Página de inicio » Hidalgo » Alfajayucan

Alfajayucan - Hidalgo


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

Alfajayucan

Toponimia

El origen de este municipio se ha estudiado en la estirpe de losotomíes, quienes lo llamaron "Audaxitzó" y en la estirpe de losmexicas, éstos lo llamaron "Ahuexuyucan" que significa "lugar dondecrecen los sauces en el agua"; con el tiempo y los cambiosculturales que se van presentando se convierte en el nombre de"Alfajayucan", la cual es una palabra de origen árabe otomícastellanizada que significa "Lugar Excepcional".

Glifo


 
 

HISTORIA

Reseña Histórica

Alfajayucan, en el período de 1910 a 1913, fue campo de batallaen la guerra de la Independencia, destacada fue la participación delos insurgentes Don Ignacio Rayón, Don Julián Villagrán, su hijoChito, el Cura de Nopala, Bridadier, Don José Ma. Correa y MiguelSánchez; todos ellos enfrentaron a los generales realistas Flon yCalleja. Don Miguel Sánchez fue acribillado en la iglesia junto conotros dos insurgentes que lo acompañaban, se sospecha que estecrimen se debió a cuestiones de primacía en el mando entre JuliánVillagrán y Miguel Sánchez, nos ocuparemos un poco más de esteúltimo debido a su gran participación y entusiasmo comoinsurgente. 

Miguel Sánchez era un labriego acomodado que residió muchotiempo por el rumbo de Ixmiquilpan, por sus actividades económicashacía viajes a diferentes lugares de la región, algunas veces, elLic. Altamirano le encomendó que llevara cartas al Cura Hidalgo, aAllende y Aldama, lo cual le permitió enterarse de los trabajos querealizaban los conspiradores. Iniciada la guerra de independenciase presentó ante el cura Hidalgo como voluntario y se unió enHuichapan a Don Julián Villagrán, quien era el capitán de lacompañía de milicias de la población, misma que formaba parte delbatallón de Tula.

Código postal de Alfajayucan

O Código postal de Alfajayucan Hidalgo é 42390 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Alfajayucan Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Alfajayucan-Hidalgo, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Alfajayucan

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Alfajayucan, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Alfajayucan

Actualmente no podemos encontrar ofertas de trabajo en Alfajayucan / Hidalgo, para buscar en otras ciudades del estado Haga clic aquí

Alfajayucan cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Alfajayucan-Hidalgo a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Chilcuautla - 15.0 km
Chapantongo - 15.3 km
Ixmiquilpan - 15.9 km
Tasquillo - 16.2 km
Huichapan - 31.6 km
Tecozautla - 32.7 km
Tlahuelilpan - 33.2 km
Zimapán - 36.6 km
Tlaxcoapan - 37.8 km
Tula de Allende - 39.4 km

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Alfajayucan a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Alfajayucan - Hidalgo.

Deja tu comentario: