Página de inicio » Hidalgo » Eloxochitlán

Eloxochitlán - Hidalgo


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

Eloxochitlán

Toponimia

 Este nombre se deriva de las raíces náhualt: "elotl"elote, "xochitl" flor y "tlan" lugar, "Lugar de Flor de Elote.

Glifo

HISTORIA

Reseña Histórica

Antes del año de 1917, este Municipio era comunidad deIxtacoyotla, el origen de su nombre deriva de las raíces náhuatl,"Itzca" coyote, "Tlan" lugar

En la lengua Náhualt significa "El lugar del Coyote Blanco"según datos históricos, en este lugar hubo manadas de estosanimales.

Los datos históricos citados al hablar de Ixtacoyotla es lapoblación que antiguamente tenia la mayor importancia y figura enlas crónicas religiosas.

Esta población estaba adscrita a la República de Indias, concabecera y corregimiento de Molango dependiente a su vez de laalcaldía mayor de Metztitlán con dependencia de México aunque yapara 1804 figura en la intendencia de Veracruz.

El 7 de julio del año de 1862 erígese el segundo distritoMilitar del Estado de México en el hoy Estado de Hidalgo.

Entonces aparece San Lorenzo Ixtacoyotla como cabeceramunicipal, integra el distrito de Metztitlán categoría que pierdeal promulgarse la Constitución de 1917.

Continuando con el relato y fundación estaba situado alponiente, La cabecera municipal donde se localizaban dos Iglesias:la Iglesia vieja y la Iglesia Timbral.

En 1860  con el Duque de Linares Virrey de la Nueva Españafueron constituidas sus tierras de Santa Catarina lo que hoy esJuárez Hidalgo fundado por los Toltecas posteriormente losreligiosos agustinos bautizaron como San Guillermo Aztapanitla.

En 1911 el pueblo de Juárez y Eloxochitlán son quemados porgrupos subversivos.

Después en el año de 1917 se erige como cabecera municipal y lobautizan como Juárez Hidalgo, siendo Gobernador del Estado elGeneral Brigadier Nicolás Flores.

Durante mucho tiempo lo que hoy es Eloxochitlán y Juárez Hidalgointegraron un solo Municipio, cuya cabecera como ya se dijo era SanLorenzo Ixtacoyotla, sin embargo comenzaron los problemas entrecomunidades y varias de ellas (11), se separaron y el 22 deseptiembre de 1937 conformaron lo que hoy es el Municipio deEloxochitlán.

Las personas que colaboraron para erigir al municipio fueron:Ausencio Bustos Hernández, Ricardo Senil, Juan Trejo Badillo,Ruperto Ramírez Monroy, Juan Badillo Zenil, Anastasio RamírezMonroy, quienes la solicitaron al Lic. Javier Rojo Gómez,Gobernador Constitucional del Estado, Municipio, la que se logró enel mismo año con decreto No. 429 se obtuvo la categoría comoMunicipio libre y soberano.

Código postal de Eloxochitlán

O Código postal de Eloxochitlán Hidalgo é 43330 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Eloxochitlán Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Eloxochitlán-Hidalgo, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Eloxochitlán

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Eloxochitlán, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Eloxochitlán

Actualmente no podemos encontrar ofertas de trabajo en Eloxochitlán / Hidalgo, para buscar en otras ciudades del estado Haga clic aquí

Eloxochitlán cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Eloxochitlán-Hidalgo a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Juárez Hidalgo - 4.60 km
Xochicoatlán - 13.8 km
Lolotla - 14.1 km
Metztitlán - 17.5 km
Tianguistengo - 18.6 km
Tlahuiltepa - 25.2 km
Calnali - 28.8 km
Tlanchinol - 31.0 km
Nicolás Flores - 35.5 km
Huazalingo - 40.6 km
Chapulhuacán - 46.9 km

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Eloxochitlán a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Eloxochitlán - Hidalgo.

Deja tu comentario: