Página de inicio » Hidalgo » Lolotla

Lolotla - Hidalgo


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

Lolotla

Toponimia

De origen náhuatl, Lolotla es alteración de "telolotla otelolotlan", palabra compuesta de "telolotti" que en Mexicanoquiere decir "piedra rodeada de hilo", expresión  que seacepta íntegramente en vista de la topografía construida por variaslomas en las que se encuentran situada la mayor parte delcaserío.

Glifo

HISTORIA

Reseña Histórica

Fué fundado por los toltecas en el año 770, se empezó aorganizar como pueblo propiamente en 1720.

Lolotla se constituye en Municipio, el 15 de febrero de1826.

Desde el siglo cuarto, Lolotla perteneció al señorío deMetztitlán por esa época Tzomtzin señor de Jaltocán capital de losotomíes pretendió independizarse de Aculhuacan y al ser derrotadopor los ejércitos imperiales huyo a Metztitlán posesionándose de laregión que declaró independiente con las provincias de Molango,Tlanchinol, Lolotla, Llamatlan, Atlihuetzian, Malila, Xochicoatlan,Yahualica y Tianguistengo.

Corresponde la evangelización a Fray Antonio de Roa, quiendesignado en 1536 para evangelizar la Sierra Alta, llega a Molangoy ante las dificultades que se le presentan, entre las cuales laprincipal fue la de no conocer el idioma, se retira desalentadohasta que en 1538 conociendo la lengua, reanuda su magna labor y seestablece en Lolotla, donde ese mismo año construye la iglesia deSanta Catarina, dejándola como visita de su residencia el pueblo deMolango, situación que se conserva hasta el 6 de marzo de 1593, enque se erige en priorato, cumpliéndose así lo dispuesto en elcapitulo de la orden con fecha 6 de mayo de 1590 celebrado en elconvento de San Agustín en la Ciudad de México, en la que saleelecto provincia, Fray Dionisio de Zarate.

Código postal de Lolotla

O Código postal de Lolotla Hidalgo é 43140 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Lolotla Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Lolotla-Hidalgo, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Lolotla

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Lolotla, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Lolotla

Actualmente no podemos encontrar ofertas de trabajo en Lolotla / Hidalgo, para buscar en otras ciudades del estado Haga clic aquí

Lolotla cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Lolotla-Hidalgo a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Xochicoatlán - 8.14 km
Juárez Hidalgo - 13.2 km
Tlahuiltepa - 13.7 km
Eloxochitlán - 14.1 km
Calnali - 15.2 km
Tianguistengo - 15.4 km
Tlanchinol - 17.4 km
Huazalingo - 26.6 km
Metztitlán - 27.8 km
Jaltocán - 37.4 km
Chapulhuacán - 40.3 km

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Lolotla a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Lolotla - Hidalgo.

Deja tu comentario: