Página de inicio » Tlaxcala » Xicohtzinco

Xicohtzinco - Tlaxcala


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

Xicohtzinco

Toponimia

Xicohtzinco, significa en lengua náhuatl, xicoh, apócope dexicohtl, jicote y la posposición tzinco que significa "Detrás deljicote o de los jicotes", si se tiene en cuenta que xicoh es pluralde xicohtl.

Glifo

Xocohtzinco
 

HISTORIA

Reseña Histórica

Época Prehispánica

La primera referancia bibliográfica que encontramos de SantoToribio Xicohtzinco corresponde a la fase Texoloc (800-350 a.c.).Sin embargo a grandes rasgos debemos caracterizar las fasesanteriores a Texoloc con el objeto de aplicar el surgimiento ydesarrollo de Santo Toribio Xicohtzinco.
Es muy probable que en esta fase y como consecuencia delcrecimiento de la población se haya fundado la aldea de SanTotoribio Xicohtzinco. La aldea de San Totoribio Xicohtzinco en lafase Tlatempa no tiene un gran desarrollo arquitectónico pues laconstrucción de plataformas, altares o recintos únicamente ocurríanen las villas.

Tal vez los adelantos de que gozó la aldea de Santo ToribioXicohtzinco se encuentran en la agricultura, pues es cuando semultiplican las terrazas de cultivo o de habitación cultivo,construyendo canales en la parte superior o inicio de la terraza,como una continuación del peralte de la terraza anterior y queserían para un control y mejor aprovechamiento del agua de lluvia.La cerámica que debió usarse en la aldea de San TotoribioXicohtzinco fue de tipo mono-croma en sus variantes; blanca y roja.La cerámica blanca por la forma de la decoración se clasifica a suvez en blanca inciso y blanca excavado. De la misma manera lacerámica roja se clasifica en rojo sobre blanco raspado y rojointerior blanco exterior.

Al final de la fase Tlatempa la aldea de Santo ToribioXicohtzinco experimentó un crecimiento demográfico no sólo comoconsecuencia del incremento regular de la población asentada en lamisma, sino por la llegada de nuevas gentes y hacia el año 800cuando comienza la fase Texoloc debió convertirse en una villa concontrol sobre algunas aldeas periféricas.

La inyección demográfica y los conocimientos que apartaron losrecién llegados dieron nuevo vigor a la villa de Santo ToribioXicohtzinco, la que se convirtió a mediados de la fase Texoloc, enuno de los 21 pueblos que mantenían un control regional sobre 47villas y 160 aldeas, en las que habitaba una población cercana alas 125 685 personas, cubriendo una extensión aproximadamente de 2700 km. Para estos años Santo Toribio Xicohtzinco empezó a contarcon un centro ceremonial plurificado, con espacios separados paralas funciones públicas y residenciales. 

El utillaje que caracteriza a esta fase fue elaborado en piedratallada y pulida, habiéndose encontrado en Santo ToribioXicohtzinco los "desfibradores" utilizados para desfibrar las hojasdel maguey obteniendo ixtle para la elaboración de textiles. Elmaguey constituyó un elemento principal en la economíaprehispánica, siendo aprovechado en su totalidad. Durante los años400-350 a.c., finaliza la fase Texoloc y comienza la faseTezoquipan 350 a.c. a 100 a.c., donde Santo Toribio Xicohtzinco, aligual que las demás poblaciones de los asentamientos más antiguosde Tlaxcala, alcanza un auge tecnológico y cultural que se gestó enla fase Texoloc.Dado el estancamiento regional y ruralizaciónsufrida durante la fase Tenanyecac, el pueblo que se encontraba enXicohtzinco perdió importancia debido a la disminución de supoblación, ya fuera porque emigraron hacia otros centrospoblacionales más importantes o por otras causas. Sin embargo,suponemos que Santo Toribio fue recuperando cierta importancia conel paso del tiempo, pues a la llegada de los españoles era unpueblo que pertenecía al cuarto tequitl de la cabecera deOcotelulco. 

La Colonia.- En 1596, cuatro barrios de Ocotelulco entre ellosSanto Toribio Xicohtzinco, sé inconforman ante la administración dela justicia por la orden de cómo hacer el servicio de tres en tres;pues ellos siempre habían llevado en recompensa del dicho servicioleña para los regidores y la comunidad, y en este año se les habíaordenado además de la leña el servicio de tres días. A estosbarrios, no les pareció justo hacer las dos cosas, por lo que elgobernador y los alcaldes decidieron que estos cuatro barriossiguieran llevando la leña y que en caso de que no cumplierantendrían que prestar el servicio de tres en tres.

Por otro lado, la conquista espiritual llegó a Santo Toribio,cuando los frailes franciscanos arriban al convento de Tepeyancopor el año de 1554. Para estas fechas Xicohtzinco era una iglesiade visita que dependía de dicho convento y que junto con SantaCatalina, San Marcos, San Antonio, Nuestra señora, Santa Isabel ySan Luis, eran atendidos por los frailes que vivían en el conventode Tepeyanco.

Siglo XIX

La Independencia.- En 1820, sé reestablece la Constituciónespañola, quedando dividida la provincia de Tlaxcala en sietepartidos: el de la capital, Ixtacuixtla, Nativitas, Chiautempan,Huamantla, Tetla y Tlaxco. Santo Toribio Xicohtzinco, se ubicabadentro del partido de Nativitas. Desde que Tlaxcala fue integrada ala intendencia de Puebla durante la época colonial, algunospoblanos insistieron en anexarse Tlaxcala durante el CongresoConstituyente de 1824, pero ante el fracaso de las gestiones,volvieron a insistir en 1849, la cual fue denegada. Para estosmomentos el Territorio de Tlaxcala se encontraba dividido enpartidos. El pueblo de Xicohtzinco pertenecía a Zacatelco y éste asu vez al partido de Zaragoza, todos los partidos de Tlaxcalamanifestaron su oposición ante la petición de anexión de algunospoblanos, manifestándose por medio de la Diputación Provincial,pero nuevamente Puebla fracasó.

La Reforma.- Al témino de la intervención francesa, siendogobernador sustituto Miguel Lira y Ortega, el estado es divididoterritorialmente en 5 distritos: Hidalgo, Zaragoza, Juárez, Morelosy Ocampo. Santo Toribio Xicohtzinco pertenecía a Zacatelco, el cualse ubicaba en el distrito de Zaragoza también conocido como elsegundo.

El Porfiriato.- Un fenómeno muy interesante que se da durante elporfiriato es el fraccionamiento de las fincas o haciendas paraformar sociedades agrícolas. En Tlaxcala, a lo largo del Porfiriatose han registrado 44 casos. Por lo regular gente de un pueblo o másse unía para comprar una propiedad y formar así una sociedadagrícola. Xicohtzinco, junto con Papalotla, se unen para comprar lahacienda de Pulula, en el año de 1899, el valor de dicha haciendafue de $16000. 

La situación se complicó cuando uno de los lideres delmovimiento "Andrés García-  es ajusticiado y cinco días mástarde otro de los dirigentes, Isidro Ortíz, se presenta antePróspero Cahuantzi con 100 vecinos del pueblo de Santo Toribio,para exigirle la derogación de los artículos de la ley de haciendareferentes a la contribución del predial. Ortíz fue encarcelado ylas autoridades advertían al prefecto de Zaragoza que Xicohtzincoera un refugio de opositores y sediciosos, por lo que se leordenaba una estrecha vigilancia y encarcelar a los"conspiradores". Los problemas seguían para la gente que no podíapagar el impuesto predial, pues el gobierno quería cobrar elimpuesto y rezagos de una u otra forma. Por ejemplo, un vecino deXicohtzinco, le fueron embargados 20 sacos de mazorcas por unadeudo de 191 pesos. Ante esta situación, la gente se une parapresentar sus quejas, pero las autoridades municipales acusan aéstos de inflar el número de concursantes, por ejemplo, en SantoToribio se registran 19 de los cuales 4 no eranpropietarios. 

Siglo XX

La Revolución Mexicana.- Durante los festejos del 15 deseptiembre de 1910, el pueblo de Santo Toribio Xicohtzincoparticipó en las manifestaciones que se llevaron a cabo en contradel gobierno y a favor de Francisco I. Madero. "El 15 de septiembrede 1910, a las 10 de la noche, tuvo lugar una deslucida veladaliteraria organizada por la Junta patriótica oficial y al concluirla ceremonia se presentó por el camino de Santo Toribio Xicohtzincoun grupo más o menos de 250 a 300 hombres, quienes con hachones ycohetes, y vitoreando a la Independencia Nacional, se instalaron enun salón del curato del pueblo que se conoce con el nombre de"fiscalía" local que obtuvieron por conducto de José Ma. Corte,presidente municipal de la cabecera de Zacatelco, y en dicho salóncelebraron una velada, refiriéndose exclusivamente en susperoraciones a ensalzar las proezas de los héroes de nuestralibertad".

El día 16 de Septiembre el pueblo de Xicohtzinco se preparabanpara manifestarse libremente en las celebraciones de ese díaLlegaron a Xicohtzinco sin ningún percance. Al llegar a la plaza,según declaraciones de Agustín García, se toparon con treintahombres, los cuales al grito de "viva madero", abrieron fuego encontra de los soldados por los que estos tuvieron que defenderse ydispararon en contra de la multitud, misma que poco a poco fuecreciendo al escuchar los disparos. En medio de balas, gritos ypiedras, la población echó a los soldados fuera. La declaración delcomandante Agustín García sirvió para "justificar" las muertes dela población, que pereció en el enfrentamiento. Dicho argumentoayudó al gobierno del estado para defenderse de los atropellos quecausaron en el pueblo. Así, resulta indudable la manipulación de lainformación, lo que provocó cateos arbitrarios en los hogares de lapoblación y obreros. El Sr. Cruz Rojas resultó aprehendido duranteel cateo, por poseer una carabina remington en sus manos, la cualutilizó para enfrentar a la tropa, Cruz Rojas fue a la cárcelacusado de haber sido uno de los responsables de los hechos del 16de septiembre.

Entre otros acontecimientos revolucionarios ocurridos en SantoToribio, destacan los sucesos que protagonizó Felipe Hernández,soldado nativo de Xicohtzinco, quien fue acusado de denunciar alrevolucionario Juan Cuamatzi (algunos especialistas señalan que esdudosa dicha información), que se encontraba oculto en Papalotla,tras haber sido herido por las tropas de la dictadura. JuanCuamatzi y Felipe Hernández, junto con otros compañeros fueronfusilados en la Ciénega, entre Xicohtzinco y Panzacola por mandatodel Coronel Cahuantzi, sus cuerpos fueron sepultados en el panteónde Santo Toribio Xicohtzinco. 

En junio de 1916 los restos de Juan Cuamatzi fueron exhumadosdel panteón de Xicohtzinco para ser trasladados a su pueblo natal.En 1912 el Partido Antirreeleccionista Tlaxcalteca (PAT), dondeparticiparon líderes de Zacatelco y Xicohtzinco, según afirmacionesde Raymond J. Buve, se organizó un comité agrario al mando deNicanor Serrano como presidente y al profesor Juan Vázquez Ramírezcomo secretario, y Ricardo Pérez como vocal, los cuales encabezarona los peones de las haciendas para que sus exigencias fueranexpuestas al presidente Francisco I.Madero.

Época Contemporánea.- Es este el contexto, el pueblo deXicohtzinco fue erigido como municipio de acuerdo con el decretoNo. 60, fechado el 15 de enero de 1942, siendo la cabeceramunicipal Santo Toribio Xicohtzinco teniendo la categoría depueblo,18 buscando la autonomía de Zacatelco, bajo la organizaciónde municipio libre, donde se le otorga autonomía política yadministrativa, la que ha sido por una continua lucha a favor de subienestar y heredada además, de sus antepasados prehispánicos.

En 1945, se da a conocer la Ley Orgánica del municipio en elestado de Tlaxcala en donde se establece como base de la divisiónterritorial y de la organización política y administrativa alMunicipio Libre. Considerando como tales un número de 42 municipiosy, por supuesto, entre ellos Xicohtzinco. El 2 de septiembre de1964, mediante el decreto No. 106 y con base en la Ley OrgánicaMunicipal del estado de Tlaxcala, se modifica la denominación de lacabecera municipal que anteriormente era Santo Toribio Xicohtzincoy que a partir de esa fecha sería solamente Xicohtzinco. 

Siendo gobernador del estado Emilio Sánchez Piedras, plantea queel porvenir de la entidad está en la industrialización. Por ellohace una promoción continua de los corredores industriales queexistían en esta época. Además en su informe de 1980 como respuestaa la industrialización, declara parque industrial las áreascomprendidas por los municipios de Xicohténcatl, Xicohtzinco,Zacatelco e Ixtacuixtla en el sur del estado y en el ponienteNanacamilpa y Calpulalpan. 

Código postal de Xicohtzinco

O Código postal de Xicohtzinco Tlaxcala é 90780 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Xicohtzinco Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Xicohtzinco-Tlaxcala, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Xicohtzinco

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Xicohtzinco, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Xicohtzinco

Inicia la semana con empleo Buscamos Promotor de Cambaceo I Sin Experiencia
puesto vacante registrado en 15/06/2024
Megacable - Papalotla de Xicohténcatl, Tlax.

PROMOTOR DE VENTAS EN CAMPO REQUISITOS Secundaria concluida. Experiencia básica en Ventas. Buena presentación, facilidad de palabra, habilidad y gusto por la venta. FUNCIONES GENERALES DEL PUESTO Captar clientes nuevos e increment...

Técnico electromecánico
puesto vacante registrado en 15/06/2024
Jones Lang LaSalle - Santa Catarina Ayometla, Tlax.

Cómo Te Apoyamos Nuestros beneficios son una buena razón para formar parte del equipo de JLL. Estamos comprometidos a contratar a las mejores y más talentosas personas de nuestra industria, y luego empoderarlas con los recursos y el apoy...

Técnico en aire acondicionado hvac
puesto vacante registrado en 15/06/2024
Jones Lang LaSalle - Santa Catarina Ayometla, Tlax.

Cómo Te Apoyamos Nuestros beneficios son una buena razón para formar parte del equipo de JLL. Estamos comprometidos a contratar a las mejores y más talentosas personas de nuestra industria, y luego empoderarlas con los recursos y el apoy...

Personas bilinges para empresa de renta de autos
puesto vacante registrado en 12/06/2024
Teleperformance - Zacatelco, Tlax.

Felicidades Ya estás a un paso iniciar tu carrera profesional en Teleperformance. Somos una empresa líder en el giro de atención a cliente en Europa, USA Y México , trabajando con los más grandes mercados del mundo, creando profesionales ...

Compradora Experiencia en fletes
puesto vacante registrado en 09/06/2024
Grupo ITISA - Papalotla de Xicohténcatl, Tlax.

Realizar cotizaciones para la adquisición de diferentes materiales y equipos de acuerdo con el programa de la operación, buscando el mejor precio y calidad. Elaboración de cuadros comparativos. Elaboración de órdenes de compra. Desarroll...

Auxiliar administrativo contable
puesto vacante registrado en 08/06/2024
Sips - Papalotla de Xicohténcatl, Tlax.

Estamos en búsqueda de un Auxiliar administrativo contable que pueda cubrir una incapacidad por maternidad, para una empresa automotriz manufacturera. Requisitos Licenciatura en contabilidad, negocios, finanzas, economía o similar. Expe...

Más ofertas de trabajo...


Xicohtzinco cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Xicohtzinco-Tlaxcala a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Xicohtzinco a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Xicohtzinco - Tlaxcala.

Deja tu comentario: