Página de inicio » Hidalgo » Calnali

Calnali - Hidalgo


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

Calnali

Toponimia

 Calnali es el nombre del pueblo y la cabecera municipal,se deriva de dos vocablos Nahoas calli "casa" y nalli "el otrolado", o sea al lado opuesto de "Tlala", nombre de un río; por lotanto su significado es; Casa al otro lado del río.

Glifo


HISTORIA

Reseña Histórica

En noviembre de 1865 al pasar los franceses por Calnali tomaronpor sorpresa la presidencia, sin ninguna resistencia, debido a quela mayoría de sus pobladores eran trabajadores de campo y seencontraban fuera del poblado; quedando el presidente JuanMongrobejo imposibilitado para defenderse, y así poder tomar labandera de la presidencia.

Algunas mujeres al observar lo ocurrido, acudieron a la finca dedon Jesús Samaniego, en donde trabajaban sus esposos para decirleslo ocurrido, haciendo que todos se encaminaran con dirección alpueblo llevando cal en sus delantales y ellos sus herramientas detrabajo que consistían en machetes; sin medir las consecuencias quepudiera implicar el enfrentamiento con los europeos armados.

En seguida, con la indignación de hombre patriota, don Jesús ysu pequeño grupo se abalanzaron sobre los intrusos; valientementealgunas mujeres arrojaban cal a los ojos de los franceses y otraspiedras. Al no tener tiempo de hacer uso de sus fusiles lofranceses huyeron temerosos en diferentes direcciones, quienes ensu huida encontraron a los señores Casimiro, Campa, José MaríaLópez, Jesús Ortega y otros dos más cuyos nombres se ignoran, en elcamino a Zacualtipán haciéndolos presos para colgarlos en lossuburbios de esa población; conociéndoles como "Los mártires deCalnali" declarando día de luto local, que honraba la muerte deestos mártires; sin embargo, este decreto ha desaparecido de lasoficinas de la presidencia.

Don Jesús Samaniego conservó la bandera recogida a los francesesy al trasladarse a Querétaro en 1867, al frente de 30 hombres, lallevó consigo enarbolándola en el sitio que acabó finalmente con elimperio.

El movimiento social revolucionario de 1910 encabezado por donFrancisco I Madero, marca una etapa en la vida independiente deMéxico. En Calnali se sumaron a este movimiento hombres valiososcomo el general Estanislao Olguín, el general Clemente Villegas,don Ambrosio Hernández, don Felipe de J. Sierra, don SaturninoMelo, don Atanacio Cisneros, don Guadalupe Melo, don TeófiloHernández, don Adelaido Melo, don Crescencio Priego, don OlayoMelo, don Erasto Salas y otros que en 1911 formaron parte delregimiento "Galeana" organizado por el General Francisco de P.Mariel que operó en la región de la Huasteca.

En el pueblo de Calnali, a finales de 1913 entablaron varioscombates con el ejército comandado por el coronel Estrello que sehabía posesionado de la plaza, mismo que desocupó al no resistirlas acciones de los revolucionarios calnalenses.

En 1915 se unieron a las fuerzas el general Jacinto Treviño enla línea de El Ebano, San Luis Potosí, donde fueron vencidas lashuestes villistas al mando de Tomás Urbina, alzadas contra donVenustiano Carranza.

Código postal de Calnali

O Código postal de Calnali Hidalgo é 43230 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Calnali Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Calnali-Hidalgo, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Calnali

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Calnali, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Calnali

Actualmente no podemos encontrar ofertas de trabajo en Calnali / Hidalgo, para buscar en otras ciudades del estado Haga clic aquí

Calnali cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Calnali-Hidalgo a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Tlahuiltepa - 6.79 km
Huazalingo - 12.1 km
Tlanchinol - 12.9 km
Lolotla - 15.2 km
Xochicoatlán - 16.7 km
Tianguistengo - 19.4 km
Jaltocán - 26.6 km
Atlapexco - 27.8 km
Juárez Hidalgo - 28.4 km
Eloxochitlán - 28.8 km

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Calnali a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Calnali - Hidalgo.

Deja tu comentario: