Página de inicio » Hidalgo » Ixmiquilpan

Ixmiquilpan - Hidalgo


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

Ixmiquilpan

Toponimia

El nombre primitivo de Ixmiquilpan fue "zectccani" de origenotomí que significa "verdolaga".

Posteriormente, en idioma nahoa se llama Izmiquilpan, y porcorrupción se llegó al actual. Sin embargo, otra versión expresa"Itzmiquilpan", que se forma de "Itztli" que significa navaja; y"milli", tierra cultivada, más la palabra "quilitl", que significahierba comestible, y por último "pan" cuyo significado es sobre. Demanera que quiere decir: "Pueblo situado sobre los cultivos dehierba cuyas hojas tienen la forma de navaja".

Glifo

HISTORIA

Reseña Histórica

Con motivo de la Revolución Mexicana, las autoridades deIxmiquilpan, necesitadas de dinero, exigieron el pago decontribuciones ocasionando que se dieran rebeliones de indígenas ylevantamientos en Orizaba y Remedios que fueron acaudillados porSotero Lozano, nativo del Cardonal.

Entre los años de 1906 a 1910 se construyó el Palacio Municipaly el Teatro Hidalgo que fue inaugurado antes de las Fiestas delCentenario de la Independencia.

El primero de Diciembre de 1912 se inauguró el puente del barriodel Maye, construido por iniciativa del Sr. Don Fernando Alvarezvecino del lugar para comunicar a la comunidad con el centro de lapoblación.

En el año de 1918, el primer Jefe de Venustiano Carranza visitóIxmiquilpan, al inaugurar el tramo de vía férrea entre Pachuca yésta población; la cual llegaba hasta la estación del Nith. Elferrocarril empezó a funcionar con normalidad hasta el año de 1919,hacía el recorrido en la mañana y llegaba a la estación del Nith almediodía distancia que es sólo de 6 km. de Ixmiquilpan.

En la época de Gobierno del Sr. General Lázaro Cárdenas del Río,se construyó la Presa del Tecolote, aprovechando las aguas del ríoTula, los canales de riego "El Morelos" y "El Moro" que vinieron asubstituir el antiguo canal de "El Bondhé" aprovechando también lasaguas de la Presa de Capula y las aguas negras de la Ciudad deMéxico que por aquel entonces empezaba a irrigar las tierraslabrantías de ésta región del Valle del Mezquital. A fines de losaños treinta, se amplió el sistema de riego, construyéndose lapresa de El Maye, posteriormente, se construyó la presa "FelipeAngeles" en la comunidad de El Alberto.

En marzo de 1939, en Ixmiquilpan se lleva a cabo el primeraniversario de la expropiación petrolera en aquella ocasión elPresidente de la República, el General Lázaro Cárdenas estuvopresente en la población.

En Mayo de 1942 estuvo el Presidente de la República, GeneralManuel Avila Camacho para inaugurar el mercado municipal.

El 3 de abril de 1952 se inaugura y entra en servicio la EscuelaSecundaria "Justo Sierra" que en sus inicios funciono como EscuelaSecundaria por Cooperación instalándose en la casa del Profr. RaúlGuerrero Guerrero, en la Avenida Hidalgo No. 34; posteriormente setraslada al antiguo edificio que actualmente ocupa.

En 1969 se da una ampliación urbana en donde se pavimentan lasprincipales calles, se instala nuevo alumbrado público, remodelanla plaza principal e instalan la fuente monumental y estatua de "LaDiana Cazadora".
 

Toda esta transformación se hizo bajó iniciativa del Lic.Alfonso Corona del Rosal, por aquel entonces Regente de la ciudadde México y nativo de ésta población.

Código postal de Ixmiquilpan

O Código postal de Ixmiquilpan Hidalgo é 42300 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Ixmiquilpan Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Ixmiquilpan-Hidalgo, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Ixmiquilpan

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Ixmiquilpan, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Ixmiquilpan

Promotor De Crédito Individual - Salario: $ 8500 por mes
puesto vacante registrado en 19/05/2024
Z-Talen - Ixmiquilpan, Hgo.

**Vacante para la empresa Z-TALEN en Centro -Ixmiquilpan, Hidalgo**:Promotor de creditosIMPORTANTE MICROFINANCIERA, POR CRECIMIENTO SOLICITA TU TALENTO.***Perfil**:**Experiência en colocación de créditos en microfinancieras individual o gru...

Flebotomista
puesto vacante registrado en 19/05/2024
Laboratorios Santa Maria - Ixmiquilpan, Hgo.

Laboratorios Santa María, por expansión solicita flebotomistas para la zona del Valle del Mezquital: Flebotomista: Requisitos: - Técnico Laboratorista Clínico, Técnico Laboratorista Químico, Técnico En Enfermería O Afín - Experiencia ...

Ayudante General, Cociner@ Yenvarillador - Salario: $ 1600 per week
puesto vacante registrado en 19/05/2024
Pollos Guerrero - Ixmiquilpan, Hgo. - Mixquiahuala, Hgo.

Atención Ixmiquilpan, Progreso y Mixquiahuala, por apertura Pollos Guerrero está buscando tu talento, las vacantes que requerimos son:*Ayudante General*Envarillador*Estamos ofreciendo*- $1,600 semanales.- Sin semana de fondo.- Bono de puntu...

Vendedor a detalle Ixmiquilpan
puesto vacante registrado en 17/05/2024
Ixmiquilpan, Hgo.

Importante empresa del sector busca Vendedor a detalle imiquilpan y al rededores Requisitos Experiencia indispensable en ventas canal detalle, auto venta o venta con producto a bordo Habilidad de negociación Gusto por las ventas Licenc...

Vendedor 7,500 Comisiones Ixmiquilpan
puesto vacante registrado en 16/05/2024
Empeño Fácil - Ixmiquilpan, Hgo.

VENDEDOR DE MOSTRADOR Buscamos a una persona dinámica, con ganas de crecer y hacer carrera con nosotros OFRECEMOS Sueldo mensual bruto de 7,500 prestaciones de ley IMSS, Infonavit, Vacaciones Utilidades, Prima Vacacional, Aguinaldo d...

Agente Promotor Telefonía Ixmiquilpan - Salario: $ 8000 por mes
puesto vacante registrado en 16/05/2024
Kronik - Ixmiquilpan, Hgo.

Importante empresa de Telefonía solicita Agentes Promotores Requisitos: -Experiencia INDISPENSABLE en venta de tecnología o telefonía. -Atención al público, ofrecerle las bondades de la marca. -Reporte diario de Sell Out. -Envío diar...

Más ofertas de trabajo...


Ixmiquilpan cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Ixmiquilpan-Hidalgo a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Tasquillo - 12.2 km
Alfajayucan - 15.9 km
Chilcuautla - 17.1 km
Chapantongo - 30.0 km
Nicolás Flores - 32.2 km
Zimapán - 32.9 km
Actopan - 37.4 km
Tlahuelilpan - 39.4 km
Tetepango - 42.9 km
Tecozautla - 43.6 km

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Ixmiquilpan a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Ixmiquilpan - Hidalgo.

Deja tu comentario: