Página de inicio » Tlaxcala » Panotla

Panotla - Tlaxcala


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

Panotla

Toponimia

La palabra panotla que da nombre al municipio, deriva del idiomanáhuatl. Al respecto existen dos ascepciones: una donde la palabrapanotla proviene del colectivo panoni, y el a su vez de pano ni,que quiere decir pasar el río a pie, de tal modo que panotlasignificaría "pasajero o navegante". La otra acepción traduciría lapalabra "como vado" o "lugar de paso en el río". En el CódiceMendocino aparece el signo del agua con una huella de pie humanoenmedio.

Glifo

Panotla

HISTORIA

Reseña Histórica

Epoca Prehispánica

San Mateo Huexoyucan conjuntamente con los de Santa AnitaNopalucan y el de Xaxantila en Acxotla del Monte, ocuparon elBloque Tlaxcala, al centro del actual territorio del estado. SanMateo Huexoyucan debió ser, por su calidad de pueblo, el lugardonde radicaba el poder político y económico regional, además delreligioso sobre varias villas y aldeas. 

Sin duda, el mayor adelanto tecnológico en los sistemashidráulicos que aparece al final de esta fase fue el descubrimientode los cultivos de humedad. Los ingenieros hidráulicos de San MateoHuexoyucan y de las demás poblaciones Texcalac, aprovecharon loscampos inundados o de nivel muy elevado para construir cameliones ychinampas ricas en sedimentos que resultaban de una excelentefertilidad.

San Mateo Huexoyucan, una vez que concluye la fase Texcalac, vaa compartir los conocimientos adquiridos en la arquitectura y en elmanejo de las técnicas del control hidráulico para la agricultura,con una vieja villa que tal vez estuvo sujeta a él, pero queadquiere rango de pueblo, y a lo que se considera modelo de laspoblaciones tlaxcaltecas que existían entre los años 350 a.c. al100 d.c., nos referimos a San Jorge Tezoquipan. Esta población,ubicada en el territorio del actual municipio de Panotla, fue lamás representativa de la fase a la que en su honor se ha denominadoTezoquipan, y a la que en opinión de los arqueólogos se considerala de mayor apogeo cultural de Tlaxcala. De esta manera, Panotladebe enorgullecerse de haber contado entre sus antiguos moradores alos cuadros intelectuales más destacados en las ciencias y en lasartes, que dieron brillo a una de las culturas más extraordinarias,mucho antes de que se diera el desarrollo urbanístico y culturalmesoamericano como Mitla, Monte Albán, El Tajín, Teotihuacan yCholula.

Las 14 ciudades o pueblos grandes han sido considerados comopequeñas ciudades-estado, o bien, como cabeceras de pequeñoscacicazgos o señoríos, que en promedio tienen un área de influenciao de control político de 200 kilómetros cuadrados. Entre los 14cacicazgos o cabeceras de señoríos, destaca la ciudad prehispánicalocalizada en la Loma de la Trinidad Tenexyecac, que controló losasentamientos del Bloque Tlaxcala, entre éstos, los de San MateoHuexoyucan y San Jorge Tezoquipan, pertenecientes al actualmunicipio de Panotla.

San Jorge Tezoquipan y San Mateo Huexoyucan, después de haberalcanzado uno de los desarrollos culturales más notables, van aentrar en un proceso de estancamiento y ruralización, cuando sussacerdotes, arquitectos, especialistas en ingeniería hidráulica,artesanos, etc., dejan sus lugares nativos para emigrar aTeotihuacan y Cholula, que logran un desarrollo político,económico, social y religioso, convirtiéndose en focos de atracciónpara los grupos aledaños a su territorio.

Aparte de San Mateo Huexoyucan y San Tadeo Huiloapan, y de lasdos ciudades citadas, la confederación de señoríos estuvo integradapor los de: San Francisco Tlacuilohcan, San Simón Tiatiauhquitepec,San Dionisio Yauhquemecan, San Martín Xaltocan, Santa BárbaraAcuicuizcotepec, Toluca de Guadalupe, Ahuashuatepec, Tzompantepec,Comalteapa en la Magdalena Tiatelolco, San Luis Teolochalco, etc.En la cúspide de la pirámide de la sociedad de San Mateo Huexoyucany San Tadeo Huiloapan, se encuentran los jefes militares osacerdotes militares, quienes son los que acaparan el poder;enseguida de estos se encuentran los artesanos especialistas enalfarería, el tejido, la construcción y el trabajo de la piedra.Así también estaban los militares, quienes obtenían rango decaballeros, según el número de prisioneros que hubieran hecho en laguerra; a estos seguían los mercaderes y, finalmente, el grueso dela población campesina.

Los tlaxcaltecas resisten a sus agresores desde tepeticpac, laciudad amurallada en el Cerro Blanco, que desde tres siglos atráshabía logrado consolidar su liderazgo sobre los 20 señoríosrestantes de la fase Tlaxcala. Entre estos señoríos, y precisamenteen el Bloque Tlaxcala tiene singular importancia San MateoHuexoyucan.

Los ceramistas de San Mateo Huexoyucan alcanzaron un alto gradode estilización en el decorado de cajetes, y en las ollas de cuellorecto divergente, mediante Xicalcoliuhquis, serpientes estilizadas,ganchos, lienzos, círculos, líneas paralelas, paneles delimitadospor líneas y combinado de elementos decorativos, plumones, solesdobles, etc. En general, la cerámica fue policroma de diferentestonalidades y colores, combinándolas con buen gusto tanto en suexterior como en el interior de las piezas.

La Colonia.- Las fuentes con las que se cuentan para reconstruirla época novohispana en Tlaxcala y sobre todo en el municipio dePanotla no son abundantes y sólo contamos con elementos muygenerales que caracterizaron a la sociedad tlaxcalteca. 

En 1712 se tenían registrados nueve predios en manos deespañoles, equivalente a 2,276 hectáreas en Panotla y Tlaxcala. Elcura de Panotla denuncia el abuso de capitulares en su jurisdiccióncon indios delincuentes, ya que cada curato poseía una "autonomía"para gobernarse por los "privilegios" obtenidos de la conquista,los cuales poco fueron respetados. El cura de Panotla denunciadicho abuso entre 1739-1749, exigiendo que la ley dieciséis, títulotercero, libro sexto de la recopilación de indios, sea respetado,en el cual se otorgan poder a los alcaldes indios de cadajurisdicción para capturar a los delincuentes y llevarlos a lacárcel de españoles, así como también a no abusar de los indígenas,pues según este documento, se otorgaban excedidas penas, así comola venta de su servicio a obrajes. Con lo anterior, vemos que lascondiciones de los indígenas eran de un total abuso por parte de laCorona española, así como el papel de los curas en cada poblaciónque defendían a los indígenas.

Siglo XIX

La Independencia.- Hacia 1812-1813, Tlaxcala es reconocida comoprovincia y para el 24 de noviembre de 1824 es declarado territoriode México, ese estado, se dividió geográficamente en tres partidos:Tlaxco, Huamantla y Tlaxcala, según fuentes de Cruz María OchoaParedes, dentro del partido de Tlaxcala, se ubica el municipio dePanotla, se tiene registrada a esta zona como agrícola, pues aquíse cultivaban los productos que integraban la economía tlaxcalteca,ya que no faltaba el agua por la presencia de los ríos Zahuapan yAtoyac.

La Reforma.- Existen fuentes de información que revelan que en1849 Puebla continuó con las ambiciones de anexarse Tlaxcala, éstapresenta un documento donde se manifiesta en contra de que se llevea cabo tal anexión. Panotla apoya mostrando su oposición ante estasituación.

Geográficamente Tlaxcala representó un punto estratégico para elestablecimiento de vías de comunicación, pues conformaba un lugarde paso hacia el puerto de Veracruz. Para el siglo XIX, ya existíandiversas rutas que eran consideradas como caminos de tránsitoconstante articulada en una red interna de rutas dentro del estado,una de estas importantes rutas cruzaba por los pueblos de Panotla yTezoquipan, radicando su importancia comercial del municipio conotras regiones de Tlaxcala y el resto del país.

Siglo XX

La Revolución Mexicana.- Durante las campañas llevadas a cabo en1910 para elegir Presidente de la República, Madero tuvo unaexitosa campaña en Tlaxcala, en la cual se manifestaron en contradel general Porfirio Díaz, pero poco después Madero fue aprehendidoen Monterrey y para el mes de julio las elecciones fueron ganadaspor Díaz, las manifestaciones antirreeleccionistas no se hicieronesperar en Panotla, que desde 1906 había sido elevado a categoríade municipio, participó en las manifestaciones de descontento conla organización de motines y levantamientos. Panotla, al término dela Revolución, fue beneficiada con dotaciones y ampliaciones de susejidos. En 1924 participó en las manifestaciones en contra de lasanomalías de las votaciones, pues se registraron irregularidades enla campaña electoral, violaciones a la Ley Electoral, imposicióndel gobierno local en favor de Ignacio Mendoza, así como lapresencia innecesaria de las fuerzas regionales en el municipio yla detención arbitraria de ciudadanos políticos.

A pesar de que el municipio de Panotla se vio beneficiado contierras y ampliación de sus ejidos, el problema aún no erasolucionado totalmente y el salario rural que se percibía hacia1933 era uno de los más bajos, en ese momento, pues diariamente sepercibía $0.50, su producción agrícola consistía básicamente entrigo, frijol, haba y maíz, siendo la producción de haba una de lasmás altas en toda la región dedicada a la agricultura.

Epoca Contemporánea.- Durante el período presidencial delgeneral Lázaro Cárdenas, el reclamo de tierras conformó laprincipal necesidad del campesinado; fue entonces cuando elproblema del reparto agrario se vio de alguna manera solucionado.En este momento se consolida la dotación de tierras y ampliación deejidos otorgados a Panotla, el municipio vio el fruto de tananhelado sueño revolucionario.

Código postal de Panotla

O Código postal de Panotla Tlaxcala é 90140 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Panotla Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Panotla-Tlaxcala, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Panotla

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Panotla, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Panotla

Technical Lead - Backend Java Engineer
puesto vacante registrado en 16/06/2024
Zillow - Tlaxcala, Tlax.

About the team Zillow started in 2006 and is the most visited real estate website in the United States with over 10.5 billion visits in 2022, and an average of 220 million monthly unique users. Zillow helps high-intent movers find and win t...

Senior Big Data Engineer
puesto vacante registrado en 16/06/2024
Zillow - Tlaxcala, Tlax.

About the teamAt Zillow Group, our mission is to empower people to unlock life's next chapter. We're currently seeking a Big Data Engineer to join the Growth Analytics team! Our team is deeply committed to understanding our customers' journ...

Technical Lead, Full Stack Engineer(Java/React)
puesto vacante registrado en 16/06/2024
Zillow - Tlaxcala, Tlax.

About the team Zillow started in 2006 and is the most visited real estate website in the United States with over 10.5 billion visits in 2022, and an average of 220 million monthly unique users. Zillow helps high-intent movers find and win t...

Demostradora
puesto vacante registrado en 16/06/2024
Marco MKT - Tlaxcala, Tlax.

Únete al equipo y juntos co-creemos estrategias y soluciones que marquen la vida de las personas en la industria del Trade Marketing.¿Qué necesitamos de ti?1. Experiência como Demostrador/a2. Experiência en Canal Autoservicio¿Cuál es el per...

Senior Android Mobile Software Development Engineer, Home Evaluations
puesto vacante registrado en 16/06/2024
Zillow - Tlaxcala, Tlax.

About the teamThe Mobile Apps Evaluate team builds features in the most popular real-estate app in the US with a focus on the home details and related actions (sharing homes, hiding homes). The team existed in various iterations for about 1...

Servicio De Cuidado Para Mayor
puesto vacante registrado en 16/06/2024
Cronoshare - Tlaxcala, Tlax.

Necesito un servicio de Cuidado de ancianos a domicilio con las siguientes características:¿Para quién se destina el servicio? Persona mayor (no dependiente)¿Cuántas personas necesitan el servicio? 1¿Con qué cuidados y/o tareas domésticas n...

Más ofertas de trabajo...


Panotla cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Panotla-Tlaxcala a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Panotla a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Panotla - Tlaxcala.

Deja tu comentario: