Página de inicio » Hidalgo » Nicolás Flores

Nicolás Flores - Hidalgo


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

Nicolás Flores

Toponimia

El General Nicolás Flores, fue uno de los llamadosconstitucionalistas de Don Venustiano Carranza, Gobernador delEstado en varias ocasiones, mantuvo estrecho contacto con losnaturales del municipio de Santa María Tepeji y a su muerte en elaño de 1934, los habitantes del municipio, enviaron al Congreso delEstado, una iniciativa en la que solicitaban fuera cambiado elnombre de Santa María Tepeji por "Nicolás Flores", iniciativa quees aprobada por la XXXIV Legislatura del Estado el 15 de noviembrede 1937 y ratificada por el C. Gobernador Javier Rojo Gómez, el 10de diciembre del mismo año.

Glifo

HISTORIA

Reseña Histórica

Al suceder el asesinato del C. Presidente de la RepúblicaMexicana, Don Francisco I. Madero, por órdenes del GeneralVictoriano Huerta, imponiendo con este magnicidio una dictaduraférrea en la cual se privó a la mayoría de la población hasta desus elementales derechos que la ley les otorga, los hombres amantesde la justicia social se unen bajo las órdenes del C. VenustianoCarranza para volver a establecer el imperio de la razón, es así,como los habitantes de este pueblo y otras comunidades de estemunicipio, no podían dejar de contribuir aunque en pequeña escalacon su esfuerzo y sacrificio a la reivindicación a esta noblecausa, es entonces que por los meses de abril y mayo de 1913, pasaen el pueblo de Santa María Tepeji, el General Nicolás Flores delbando constitucionalista en plan de exploración informando a lasautoridades y al pueblo de la necesidad de su ayuda para derrocaral mal gobierno, respondiendo con un total apoyo a la causa delconstitucionalismo, el cual representa las más nobles aspiracionesdel pueblo, a este pueblo que tanto se le había mancillado en sudignidad de hombres libres.

Por los meses de junio y julio del mismo año, hace nuevocontacto con las autoridades del pueblo de Santa María, parapresentar combate con las fuerzas federales en caso necesario, aeste efecto se construyeron por el mes de agosto en las laderas dela barranca del Xhanñhe (que en ñhañhu significa "BarrancaFresca"), lugar en el que se encuentra localizada la comunidad deMojonera (hoy Villahermosa), unas plataformas hechas con troncos ysobre ellas una gran cantidad de piedras que pudieran soltarse encualquier momento y producir una avalancha que hiciera efectosdestructores, y en otras comunidades organizó, a revolucionariosvoluntarios que puso al mando de hombres íntegros para hacer frenteen forma unificada y disciplinada, a las fuerzas usurpadoras,terminados los preparativos de los pueblos comprometidos, quedaronesperando el momento de empezar a actuar en defensa de susderechos; presentándose el día 10 de septiembre de 1913, como a las11.00 hrs. en el lugar denominado Xhoñe ("lugar de donde se abrendos barrancas"), perteneciente al municipio de Cardonal, unasfuertes columnas de tropas federales avanzaban en dirección delpueblo de Santa María, por lo que inmediatamente se dio aviso a lasfuerzas rebeldes para que se prepararan a repeler elataque.

Al ver la importancia de la participación de este pueblode Santa María, el General Nicolás Flores ordena que se le otorguela categoría de Cabecera Municipal el 7 de noviembre de 1914,nombrando como primer Presidente Municipal el C. CarmenDonghú.

Cronologia de Hechos Históricos
 


Año

Acontecimiento


1913

El General Nicolás Flores del bandoinsta al pueblo a apoyar la causa del constitucionalismo.


1914

Sele otorga la categoría de CabeceraMunicipal el 7 de noviembre de 1914, nombrando como primerPresidente Municipal el C. Carmen Donghú.

Código postal de Nicolás Flores

O Código postal de Nicolás Flores Hidalgo é 42360 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Nicolás Flores Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Nicolás Flores-Hidalgo, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Nicolás Flores

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Nicolás Flores, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Nicolás Flores

Actualmente no podemos encontrar ofertas de trabajo en Nicolás Flores / Hidalgo, para buscar en otras ciudades del estado Haga clic aquí

Nicolás Flores cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Nicolás Flores-Hidalgo a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Zimapán - 24.4 km
Tasquillo - 29.3 km
Ixmiquilpan - 32.2 km
Juárez Hidalgo - 33.4 km
Pacula - 34.9 km
Eloxochitlán - 35.5 km
Metztitlán - 44.5 km
Alfajayucan - 44.8 km
Lolotla - 45.7 km
Xochicoatlán - 48.9 km
Chilcuautla - 49.3 km

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Nicolás Flores a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Nicolás Flores - Hidalgo.

Deja tu comentario: