Página de inicio » Tlaxcala » Cuapiaxtla

Cuapiaxtla - Tlaxcala


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

Cuapiaxtla

Toponimia

Cuapiaxtla, significa en lengua náhuatl "Guardamontes" o bien"Lugar de Montes" o "Individuos que cuidan los Montes", y provienedel vocablo Cuahuitl que quiere decir "Árbol", así como de laeufónica y la final "Tla" que denota "Abundancia".

Glifo

Cuapiaxtla
 

HISTORIA

Reseña Histórica

Epoca prehispánica

Entre los incipientes asentamientos hacia el oriente del actualterritorio de Tlaxcala, destaca el pueblo de San FranciscoCuexcontzi, actual municipio de Cuapiaxtla, el cual alcanzó un altodesarrollo cultural, como integrante de los 230 asentamientos quehan sido descubiertos, pertenecientes a la fase Texoloc.

San Francisco Cuexcontzi, fue uno de los 21 asentamientos quepor sus dimensiones y características arquitectónicas fueronconsiderados como pueblos, de poder regional, supeditados durantela primera mitad de la fase Texoloc, a la ciudad de Tlalencaleca.Esta última ubicada en las faldas del Iztaccihuatl, en terrenos delactual estado de Puebla. Para la segunda mitad de la fase Texoloc,surge otra ciudad, la de Los Teteles de Atotonilco, situada enterrenos del actual municipio de Altzayanca, que comparte con laanterior el control político de los asentamientos. De esta manera,San Francisco Cuexcontzi, queda dentro del área de influencia delos Teteles de Atotonilco.

En este contexto se desarrolla la vida social de San FranciscoCuexcontzi. Esta fundación poblacional, como parte de lainfraestructura urbana conforme a su categoría demográfica depueblo que ejerce un control regional sobre las villas y aldeas quese localizan en sus inmediaciones, contó con plataformas sobre lasque se levantaron pirámides con escalones, construidas a base deretículas de adobe, rellenas de piedra o de tierra, que servían denúcleo de la construcción. Los taludes son cubiertos con estuco abase de barro recocido, o bien con piedra careada o tepetaterecortado. Las escalinatas cuentan con alfardas, geométricamentedispuestas.

Por la información disponible, se infiere que la plaza cívica deSan Francisco Cuexcontzi debió tener en uno de sus lados, formacuadrangular abierta. En otras poblaciones Texoloc, los arquitectosaprovecharon las lomas para construir en la parte más alta lasestructuras piramidales, con el objeto de que el centro ceremonialpudiera ser visto a larga distancia.

La agricultura en San Francisco Cuexcontzi se realiza enterrazas o bien en donde se combina la producción con laconstrucción de habitaciones. Generalmente ubicadas en las laderasy lomas de los cerros con pendientes que varían entre uno y tresgrados, o bien de tres a cinco grados. Las dimensiones de lasterrazas van de 60 a 120 metros de longitud y una anchura entre losocho y los diez metros, aunque excepcionalmente se encuentranterrazas con una longitud hasta de doscientos metros de largo porquince de ancho.

Nuevamente durante la fase Tezoquipan, Cuapiaxtla estárepresentada por el pueblo de San Francisco Cuexcontzi, fundaciónTexoloc que aprovecha los conocimientos y técnicas acumuladas en lafase anterior, para mejorar las condiciones de vida de sushabitantes. Los agricultores de San Francisco Cuexcontzimantuvieron, ampliaron y mejoraron las terrazas de cultivo con losadelantos de control hidráulico desarrollados con anterioridad,como los canales para el control del agua de lluvia y riego, peroademás aprovecharon las técnicas de los cultivos de humedaddescubiertos en la fase Texoloc. Sembraron en los campos inundadosen forma natural como artificial, mediante la construcción dediques y represas, donde desarrollaron cultivos de alto rendimientoconstruyendo chinampas y camellones. En la fase Tezoquipan estatécnica se generaliza y, con variantes muy elementales, será la queencontrarían los españoles a su llegada en 1519.

Los alfareros y ceramistas de San Francisco Cuexcontzi dejan deproducir la vajilla blanca, proveniente de la fase Texoloc, aunquesiguen usando la cerámica café y la rojo interior, café exterior.Es muy probable que en la fase Tezoquipan, San Francisco Cuexcontzihaya seguido dependiendo de la ciudad de los Teteles de Atotonilco,del actual municipio de Altzayanca. Hasta esta fase contamos coninformación sobre San Francisco Cuexcontzi, del municipio deCuapiaxtla. En las fases Tenanyecac, Texcalac y Tlaxcala, noaparecen referencias en las obras consultadas. Tal vezinvestigaciones posteriores arrojen un poco de luz durante estasfases, tan importantes en el desarrollo de Tlaxcala.

Casi al final de la fase Tlaxcala nuevamente hay una mención muyelemental sobre Cuapiaxtla, de parte de la investigadora CarmenAguilera, quien nos indica que esta población, aunque no estáincorporada por el códice de Huamantla, se había convertido en unasentamiento otomí. Es muy probable que la población de SanFrancisco Cuexcontzi en la fase Tenanyecac, que fue deestancamiento cultural, haya corrido la suerte de otras poblacionesTezoquipan: la de ser abandonada por sus arquitectos, constructoresy artesanos, quienes emigraron, guiados por su fervor religioso,hacia Cholula y Teotihuacán, donde contribuyeron con susconocimientos y habilidades a su esplendor y grandeza. Tal vez laactual cabecera de Cuapiaxtla la fundó la organización otomí que asu vez fundó el señorío de Tecoac.

Siendo Cuapiaxtla pueblo sujeto del señorío de Tecoac, no esdifícil suponer que habitantes de ésta población y de esa época,participaron en este primer combate entre otomiés y españoles.Después vendrían los diferentes enfrentamientos entre el ejércitode la república de Tlaxcala y el de Hernán Cortés. La imposibilidadde derrotar a un ejército con una superioridad tecnológica y laamenaza de una posible alianza entre los españoles y los tenochcas,abrieron el camino para la alianza hispano-tlaxcalteca.

La colonia: Después de la alianza hispano-tlaxcalteca, losnaturales de Cuapiaxtla debieron de participar en la conquista ypacificación de los territorios que, al paso de los años,conformarían la Colonia de la Nueva España, pues en reconocimientoa los servicios prestados, el rey Carlos V expide en Bruselas,Bélgica, el 9 de octubre de 1545, una cédula en el que reconoce elrango de nobleza a: Juan Antonio de Paredes, don Diego Texcatzin,don Antonio Valencia, don Bartolomé Netzahualpiztli, don Juan Gómezy don Isidro Tezcatzin, dándoles por merced el cacicazgo deCuapiaxtla.

La cédula por la cual Carlos V concedió a los naturales deCuapiaxtla la merced de tierras para que las poseyeran los caciquesy principales, así como sus descendientes, sería olvidada en eltranscurso de los siglos XVI y XVII por los estancieros poblanosque lentamente y de manera subrepticia fueron penetrando a laregión de Huamantla y por ende a Cuapiaxtla, donde fueronadquiriendo tierras mediante matrimonios con mujeres de la noblezaindígena, o bien, mediante la compra en un mercado de bienes raícesal que la oposición del Cabildo indígena de la ciudad de Tlaxcala,no pudo contener. Para 1712 ya existían los ranchos de Santa MaríaZoapila, Quimicho y San Juan, la hacienda de Nuestra Señora delCarmen y la de San Diego Cuapiaxtla.

La vida apacible de Cuapiaxtla, Tlaxcala y de la Nueva España,se trastocó después de la visita que realizó por parte de CarlosIII el visitador José de Galvez, quien elaboró el diagnóstico de laColonia, para instrumentar las reformas borbónicas. Cuando laCorona ávida de la obtención de recursos solicitó que le fuesepagado el capital de los préstamos, a muchos hacendados ya no lespareció tan disparatada la independencia de la Nueva España. Si aesto se agrega el ejemplo de la Revolución Francesa y la Revoluciónde Independencia Norteamericana, así como la invasión napoleónica aEspaña, podremos comprender porqué la campanada de Dolores del 15de septiembre de 1810 llegó a lugares tan aparentemente apartadoscomo Cuapiaxtla, donde surge la figura señera de Antonio García deCusal.

Este Cuapiaxtlense, hijo de padres españoles y arrendatario dela hacienda de "Franco", se da de alta en las tropas de otrocriollo con profundas raíces tlaxcaltecas, el sacerdote don MarianoMatamoros, lugarteniente del generalísimo don José María Morelos yPavón.

Dentro del partido de Huamantla, el pueblo de San LorenzoCuapiaxtla se reunió el 29 de marzo de 1849, en la sala del JuzgadoConstitucional de la misma población, bajo la presidencia delalcalde don Juan Pedro para manifestar: "que no es voluntad de estapoblación que el territorio de Tlaxcala se agregue al estado dePuebla", dando su adhesión a las demás poblaciones que se oponían ala anexión. El documento está firmado por: Juan Pedro, VicenteRicardo López, José Antonio Valeriano, Manuel Piña, Gabriel Arenas,José Joaquín Valencia, Manuel Terán, José Pascual Carpintero, J.Miguel Marín, Mariano Muñoz, Francisco Garciguerra y LeandroValencia.

Cuapiaxtla retomaba el camino de trabajo para rehacer sumaltrecha economía, cuando fue visitada por la partida debandoleros que encabezaba el mal llamado coronel José FelipeRomero, quien en su incursión se dio a la tarea de pedir préstamosforzados al comercio en la localidad además de expropiar los fondosde la receptaría de rentas. El 10 de enero de 1873, la población deCuapiaxtla se volcó a la estación San Marcos, para ovacionar alpresidente don Sebastián Lerdo de Tejada, quien procedente de laciudad de México se dirigía al puerto de Veracruz, en un viaje através del Ferrocarril Mexicano que unía ambos puntos de larepública, después de casi 70 años de esfuerzos ferroviarios, dandoa Cuapiaxtla un moderno medio de comunicación.

El porfiriato: Desde la época colonial la hacienda sentó susreales en Cuapiaxtla, pero su consolidación y esplendor tendría sumomento durante las administraciones del general Porfirio Díaz ydel Coronel Próspero Cahuantzi; los ferrocarriles abrieron unamplio mercado a la producción pulquera y cerealera de Tlaxcala,una febril actividad de construcción de ramales ferroviarios quecomunicaría a las haciendas con los puntos más cercanos alFerrocarril Mexicano y al Interoceánico, se apoderó de loshacendados.

Las estaciones ferroviarias del Interoceánico y del Mexicano, ledieron utilidad espacial a la producción agropecuaria deCuapiaxtla. La primera quedaba a 3 kilómetros de la población, y lasegunda a 9 kilómetros. La mayoría de las haciendas se preocuparonpor elevar los rendimientos de la producción local, lo que lasobligó a buscar mejoras substanciales en la infraestructuraeconómica. La construcción de pequeñas obras de irrigación comorepresas y canales empezaron a realizarse en muchas de ellas,además de introducir la mecanización mediante el arado de vapor, laimitación de las máquinas ferroviarias, sembradoras, segadoras ytrilladoras.

Pero no todo fue progreso y avance durante el porfiriato enTlaxcala, también se presentaron desavenencias entre el pueblo deCuapiaxtla y las haciendas, como fue el conflicto que se inició enagosto de 1906 entre el ayuntamiento de Cuapiaxtla y la hacienda deSan Juan Bautista, por el camino que pasaba por la citada haciendarumbo a Huamantla. La hacienda alegaba que el camino era privado,por lo que no estaba obligada a permitir el paso de los lugareños.El Ayuntamiento argumentaba que el camino era público, pues formabaparte del viejo camino que, de Cuapiaxtla, pasando por Huamantla,Apetatitlán y la capital del estado, se dirigía a San MartínTexmelucan.

Las casillas de pulque estaban obligadas a pagar 13 centavos deimpuesto por cada barril de ochenta litros, que vendieran a susconsumidores. En 1888 la tasa fue aumentada a 18 centavos, pero en1906 la capacidad de contenido de los barriles disminuyó a setentay cinco litros, sin que se redujera la tasa impositiva, lo queimplicaba en realidad, un aumento del gravamen. Aparte de esteimpuesto estatal, las casillas también pagaban un impuestomunicipal y un federal. Este último variaba entre el 25 por cientoy el 30 por ciento, con base en los ingresos. Las autoridadesfederales se quejaban de que los dueños de las casillas evadían elpago del impuesto, declarando ventas menores a las realizadas y deque muchos se negaban a pagar el impuesto, o lo hacían con excesivoretraso. A su vez, los dueños de las pulquerías se quejaban de loscobradores abusivos de impuestos que los amenazaban conclausurarles o embargarles las negociaciones.

El gobernador Coronel Próspero Cahuantzi, hizo eco de las quejasde los casilleros y, en 1897, solicitó al ministerio de haciendaque les fuera condonado el impuesto federal. En 1901 los casillerosde Cuapiaxtla propusieron entregar sus cuotas pero que seprescindiera de los abusivos y molestos cobradores. Atendiendo esasolicitud, en 1902 el gobierno federal decidió eliminar a los"rematistas" que venían funcionando desde la Colonia,sustituyéndolos por un guarda-cobrador, dependiente de larecaudación de rentas distrital.

La industrialización de Tlaxcala no alcanzó a Cuapiaxtla, puesfuera de la producción de aguardiente, que implicaba cierto gradode transformación, la mayoría de la producción se centraba en lasactividades agropecuarias. Casi al concluir la primera década delsiglo XX, Cuapiaxtla padeció una epidemia de viruela que dejó muydiezmada a su población.

Siglo XX

La revolución mexicana: Cuapiaxtla no fue escenario de grandescombates durante la lucha armada. Fuera de un combate que tuvieronfuerzas revolucionarias en un sitio cercano conocido como tepetatesy el de Algibes, Puebla, lugar también cercano a Cuapiaxtla, que sedio entre quienes perseguían en 1920 al Sr. Venustiano Carranza, nose recuerdan otros acontecimientos bélicos en el municipio.Cuapiaxtla tuvo la quietud para embellecer su población con tresjoyas arquitectónicas de buen gusto y de significación para susmoradores: el portal chico, La américa y el parque central.

Los ferrocarriles que anunciaban el progreso acortando el tiempode recorrido de los viajeros, tuvo su culminación en 1890 con lainauguración de la ruta del Ferrocarril Interoceánico, comunicadoCuapiaxtla a través de la estación Masarraza, localizada a escasostres kilómetros de la orilla de la población.

Epoca contemporánea: Cuapiaxtla fue dejando atrás los años dedesavenencias entre revolucionarios y contrarevolucionarios, parabuscar el mejoramiento del nivel de vida de sus habitantes. Para1950 Cuapiaxtla contaba con la primera escuela de enseñanzaelemental de seis grados: la escuela José María Morelos y Pavón,bajo la dirección del siempre añorado maestro José Cruz García. En1956 la escuela "particular" que fundara el recordado sacerdoteFacundo Meneses, también se convirtió en escuela oficial, gracias alas gestiones que realizó el citado presbiterio. Estas dos escuelasson el mejor homenaje que Cuapiaxtla puede rendirle a la ameritadaprofesora Celestina Gálvez, quien pacientemente durante muchosaños, dedicó sus mejores esfuerzos para que varias generacionesaprendieran a leer y escribir, además de los elementalesconocimientos de geografía, geometría, historia, civismo, cienciasnaturales, etc.

Para los años sesenta se funda la escuela secundaria deCuapiaxtla. En la década de los años sesenta fue introducida laenergía eléctrica y fue remodelado el parque central, con un kioscode arquitectura bastante extraña, además de cambiar el piso configuras decorativas mediante franjas amarillas al centro de losandadores, la remodelación también incluyó la iluminación delmismo.

El renacer de Cuapiaxtla no podía dejar de lado la vida culturaly en particular la musical, destacando entre los conjuntos másapreciados por su excelente vocalización el trío los "Halcones"formado por Miguel Rodríguez, Andrés Domínguez y Eduardo Peña,quienes daban serenatas a las jóvenes agraciadas de Cuapiaxtla yconciertos populares en el salón parroquial. Imposible no citar ala cantante de ranchero Irene Piña, quien entonaba la cancióncampirana con singular emoción y agradable voz. En este génerotambién sobresalía Raúl Irigoyen, quien compuso famosas cancionescomo "camino invisible", "besos amargos", "alma negra" y "éstedolor".

Cuapiaxtla se asomó al arte del siglo XX: el cine. Primerofuncionó el cine Teresita en el salón parroquial, que después sellamó "Cine Roxi", finalmente éste dejó como sucesor al cine delportal grande propiedad del señor Delfino Brito. Después latelevisión llegó y desplazó al cine. Gradualmente Cuapiaxtla fuemodificando su aspecto campirano, para convertirse en una poblacióncon cierto grado de urbanismo, que cuenta con los serviciospúblicos adecuados y que se preocupa por que sus habitantes tenganacceso a los bienes culturales por medio del trabajo y del esfuerzocolectivo.

Código postal de Cuapiaxtla

O Código postal de Cuapiaxtla Tlaxcala é 90560 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Cuapiaxtla Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Cuapiaxtla-Tlaxcala, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Cuapiaxtla

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Cuapiaxtla, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Cuapiaxtla

Mecánico Automotriz
puesto vacante registrado en 15/05/2024
Horizon Auto Logistics - Cuapiaxtla, Tlax.

Horizon Auto Logistics, una empresa líder en la industria de la logística automotriz, está buscando un Mecánico Automotriz altamente calificado para unirse a nuestro equipo dinámico. Somos una empresa dedicada a brindar soluciones innovador...

Mecánico Automotriz
puesto vacante registrado en 15/05/2024
Horizon Auto Logistics - Cuapiaxtla, Tlax.

Horizon Auto Logistics, una empresa líder en la industria de la logística automotriz, está buscando un Mecánico Automotriz altamente calificado para unirse a nuestro equipo dinámico. Somos una empresa dedicada a brindar soluciones innovador...

Técnico Almacenista
puesto vacante registrado en 09/05/2024
Aleatica - Cuapiaxtla, Tlax.

Título del Puesto Técnico Almacenista Educación Bachillerato o carrera técnica administrativa, contable o ingeniería afín. Idioma NA Horario de trabajo Disponibilidad de Horario LS700am a 430pm Modalidad Presencial en Cuapiaxtla Vivir c...

Ayudante Eléctrico
puesto vacante registrado en 09/05/2024
Aleatica - Cuapiaxtla, Tlax.

Título del Puesto Ayudante Eléctrico Educación Carrera técnica administrativa, contable o ingeniería afín. Idioma NA Horario de trabajo Disponibilidad de Horario LS700am a 430pm Modalidad Presencial en Cuapiaxtla Vivir cerca de la zona....

Ayudante Eléctrico
puesto vacante registrado en 09/05/2024
Aleatica - Cuapiaxtla, Tlax.

Título del Puesto: Ayudante Eléctrico Educación: Carrera técnica administrativa, contable o ingeniería afín. Idioma: N/A Horario de trabajo: Disponibilidad de Horario (L-S/7:00am a 4:30pm) Modalidad: Presencial en Cuapiaxtla/ Vivir cerc...

Técnico Almacenista
puesto vacante registrado en 09/05/2024
Aleatica - Cuapiaxtla, Tlax.

Título del Puesto: Técnico Almacenista Educación: Bachillerato o carrera técnica administrativa, contable o ingeniería afín. Idioma: N/A Horario de trabajo: Disponibilidad de Horario (L-S/7:00am a 4:30pm) Modalidad: Presencial en Cuapia...

Más ofertas de trabajo...


Cuapiaxtla cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Cuapiaxtla-Tlaxcala a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Cuapiaxtla a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Cuapiaxtla - Tlaxcala.

Deja tu comentario: