasdel valle de Nativitas.

El grupo ex-maderista formado en Zacatelco concentró susesfuerzos en una lucha agraria, que lo acercó al movimientozapatista. Combatieron a Madero por su tibieza, pero a su muerte,no combatieron la usurpación de Huerta. En octubre de 1913 sereúnen con los demás grupos para formar el EjércitoConstitucionalista Tlaxcalteca y un gobierno revolucionario.

El 15 de julio de 1914, se derrota a Huerta y se entregan lasplazas tlaxcaltecas a los constitucionalistas. En esa misma fechael jefe político de Zacatelco comunicó al gobernador Cuéllar quetoda la región sur estaba invadida por los constitucionalistas.

Arenas toma la ciudad de Tlaxcala. Ante la advertencia de hacerlo mismo con Chiautempan, Máximo Rojas movilizó su guarniciónencargándose de todo el frente que daba a La Malintzin, desde lasalida a Zacatelco hasta Santa Cruz. El coronel Tepatl cubrió elfrente de Apetatitlán e Ixtulco; Carlos Fernández Lara desdeOcotlán hasta la loma de Metepec y Acuitlapilco; Alonso G. Salas sequedó de reserva en la plaza.

En Zacatelco Romualdo Sánchez, entablaría un combate contra losarenistas, en donde resultó herido de un brazo y por la hemorragiaen pocas horas murió.
El 21 de mayo de 1915, se formó el primer comité Agrario deZacatelco, por iniciativa de Domingo Arenas.

El 5 de junio lo atacó una numerosa fuerza de caballería einfantería y al día siguiente, cuatro trenes se acercaronamenazadoramente, pero finalmente logró rechazarlos. Loscarrancistas querían eliminar a Domingo Arenas, reclutando cerca de5 000 elementos de infantería y 900 de caballería, transportándolosen 9 trenes hacia Zacatelco para sitiar a Domingo Arenas.

Época Contemporánea.- El 18 de enero, el general Oscar Aguilarregresaba a la capital del estado, procedente de Zacatelco; endonde desarmó a un grupo que se había levantado en armas con lafinalidad de impedir que Ignacio Mendoza asumiera la gubernaturadel estado. El general Aguilar pudo decomisar 56 armas de fuego alos bandos políticos de Zacatelco; sin embargo varios de susmiembros eran del estado de Puebla. Para asegurar el orden de laregión, se estableció en el pueblo de Zacatelco una guarniciónfederal de 40 hombres que evitaron hechos aún más graves a losocurridos. 

El 29 de agosto de 1945, se da a conocer la Ley Orgánica delMunicipio en el estado de Tlaxcala, en donde se establece que elmunicipio libre es la base de la división territorial, reconociendoa 42 municipios como tal, entre ellos se encontrabaZacatelco. 

En Zacatelco, se trata de avanzar en cuanto a educación ycultura se refiere. En marzo de 1955 se constituyó la primeraEscuela Secundaria denominada "Secundaria del Magisterio Número 19Mariano Matamoros", y en ese mismo año se publica la obra de AmadoMorales Cordero titulada Geonimia tlaxcalteca, obra de consulta delidioma náhuatl. 

El 5 de mayo de 1967 se inauguró el parque municipal deZacatelco. En 1970 se inaugura el edificio del mercado municipal.El 2 de julio de 1971 Augusto Gómez Villanueva realizó una visita ala entidad, en donde concedió audiencia a varias comisiones decampesinos, entre ellos una de Zacatelco, para tratar asuntosrelacionados sobre dotación de ejidos. El 10 de marzo de 1972, seinstituyó en el barrio de Capula, en la escuela primaria "DomingoArenas", el colegio de Ciencias y Humanidades (preparatoria),incorporado a la UNAM. Las inscripciones fueron convocadas por elentonces director Ing. Jorge Antonio Acevedo.

El 1 de junio de 1980, el Lic. José López Portillo, inaugura elcentro turístico ejidal de Zacatelco.

Código postal de Zacatelco

O Código postal de Zacatelco Tlaxcala é 90740 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Zacatelco Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Zacatelco-Tlaxcala, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Zacatelco

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Zacatelco, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Zacatelco

Inicia la semana con empleo Buscamos Promotor de Cambaceo I Sin Experiencia
puesto vacante registrado en 19/05/2024
Megacable - Papalotla de Xicohténcatl, Tlax.

PROMOTOR DE VENTAS EN CAMPO REQUISITOS Secundaria concluida. Experiencia básica en Ventas. Buena presentación, facilidad de palabra, habilidad y gusto por la venta. FUNCIONES GENERALES DEL PUESTO Captar clientes nuevos e increment...

Asesor de Desarrollo de Clientes Asesor de Desarrollo de Clientes
puesto vacante registrado en 19/05/2024
NUBEFIX - Zacatelco, Tlax.

MANDAR WHATSAPP AL 5511381180 Requisitos Edad comprendida entre 18 y 60 años. Género indistinto. Estado civil no determinante. Nivel educativo Indistinto. Habilidad de comunicación. Enfoque en el logro de objetivos y metas. Ofrecem...

Recursos humanos Recursos Humanos
puesto vacante registrado en 19/05/2024
OBERLICHT - Zacatelco, Tlax.

Diseñar, desarrollar e implementar las políticas y procedimientos en materia de Recursos Humanos, así como verificar su cumplimiento. Construir y gestionar las descripciones de todos los puestos de la empresa asegurandose que cada puesto e...

Diseñador Grafico Con experiencia
puesto vacante registrado en 18/05/2024
Evolucion Grafica - Zacatelco, Tlax.

Conocimientos en Corel Draw Adobe Photoshop Adobe Illustrator Actividades Crear diseños para medios impresos principalmente. Actualización de diseños con base a requerimientos de cliente. Elaboración de render de producto Bolsa de...

Gestor de Cobranza Domiciliaria
puesto vacante registrado en 17/05/2024
Grupo Salinas - Zacatelco, Tlax.

Como gestor de cobranza domiciliaria, eres responsable de validar los datos de los clientes que solicitan un crédito, así como realizar planes de pago a clientes en sus primeras semanas de atraso, generando relaciones a largo plazo con nues...

Gestor de Cobranza Domiciliaria
puesto vacante registrado en 17/05/2024
Grupo Salinas - Zacatelco, Tlax.

Como gestor de cobranza domiciliaria, eres responsable de validar los datos de los clientes que solicitan un crédito, así como realizar planes de pago a clientes en sus primeras semanas de atraso, generando relaciones a largo plazo con nues...

Más ofertas de trabajo...


Zacatelco cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Zacatelco-Tlaxcala a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Zacatelco a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Zacatelco - Tlaxcala.

Deja tu comentario: