Página de inicio » Tlaxcala » Tetlatlahuca

Tetlatlahuca - Tlaxcala


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

Tetlatlahuca

Toponimia

La palabra tetlatlauhca que da nombre al municipio, proviene dela lengua náhuatl tetlatlauhcan. La palabra señalada se integra conlos siguientes vocablos: tetla que significa pedregral;tlatlauhqui, color rojo vivo y can, lugar. De modo quetetlatlauhcan quiere decir "lugar de piedras rojas", aludiendo alcolor que adquiere la piedra al contacto con el fuegointermitente.

Glifo

Tetlatlahuca

HISTORIA

Reseña Histórica

Epoca Prehispánica

El área que actualmente ocupa el municipio de Tetlatlahuca,alcanzó relevancia de los años 650 al 900 d.c., periodo durante elcual los olmecas-xicalancas alcanzaron su total apogeo y se erigenen la potencia dominante en el valle poblano-tlaxcalteca. Sinembargo, con mucha anterioridad se observan diversos asentamientosen el municipio y en su periferia inmediata, que corresponden a lasprimeras aldeas sedentarias. Tal es el caso del asentamientolocalizado en la margen este del río Zahuapan que, como señalanBravo Castillo y Mendoza Santos, comprende la cima y laderasterraceadas del cerro de La Cruz, en cuyos lados sur y suroesteestá asentado el pueblo de Santa Isabel Tetlatlahuca -cabecera delmunicipio-, y donde las evidencias permiten suponer la existenciade ocupaciones para los periodos preclásico tardío, clásico yepiclásico. 

Poco a poco se van conformando los señoríos que van a dar formay contenido a la República de Tlaxcallan. Tetlatlahuca posiblementequedó en el área de influencia de Tepeyanco, y sin lugar a dudas enestas condiciones va arribar a 1519. 

La Colonia.- Al inicio de la Colonia, Tetlatlahuca está adscritaadministrativamente a la cabecera de Ocotelulco  y, en elplano religioso, a la doctrina de Tepeyanco hasta 1640 y,posteriormente a la de Santa Inés Zacatelco. Asimismo se reconocehacia finales de la Colonia, la existencia de un curato en SantaIsabel Tetlatlahuca, el cual incluiría a los pueblos de San AndrésCuamilpa, San Jerónimo Zacualpan, San Bartolomé Tenango y SanDamián Texoloc. En este contexto, el sistema de haciendas españolasadquiere dimensiones importantes.

Las tierras se dedican más a la producción cerealera, la quedebido al retraso temporal en relación con otras zonas, adquierecomo peculiaridad el que el sistema de cultivo sea mixto, es decirque dedica cierto número de labores al trigo y hace del maíz subase. El mayor número de labores dedicadas al cultivo de maíz selocalizan en Nativitas y Tepeyanco, y en menor cantidad enIxtacuixtla, Apizaco y Huamantla; situación que resulta sumamentesignificativa en relación con Tetlatlahuca, sobre todo si seconsidera que se localiza en el valle de Nativitas y que, deacuerdo con las fuentes disponibles, Tetlatlahuca se localiza en elpunto medio entre ambas demarcaciones, lo cual hace posible suponerque desde los primeros tiempos se establecieron diversas haciendasen el área que actualmente ocupa, las que debido a las múltiplescircunstancias que se presentan no es posible precisar su número yen algunos casos, su localización. Cabe señalar que hacia 1779, setiene constancia de que el curato de Santa Isabel Tetlatlahuca nodispone de bienes de comunidad.

Siglo XIX

La Independencia.-No se cuenta con suficientes referencias paraeste periodo histórico, que permitan conocer el rumbo de losacontecimientos en Tetlatlahuca; municipio que a finales de lacolonia esta adscrito al Partido de Nativitas, y que a principiosdel siglo XIX se convierte en tenientazgo, sin que por ello deje deintegrarse al primero. Sin embargo y en consecuencia, presumimosque fue impactado por las repercusiones políticas y administrativasque se dan en esta cabecera. En términos generales se sabe que elCabildo, contando con el respaldo de los españoles y la iglesia,planteó su lealtad a la Corona.

Tetlatlahuca aún pertenece al partido de Nativitas, pero hacia1836, al adoptarse la forma de gobierno centralista con Santa Annaa la cabeza y quedar Tlaxcala integrada en calidad de Distrito alDepartamento de México, como ya se señaló, pasa a formar parte delPartido de la ciudad de Tlaxcala, de acuerdo con la nueva divisiónterritorial adoptada, pues Nativitas deja de ser cabecera dePartido.

La Reforma.- Tetlatlahuca se circunscribe, en atención alartículo tercero del decreto número cinco, del 11 de agosto de esteaño, a la Junta Directiva de Instrucción Primaria de la sextasección, una de las siete en que se dividió el estado para estefin, junto a Nativitas e Ixtacuixtla. Los estados son sustituidospor departamentos y en el caso de Tlaxcala, este se ve dividido en27 municipalidades; Tetlatlahuca es una de ellas que integra,además de la cabecera, a los pueblos de San Bartolomé Tenango, SanJerónimo Zacualpan, San Andrés Cuamilpa, San Damián Texóloc y SantaCruz Aquiahuac. 

Tlaxcala es incluso declarada en estado de sitio y se establecenjuntas proveedoras para el Ejército de Oriente; Tetlatlahuca seintegra al igual que Zacatelco y Teolocholco al segundo distrito,uno de los cuatro que se integran con tal fin.

Con el fin de la aventura imperialista se inicia lareorganización del territorio nacional. En Tlaxcala, este procesopropicia que el estado se divida en cinco distritos en los que seasientan 27 municipalidades. Tetlatlahuca queda circunscrito aldistrito de Zaragoza, con cabecera en Tepeyanco junto aTeolocholco, San Pablo del Monte, Zacatelco y Nativitas. Hacia1879, Tetlatlahuca aún convive con las otras parcialidades en eldistrito de Zaragoza; pero hacia 1882, al dividirse la entidad encinco prefecturas de distrito, con cabeceras en Huamantla,Zacatelco, Tlaxcala, Calpulalpan y Tlaxco, así como en tressubprefecturas: Apizaco, Cuapiaxtla y Nativitas, su condicióncambia y queda integrada a esta última en compañía de Tepeyanco yTepetitla de Lardizábal.

Siglo XX

El porfiriato.- Desde antes de 1885 se lleva a cabo lacompraventa "colectiva" de ranchos y haciendas promovidas por ungrupo de vecinos a todo un pueblo, dando con ello lugar alsurgimiento o multiplicación de los medianos y pequeñospropietarios. En relación con esto último, se reconoce que en elcaso de Tetlatlahuca se llevan a cabo dos operaciones de este tipo:la primera de ellas, en 1879, involucra a habitantes de la cabeceray de San Damián Texoloc, así como del municipio de Nativitas, yrepresenta la compra en $ 45 000 de la finca Concepción Buenavistaen el Distrito de Zaragoza; la segunda tiene que ver con la compraque realizan en 1890, de la finca de San José Buenavista en elmismo distrito, 30 personas de la cabecera y San JerónimoZacualpan. Tlaxcala, sus municipios y pueblos -entre ellosTetlatlahuca-, arriban así a la siguiente época: la RevoluciónMexicana.

La Revolución Mexicana.- Ante las numerosas peticiones derestitución de tierras, considera en principio la resolución deproblemas en el Distrito de Zaragoza que es la cuna del arenismo,los habitantes de Zacualpan en la municipalidad de Tetlatlahuca,son de los primeros en verse favorecidos. Arenas persiste en susafanes y lleva a cabo diferentes incursiones militares, procediendoal reparto de tierras y a la formación de colonias agrícolas alamparo del gobierno convencionista. Los pueblos de Santa IsabelTetlatlahuca y de San Damián Texoloc se ven inmersos en estasituación, según se desprende de la revisión de los expedientesiniciados en este último año.

Hacia 1916 se llevan a cabo elecciones de ayuntamientos en todoel país. En Tlaxcala, la comisión responsable de revisar losexpedientes reporta que en el caso de Tetlatlahuca éstas no severificaron, sin que al respecto medie una condiciónrazonable. 

Epoca Contemporánea.- Actualmente el municipio de Tetlatlahucacuenta con las localidades de Santa Isabel Tetlatlahuca cabecera.Santa Cruz Aquiahuac, San Andrés Cuamilpa y Santa Ana Portales, lasque resultan sumamente significativas dada la concentración depoblación con que cuentan, mismas a las que hasta el 25 deseptiembre de 1995 se sumaban las de San Damián Texoloc y SanJerónimo Zacualpan, las que por los decretos 215 y 218respectivamente, de fecha 26 del mismo mes y año, se convierten enmunicipios.

Es una población que se dedica por lo general al trabajo delcampo y a la industrialización y/o procesamiento de la leche y susderivados: queso y mantequilla. Se cultivan fundamentalmente maíz,frijol y alfalfa, estos dos últimos en cantidades menores, se críaganado bovino para la producción de leche, de ahí que gran parte delas familias posean una pequeña agroindustria para procesar esteúltimo producto.

Uno de los acontecimientos que más repercusiones encuentra en lavida de este municipio, a partir de 1930, es el referente alasesinato de Pradexis Pérez y seis campesinos más, los que sesuceden dentro del esquema de "limpia" que lleva a cabo elgobernador Adolfo Bonilla en contra de los integrantes del PartidoSocialista de Tlaxcala (PST), al que también pertenecían J. ReyesSánchez Bonilla, Antonio Galvez Barrientos, Isaías Briones Palafox,Hilario Palafox, J. Isabel Muñoz, Gildardo Sánchez, JerónimoSalazar, Serafín Luna y otros tantos más.70 La situación derivo delhecho de que el PST había sido contrincante de Bonilla para ladesignación de gobernador en 1932. 

Cronología de Hechos Históricos
 


Año

Acontecimientos


1822

Fundación del municipio deTetlatlahuca .


1885

S eda la compra-venta de ranchosy haciendas.


1910

Participaron y salieroncontingentes armados de todo el municipio a la revolución política,económica social.


1915

la proclaman agrarista deObregon sirvio para dotar de tierras a los campesinos.


1917

5 de febrero, de acuerdo alArtículo 27 de la C.P.E.U.M. Recibieron más tierras ejidales loshabitantes del municipio 


1918

Se dio una epidemia de hambre, yde "gripa" conocida como la influencia española. 


1995

26 de septiembre Decreto 215,218se declara como nuevos municipios a San Damian Texoloc y SanJerónimo Zacualpan

Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002.

MEDIO FÍSICO

Localización

Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 200 metros sobre elnivel del mar, el municipio de Tetlatlahuca se sitúa en un eje decoordenadas geográficas entre los 19 grados 14 minutos latitudnorte y 98 grados 18 minutos longitud oeste.

Localizado al norte del estado, el municipio de Tetlatlahucacolinda al norte con los municipios de Tlaxcala y San DamiánTexóloc, al sur la colindancia es con los municipios de Nativitas yZacatelco, al oriente se establecen linderos con los municipios deSan Jerónimo Zacualpan y San Lorenzo Axocomanitla, asimismo alponiente colinda con el municipio de Santa Apolonia Teacalco. Plazaprincipal de Tetlatlahuca.
 

Tetlatlahuca

Extensión

De acuerdo con la información del Instituto Nacional deEstadística, Geografía e Informática, el municipio de Tetlatlahucacomprende una superficie de 19.230 kilómetros cuadrados, lo querepresenta el 0.47 por ciento del total del territorio estatal, elcual asciende a 4 060.923 kilómetros cuadrados.

Orografía

Existen en el municipio tres características distintas derelieve: Zonas planas, que comprenden el 45.0 por ciento delterritorio municipal, se encuentran en la parte sur y noroeste delmunicipio. Zonas semiplanas, que ocupan el 40.0 por ciento de lasuperficie, se localizan en la parte central. Zonas accidentadas,que abarcan el 15.0 por ciento restante, y se localizan al norte yponiente del territorio municipal.

Hidrografía

Los recursos hidrográficos del municipio son el río Zahuapan,que cruza el municipio en dirección norte-sur con un recorridoaproximado de 4.5 km., además de arroyos de caudal durante la épocade lluvias y pozos de extracción de agua distribuidos en diversaslocalidades. Afluente del río Zahuapan en su recorrido por elmunicipio de Tetlatlahuca.

Clima

En el municipio el clima se considera templado subhúmedo, conrégimen de lluvias en los meses de julio a septiembre. Los mesesmás calurosos son de marzo a junio. La dirección de los vientos engeneral es de sur a norte, igualmente la temperatura promediomáxima registrada es de 24.3 grados centígrados y la mínima de 7.2grados centígrados. La precipitación promedio mínima registrada esde 6.3 milímetros y la máxima de 165.0 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

Por su ubicación geográfica, clima, y gran crecimiento urbano,el municipio prácticamente no presenta vegetación silvestre, lavegetación actual es de tipo secundaria, asociada a los terrenos decultivo, donde se observan árboles de sauce (Salix bonplandiana),tejocote (Crataegus pubescens), capulín (Prunus serotina), tepozán(Buddleia cordata) y pirul (Schinus molle). En las calles, caminosvecinales y carreteras se encuentran árboles de fresno (Fraxinusuhdei), cedro blanco (Cupressus benthamii), y especies introducidascomo la casuarina, el eucalipto y el trueno.

El único vestigio de vegetación silvestre, está representado porla vegetación de galería que se localiza en los abundantes canalesde riego que tiene el municipio, misma que está constituidafundamentalmente por ailes (Alnus acuminata) y sauces (Salixbonplandiana).

Fauna

No obstante el crecimiento y expansión acelerada de la manchaurbana, en el territorio del municipio, todavía es común encontraralgún tipo de fauna silvestre como: conejo (Silvilagus floridanus),liebre (Lepus californicus), tlacuache (Didelphis marsupialis),topo y otros roedores. Aves como zopilote (Coragyps atratus),gavilán (Falco sparverius) y una gran variedad de pájaros. Reptilescomo víbora de cascabel (Crotalus sp.).

Características y Uso del Suelo

Tipo de suelo

Existen en el territorio del estado los suelos tipo cambisoles,litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles,solonchakes, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. En elterritorio del municipio de Tetlatlahuca existen dos grandes tiposde suelos: los cambisoles y gleysoles. Corresponden a loscambisoles aquellos suelos de sedimentos piroclásticostranslocados, con frecuencia con horizontes duripan ó tepetate. Lossuelos de tipo gleysoles, son de sedimentos aluviales influenciadospor aguas subterráneas, poco desarrollados y profundos.

Uso actual del suelo

La superficie que ocupan las unidades de producción rural en elmunicipio de Tetlatlahucaes de 1 812 hectáreas, área que representael 0.8 por ciento de la superficie total del estado. De talextensión, 1 669 hectáreas, el 92.1 por ciento constituyen lasuperficie de labor, o sea las tierras dedicadas a cultivos anualeso de ciclo corto, frutales y plantaciones. En lo que respecta apastos naturales había un total de 136 hectáreas quefundamentalmente dedicadas a la ganadería y 7 hectáreas sinvegetación.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

La población mayor de 5 años del municipio de Tetlatlahuca quehabla alguna lengua indígena, es relativamente pequeña. En 1980 tansólo el 2.2 por ciento de la población hablaba lenguas indígenas,siendo la principal el náhuatl. Para el año de 1990, el porcentajede la población de 5 años y más que habla alguna lengua indígena,se reduce considerablemente al 0.2 por ciento. Finalmente, para1995 sólo 10 personas del municipio hablaban alguna lenguaindígena, es decir el 0.1 por ciento del total de la población de 5años y más predominando el náhuatl.

Evolución Demográfica

Población total

De acuerdo con datos censales, en 1970 el municipio deTetlatlahuca, contaba con 10 208 habitantes, representando el 2.4por ciento de la población total del estado que ascendió a 420 638personas. En 1980 el número habitantes del municipio se elevó a 12566, el 2.3 por ciento del total del estado.

En 1990, el municipio aumentó su población a 15 801 habitantes,lo que significa que se incrementó 54.8 por ciento respecto a la de1970. De acuerdo con datos del Conteo de Población y Vivienda delINEGI, en 1995 disminuyó la población a 10 230 habitantes, cifraque representó el 1.2 por ciento del total. Esta reducción de lapoblación se debe a que en septiembre de 1995, este municipio cedeparte de su territorio y de su población a dos localidades: SanDamián Texóloc y San Jerónimo Zacualpan, a fin de constituirse enigual número de municipios.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con losresultados preliminares del Censo General de Población y Viviendaefectuado por el INEGI,  existían en el municipio un total de10,803 habitantes, de los cuales 5,291 son hombres y 5,512 sonmujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% delsexo femenino. 

Tasa de crecimiento

El comportamiento de la tasa de crecimiento de la población enel municipio de Tetlatlahuca es baja respecto al estado. En elperiodo 1970/80 alcanzó un ritmo de 2.1 por ciento anual, mientrasque en el estado el mismo coeficiente fue de 2.8 por cientoanual.

En la década 1980/90, el ritmo de crecimiento de la poblacióndel municipio fue de 2.3 por ciento anual. Sin embargo, en elperiodo 1990/95 se registra nuevamente una tasa a la baja, o sea,de 2.1 por ciento anual. Cabe aclarar que en este periodo lascifras sobre población total de 1990, no corresponden a las delmunicipio debido a que se restó la población de las localidades deSan Damián Texóloc y San Jerónimo Zacualpan para realizar lacomparación en el periodo 1990/95. De persistir el ritmo decrecimiento registrado en el periodo 1990/95, el municipioduplicara su población en 33.3 años, en tanto el estado lo haría en25.9 años.

Población urbana y rural

Durante los últimos veinte años, en el municipio de Tetlatlahucase registró un proceso de urbanización que, aunado a un bajo ritmode crecimiento de la población y de los movimientos migratoriospropició una modificación de su perfil poblacional. En 1970 el 71.1por ciento de su población se consideraba rural y el 28.9 porciento urbana, en tanto para el año de 1990 cambio drásticamente yel 89.8 por ciento de su población se consideraba urbana. Sinembargo, para este mismo año, la población urbana del estadorepresentaba el 76.4 por ciento de la población total.

Densidad de población

Durante el año de 1970, el municipio registró una densidad de274.04 habitantes por kilómetro cuadrado, cifra superior alpromedio estatal que fue de 104.0. Para 1980 la densidad aumentó a337.34 habitantes por kilómetro cuadrado, cifra mayor en 1.4 vecesa la estatal.

Para el año de 1990, persistió esa tendencia ascendente,alcanzando una densidad de población de 424.19 habitantes porkilómetro cuadrado, en tanto, la entidad registraba 187.46habitantes por kilómetro cuadrado. Los datos del Conteo dePoblación y Vivienda del INEGI, muestran que para 1995 sigue enaumento la densidad tanto en el municipio como en la entidad

Población por edad y sexo

En cuanto a la población por sexo, la proporción entre hombres ymujeres fue casi similar durante el periodo que va de 1970 a 1995.En efecto, el número de habitantes del sexo masculino, representóun promedió de 50.4 por ciento del total, en tanto la población delsexo femenino obtuvo el 49.6 por ciento.

La pirámide de edades es un indicador que revela elcomportamiento de la estructura de la población por edades. Así, lainformación disponible, indica que el municipio tiene una poblaciónjoven, es decir, que los grupos de menor edad, son más amplios quelos que le preceden. En el año de 1990, el 49.3 por ciento de lapoblación tenía menos de 19 años; el 44.7 por ciento contaba entre20 y 64 años, y sólo el 6.0 por ciento era mayor de 65 años. En esemismo año la edad promedio de la población del municipio era de 20años y en el estado de 18 años.

Para el año de 1995, la distribución por edades, muestranuevamente el predominio de la población joven, ya que el 46.5 porciento de la población se situaba entre 0 y 19 años; el 48.2 porciento estaba entre los 20 y 64 años y el 5.3 por ciento restanteentre los 65 y más años. Sin embargo, analizando la pirámide deedades, el grupo de 0-4 años, indica una proporción ligeramentemenor a la de los dos grupos inmediatos posteriores, lo que indicaque las tasas de fecundidad se han ido reduciendo porque es menorla población de 0 a 4 años.

Tasa de natalidad

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía eInformática, indican que la tasa de natalidad en el municipio parael año de 1990, fue de 31.8 nacimientos por cada 1 000 habitantes,cifra inferior a la que se registró en el estado que fue de 35.5nacimientos por cada 1 000 habitantes. Para el año de 1995, la tasade natalidad aumentó a un nivel de 55.1 nacimientos por cada 1 000habitantes. Cabe señalar que este incremento se debe a que en esteaño, la población del municipio disminuyó debido a que cede partede su territorio y de su población a las localidades de San DamiánTexóloc y San Jerónimo Zacualpan a efecto de constituirse en dosmunicipios.

Tasa de fecundidad

Las cifras que proporciona el INEGI, muestran que en 1990 latasa de fecundidad en el municipio de Tetlatlahuca fue de 133.1nacimientos por cada 1 000 mujeres en edad fértil, en tanto en elestado ascendió a 152.9 nacimientos por cada 1 000 mujeres. Para1995, la tasa en el municipio se eleva considerablemente a 218.9nacimientos debido a que en este año la población femenina de 15 a45 años disminuyó por la desagregación que sufre este municipio ensu división política y al número de nacimientos que se incluyen delas dos localidades que se convirtieron en municipios en 1995. Sinembargo, el estado en su conjunto registró una tasa de fertilidadde 126.4 nacimientos por cada 1 000 mujeres.

Tasa de mortalidad general y mortalidad infantil

La tasa de mortalidad general que registro el municipio para1990, fue de 5.9 defunciones por cada 1 000 habitantes, mientrasque en el estado fue de 5.7 defunciones. Para 1995, en el municipiola tasa de mortalidad general subió a 7.2 defunciones por cada 1000 habitantes, cifra mayor a la experimentada a nivel estatal quefue de 5.1 defunciones.

En lo que respecta a la mortalidad infantil, en el año de 1990se registró una tasa de 29.9 defunciones por cada 1 000 niñosnacidos vivos registrados, cifra inferior a la media estatal ynacional. En el año de 1995, según cifras del INEGI, el municipiodisminuye su tasa de mortalidad infantil a 12.4 defunciones porcada 1 000 niños nacidos vivos. En el estado fue de 28.7 y a nivelnacional 29.5 defunciones.

Migración

En lo que respecta a los procesos de inmigración, se puede decirque durante el año de 1990 a este municipio llegaron un total de903 personas, que en su mayoría procedían de los estados de Puebla,México, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y D.F. Esta cifra representa unatasa de inmigración que se puede considerar baja, ya que fue de57.2 inmigrantes por cada 1 000 habitantes, siendo que a nivelestatal fue de 122.9 personas.
Para 1995 inmigraron al municipio 26.2 % personas  procedentesdel D.F., 3 % de Hidalgo, 36.1 % de Puebla, 5.5 % de Veracruz, 3.4de Oaxaca y 13.3, de otros lugares.

Inmigraci
Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del Conteo Generalde Población y Vivienda 1995.

La emigración en el municipio, no fue tan elevada como resultóser la inmigración. En efecto, en 1990 salieron del municipio untotal de 418 personas a radicar principalmente a los estados deMéxico, Puebla, Veracruz, Hidalgo y D.F. La tasa de emigración fuede 26.5 personas, cifra inferior a la registrada a nivel estatalque fue de 47.2 emigrantes por cada 1 000 habitantes.

Para 1995 emigraron del municipio al D.F. 35.41 %, 2.39 aHidalgo, 18.9 a Puebla, 2.87 a Veracruz, 26.32 a México y 14.11 % aotros lugares.

Emigraci
Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del Conteo Generalde Población y Vivienda 1995.

En resumen, se puede señalar que el efecto neto de lainmigración y emigración sobre la población del municipio muestra,que la tasa neta de migración fue de 30.7 inmigrantes por cada 1000 habitantes, lo que significa que este municipio recibe máspersonas de las que salen a otras entidades del país. 

Religión

El Censo General de Población y Vivienda de 1990, indica que de15 801 habitantes, 97 % profesan  la religión católica, 1 %profesan la  religión protestante o evangélica y 2 % profesanotras religiones.

Religi
Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del Conteo Generalde Población y Vivienda 1990.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

En este inciso, se presenta un breve análisis de los principalesindicadores para conocer el nivel académico de la población delmunicipio de Tetlatlahuca.

Alumnos, personal docente y escuelas a fin de cursos

La infraestructura escolar en el municipio de Tetlatlahuca seintegró con un total de 13 escuelas públicas distribuidas en tresniveles educativos durante el ciclo escolar 1997/98. Del total deplanteles educativos, en el nivel de preescolar había 5 planteles;en primaria un total de 7 escuelas. El nivel medio sólo tenía unplantel que correspondía a una secundaria. 
 


Nivel

Alumnos inscritos

Alumnos existentes

Alumnos aprobados

Alumnos egresados

Personal docente

Escuelas

Preescolar

317

317

317

193

12

5

Primaria

1 485

1 474

1 430

262

61

7

Secundaria

240

233

165

50

18

1

Total 

 2 042

 2 024

1 912 

505 

91 

13

Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala,edición 1999. 

Población de 6 a 14 Años que sabe leer y escribir

Las estadísticas que proporciona el XI Censo de Población yVivienda, muestran que para 1990 el porcentaje de la población de 6a 14 años que sabía leer y escribir ascendió a 92.7 por ciento,cifra superior a la media estatal que fue de 90.7 por ciento. Losdatos del Conteo de Población y Vivienda de 1995, indican que el91.6 por ciento de la población de 6 a 14 años sabía leer yescribir. En el estado este indicador desciende ligeramente al 89.6por ciento.

Población de 15 Años y más según condición dealfabetismo

El municipio de Tetlatlahuca observa uno de los índices dealfabetismo más elevados en relación al total estatal. En 1970, el83.3 por ciento de la población de 15 años y más era alfabeta y el16.7 por ciento, analfabeta. Durante el año de 1980 el índice dealfabetas se incrementa a 89.4 por ciento, índice mayor alregistrado a nivel estatal que fue de 83.2 por ciento. Para losaños de 1990 y 1995, el porcentaje de alfabetismo sigue en aumentoal llegar a 93.5, y 95.6 por ciento, respectivamente. Estosporcentajes indican que el municipio tiene uno de los índices máselevados a nivel estatal.

Población de 5 a 14 Años que asiste a la escuela

En este apartado, se señala a la población que asiste a laescuela por grupos de edad. La información disponible, indica queen el año de 1990, asistía a la escuela el 88.5 por ciento de lapoblación en edad escolar. En porcentajes la población por gruposde edad que acudía a la escuela se incrementa conforme aumenta laedad hasta llegar a los 11 años, donde se tiene un máximo de 98.6por ciento. A partir de los 12 años ese porcentaje comienza adescender 

Bibliotecas

El municipio de Tetlatlahuca cuenta actualmente con 4bibliotecas públicas municipales ubicadas en: Santa IsabelTetlatlahuca, con domicilio en Venustiano Carranza s/n. La segundabiblioteca se ubica en la localidad de San Andrés Cuamilpa. Latercera biblioteca, se localiza en San Bartolomé Tenango y lacuarta biblioteca está ubicada en Santa Cruz Aquiahuac, en lapresidencia municipal auxiliar. En 1998, las cuatro bibliotecas ensu conjunto contemplaron 11 154 libros para consulta de 14 341usuarios.

Salud

La salud es un estado de bienestar físico y mental del hombre.Por ello, las condiciones de salud de una comunidad reflejan elnivel de desarrollo de sus habitantes y coadyuvan a un mayorcrecimiento de su economía.

Infraestructura del sector

De acuerdo con la información proporcionada por el AnuarioEstadístico del Estado de  Tlaxcala, edición 1999, en el ramode la asistencia social la infraestructura de salud en el municipiode Tetlatlahuca de la Solidaridad existen cuatro unidades médicasde consulta externa, dos casas de salud y dos técnicas de salud quepertenecen al Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala.En este municipio no existen hospitales , razón por la cual, lapoblación debe trasladarse para obtener este beneficio a la ciudadde Tlaxcala. Cabe hacer mención que en el municipio de Tetlatlahucano existen unidades de Seguridad Social.

Población usuaria

En  1998 la  población usuaria de los servicio desalud que proporciona el Organismo Público Descentralizado Salud deTlaxcala a través de sus unidades en el municipio de Tetlatlahucafue 5,957 personas.

Personal médico

En 1998,  un total de 5 médicos del Organismo PúblicoDescentralizado Salud de Tlaxcala atendieron a la población delmunicipio de Tetlatlahuca, en cuatro unidades medicas de consultaexterna. 

Abasto

 En el municipio de Tetlatlahuca, según la informaciónproporcionada por la Secretaría de Comercio y Fomento IndustrialSECOFI,  para 1998 la demanda de abasto en el municipio escubierta a través de  tres tiendas  Conasupo ycuatro  tianguis.

Deporte 

El interés por fomentar la actividad deportiva en el estado deTlaxcala se inicia a Través de la construcción de los espaciosfísicos necesarios acorde a al demandas y necesidades de lapoblación, considerando que con ello también se logra el desarrollode nuestra gente.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Consejo Estataldel Deporte COESDE, en el municipio de Tetlatlahuca, diéz canchas   de básquetbol, una cancha de beisbol, un módulodeportivo y tres canchas de fútbol,  conforman lainfraestructura deportiva. 

Vivienda

La vivienda es un factor importante para alcanzar el bienestarde la población. Contar con un espacio físico resulta un elementovital para la integración familiar que se traduce en el sanodesarrollo de la comunidad.

Vivienda y sus ocupantes

La información que ofrece el Censo de Población y Viviendamuestra que la mayor parte de la población de Tetlatlahuca cuentacon vivienda. En el año de 1980 existían un total de 2 233viviendas particulares que representaban el 2.4 por ciento conrespecto al estado. El promedio de sus ocupantes fue de 5.5habitantes por vivienda, en tanto en el estado era de 6.0habitantes por vivienda. Para 1990 el número de viviendasparticulares aumentó a 2 882, lo que significa que creció a unritmo de 2.5 por ciento anual, entre 1980 y 1990, mientras supoblación lo hacía a 2.3 por ciento anual en el mismo periodo. Eneste año de 1990 el promedio de ocupantes por vivienda bajó a 5.4 yen el estado fue de 5.5 ocupantes por viviendas. 

De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda del INEGI, para1995 el número de viviendas particulares disminuyó a 1 933, con unatasa de crecimiento negativa de 6.8 por ciento de 1990 a 1995. Cabeaclarar que esta disminución se debe a que este municipio cedeparte de su territorio y de su población, a las localidades de SanDamián Texóloc y San Jerónimo Zacualpan en septiembre de 1995, aefecto de constituirse en municipios.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datospreliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuadopor el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 2,171viviendas en las cuales en promedio habitan 4.98 personas en cadauna.

Viviendas propias y rentadas

Con respecto a la tenencia de la vivienda en el municipio deTetlatlahuca, existe una mayor proporción de viviendas propias. Enefecto de las 2 233 viviendas particulares que había en 1980, el87.2 por ciento correspondió a viviendas propias el 2.0 por cientoa viviendas rentadas y el 10.8 por ciento a viviendas noespecificadas. En 1990 el porcentaje de viviendas propias aumentóal 93.2 por ciento, el de rentadas se incrementó a 3.4 por ciento ylas no especificadas disminuyeron al 3.4 por ciento.

Viviendas particulares, según material predominante

De acuerdo a las características de la vivienda según elmaterial predominante en techos, pisos y paredes, se puede observarla calidad de construcción que tienen las viviendas en el municipiode Tetlatlahuca. En los años de 1980 y 1990, el material quepredominó en el techo de las viviendas, correspondió a losa deconcreto, tabique o ladrillo, que absorbió el 42.5 y 62.8 porciento respectivamente, siguiéndole en importancia el material deteja con el 39.5 y 17.8 por ciento en los años indicados y lostechos de lámina de asbesto o metálica tuvieron porcentajes de 10.1y 15.2 por ciento, respectivamente.

En lo referente a las características del material utilizado enparedes, el mayor porcentaje de viviendas corresponde a las detabique, block y piedra, con el 39.0 y 61.3 por ciento en 1980 y1990, lo que significa que las viviendas del municipio mejoraronsus condiciones en este material. En segundo término, se encuentranlas viviendas con paredes de adobe que absorbieron el 56.3 y 37.1por ciento.

Las características de las viviendas en lo referente al materialpredominante en pisos, muestran que la mayor proporción, seconcentra en los de cemento o firme, al absorber el 60.0 y 74.0 porciento en los años de 1980 y 1990, siguiéndole en importancia losde madera y mosaico, que representaron el 15.6 y 14.3 por ciento.Los pisos de tierra disminuyeron en este periodo al pasar de 21.7 a11.1 por ciento, respectivamente.

Servicios Públicos

Los servicios disponibles en el interior de las viviendasconstituyen un elemento de bienestar social. En este apartado sedan a conocer los servicios de agua entubada, drenaje y energíaeléctrica que tienen las viviendas del municipio deTetlatlahuca. 

Prestación de servicios públicos, agua potable ydrenaje

El municipio de Tetlatlahuca cuenta con un total de cincosistemas de abastecimiento de agua potable, integrados por 5 pozos.Dichos sistemas otorgan servicio domiciliario a 1 711 tomasdomésticas.
 



Agua 
Potable

Sistema de Control
de Contaminación
de Agua

Fuentes de
Abastecimiento
de Agua Potable

Sistema de 
Captación de
Agua Potable

Sistema de 
Drenaje

CNA

ÉCHATE-CAPAET

CNA

CNA

SECUDUVI

1997

1998

1998

1998

1995

Tomas Domiciliarias

Sistemas

Pozos

Manantiales

Sistemas

Sistemas

Descargas

1 711

1

5

0

5

9

5,237

Fuente: COPLADET. Cobertura de servicios públicos en elEstado,  1999.

Electrificación en poblados

El servicio de energía eléctrica que recibe el municipio losuministra la Comisión Federal de Electricidad CFE. Esta energía sedistribuye a través de 1 218 tomas domiciliarias, 102 tomascomerciales, una toma industrial y 14 tomas de otros usuarios.

Electrificaci
Fuente: COPLADET. Cobertura de servicios públicos en elEstado,  1999.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con carreteras estatales y caminos rurales,que permiten una adecuada comunicación entre suspoblados. 
 



Troncal Federal Pavimentada

Alimentadoras Estatales
Pavimentada

Caminos Rurales
Revestida

Total de 
Km.

-

16.7

18.3

35

Fuente:  INEGI. Anuario Estadístico del Estado deTlaxcala, edición 1999.

Esto significa que los municipios del estado cuentan con unaimportante infraestructura de transporte, que facilita elcrecimiento de las economías locales, y de los mercados regionalesque se conforman con localidades pertenecientes a los estadoscolindantes. 

Por otra parte, el municipio cuenta con correo, teléfono, fax,señal de radio y televisión, telefonía celular y radiotelefonía. 

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

Tenencia de la tierra

De acuerdo con el VII Censo Agrícola-Ganadero de 1991, en elmunicipio de Tetlatlahuca, había 1 969 unidades de producciónrural, que representaban el 2.6 por ciento del total en el estado.De esa cifra, 1 484 unidades pertenecían al sector de la pequeñapropiedad, 417 unidades al sector ejidal y 68 a un tipo de tenenciamixta.

Superficie de labor por disponibilidad de agua

En el municipio de Tetlatlahuca, como se ha señalado,oportunamente la actividad agrícola es preponderante, en 1991ocupaba 1 669 hectáreas, lo que representaba sólo el 0.8 por cientocon respecto al total del estado.

Superficie sembrada

En Tetlatlahuca, la superficie sembrada en 1992 fue de 2 005hectáreas en cultivos cíclicos, cifra que representa el 0.8 porciento del total estatal. La mayor parte de la superficie sembradaestá constituida por tierras de temporal, es decir, un total de 1177 hectáreas, el 58.7 por ciento, el resto 828 hectáreas, secultivaron bajo sistemas de riego. La superficie sembrada sedestinó casi en su totalidad al maíz grano, ya que absorbió el 80.0por ciento del total de los cultivos cíclicos en tanto que almaíz-frijol se destinó el 7.9 por ciento de la superficie sembrada.En cuanto a cultivos perennes destaca la alfalfa, con unasuperficie sembrada de 252 hectáreas de riego.

Para el año de 1996, la superficie sembrada en el municipio decultivos cíclicos disminuyó a 1 485 hectáreas, lo que representauna reducción de 25.9 por ciento respecto a 1992. Sembradío demaíz. La superficie sembrada en tierras de temporal baja de 58.7 a39.1 por ciento y la de riego aumenta de 41.3 a 60.9 por ciento enel periodo, debido a que en septiembre de 1995 por decreto oficial,Tetlatlahuca cedió parte de su territorio a dos localidades: SanDamián Texóloc y San Jerónimo Zacualpan, para constituirse en igualnúmero de municipios, por lo que a partir de 1995, se registran porseparado la superficie sembrada, cosechada volumen y valor de laproducción.

Superficie cosechada, rendimientos y producción

La actividad agrícola en el municipio de Tetlatlahuca, es pocosignificativa respecto a la del estado. En 1992, la superficiecosechada en cultivos cíclicos se elevó a 2 005 hectáreas, el 0.9por ciento de la entidad. De ese total, 1 605 hectáreas sededicaron al cultivo del maíz; 159 hectáreas a maíz-frijol; 74hectáreas a avena forraje y 60 hectáreas para frijol. En cultivosperennes destacan 252 hectáreas de riego. En 1996 disminuyó lasuperficie cosechada a 1 485 hectáreas, por la división políticaque sufrió este municipio. Con relación a la productividad agrícolapor hectárea del municipio, ésta registró el siguientecompartimento durante el periodo 1992-1996: el maíz grano y el maízfrijol mantuvieron una productividad por hectárea de 2.6 y 2.0toneladas por hectáreas. La avena forraje pasó de 23.0 a 30.4toneladas por hectárea; el frijol de 0.7 a 1.2 toneladas porhectárea, mientras que la alfalfa se incrementó de 40.3 a 93.5toneladas por hectárea para el mismo periodo. 

Volumen y valor de la producción

En lo que se refiere a la producción de la rama agrícola, en elaño de 1992, se obtuvieron un total de 12 589 toneladas de maízgrano, que representaron el 3.2 por ciento de la producción totalde la entidad, en tanto que en 1996 se cosecharon 3 070 toneladasde maíz; 16 toneladas de maíz-frijol; 2 100 toneladas de avenaforraje; 13 toneladas de frijol y 19 352 toneladas dealfalfa. 

En 1996 se fertilizaron un total de 2 397 hectáreas con abonosquímicos y orgánicos; contaron con semilla mejorada 698 hectáreas,con servicios de sanidad vegetal fueron 2 150 y sólo 198 tuvieronasistencia técnica. En lo que se refiere al valor de la producción,en 1992 en cultivos cíclicos se obtuvieron un total de 5. 3millones de pesos; de los cuales el maíz frijol aportó el 61.4 porciento; la avena forraje el 9.5 por ciento; el maíz frijol el 7.1por ciento y, el resto correspondió a otros cultivos. Para el añode 1996, el valor total de la producción en cultivos cíclicos fuede 8.9 millones de pesos, lo que significa un incremento del 67.2por ciento con relación al registrado en Cosecha de alfalfa. 1992,el maíz grano absorbió el 68.3 por ciento, el avena forraje el 9.9por ciento y, el resto otros cultivos. En cultivos perennes, laalfalfa es la que aporta el valor total de la producción en dichoperiodo alcanzando en 1996 un total de 3. 8 millones de pesos, loque significa un incremento del 90.7 por ciento en relación a1992.

Ganadería

En 1991, el municipio de Tetlatlahuca contaba con un total de 1603 unidades de producción rural para la explotación de animales,cifra que representó el 3.3 del total estatal. Entre las unidadesmás importantes destacan las aves, ganado bovino, equino y porcino.El municipio Tetlatlahuca tenía 1 085 unidades económicas querealizan actividades pecuarias comerciales y 234 viviendas quecrían ganado básicamente para el consumo doméstico de leche ycarne. De las unidades de producción rural que explotan bovinos, el69.5 por ciento son privadas, 23.2 por ciento ejidales y el resto,mixtas. En 1996 la población de ganado bovino ascendió a 3 105cabezas; dicha cantidad representa el 2.6 por ciento del total decabezas existentes en el estado. También se registraron para eseaño, 1 841 cabezas de ganado porcino que significan sólo el 1.0 porciento del total estatal; 2 868 aves, que representan el 0.8 porciento del total y 155 colmenas, o sea, el 1.3 por ciento de lasexistentes en el estado.

Silvicultura

En el municipio de Tetlatlahuca, se tienen registradas 244unidades de producción rural con actividad forestal. En los últimosaños, por la fuerte erosión de los bosques de la entidad, se hanfortalecido los programas de reforestación.

Pesca

En Tetlatlahuca, durante el año de 1996 se logró una captura de94 kilogramos de pescado correspondiendo 42 kilogramos a carpabarrigona; 52 kilogramos a carpa espejo. La pesca se realiza en 9embalses: 2 jagüeyes y 7 estanques.

Industria

En el municipio de Tetlatlahuca, el sector industrial lointegran, de acuerdo al XIV Censo Industrial de 1993, 30 empresas,de las cuales, 21 corresponden a la rama de productos alimenticiosy bebidas y las restantes a las ramas de textiles y prenda devestir, productos de madera, productos minerales no metálicos yproductos metálicos. Comparadas con las 29 empresas que existían en1988, el sector aumentó en una unidad económica durante unquinquenio, lo que representó un incremento de 3.4 por ciento. Ellorevela que, pese a las dificultades económicas del país, en elestado y en el municipio de Tetlatlahuca, existen favorablescondiciones para el establecimiento y operación de nuevas empresasindustriales.

En 1988 el sector industrial en el municipio generó 251 empleosdirectos, mismos que cinco años después disminuyeron a 198. Noobstante los acelerados procesos de automatización de lasactividades productivas, se perdieron 53 empleos en el sector.Asimismo, reflejo de ello y de los desequilibrios en los competidosmercados de productos alimenticios y bebidas disminuyó su oferta deempleo durante el periodo 1988-1993, al pasar de 243 puestos detrabajo a sólo 183, debido a que en ese lapso disminuyó el númerode empresas de 24 a 21 unidades.

Población Económicamente Activa 

De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda de 1990,Tetlatlahuca registró una población económicamente activa de 4 281personas, cifra que representó el 27.1 por ciento del total de lapoblación y el 42.2 por ciento de la misma era económicamenteinactiva. Para el estado en su conjunto, estas cifras difieren unpoco, el 26.8 por ciento era económicamente activa y el 39.9 porciento inactiva. Respecto a la participación por sexo, la poblaciónmasculina concentra la mayor parte del personal empleado en lasdiversas actividades económicas que predominan, ya que absorbe el84.1 por ciento de la PEA; y el 15.9 por ciento restantecorrespondió a las mujeres.

Población de 12 años o más ocupada por sector deactividad

La población ocupada en el año de 1990, ascendió a 4 164personas. De las cuales, el 48.8 por ciento se dedicaba a lasactividades del sector agropecuario, el 16.5 por ciento se dedicó aalguna actividad la relacionada con la industria y el 32.7 porciento al sector servicios, siendo esta actividad primaria la mayorfuente de empleos del municipio. 

Poblaci
Fuente:INEGI. Resultados del XI Censo General de Poblacióny Vivienda, 1990 INEGI.

En lo que respecta a la ocupación por sexo, en el sectorprimario se ocupa al 98.5 por ciento de la población masculina, enel sector secundario y terciario se ocupa el 83.3 y 64.6 por cientode la misma población. Esto indica que una parte importante de laPEA femenina se dedica a las actividades del sector primario, antesexclusiva de la fuerza de trabajo masculina.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

Parroquia de Santa Isabel.- Su construcción data del siglo XIX.La fachada principal es de aplanado esmalte, los muros y sucubierta fueron hechos de piedra; los muros tienen un espesor de unmetro con 20 centímetros y la forma de la cubierta es abovedada,Fachada principal del Templo de Santa Isabel.

Parroquia de Santa Isabel

Cuenta con una torre de tres cuerpos, los dos primeros con arcode medio punto rematando con un capulín y en cada esquina unasalmenas. En el interior aún quedan restos de piso de barro, elactual es de mosaico con rodapié de azulejo, bóvedas de luneto,cúpula gajonada y tambor ochavado.

Parroquia de  San Andrés Apóstol.- Este templo fueedificado durante los siglos XVIII y XIX. La planta arquitectónicatiene forma de cruz latina, su fachada principal es de aplanadoblanco. La portada principal esta forjada en adobe cocido, salvoalgunos elementos (jambas, imposta, arco) de cantera. Cuenta conuna torre de tres cuerpos con arcos de medio punto cada uno yrematando con cúpula y una cruz en hierro forjado. Los muros y lacubierta están hechos en su mayoría de piedra, la forma de lacubierta es abovedada (bóveda lunetos), el espesor de los muros esde 80 cms. 

Iglesia de San Bartolomé.- Edificado durante el siglo XIX en unasola nave. La fachada principal es aplanado beige y azul; en losmuros y las cubiertas el sistema constructivo que se empleó fuemiato, la forma de la cubierta es abovedada, el ancho de los muroses de 80 cm. La torre es de tres cuerpos, el primero tiene arcos demedio punto y sostiene 2 campanas, el segundo es más pequeño ytambién contiene arcos de medio punto y en las esquinas unaspequeñas almenas y el tercero es un capulín acabado en azulejoamarillo y en cada esquina almenas, aún conserva muro atrialcoronado con pináculos y portada de acceso forjada en materiamixta. Fachada del Templo de San Bartolomé.

Iglesia de San Bartolom

Templo Santa Cruz.- Fue construido durante el siglo XIX. Sufachada principal es de aplanado verde, se encuentran inscripcionesindicando la fecha 18 de noviembre de 1895, día en que se colocó laprimera piedra, los muros son de piedra, lo mismo que suscubiertas. El ancho de los muros es de 80 cms., y la forma de lacubierta es abovedada, cuenta con dos torres: una de tres cuerpos;el primero cuenta con arcos de medio punto, al centro sus campanas;el segundo tiene también áreas de medio punto y además un reloj alcentro y el último es más pequeño que los anteriores, en su partesuperior cuenta con almenas y arcos de medio punto. La segundatorre esta en construcción en la parte derecha. En el interior deltemplo hay piso de mosaico.

Hacienda Los Reyes

Fiestas, Música, Danzas y Tradiciones

En el  Estado de Tlaxcala las danzas y la música típicatradicional, se relacionan primordialmente con las festividadesreligiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas sonparte de la identidad comunitaria e histórica del pueblotlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra yasea como danzante o como intérprete, aunque los que participandirectamente son realmente grupos reducidos de personas, una granparte de la población de cada comunidad participa tradicionalmentecomo espectador o colateralmente en la organización y preparaciónde los festejos.

Festejos a la Patrona del lugar.- El 19 de noviembre lafestividad en honor de la patrona del lugar, Santa Isabel Reina deHungría con actos profanos, religiosos y deportivos. Se celebratambién la Semana Santa, fiesta familiar del día primero del año yla celebración del día de muertos.

Artesanías

Los artesanos de esta población elaboran con tule, petates, aventadores, tapetes y sombreros de diferentes tamaños,así como flores de papel de diversos tipos y clases.

Gastronomía

En este municipio se encuentran tradicionales platillos de lacomida mexicana como: Mole de guajolote, barbacoa de carnero,blanca o en mixiote, pollo en adobo rojo, tamales de anís, quesos,pan de fiesta de miel y chileatole. En dulces frutas en conserva decapulín, tejocote y semilla. En bebidas, predomina el pulquenatural.

GOBIERNO

Principales Localidades

Tetlatlahuca, cabecera municipal con una población de 7 570habitantes, su principal actividad es la agricultura y la cría deganado lechero.

Parque principal de Tetltlahuca

San Andrés Cuamilpa, con una población de 982 habitantes,teniendo como principal actividad la agricultura y ganadería.

Santa Ana Portales , teniendo una población de 535 habitantes,su principal actividad es la agricultura y ganadería. 

Caracterización del Ayuntamiento 

De acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la ConstituciónPolítica del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; los Ayuntamientosse compondrán de un Presidente Municipal, un Síndico y losRegidores que determine la Ley, nombrados cada tres años enelección directa calificada por el Congreso en los términos que lapropia Ley prescriba.

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Síndico
7 Regidores de Representación Proporcional

PresidenciaMunicipal de Tetlatlahuca

Para analizar y resolver los problemas del municipio y paravigilar que se ejecuten las disposiciones y acuerdos delayuntamiento, se conforman las comisiones administrativasnecesarias. Art. 37 y 38 de la Ley Orgánica Municipal.
 



Comisionesdel Ayuntamiento

Responsable


Comisión deHacienda.

PresidenteMunicipal 
Síndico
Tesorero


Comisión deGobernación.

PresidenteMunicipal 
Primer Regidor


Comisión de EducaciónPública.

Segundo Regidor 
Pte. Mpal. Aux. de Cuamilpa


Comisión de Salud Pública yDesarrollo Social

Quinto Regidor


Comisión de Desarrollo Urbano,Obras Públicas y Ecología

Primer Regidor 
Pte. Mpal. de Tenango


Comisión de DesarrolloAgropecuario

Cuarto Regidor 
Pte. Mpa.l Aux. de Aquiahuac


Comisión de Fomento Industrial,Comercial, Turístico y Artesanal

Tercer Regidor


Comisión de Protección y Controlde Patrimonio Municipal

Séptimo Regidor 
Pte. Mpal. Aux. de Tetlatlahuca


Comisión de Seguridad Pública,Vialidad y Transporte.

Sexto Regidor 
Pte. Mpal. Aux. de Santa Ana Portales

Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002.

Organización y  Estructura de la Administración PúblicaMunicipal
 

La ley Orgánica Municipal del Estado Libre y Soberano deTlaxcala, contempla facultades para autoridades y funcionarios delAyuntamiento.

Presidente Municipal.- Ejecuta los acuerdos del Ayuntamiento;Vigila la recaudación de la hacienda municipal, cuidando que suaplicación se realice con probidad y honradez y estricto apego alPresupuesto de Egresos; Nombra y remueve, de conformidad con la Leyrespectiva, al personal administrativo del Ayuntamiento; Coordina alos Consejos y comisiones municipales y Aplica las disposiciones delos bandos y reglamentos municipales.

Síndico.- Realiza la procuración, defensa y promoción de losintereses municipales; Representa al Ayuntamiento en losprocedimientos judiciales y administrativos que éste promueva o quese promuevan en su contra; Vigila la aplicación del Presupuesto deEgresos Municipales; Vigila que se envíen cada mes, las cuentaspúblicas para su revisión a la Contraloría Mayor del Ingreso yGasto Públicos del Congreso del Estado. 

7 Regidores de Representación Proporcional.- Proponen alayuntamiento medidas para el mejoramiento de los servidoresmunicipales; Vigilan y controlan los ramos de la administración queles encomiende el Ayuntamiento, debiendo informar a éste de susgestiones; Suplen al Presidente municipal, en sus faltastemporales, en el orden de preferencia determinado en la Ley.

Secretario del Ayuntamiento.- Tiene a su cargo las actividadesadministrativas del Ayuntamiento; Realiza los proyectos de lasconvocatorias, que firmará el Presidente Municipal, a sesión decabildo para los integrantes del Ayuntamiento y ponerlas en suconocimiento; Acredita, requisita y expide, conforme a derecho, losdocumentos emanados del Ayuntamiento; Se encarga del control de losasuntos encomendados a las comisiones y organismos auxiliares paratener un seguimiento preciso de sus avances, a efecto de poderinformar al Ayuntamiento cuando sea el caso; Vigila que se cumplael Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Tesorero Municipal.- Recauda y administra las contribuciones yparticipaciones que por Ley le corresponden al municipio; Vigila elcumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones administrativasy fiscales; Coadyuva con el interés de la Hacienda Municipal; Llevala contabilidad del Ayuntamiento y Remite mensualmente a laContraloría Mayor del Ingreso Y Gasto Público, los estadosfinancieros del Ayuntamiento. 

Autoridades Auxiliares

El funcionamiento del Ayuntamiento de apoya en las tareas queconforme al artículo 9 de la Ley Orgánica Municipal, desempeñan lospresidentes Municipales Auxiliares.

Mediante la figura Político-Administrativa del PresidenteMunicipal Auxiliar, en las localidades de los municipios se buscala participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en lasacciones mismas de la administración pública. 
 


Localidad

Tipo de elección

San AndrésCuamilpa

Voto Constitucional

San BartoloméTenango

Voto Constitucional

Santa AnaPortales

Voto Constitucional

Santa CruzAquiahuac

Voto Constitucional


Santa IsabelTetlatlahuca

Voto Constitucional

Fuente: Instituto Electoral de Tlaxcala, IET2000.

Regionalización Política

Distrito electora local.- Tetlatlahuca pertenece al Distrito IXcon cabecera en Tepeyanco, comprendiendo las secciones 424 a 428,431 y 434.

Distrito electoral federal.- En la nueva distribución, elmunicipio de Tetlatlahuca se incorpora al distrito electoralfederal III, mismo que se integra con 23 municipios más. 

Reglamentación Municipal 

De acuerdo con la información proporcionada por el H.Ayuntamiento 1999-2002,  en el  Municipio deTetlatlahuca, se aplica el siguiente reglamento.

Bando de Policía y Buen Gobierno

Cronología de los Presidentes Municipales
 


Nombre

Periodo


Eustorgio PérezHernández

1950-1952


José Trinidad ZarateCorona

1953-1955

Heriberto MunivePérez

1956-1958

Miguel PérezEstrada

1959-1961

Evencio MedelPérez

1962-1964

Pablo CoronaSilva

1965-1966


Gonzalo PérezRodríguez

1966-1967


Agustín GutiérrezGarcía

1968-1670

José GonzálezMeneses

1971-1973

Regulo GonzálezPérez

1974-1976


Crisoforo GonzálezHernández

1977-1979


Consuelo MirandaArchundia

1980-1982


Santos CervantesCervantes

1983-1985

Jacob HernándezCorona

1986-1988

Eugenio GonzálezCalva

1988-1988

Germán PérezRamírez

1989-1991

Venancio LopezBello

1991-1994


Miguel Angel MendozaZárate

1994-1998

Salvador PérezPérez

1999-2002

Fuente: H Ayuntamiento, 1999-2002.

BIBLIOGRAFÍA 

Aguilera, Carmen. Tlaxcala Una historia compartida. Los Orígenes,Antropología e Historia, Tomo 5, Gobierno del Estado de Tlaxcala yCONACULTA, México1991.
Anaya Monroy, Fernando. La Toponimia Indígena en la Historia y laCultura de Tlaxcala. UNAM, México 1963.
Artigas, B. Juan. Capillas abiertas aisladas de Tlaxcala. InstitutoTlaxcalteca de la Cultura. UNAM. México 1985.
Centro de Estudios Municipales. Los Municipios de Tlaxcala,Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Tlaxcala, México1987. 
Comisión Nacional del Agua. Gerencia Estatal en Tlaxcala,Subgerencia de Ingeniería y Apoyo Técnico, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal de Población. Area de Estudios en Población yAnálisis Demográficos. Población Indígena en el Estado de Tlaxcala.Cuadernos municipales, ediciones 1993, 1994 1995, 1996, 1997 y1998, INEGI, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal del Deporte, Instalaciones y Centros Deportivosexistentes en cada uno de los Municipios del Estado, Tlaxcala2000.
Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado deTlaxcala. Servicios Públicos en los 60 Municipios del Estado,Tlaxcala 2000.
Coordinación General de Comunicación Social del C. Gobernador delEstado. Información de los medios de Comunicación existentes en elEstado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Radios Cine y Televisión de Tlaxcala, DirecciónGeneral, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Cuéllar Abaroa, Crisanto. La Revolución en el Estado de Tlaxcala.Tomos I y II, Instituto de Estudios Históricos de la RevoluciónMexicana, México. 1975.
Cuéllar Bernal, René. Tlaxcala a través de los siglos. Costa-Amic.México. 1986.
Coordinación General de Ecología. Recursos Naturales en el Estadode Tlaxcala,  Tlaxcala 2000.
Chauvet, Fidel de J. Los Franciscanos y sus Construcciones enTlaxcala. Talleres Fr. Junípero Serra O.F.M. México, 1950.
Durán, Fray Diego. Historia de los Indios de Nueva España e Islasde la Tierra Firme. Tomos I y II, Porrúa. México.1967.
García Cook, Angel, y Merino Carrión, Beatriz Leonor, Tlaxcala,Textos de su historia.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Una historiacompartida. Los Orígenes. Arqueología, Tomo III, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Textos de suhistoria, siglo XX. Tomo 14, México 1991. 
Gobierno del Estado de Tlaxcala e Instituto José María Luis Mora,Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XIX. Tomo13, México1991.
González Sánchez, Isabel. Haciendas y ranchos de Tlaxcala en 1712,INAH, México 1969.
Gracia, M. Ezequiel. Los Tlaxcaltecas en la Etapa Revolucionaria1910-1917, Edición del autor, Tlaxcala 1961.
Gibson, Charles. Tlaxcala en el siglo XVI. Gobierno del Estado deTlaxcala y F.C.E., México 1991.
González Jácome, Alba, (compiladora). La economía desgastada.Historia de la producción textil en Tlaxcala. Universidad Autónomade Tlaxcala y Universidad Iberoamericana, México, 1991.
Hernández Xochitiotzin, Desiderio, Citlalli Hernández. Historia deun Pueblo. Gobierno del Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 1994.
Historia de Tlaxcala. Paleografía, introducción, notas, apéndices eíndices analíticos de Luis Reyes García, con la colaboración deJavier Lira Toledo. Universidad Autónoma deTlaxcala-CIESAS-Gobierno del Estado de Tlaxcala. México. 1998.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Haciendas, tumultosy trabajadores: Puebla-Tlaxcala, 1778-1798, México 1997.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, VIICenso Agrícola-Ganadero, 1991, Tlaxcala Resultados Definitivos.Tomo I, Impreso en México, 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XICenso General de Población y Vivienda, 1990. Impreso en México,1992.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Conteode Población y Vivienda 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIIICenso Industrial. Censos Económicos 1989. Tlaxcala. Impreso enMéxico, 1991.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIVCenso Industrial. Censos Económicos 1993. Tlaxcala. Impreso enMéxico, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XICenso Comercial. Censos Económicos 1994. Tlaxcala. Impreso enMéxico, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, AnuarioEstadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999,
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la RevoluciónMexicana-Secretaría de Gobernación. Diccionario Histórico yBiográfico de la Revolución Mexicana. Tomo VII, México 1992.
Instituto Electoral de Tlaxcala. Ayuntamientos elegidos 1999-2001.Presidentes Municipales Auxiliares para el periodo Constitucionalde 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares y Tipo deElección, Proceso Electoral 1998. Tlaxcala 2000.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH,Tlaxcala, Monumentos Históricos en el Estado de Tlaxcala y Museos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Departamento de ExtensiónCultural.  Música y Danzas Populares Tradicionales deTlaxcala, Tlaxcala 2000. 
Ley Orgánica Municipal del Estado de Tlaxcala, artículos  32,33, 34, 36, 40, (Decreto del Congreso No. 197, Periódico oficialdel Gobierno del Estado, 4 de agosto de 1995), 41, 41-A, 41-B, 42,47, 48, 49 y 59.
Los Municipios de Tlaxcala. Colección Enciclopedia de losMunicipios de México. Secretaría de Gobernación-Gobierno del Estadode Tlaxcala, 1ra. Edición 1988. 
Los Municipios de Tlaxcala. Monografías 1998 CD ROM. Gobierno delEstado de Tlaxcala.
Manzanilla, Lidia. Leonardo López Luján, coordinadores. HistoriaAntigua de México, El México Antiguo, sus áreas culturales, losorígenes y el horizonte Preclásico, Tomo I. El horizonte Clásico,Tomo II. El horizonte Posclásico y algunos aspectos intelectualesde las culturas mesoamericanas, Tomo III. CONACULTA-INAH-Porrúa,México 1994.
Martínez Baracs, Andrea. Sempat Assadourian, Carlos Tlaxcala unahistoria compartida, siglo XVI. Tomo siglos XVII-XVIII, Tomo 10.Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Martínez, C. Alejandro. Lo que vi, lo que leí, y lo que me contaronde Calpulalpan. Edición del autor, México, 1986.
Monografía del municipio de Amaxac. Centro de Estudios Municipalesde Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala1986.
Monografía del municipio de Apetatitlán. Centro de EstudiosMunicipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura,Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Contla de Juan Cuamatzi. Centro deEstudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de laCultura. Tlaxcala 1986.
Medellín, A. Rodrigo. Sanctórum, Resurgimiento Campesino de unPueblo de Tlaxcala, SEP, México 1986.
Merino Carrión, Beatriz Leonor. La cultura Tlaxco, INAH. México.1989.
Nava Rodríguez, Luis. Historia de la Ciudad de Tlaxcala. TalleresGráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V., Tlaxcala. 1989.
Ramírez Rancaño, Mario. Tlaxcala. Una historia compartida, sigloXX. Tomo XVI, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México1991.
Rendón Garcini, Ricardo. Breve historia de Tlaxcala, Colegio deMéxico y F.C.E., México 1996.
Roa Bárcenas, José María. Recuerdos de la Invasión NorteamericanaTomos I, II y III, Porrúa, México 1993.
Sahagún, Bernardino. Historia General de las Cosas de la NuevaEspaña, de Angel García Garibay, Editorial Porrúa, México 1979.
Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala, Infraestructura Educativa por nivel escolar, Tlaxcala 2000.
Salud de Tlaxcala, Organismo Público Descentralizado de Tlaxcala.Dirección de Planeación, Departamento de Estadística y Evaluación,Tlaxcala 2000.
SEPE. Unidad de Servicios Educativos en el Estado. Departamento deEstadística. Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.Delegación en el Estado, Recursos Naturales en el Estado, Tlaxcala2000.
Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Delegación en elEstado. Dirección de Promoción Económica,  Tlaxcala 2000.
Secretaria de Turismo, Gobierno del Estado de Tlaxcala, GuíaTurística, Te Queremos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Turismo. Tradiciones, Costumbres, Folklore, HechosHistóricos y Atractivos Turísticos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Medios de Comunicaciónen el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gobierno del Estado deTlaxcala. Vías de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Suárez de la Torre, Laura. Tlaxcala. Textos de su historia, sigloXX, Tomo 15, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México1991.
Terán Bonilla, José Antonio. La Construcción de las Haciendas deTlaxcala. Colección Científica. México D.F. 1996.
Universidad Iberoamericana, El Prosperato. El Juego de Equilibriosde un Gobierno Estatal (Tlaxcala de 1885 a 1911), editores SigloXXI, México 1993.
Werner Gerd, Dr. Los Suelos en el estado de Tlaxcala, AltiplanoCentral Mexicano. Edición del Gobierno del Estado de Tlaxcala yUniversidad Autónoma de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado deTlaxcala, S.A. de C.V. 1989.

CRÉDITOS

M.V.Z. Alfonso Abraham Sánchez Anaya
Gobernador del Estado de Tlaxcala.

M.V.Z. Fabián Pérez Flores
Secretario de Gobierno.

Lic. Oscar Espino Barba
Vocal Ejecutivo
Centro Estatal de Estudios Municipales

Coordinadores
Ing. José Domingo Calzada Sánchez
L.A.P.  Argelia Ramírez García
Lic. José Alberto Domínguez Hernández

Colaboradores
Tec. Miguel Hueyotl Zahuantitla
M.V.Z. Abraham Hernández Hernández
Lic. Antonio Corte Pichón
Lic. Sergio Cuahtlapantzi Águila
C.P. Victoria Márquez Aguilar
C. Elena Pérez Aredo
C. María Cristina Torres Ortega
C. María Ausencia Hernández Sastre

H. Ayuntamiento

Dependencias Estatales

Arq. Eduardo Valdespino y León
Secretario de Turismo

C.P. José Antonio Rosas Lezama
Coordinador General
Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado

Lic. Roberto Cubas Carlín
Secretario de Educación Publica en el Estado

Lic. Alfonso Brito  Sánchez
Coordinador General 
Información y Relaciones Públicas

Lic. Gelasio Montiel Fuentes
Subsecretario de Gobernación

Lic. Alejandro Paredes Méndez
Secretario Técnico 
Consejo Estatal de Población

L.E.F. Felipe Sánchez Lima
Vocal Ejecutivo 
Consejo Estatal del Deporte

Ing. Héctor Jesús Parker Vázquez
Coordinador General
Coordinación de Radio Cine y Televisión

Lic. Gisela Santacruz Santacruz
Secretaria de Comunicaciones y Transportes en el Estado

Dr. Martha Elena Celis Téllez
Directora General
O.P.D. Salud de Tlaxcala

M.V.Z. Alfonso Macías Laylle
Coordinador General de Ecología.

C.P. Carlos Esquivel Montiel
Oficial Mayor de Poder Ejecutivo.

Lic. Sergio Cuauhtémoc Lima López
Oficial Mayor del Poder Legislativo.

C.P. Ángel Felipe Benítez Díaz
Oficial Mayor de Poder Judicial.

Ing. Francisco Lobaton Flores 
Secretario de Desarrollo Industrial

Delegaciones Federales

Dr. Sabino Yano Breton 
Director Estatal
Instituto Nacional de Antropología e Historia

Biol. Alí Chumacero López
Delegado Estatal
Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca

Act. Alfonso Monrroy Vique
Coordinador Federal 
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Lic. Alfredo Valenzuela Ruelas
Delegado Federal 
Secretaría de Comercio y Fomento Industrial

Ing. José Luis Sarmiento Rea
Gerente Federal
Comisión Nacional del Agua

Ing. Feliciano López Ibáñez
Delegado Federal
Secretaría de Comunicaciones y Transportes
 

Código postal de Tetlatlahuca

O Código postal de Tetlatlahuca Tlaxcala é 90730 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Tetlatlahuca Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Tetlatlahuca-Tlaxcala, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Tetlatlahuca

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Tetlatlahuca, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Tetlatlahuca

Promotor de ventas en campo Tlaxcala
puesto vacante registrado en 09/05/2024
Megacable - San Lorenzo Axocomanitla, Tlax.

UNETE AL EQUIPO MEGA SI TE GUSTAN LAS VENTAS ESTA ES TU GRAN OPORTUNIDAD Actividades que realizaras Prospección de clientes Cierre de ventas Reporte de ventas ACTIVIDAD TOTALMENTE EN CAMPO OFRECEMOS Prestaciones de ley desde tu pr...

Más ofertas de trabajo...


Tetlatlahuca cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Tetlatlahuca-Tlaxcala a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Tetlatlahuca a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Tetlatlahuca - Tlaxcala.

Deja tu comentario: