Página de inicio » Tlaxcala » Hueyotlipan

Hueyotlipan - Tlaxcala


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

Hueyotlipan

Toponimia

Hueyotlipan proviene de los vocablos náhuatl huey, que significagrande; así como de ohtli, camino y de ipan, sobre. De ese modoHueyotlipan quiere decir "sobre el camino grande o principal".

Glifo

Hueyotlipan

HISTORIA

Reseña Histórica

Antecedentes Prehispánicos

Hueyotlipan está situado a cuatro leguas de Tlaxcala. Latoponimia quiere decir "pueblo del gran camino" y proviene desde laépoca prehispánica. Cuando los tlaxcaltecas del señorío deTepectipac y de los demás caminaban desde los peñascos del primero,hasta las tierras llanas de Hueyotlipan, puesto en el queconvergían otros caminos que venían desde Cholula, Huejotzingo,Zacatlán, Tulancingo, Tepeculco, Texcoco, Apan y Calpulalpan.

El lugar debió llamarse "división de caminos", pero le llamaron"el gran camino". El gran camino pasaba por Huexoyucan, conocidamás tarde como San Mateo. De esta población, hasta llegar aHueyotlipan, se encontraban varios asentamientos otomíes, etniaconsideraba como valiente y temida, que cuidaba la fronteratlaxcalteca contra los tenochcas o mexicanos colhuaques. A tresleguas de este pueblo se encontraban las fortificaciones militaresa cargo de una guarnición permanente de guerreros tlaxcaltecas. Laguarnición se encontraba en las faldas del cerro de Quauhtepec, quesignifica "Cerro de las águilas" o "Cerro del águila", el cerroservía de límite entre los señoríos de Tlaxcala y el deTexcoco.

La Colonia.- En 1535 Carlos V decretó mediante disposición real,que el territorio de Tlaxcala sería para uso exclusivo de lostlaxcaltecas, prohibiendo el establecimiento de colonos españoles.Esta disposición fue constantemente violada por los ganaderosespañoles que radicaban en Puebla quienes, en un principio ydespués, con consentimiento de la real Audiencia de la ciudad deMéxico, fueron adquiriendo propiedades en Tlaxcala. En el casoconcreto de Hueyotlipan, al finalizar el siglo XVI grandes fincasfueron adquiridas por españoles que seguían el ejemplo de FranciscoLópez Ordoñez, quien dirigió la poderosa comunidad económica en SanLuis Apizaco.

La penetración española en Hueyotlipan no estuvo exenta deconflictos. El 28 de enero de 1608 el virrey don Luis de Velasco,le ordenó a Gaspar de Castillo Rivadeneira, juez y escribano de lascongregaciones, otorgar ejidos bastantes a Hueyotlipan, poniendolas mojoneras, asentándolo en autos, a fin de que el gobernador deTlaxcala impida que los ganados y bestias de los españoles pastenen dichos ejidos, en caso de hacerlo, imponiendo penas a lostransgresores "sin excederse en manera alguna". 

La disposición anterior fue consecuencia de las constantesquejas que los indígenas de Hueyotlipan le enviaron al virrey donLuis de Velasco, en torno a la introducción del ganado de losespañoles a terrenos de su pueblo todo el año, y que este pastabahasta en los terrenos de la iglesia del pueblo, destruyendo lasnopaleras y magueyes, además de comerse milpas y sementeros. Lepedían al virrey que les señalara los ejidos de la población ypusiera las mojoneras, señalando cuando menos media legua a laredonda de su pueblo para que dentro de ella quedara prohibida laintroducción de ganados.

Fray Juan Sarmiento conminaba al juez Gaspar de CastillaRivadeneira a cumplir la instrucción virreynal, recordándole quelos indios de la cabecera de Hueyotlipan habían ayudado a laconquista de la Ciudad de México (Tenochtitlán) favoreciendo almarqués del Valle en todas ocasiones "en especial cuando vinodesbaratado de la ciudad de México".

La presencia hispánica, aparte de la posición estratégica deTlaxcala entre el Golfo de México y el Altiplano, dinamizó laeconomía regional pues el camino México-Tlaxcala-Veracruz, en sutramo de Tlaxcala a Calpulalpan, pasó también por Hueyotlipan,incorporándola a la corriente de comercio.

A fines de la Colonia Hueyotlipan estaba conformada con seispueblos, 15 haciendas y un rancho. La población española no era muynumerosa, pues apenas llegaba a 20 españoles. El mestizaje tambiénestaba presente con una población de 30 por ciento. La poblaciónindígena no sobrepasaba 1 341 habitantes.

Siglo XIX

La Independencia.- Entre las acciones insurgentes de carácterlocal se recuerda la sublevación del cura de Hueyotlipan con más de20 pueblos, que desafortunadamente fueron derrotados en las cumbresde Aculco.

Durante los intentos de la diputación poblana por anexarseTlaxcala a su territorio, Hueyotlipan se unió a la diputaciónTlaxcalteca que se negó a formar parte de la entidad vecina y juntocon el pueblo a San Martín Xaltocan, envían un documento alCongreso General, en donde expresan su oposición a dichaanexión. 

 La Reforma.- Después de la Revolución de Ayutla y con laPromulgación de la Constitución de 1857, Tlaxcala fue erigido enEstado Libre y Soberano. Como consecuencia, se convocó a uncongreso Constituyente, que a parte de promulgar la carta local,entre otras disposiciones, publicó una ley de educación, por mediode la cual la instrucción primaria quedó sujeta a siete juntasdirectivas. El municipio de Hueyotlipan quedó integrado a laprimera junta, con Tlaxcala y Tepeyanco.

En plena época del imperio, el país es dividido en 50departamentos. Tlaxcala es uno de ellos y a su vez es dividida en 3distritos integrados por 27 municipalidades. Hueyotlipan es unamunicipalidad que pertenece al distrito de Tlaxcala y se integra,además de la propia cabecera (Hueyotlipan), con San Simón,Españita, Metepec, La Magdalena y por la hacienda La Blanca.

Siendo gobernador sustituto Miguel Lira y Ortega, se inicia denueva cuenta la reorganización del estado. La entidad vuelve a serdividida territorialmente y se integra por 5 distritos: Hidalgo,Zaragoza, Juárez, Morelos y Ocampo. Hueyotlipan se ubica junto conCalpulalpan y Españita, en el distrito de Ocampo, conocido tambiéncomo el quinto. Para 1882, siendo gobernador del estado MarianoGrajales, la división territorial vuelve a sufrir cambios, ahora seintegra por cinco prefecturas y 3 subprefecturas. Hueyotlipanpertenecía a la prefectura del distrito de Ocampo, junto conCalpulalpan y Españita.

El Porfiriato.- Hueyotlipan por su situación geográfica dentrodel distrito de Ocampo, se incorporó al desarrollo económicofincado en la modernización de las haciendas pulqueras ycerealeras. El auge económico de las haciendas se debiófundamentalmente a que la mayoría de ellas centraron su actividaden el cultivo del maguey y la fermentación del mismo, que eraenviado a los expendios de pulque de la ciudad de México, a travésde las vías férreas.

La prosperidad de las haciendas no se tradujo en mejores nivelesde vida para la población, quien a la inconformidad por suscondiciones de vida agregaría la inconformidad política, por laimposición que los hacendados propiciaban en los Ayuntamientos. Laelección de autoridades municipales en 1908 causó protestas endistintos pueblos de Tlaxcala, entre ellos el de Hueyotlipan. Suspobladores se dirigieron al Congreso Local, demandando la nulidadde las elecciones municipales por las infracciones que se habíancometido durante el proceso electoral. El diario oficial no señalasi la comisión de gobernación las declaró nulas o las aprobó, comosí ocurrió en los casos de Contla y San Pablo del Monte, dondefueron nulificadas, designando Ayuntamientos provisionales en tantose convocaba a elecciones.

Siglo XX

La Revolución Mexicana.- En los años inmediatos al levantamientoarmado del 20 de noviembre de 1910, y siendo gobernador eldirigente obrero Antonio Hidalgo, comenta en su informe de gobiernoque, Hueyotlipan dentro del distrito de Ocampo, se dignifica porbuscar la educación de la niñez, pues cuenta con tres escuelasoficiales de niños y dos de niñas que atienden a la poblaciónescolar.

Epoca Contemporánea.- Durante 1918 y 1932, los campesinos vivencon la esperanza de convertirse en propietarios de la tierraanhelada, algunos de ellos logran la meta, son años en que se viveuna reestructuración en todo sentido: político, económico,industrial, etc. Para 1932 la producción pulquera sigue ocupando unlugar privilegiado en la economía del estado. Hueyotlipan en esteaño, produce un total de 799 639 litros.

De acuerdo con la ley orgánica del municipio en el estado deTlaxcala, el municipio libre es la base de la división territorialy de la organización política y administrativa en el estado. Sonconsiderados como tal 42 municipios, entre los que se incorpora aHueyotlipan. 

En los años cincuentas, la industria moderna no se habíaarraigado en el estado, lo mismo sucede con el comercio y con lasinstituciones bancarias. La banca oficial se hacía presente en elestado por medio del Banco Nacional de Crédito Ejidal, que teníauna agencia en Tlaxcala y jefaturas en Apizaco, Huamantla yHueyotlipan.

Hacia 1970 y 1973 se observa un ascenso del movimiento campesinoen Tlaxcala, el que se constituye como la primera parte del auge dela lucha campesina. A pesar de que Díaz Ordaz había anunciado quela fase distributiva de la reforma agraria había llegado a su fin ypor su parte Aguirre Palancares, en ese momento Jefe delDepartamento Agrario, declaró que en Tlaxcala no había más tierraque repartir, en el estado se denuncia, a través de la Federaciónde Estudiantes Tlaxcaltecas, ante el entonces Presidente de laRepública Luis Echeverría Alvarez, la existencia de 75 familias queposeen latifundios. En esta lista aparece el predio de San Blas,propiedad de Juan Nauden del municipio de Hueyotlipan.

De acuerdo con el informe oficial, entregado por el departamentode Asuntos Agrarios y colonización (DAAC), en su mayoría lospredios se encontraban fraccionados, un ejemplo lo encontramos enSan Blas, municipio de Hueyotlipan, que se dividió en 12 fraccionesy los propietarios son: Jorge Naude Córdoba (finado), Alfonso de laMadrid, Marcela Naude, Antonio Yañez, Luis Chávez, Dolores Naude deCabañas, José de la Luz Pineda, Nohemí Naude de Alba.

Código postal de Hueyotlipan

O Código postal de Hueyotlipan Tlaxcala é 90240 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Hueyotlipan Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Hueyotlipan-Tlaxcala, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Hueyotlipan

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Hueyotlipan, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Hueyotlipan

Actualmente no podemos encontrar ofertas de trabajo en Hueyotlipan / Tlaxcala, para buscar en otras ciudades del estado Haga clic aquí

Hueyotlipan cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Hueyotlipan-Tlaxcala a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Hueyotlipan a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Hueyotlipan - Tlaxcala.

Deja tu comentario: