Página de inicio » Tlaxcala » San Jerónimo Zacualpan

San Jerónimo Zacualpan - Tlaxcala


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

San Jerónimo Zacualpan

Toponimia

El nombre del municipio, zacualpan, corresponde a la palabrazacualpan proveniente del náhuatl. La palabra proviene, a su vez,de los vocablos tzacualli, que quiere decir montículo o adoratorio,y del vocablo pan que significa en o sobre de. Consecuentemente,Zacualpan, se traduce como "sobre el montículo o sobre eladoratorio".

Glifo

San Jeronimo Zacualpan
 

HISTORIA

Reseña Histórica

Época Prehispánica

San Jerónimo Zacualpan fue uno de los 150 asentamientos queconformaron la cultura Tlatempa. De ese total de asentamientos, 30eran villas y 120 aldeas.

Para practicar la agricultura se construyeron terrazas parahabitación-cultivo y terrazas exclusivamente para cultivo, que nose encontraban en la fase anterior. Las dimensiones en San JerónimoZacualpan debieron ser entre los 6 y 12 metros de ancho y entre 60y 150 metros de longitud, con un peralte o altitud entre 0.80 y1.50 metros. Algunas de esas terrazas ya contaron con canales paraaprovechar y controlar el agua de lluvia. Su construcción deterrazas y de canales muestra el avance que han alcanzado loscampesinos de San Jerónimo Zacualpan en las técnicas agrícolas.Sobre todo con los canales pues a través de ellos retienen latierra que podría ser arrastrada por la lluvia evitando la erosión,y por otra parte, conservan la humedad por un tiempo que va máshalla de las lluvias.

San Jerónimo Zacualpan sigue siendo una villa de control localsobre aldeas y estancias. En esta etapa de estancamientogeneralizado San Jerónimo Zacualpan empieza a despertar de suletargo para erigirse en factor de poder y desarrollo en el sur deTlaxcala. San Jerónimo Zacualpan como San Damián Texoloc, fueronpoblaciones cuya fundación se remonta a los años 1200 a.c. Esprobable que en esta primera mitad de la fase Texcalac se dejarasentir la influencia de los olmecas-xicalancas en la región, peronada más.

Durante el periodo Texcalac tardío, San Jerónimo Zacualpan,resurge convirtiéndose en cabecera de uno de los 17 señoríos que seforman durante este periodo y que en conjunto contribuyen aconstruir el estado tlaxcalteca. San Jerónimo Zacualpan, seconvierte en la cabecera de un señorío con más de mil habitantesdel que dependen cuando menos dos villas, dos aldeas concentradasgrandes, una aldea concentrada chica y dos estancias. San JerónimoZacualpan debió de estar ubicado originalmente en la ladera o en lacima de un cerro, aunque su área de control incluyera las partesbajas adyacentes al mismo. Sus habitantes construyeron un centrocívico-ceremonial, amen de varias plataformas bajas donde ubicaronlas casas y palacios de los señores. 

Las plataformas bajas corresponde a la cimentación de lashabitaciones de la gente importante de San Jerónimo Zacualpan, elresto de la población sigue viviendo en chozas de materialesperecederos. Dentro de la producción de utensilios para el usocotidiano, los ceramistas de San Jerónimo Zacualpan siguieronconfeccionando la vajilla Texcalac café oscuro y Texcalac naranja,además de que combinaban varios colores entre los que destaca laTexcalac negro y rojo sobre naranja.

La religión había perdido importancia, si consideramos lomodesto de los centros ceremoniales, y la escasa producción defigurillas de cerámica que representan a deidades. Sin embargosigue cumpliendo su función de coadyuvar el control de lapoblación. Se consolidan los ritos a dioses más afines con losregímenes militaristas que tienen el poder; se rinde culto aCamaxtli, Xipe y Tezcatlipoca, y también a viejos dioses comoTláloc y Quetzalcoatl.

La sociedad de San Jerónimo Zacualpan estaba integrada por losmilitares o guerreros, entre los que destacaba "El Señor", quientenía la máxima autoridad. A este grupo le seguían los artesanosdedicados a la alfarería, el tejido, a la construcción, lalapidaria, etc., en posición similar se encontraban loscomerciantes. El grueso de los asentamientos del señorío de SanJerónimo Zacualpan estaba conformado por la base campesina.

Durante la expansión de Tenochtitlán y en su afán de dominar loscontornos del valle de México, San Jerónimo Zacualpan en unión delos demás señoríos enfrentaron la amenaza luchando en constantesguerras por mantener su independencia y autonomía, hasta queTenochtitlán y Tlaxcala convirtieron el enfrentamiento en ritualreligioso mediante las guerras floridas. Como señorío confederadode la República de Tlaxcala, San Jerónimo Zacualpan debióparticipar en los enfrentamientos que escenificaron los ejércitoscapitaneados por Xicohténcatl Axayacatzin y HernánCortés. 

La Colonia.- San Jerónimo Zacualpan queda dentro de la cabeceraprovincial de Tepeyanco. San Jerónimo Zacualpan construye suiglesia de "visita" que depende del convento de Tepeyanco. Latradición oral de San Jerónimo Zacualpan tiene otra versión:Recuerdan que hacia 1876 se presentó una sequía que impidiólevantar sus cosechas y como consecuencia la población padecióhambre, lo que los obligó a tomar la decisión de emigrar en buscade un lugar más apropiado con mejores suelos y clima más benigno.Los inmigrantes se asentaran en terrenos de difícilaprovechamiento, haciéndoles creer que actuaba con generosidad. Enagradecimiento la población iba a trabajar gratis al rancho.Precisamente el dejar la población en el nuevo sitio, legarantizaba el acceso a la mano de obra que requería, para lasfaenas agrícolas.

Al lograr un gobierno militar con dependencia de las autoridadesvirreinales, Tlaxcala fue dividida políticamente en tenientazgos,quedando San Jerónimo Zacualpan, como parte del de Nativitas.

El Porfiriato.- La infraestructura ferroviaria de lasadministraciones de Juárez y de Lerdo, abrieron los mercados dePuebla, Veracruz y México a la producción cerealera y pulquera deTlaxcala, además propiciaron el desarrollo de una serie deindustrias de transformación que dieron ocupación a parte delexcedente de la población campesina de San Jerónimo Zacualpan. Sinembargo, el grueso de la población de San Jerónimo Zacualpan seguíaviviendo del cultivo de escasas parcelas agrícolas. Los que nodisponían de ellas laboraban en las haciendas cercanas.

La Revolución Mexicana.- Los pobladores de San JerónimoZacualpan recuerdan que el coronel Anastasio Meneses ocupó lashaciendas de Santa Águeda y de Los Reyes ofreciendo fraccionarlosentre los campesinos de la población, pero éstos manejados por lascuras no aceptaron argumentando que Santa Águeda estaba muy lejos,pero inexplicablemente rechazaron la de Los Reyes que estaba másinmediata. Por esta negativa San Jerónimo Zacualpan quedó sindotación ejidal.

Época Contemporánea.-En el nuevo municipio la mayor parte de supoblación se dedica a la agricultura produciendo maíz, fríjol yhortalizas como cebollas, cilantro, acelga, lechuga, epazote, etc.Las verduras son vendidas diariamente en la ciudad de México,siendo transportadas en ágiles camionetas. Tienen una regularproducción frutícola como ciruelos, limones, capulines, granadas,higos, etc. La producción pecuaria y de aves de corral son para elconsumo local.
Una parte pequeña de la población se dedica al comercio itinerantepor varias plazas de Tlaxcala y del país, pero teniendo como centroa San Jerónimo Zacualpan, otro porcentaje de la poblacióneconómicamente activa atiende los servicios profesionales comomédicos, ingenieros, abogados arquitectos, maestros.
Las comunicaciones con el resto del estado y del país soneficientes. La carretera federal y la autopista Tlaxcala - SanMartín Texmelucan atraviesa por San Jerónimo Zacualpan comunicandocon puntos cercanos a Puebla y la ciudad de México, etc.

Código postal de San Jerónimo Zacualpan

O Código postal de San Jerónimo Zacualpan Tlaxcala é 90738 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de San Jerónimo Zacualpan Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de San Jerónimo Zacualpan-Tlaxcala, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en San Jerónimo Zacualpan

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de San Jerónimo Zacualpan, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em San Jerónimo Zacualpan

Asesor de Desarrollo de Clientes Asesor de Desarrollo de Clientes
puesto vacante registrado en 19/05/2024
NUBEFIX - Zacatelco, Tlax.

MANDAR WHATSAPP AL 5511381180 Requisitos Edad comprendida entre 18 y 60 años. Género indistinto. Estado civil no determinante. Nivel educativo Indistinto. Habilidad de comunicación. Enfoque en el logro de objetivos y metas. Ofrecem...

Recursos humanos Recursos Humanos
puesto vacante registrado en 19/05/2024
OBERLICHT - Zacatelco, Tlax.

Diseñar, desarrollar e implementar las políticas y procedimientos en materia de Recursos Humanos, así como verificar su cumplimiento. Construir y gestionar las descripciones de todos los puestos de la empresa asegurandose que cada puesto e...

Diseñador Grafico Con experiencia
puesto vacante registrado en 18/05/2024
Evolucion Grafica - Zacatelco, Tlax.

Conocimientos en Corel Draw Adobe Photoshop Adobe Illustrator Actividades Crear diseños para medios impresos principalmente. Actualización de diseños con base a requerimientos de cliente. Elaboración de render de producto Bolsa de...

Gestor de Cobranza Domiciliaria
puesto vacante registrado en 17/05/2024
Grupo Salinas - Zacatelco, Tlax.

Como gestor de cobranza domiciliaria, eres responsable de validar los datos de los clientes que solicitan un crédito, así como realizar planes de pago a clientes en sus primeras semanas de atraso, generando relaciones a largo plazo con nues...

Gestor de Cobranza Domiciliaria
puesto vacante registrado en 17/05/2024
Grupo Salinas - Zacatelco, Tlax.

Como gestor de cobranza domiciliaria, eres responsable de validar los datos de los clientes que solicitan un crédito, así como realizar planes de pago a clientes en sus primeras semanas de atraso, generando relaciones a largo plazo con nues...

Asesor de Desarrollo de Clientes Asesor de Desarrollo de Clientes
puesto vacante registrado en 17/05/2024
Sociedad Cooperativa IUS Asesores - Zacatelco, Tlax.

MANDAR WHATSAPP AL 5511381180 Requisitos Edad comprendida entre 18 y 60 años. Género indistinto. Estado civil no determinante. Nivel educativo Indistinto. Habilidad de comunicación. Enfoque en el logro de objetivos y metas. Ofrecem...

Más ofertas de trabajo...


San Jerónimo Zacualpan cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de San Jerónimo Zacualpan-Tlaxcala a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Cuapiaxtla - 9.28 km
Huamantla - 14.7 km
Ixtenco - 17.1 km
Tocatlán - 24.4 km
Xaloztoc - 26.4 km
Tzompantepec - 30.6 km
Cuaxomulco - 31.9 km
Xaltocan - 43.5 km
Teolocholco - 43.7 km

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en San Jerónimo Zacualpan a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - San Jerónimo Zacualpan - Tlaxcala.

Deja tu comentario: