Página de inicio » Tlaxcala » Atlangatepec

Atlangatepec - Tlaxcala


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

Atlangatepec

Toponimia

Atlangatepec proviene de un conjunto de palabras de la lenguanáhuatl. Atlangatepec se integra con la letra a, raíz de Atl quesignifica "Agua", así como del sonido Tlaca, derivados deTlanihuic, que quiere decir "hacia abajo", y de la terminaciónTepec, que a su vez desciende de la palabra Tépetl que representaal "cerro". Así, Atlangatepec se traduce como "Cerro de las aguashacia abajo".

Glifo

Atlangatepec
 

HISTORIA

Reseña Histórica

Epoca Prehispánica

El norte central y el extremo noroeste de Tlaxcala fueron losúltimos sitios ocupados por grupos humanos sedentarios. Elloocurrió por el año 100 a.c., cuando núcleos humanos procedentes delGolfo Central o de Cantona, situado en la cuenca de Puebla, seestablecen en las regiones citadas. Los nuevos pobladores fundaron25 asentamientos, correspondiendo 7 a la región de Tlaxco y 18 a lade Calpulalpan, más una pequeña porción del estado de Hidalgo.

Es probable que alguna villa o aldea de los 25 asentamientos sehaya situado en terrenos del actual municipio de Atlangatepec, puesde otra manera no se explicaría que entre los años 100 y 650 d.c.,se desarrollaran los pueblos de Los Cerritos y Los Coecillos, comoparte del corredor comercial teotihuacano que estableció lametrópoli en terrenos de Tlaxcala.

La producción en cerámica teotihuacana de Atlangatepec,consistió básicamente en: cajetes con paredes y bases convexas;cajetes y platos de base plana y paredes convexas; tecomates;ollas, floreros, así como vajilla miniatura. La técnica usada parala decoración fue a base de excavaciones o de pintura,representando elementos geométricos y ciertos rasgossimbólicos.

La gran experiencia comercial de Los Cerritos y Los Coecillossería reivindicada siglos más tarde, por la cabecera municipal,convirtiendo a Atlangatepec en un emporio comercial durante laColonia, para decaer nuevamente en los años postreros de laReforma, cuando el trazo y construcción de la vía del ferrocarrilla dejan al margen, propiciando su ruina. 

No se sabe que sucedió con los asentamientos de Los Cerritos yde Los Coesillos. Es probable que al cerrarse el corredorteotihuacano hubiesen quedado aislados, incorporándose al complejoAcopinalco. Los inmigrantes otomíes fundan los señoríos deAtlangatepec, Tliliohquitepec, Hueyotlipan y Tecoac. El códice deHuamantla, documento fundamental para comprender la inmigración delos otomíes a Tlaxcala, situó el asentamiento de Atlangatepec dondeactualmente se localiza el pueblo del mismo nombre. Lo que indicaque esta población prehispánica ha permanecido en el mismo lugar,desde su fundación hasta nuestros días.

Los investigadores del Instituto Nacional de Antropología eHistoria que han explorado el área, señalan que en Atlangatepeccomo en otros pueblos de la zona norte de Tlaxcala, se desarrollóla cultura Tlaxco. La cultura Tlaxco asentada en Atlangatepec, comootros señoríos de ascendencia otomí, acusa una fuerte influenciamixteca, pues según la tradición, el origen de ésta etnia seencontraba en una cueva ubicada en lo que hoy es el estado deHidalgo. En algunas obras de los cronistas, se cita a Atlangatepeccomo señorío independiente de México-Tenochtitlán, pero quemantiene buenas relaciones con los señoríos de la República deTlaxcala.

A la llegada de los españoles, Atlangatepec parece ser unseñorío con cierto grado de independencia de los señoríostlaxcaltecas. Es muy probable que también sirviera como puestofronterizo, pues en sus inmediaciones se llevaban a cabo combatesentre la Triple Alianza del Valle de México y los señoríos deTlaxcala, Huejotzingo y Cholula, además de Tliliuhquitepec, unseñorío otomí ya desaparecido, cuyos guerreros por su destreza yvalentía eran apreciados para los sacrificios en el templo mayor deTenochtitlán.

Como dato interesante para el señorío de Texcoco y desde luegopara Atlangatepec, las crónicas recuerdan que esta última dio asiloal niño que años más tarde se convertiría en señor de Texcoco,Netzahualcoyotl, uno de los poetas más recordados de la antigüedadmexicana. La vieja laguna de Atlangatepec y los vigilantes cerrosde Tezoyo y Tliltepec, fueron el escenario que daría fuerza einspiración a tan destacado personaje, para legar una obra de gransensibilidad y belleza.

La colonia. A fines del siglo XVII y principios del XVIII,Atlangatepec despegó como una comunidad agrícola y ganadera queauguraba una prosperidad sostenida. Las viejas estancias ganaderasse fueron convirtiendo en pujantes haciendas como las de San JoséAtlanga, San Pedro Ecatepec, Santa Clara Ozumba y San AntonioTepetzala.

Siglo XIX

La Independencia. Las haciendas pulqueras sufrieron lasconsecuencias de la guerra de Independencia, cuando apareció enescena el realista Coronel de la Concha quién, en el año de 1816,fue nombrado por el virrey comandante de las fuerzas especialespara combatir a Osorno. La primera medida que dictó este atribuladojefe realista, fue prohibir la producción del pulque, con objeto decortar de tajo la entrada de dinero que los insurgentes percibíanpor concepto de alcabalas por el tráfico de la bebida. Osornoreaccionó dedicándose a incendiar pueblos y derribar iglesias ycuanto parapeto sirviera para defensa de los realistas. Lashaciendas de Atlangatepec, si bien no todas eran pulqueras, siresintieron la disposición que los privó de una importante fuentede ingresos.

No obstante que los métodos de producción no se modificaron, yque el cambio no liberó a gañanes, tlaquehuales y terrazgueros, sise inició un proceso de especialización de las haciendas, enfunción de los recursos que el medio les dotaba. De esa manera, lashaciendas pulqueras, las cerealeras y las ganaderas fuerondiferenciándose entre sí. Atlangatepec, conjuntamente con Tlaxco,Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Españita, Sanctórum, Nanacamilpa yCalpulalpan, se dedicaron a cultivar el maguey, siendo sushaciendas fundamentalmente pulqueras, aunque, en los mismosmunicipios de Atlangatepec, Tlaxco, Tetla y Terrenate, se alentó laespecialización ganadera mediante la producción de toros delidia.

La Reforma. En las postrimerías del siglo XIX, Atlangatepecvuelve a la condición de municipio, esperando el siglo XX conexpectativas promisorias.

El Porfiriato. Durante el porfiriato la producción pulquera deAtlangatepec resulta favorecida con la construcción del ramalferroviario de Tlaxco a Apizaco. Mediante esa vía, se propicia unaapertura comercial a la producción de las magueyeras cultivadas ensus haciendas, de tal modo que pueden concurrir al mercado de laciudad de México. Es una época de bonanza para los hacendados de laregión, que fincan el proceso de acumulación del capital en laexplotación de los peones y magueyes, así como en la modernatecnología aplicada. Los toros de lidia son otra fuente de altosingresos en la hacienda de Atlanga entre otras, cuyos pastizalesresultan adecuados para este tipo de ganado.

Durante este largo período de la historia de México,Atlangatepec como otras poblaciones mexicanas, organizaban clubesreeleccionistas que permitieron la estancia prolongada del generalPorfirio Díaz en la presidencia de la República y de don PrósperoCahuantzi en la gubernatura de Tlaxcala. Aún no se ha encontradoinformación que evidencie la participación de Atlangatepec en lalucha que escenificaron los pueblos del centro y del sur deTlaxcala, contra el incremento del impuesto predial a principiosdel siglo XX, ni respecto a la formación de clubesantirreleccionistas.

Siglo XX

La Revolución Mexicana. Los peones de las haciendas deAltangatepec en un buen porcentaje se incorporaron a loscontingentes de Domingo Arenas, pero ello no provocó cambiossustanciales en la región, sino hasta los años treintas, cuando elPartido Socialista de Tlaxcala promovió la formación decooperativas de consumo y de producción entre los peonesacasillados de las haciendas de Atlangatepec. Estas, ante el empujedel profundo proceso de la reforma agraria, buscan la protecciónlegal, obteniendo certificados de inafectabilidad ganadera en 1947,cuyo efecto caducaría en 1969. Por ejemplo, la familia RodríguezArroyo había dividido la hacienda de Altangatepec en cincofracciones entre familiares, con el deliberado propósito de evadirel reparto agrario, pues siempre funcionó como una unidad deproducción.

Sin embargo en 1963, siendo gobernador de Tlaxcala el Lic.Anselmo Cervantes Hernández, el Presidente de la República, Lic.Adolfo López Mateos, declara el 5 de noviembre, que loscertificados de inafectabilidad ganadera en Tlaxcala quedanderogados definitivamente, firmando los decretos respectivos.

Epoca contemporánea. Actualmente conviven en la regióndiferentes formas de propiedad agraria garantizadas en laConstitución de los Estados Unidos Mexicanos, destinadas a laproducción agropecuaria de alto rendimiento, con la finalidad deacceder a nuevos satisfactores de bienestar social.

Código postal de Atlangatepec

O Código postal de Atlangatepec Tlaxcala é 90410 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Atlangatepec Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Atlangatepec-Tlaxcala, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Atlangatepec

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Atlangatepec, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Atlangatepec

Ayudante general
puesto vacante registrado en 28/04/2024
Atlangatepec, Tlax.

Empresa líder en el ramo está en busca de un Ayudante General en Obra para unirse a nuestro equipo dinámico y motivado. Si te apasiona el trabajo físico y tienes habilidades en la recepción de camiones de material, esta podría ser la oportu...

Más ofertas de trabajo...


Atlangatepec cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Atlangatepec-Tlaxcala a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Xaltocan - 12.0 km
Hueyotlipan - 16.2 km
Tzompantepec - 21.2 km
Xaloztoc - 21.9 km
Cuaxomulco - 22.5 km
Tocatlán - 24.3 km
Panotla - 24.9 km

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Atlangatepec a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Atlangatepec - Tlaxcala.

Deja tu comentario: