Página de inicio » Tlaxcala » San Damián Texóloc

San Damián Texóloc - Tlaxcala


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

San Damián Texoloc

Toponimia

Texóloc, proviene del náhuatl tetl y xolotl, que significa "Piedel gemelo de Quetzalcóatl".

Glifo

San Dami

HISTORIA

Reseña Histórica

Época Prehispánica

A San Damián Texóloc se le puede considerar como una de lasfundaciones más importantes en la historia de la época prehispánicade Tlaxcala. De acuerdo con los materiales encontrados en su zonaarqueológica, se le consideró el más representativo de los 230asentamientos que existieron en el territorio que hoy ocupa elestado de Tlaxcala, entre los años 800 al 350 a.c., por lo anteriorse dio su nombre a la cultura producida por los asentamientoscitados. 

La cultura Texoloc, 800 a 350 a.c., se desarrolló en una área de2 700 km2, con una población de 52 000 habitantes que ocupaban unaciudad o pueblo grande, 14 pueblos, 33 villas y 116 aldeas, en suprimera mitad de la fase que abarca del año 800 al 600 a.c. Para elperiodo tardío que va del año 600 al 350 a.c., la sociedad indígenaTexoloc contaba con dos ciudades o pueblos grandes, 21 pueblos, 47villas y 160 aldeas, en una superficie similar a la del periodotemprano, pero con una población aproximada de 125 685 gentes.

San Damián Texóloc fue uno de los 21 pueblos que mantenían uncontrol regional sobre varias villas y aldeas donde radicaba elpoder político y económico, además del religioso por lo que contócon un centro cívico-religioso o ceremonial planificado dondevarias estructuras piramidales bordeaban la plaza, contando tambiéncon otras plataformas bajas o cimientos, considerados espaciosresidenciales para los jefes o principales y una área para lapoblación rural. Pero si en la arquitectura la cultura Texolocmuestra avances sustanciales en la urbanización y en las técnicasde construcción, fue en la agricultura y en el manejo y control delagua donde alcanzaron sus mayores realizaciones. 

La fase o la cultura Texoloc, ha sido caracterizada por suexplosión demográfica. Este fenómeno social no hubiera sidoposible, si los agricultores no hubieran desarrollado nuevastécnicas de cultivo que dieran un mayor rendimiento por superficiecosechada, es decir, si no hubiesen incrementando su productividad,siendo capaces de satisfacer el abasto alimenticio de una poblaciónen constante crecimiento.

Los agricultores de San Damián Texóloc, habían construidoterrazas, tanto para ubicar su casa habitación como para efectuarsus cultivos, o bien para ambos efectos. En esta fase agregan a lasterrazas canales para drenar el exceso del agua de lluvia y pararetardar la erosión, pero se llega también a la construcción decanales para riego, tanto primarios como secundarios, que conducenel agua de los ríos y arroyos partiendo de represas o bien, dedepósitos o jagüeyes cavados para captar agua de lluvia. 

Pero los adelantos no pararían aquí, por que ya casi al final dela fase Texoloc, se aprovechan los campos inundados o de nivelfreático muy elevado, construyendo chinampas y camellones donderealizan cultivos de humedad. San Damián Texóloc tuvo el don desituarse en los márgenes del río Zahuapan, además de la cercanía dela laguna de Acuitlapilco.

San Damián Texóloc, siguió usando durante la primera mitad de lafase, la cerámica blanca que se venía usando desde la etapaTlatempa, pero empezó a producirse la cerámica Texoloc café y laTexoloc rojo, además de una variedad que incluyó los dos colores:Texoloc rojo y café, café exterior, rojo interior. También seconfeccionaron algunas vasijas sobre un fondo café o sobre el colornatural del barro, además de tapa-braseros antropomorfos yzoomorfos, y los braseros antropomorfos y zoomorfos, y los braseroscon pedestal, sobre el cual se elabora la efigie de Huehuteótl.

La cerámica Texoloc tiene semejanza con la que usaron otrosgrupos vecinos como la Quachilco café y gris que proviene del vallede Tehuacán, asimismo, con la producida en el valle poblano, en elsur de Hidalgo y con Cuautitlán estado de México. Incluso, se llegaa afirmar que las piezas de la cerámica Texoloc observan una fuerterelación con las del Golfo Central, Chiapas y Guatemala, y con eloccidente de México.

La fase Tezoquipan que corresponde al periodo 350 a.c., a 100d.c., en San Damián Texóloc, da inicio esta fase, que sin duda fuela de mayor apogeo cultural, trasladándose el mayor desarrollocultural en la región suroeste de San Damián Texóloc, a laspoblaciones de Panzacola, Xochitécatl y San Juan Mixco. 

En la segunda mitad de la fase Texcalac se consolidan loscacicazgos o señoríos en número aproximado de 14, lidereados porTepeticpac. Estos expulsan a los olmecas-xicalancas del área,quienes terminan por concentrarse en Zacatlán Puebla. Para Texcalactarde o segunda mitad de la fase Texcalac, es muy probable que SanDamián Texóloc formara parte del señorío de Tepeyanco, señorío tanimportante como el de Tepeticpac.

Una vez lograda la unidad de los asentamientos con mayortradición sedentaria de Tlaxcala y ya consolidado el liderazgo deTepeticpac, Ocotelulco, Tizatlán y Quiahuixtlán, además de otros 21señoríos, como lo demuestran los materiales arqueológicos, SanDamián Texóloc debió seguir unido al señorío deTepeyanco. 
San Damián Texóloc como parte importante del señorío de Tepeyancodebió participar en los combates que sostuvo el ejército de laconfederación tlaxcalteca al mando de Xicohténcatl Axayacatzin conel ejército español de Hernan Cortés, y también debió haberconcurrido a la conquista de Tenochtitlán.

La Colonia.- San Damián Texóloc, una vez concluida la conquistaqueda registrado en los padrones de Tlaxcala del siglo XVI, comopueblo tributario de una de las cuatro cabeceras. La organizaciónpara el trabajo bajo el control de la nobleza de las cuatrocabeceras, fue la de Tequitl o unidades de trabajo. San DamiánTexóloc formaban parte del quinto Tequitl con cabecera enOcotelulco.

Ya iniciada la colonia, la mayoría de los habitantes de SanDamián Texóloc se dedican a los cultivos agrícolas, actividad quecombinaban con la de tlatlamanques o pescadores, aprovechando lasespecies que pescaban en la ribera del río Zahuapan, y en la lagunade Acuitlapilco. Otro pequeño grupo adquiere una destrezaparticular y se convierten en tlaxinques o carpinteros. Laadquisición de tierras por parte de los españoles también fuerealizada por medio de fraudes, éste dio origen a numerosos pleitoslegales, como el que emprendieron por el año de 1712 los indígenasde San Damián Texóloc contra Miguel Ruíz de Tugle, dueño de lahacienda de San Juan Mixco y del rancho San Damián, sobre lapropiedad de más sitios nombrados Santa Cruz y Xalacuapa.

A finales de la época colonial la población de San DamiánTexóloc siguió dedicada al cultivo de sus pequeñas parcelas, losque carecían de ellas trabajaban como tlaquehuales de maneratemporal en las haciendas y ranchos cercanos y otros habíanemigrado de manera definitiva a las haciendas en calidad degañanes. Otros trabajaban en los obrajes textiles.

Siglo XIX

No se dispone de información que indique sí la población de SanDamián Texóloc se inconformó con la inclusión de Tlaxcala comoparte de la Intendencia de Puebla, aunque esta inclusión duró pocotiempo. Se desconoce cual fue la reacción de la población ante lainvasión napoleónica a España y si participó o no en la elección dediputados tlaxcaltecas a las Cortes de Cádiz. Tampoco se dispone deinformación sobre la actitud que asumió la población ante el inicioy consumación de la Independencia.

La Reforma.- No se conoce de que manera afectó la pugna entrecentralistas y federalistas y después entre liberales yconservadores. Todo parece indicar que los habitantes de San DamiánTexóloc estaban más interesados en reconstruir su nueva fundación.Preocupados por contar con su recinto religioso se dedicaron aobtener cantera de los sitios conocidos como "La Cueva" y el"Rancho", además de reciclar las piedras blancas y la cantera de laiglesia vieja. No debieron disponer de animales de carga, porque lamayoría de las canteras fueron acarreadas en las espaldas de losfeligreses. La construcción de la iglesia se inició en 1881 y seconcluyó en 1898, mandándose fundir la campana chica a la ciudad dePuebla, posteriormente se fundiría la campana grande.

El Porfiriato.- Los ecos de la batalla de Tecoac, Huamantla del16 de noviembre de 1876 debieron llegar a San Damián Texóloc, y esprobable que pobladores de este municipio hayan participado enella. El enfrentamiento entre lerdistas y porfiristas fue favorablea estos últimos, ascendiendo a la presidencia de la república unviejo conocido de Tlaxcala, el general Porfirio Díaz, quien habíasido general en Jefe del Ejército de Oriente durante la Guerra deIntervención Francesa.

No se tienen noticias de que algún establecimiento fabril sehaya establecido en San Damián Texóloc, pero éste si se beneficióen la medida en que muchos de los jornaleros sin tierra encontraronempleo en las fábricas cercanas.

A principios del siglo XX, no fueron pocas las haciendas yranchos que quebraron a consecuencia de la fragilidad de laagricultura, las que poco a poco fueron fraccionandose, sobre todocuando sus dueños las vendieron en porciones a compradorescolectivos. Tal fue el caso de la hacienda de Buenavista que fuecomprada por vecinos de los pueblos de San Damián Texóloc,Nativitas y Tetlanohca en 1879, y de la hacienda de Tepalcatepecque también fue adquirida por vecinos de San Damián Texóloc,Nopalucan y Xiloxochitlán.

La larga permanencia del coronel Próspero Cahuantzi en lagubernatura también se debió a sus dotes paternalistas que lepermitieron mediar en los conflictos entre hacendados y pueblos yentre estos mismos, como sucedió con la reprimida que le dio alpresidente municipal de Tetlatlahuca quien se oponía a laconstrucción de un canal para el regadío de las tierras del pueblode San Damián Texóloc.

Las haciendas proporcionaban los materiales para la construccióny mantenimiento y los pueblos la mano de obra, tal fue el caso delcamino que comunicaba a San Damián Texóloc con otros pueblos yhaciendas. También se realizó una obra similar cuando en el veranode 1885 los vecinos de San Damián Texóloc trabajaron activamente enel desasolve del cause original del río Zahuapan en la porción quecorría a la altura de lo que fue el municipio de Tetlatlahuca, alque pertenecía San Damián Texóloc y otros pueblos. Estos dieron lamano de obra y los hacendados la fuerte cantidad de "estacas" quese necesitaron.

El equilibrio entre el gobierno y los pueblos quedó roto. Nosabemos si vecinos de San Damián Texóloc participaron en estemovimiento. Sin embargo, a San Damián Texóloc llegaron lasinquietudes antirreeleccionistas y de manera particular a lafamilia Flores, quienes fueron el alma del maderismo en laregión. 

Siglo XX

La Revolución Mexicana.- El pueblo de San Damián Texólocparticipó de manera activa en la etapa revolucionaria "hubo muchaspersonas que se lanzaron a la lucha como Juan Flores, lo siguieronsus hermanos Francisco, Merced, Ignacio, junto con el Sr. FelipeJuárez, después Francisco García, Osvaldo Sánchez, FranciscoHernández y Teodoro Pérez que anduvo con Domingo Arenas, también serecuerda a Constantino Hernández Díaz que apoyó a Máximo Rojasrevolucionario del gobierno.

En San Damián Texóloc se establece un cuartel general en la casade José de Jesús Flores, padre de Juan Flores, Ignacio y Merced, ensu casa llegaba la tropa y se formó el centro de la revolución enTexóloc desde 1913-1917. En este contexto, el cuartel general fuelugar de reunión de los caudillos revolucionariosantirreeleccionistas que se levantaron en armas en 1913 como PedroM. Morales, Máximo Rojas, Isabel Guerrero y Domingo Arenas, quienesconstituyeron el cuartel general del ejército constitucionalistaeligiendo a Pedro M. Morales como jefe revolucionario.

El 25 de abril del mismo año, un comisionado del gobernador deTlaxcala llega a San Damián Texóloc con el propósito de negociarcon "El General Felipe Villegas y los coroneles Rafael Espinoza,Higinio Rodríguez, Porfirio Bonilla y otros. Relata que las fuerzasrebeldes ascendían a unos mil efectivos, de los cuales 600 estabanmedianamente armados y montados y el resto no tenía cabalgadura.También en San Damián Texóloc, la junta de oficiales eligió aMáximo Rojas como jefe de los constitucionalistas para quesustituyera a Pedro M. Morales, quien se encontraba detenido enTetela Puebla por la muerte de José M. Bonilla. La propuesta partiódel general Arenas que en ese momento representaba el contingentemejor armado de más de quinientos hombres, pues había asumido elmando de las fuerzas del General Felipe Villegas a su muerte.

Unificando el mando se pasó revista a las tropas, sus equipos yarmamento y considerando factible el ataque a la ciudad deTlaxcala, se procedió a organizar la columna que, partiendo deTexóloc caminó durante la noche y ocupó la cerranía de CerroBlanco, amaneciendo el día 15 de agosto de 1914 a la vista deTlaxcala.

En San Damián Texóloc, se llevó a cabo una entrevista entreDomingo Arenas y Anastacio Meneses que en representación dePorfirio del Castillo se ponía a las órdenes de la revolución. Para1917 Domingo Arenas regresa a las filas de los carrancistas peronunca olvida los ideales agrarios de restituir las tierras a loscampesinos. "El 13, del mismo mes (enero), los señores Carbajal,propietarios de la hacienda de Mixco, del municipio de Nativitas,informaron al gobernador Machorro, que dicha hacienda pordisposición del General Domingo Arenas y Mediación del CoronelMarcelo Portillo, había sido fraccionada entre los vecinos de lospueblos de San Damián Texóloc, Santa Apolonia Teacalco y SanVicente Xochitecatitla".

Los habitantes de San Damián Texóloc mencionaron que el repartode tierra se llevó a cabo en las haciendas de Mixco y muy poco deAculco y atravesando el río con la de San Lucas. Los pobladores quecarecían de tierras habían sido jornaleros de los ranchos ohaciendas cercanos.

Época contemporánea.- Para 1995, San Damián Texóloc seconstituye en municipio, población que desde la Colonia estuvosujeta a la administración de Tetlatlahuca. Hoy en día sushabitantes ven con nuevos bríos, el papel que tiene su pueblo alconvertirse en municipio libre.

En la actualidad este municipio continúa dependiendo de lasactividades primarias, ya que en su conjunto absorben mas del 40por ciento de la población económicamente activa. El desarrolloindustrial no ha tenido un gran impulso, debido a que las factoríasse han instalado en municipios circunvecinos. Sin embargo, lasactividades de servicios y del comercio han venidoproliferando.

Código postal de San Damián Texóloc

O Código postal de San Damián Texóloc Tlaxcala é 90735 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de San Damián Texóloc Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de San Damián Texóloc-Tlaxcala, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en San Damián Texóloc

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de San Damián Texóloc, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em San Damián Texóloc

Estudiante De Derecho (4To Semestre - 9 No Semestre) - Salario: $ 6223 por mes
puesto vacante registrado en 19/05/2024
Aqui Rh - Tlaxcala, Tlax.

**Descripción del empleo**Importante Despacho de Abogados **ESPECIALISTA EN EL AREA DE TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN **,se encuentra en búsqueda de "**ESTUDIANTE DE DERECHO" **con los siguientes requisitos:- ESTUDIANTE DE DERECHO CURSA...

Cajero Vendedor / Santa Ana - Salario: $ 6500 - 7500 por mes
puesto vacante registrado en 19/05/2024
Interceramic - Pisos Y Banos S.A De C.V - Tlaxcala, Tlax.

Empresa 100 % mexicana, número 1 en la producción y comercialización de loseta cerámica con reconocimiento internacional y presencia desde hace más de 40 años, te invita a formar parte de su equipo como:** CAJERO VENDEDOR**- Buscamos apasio...

Capacitación Java
puesto vacante registrado en 19/05/2024
Talent Care - Tlaxcala, Tlax.

Estamos en búsqueda de personas recién egresadas con interés en obtener un crecimiento profesional como Desarrolladores Java.**Requisitos**:- Ingeniería en Sistemas Computacionales, Informática o afín.- Conocimientos en Programación Orienta...

Auxiliar De Bodega
puesto vacante registrado en 19/05/2024
Pinturas Comex Sarape S.A. De C.V. - Tlaxcala, Tlax.

**PINTURAS COMEX SARAPE** ABRE SUS PUERTAS AL TALENTO.Únete a nuestro gran equipo de trabajo, como **AUXILIAR DE BODEGA**.Solicitamos personal para el área de Bodega con las siguientes **funciones**:- Preparación de pedido para el cliente- ...

Vendedor De Piso
puesto vacante registrado en 19/05/2024
Parisina - Tlaxcala, Tlax.

**GRUPO PARISINA**La mayor cadena de tiendas especializadas en Telas y Mercería en México, con presencia en todo el país y en constante crecimiento.Se encuentra en búsqueda de **"Vendedores"****Requisitos**:- Sexo: Indistinto- Escolaridad: ...

Recibidor, Almacenista, Bodeguero
puesto vacante registrado en 19/05/2024
Tiendas Soriana S. A De C.V. - Tlaxcala, Tlax.

REQUISITOS:- Disponibilidad de horario- 18 a 55 años- Sexo indistinto- Sin experiência- Vivir cerca de la zonaBENEFICIOS:- Vales de despensa- Pago semanal- Prestaciones de ley y superiores a la ley- Descuento en tienda- Descanso entre seman...

Más ofertas de trabajo...


San Damián Texóloc cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de San Damián Texóloc-Tlaxcala a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en San Damián Texóloc a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - San Damián Texóloc - Tlaxcala.

Deja tu comentario: