Página de inicio » Hidalgo » Tianguistengo

Tianguistengo - Hidalgo


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

Tianguistengo

Toponimia

El origen del nombre de Tianguistengo como es común en todos losmunicipios y comunidades de la Sierra Alta Hidalguense, deriva delas raíces  indígenas náhuatl.

Etimológicamente  la designación actual es una alteraciónde su nombre primitivo con que fue denominado Tianguistengo que al tener presente sus raíces son "tianguiztle" mercado,"tentli" orilla y "co" en; que dándole el significado es "Enorillas del mercado" o "A orillas del mercado". Con la llegada delos misioneros agustinos bautizan a Tianguistengo con el nombre de"Santa Ana Tianguistengo".

Glifo


HISTORIA

Reseña Histórica

Tianguistengo, al introducirnos en su historia encontramos quese reconoce como territorio importante, en el año de 1540, contabacon 16 estancias a su cargo.

El 15 de Febrero de 1826 Tianguistengo se consigna comoayuntamiento perteneciente al partido de Zacualtipan de laprefectura de Huejutla.

El 16 de Abril de 1850 bajo el Decreto No. 51. Se erige en eldistrito de Zacualtipan del Estado de México en municipalidad elpueblo de Santa Ana Tianguistengo con los de Ospantla, SantaMónica, Soyatla, Conchintlan, Ixtaco, Tlauiltecpan, Zacatipan,Tlacuchac, Tenexco, Papatlatla, Techimal, Chapaltepec, Atecosco,Tlacolula, Joquela, Cuoamelco, Salacahuantla, Xochimilco, Cholula,Tochintlan, Ixcotitlan, Chapula, Tepaneco, Pemusco, Xochicoatlan,Acomulco, Salamelco, Zapoatlan, Mecapala, Cuautencalco, Texcoco,Tozamenal, Papastla, Masahuacán, Cuautlamayán y las rancherías deZoquiapan, Pahuatitlan, Cómala, Yatipan, Hormiguero y Matlatenco,teniendo como cabecera a Santa Ana Tianguistengo.

El 8 de Agosto de 1865, se confirma a Tianguistengo comoMunicipalidad perteneciente al distrito de Zacualtipan.

El 21 de Septiembre de 1920 bajo el Decreto No. 1108 en laConstitución Política del Estado de Hidalgo (Reformada); seconsigna a Tianguistengo como Municipio libre formando parte deldistrito de Zacualtipán.
Tianguistengo ha sido un lugar de sucesos históricos importantes enlos que sobresale la evangelización, el México Independiente, asícomo la Revolución.

Dentro de la evangelización,  relata la historia, que entiempos de la conquista tenia el pueblo dos leguas por legua ymedia de ancho con 16 estancias a su cargo; el primer encomenderofue Alonso Gutiérrez de Badajoz, conquistador quien a su muerte losucedio su mujer que se casó en unas segundas nupcias con FranciscoTreviño a quienes según las crónicas agustinas Dios les otorgópatentes milagros por medio de las oraciones del padre Roa, priorentonces del convento de Molango, lo que contribuyo a la prontacreencia del Catolicismo a los regionales, quienes comenzaron laconstrucción de la iglesia en el año de 1540 dedicándola a SantaAna adscrita a la doctrina de Molango.

Refiriéndose a ella, dice Ramírez  "la iglesia, aunquereducida para contener a los fieles, numerosa población, es bienconstruida y adornada, cubierta de bóveda, así como la sacristía yel bautisterio.

Siendo vista de Molango estuvo encargado de ella Fray Pedro deAgurto hijo de Sancho López de Agurto, que había nacido en México,donde tomó el hábito de San Agustín, elevándose por sus méritos acargo de mucha honra pues desempeñó el rectorado del Colegio de SanPablo en México, desde su fundación fue prior de Molango y mástarde llegó a ser provincia de la Orden a la que gobernó conacierto, de 1584 a 1587 y por último, presentado a  fines delsiglo XVI para obispo de Cebú (Filipinas), fue designado, muriendoen esa prelación en junio de 1608.

Villaseñor y Sánchez en su capitulo XXII página 131, alreferirse a la alcaldía mayor de Metztitlán, en particular a laRepública de indios de Tianguistengo: "El pueblo tiene Convento deSan Agustín, con cura de dicha orden que administra a doscientas ycincuenta familias de indios que lo habitan, hállese distante de sucabecera diez leguas por su parte del Oeste, de la misma orden unConvento en Tlacolula, donde se encuentran doscientas y setentafamilias de indias".

Como subordinada de Metztitlán perteneció a la intendencia deMéxico, en el año de 1804 figura adscrita a la de Veracruz,constituyendo de ella parte del límite Sur. En la actualidad seencuentra comprendida en la región de la Huasteca.

Por lo tanto: esta región fue evangelizada por los misionerosagustinos, en particular por el Fraile Antonio de Roa, a estosdatos hay que agregar, según el archivo parroquial, conforme a unanota puesta en el libro de bautismos más antiguo (1750), informaque el 10 de  noviembre de 1750 fue administrada por losagustinos, fecha en la que entregamos al primer cura cecularinterno Br. Dn. Alejo Hernández quien a su vez la entregó al primercura propio Br. Dn. Pedro Mendoza y Ballesteros  el 13 defebrero de 1751.

Don Cecilio Ramírez en la página 170 de su "informe" y con fecha19 de diciembre de 1856, relata lo siguiente: el pueblo de SantaAna Tianguistengo, cabecera de parroquia y de municipalidad,perteneció al partido de Zacualtipán y al distrito de Huejutla estásituado a 46 leguas de distancia al Norte de México.

La jurisdicción parroquial se extiende hacia el Sur hasta laranchería de Zoquiapan a dos leguas donde colinda con la vicariafija de Zoquizoquipan, hasta el pueblo de Oxplanta, cuyos límites ala misma distancia son los de Zacualtipán en el pueblo de Soyatla ycon la parroquia de Llamatlan de la diósesis de Puebla. A cincoleguas Hacia el Noreste  linda con la vicaria fija deTlacolula en el pueblecito de Chápala a tres leguas. Hacia el Nortecon Xochicoatlán, a cinco leguas, con Río Tlachiapa a media legua.Por último hacia el Poniente linda con la vicaria fija deXoquizoquipan en el pueblo de Santa Mónica a legua y media.

El templo está bien construido, es de bóveda de cañón en la cualse ha reparado en varias ocasiones pues la abundancia de laslluvias propias de la sierra alta hidalguense la handeteriorado.

En el interior hay un altar mayor proporcionado a las reducidasdimensiones del edificio, construido de piedra, pintado y dorado enlos años de 1846 a 1848. Obras que realizó el cura Don José AntonioOrdaz.

Los pueblos subalternos de la parroquia son ocho: Santa María,Santiago Oxpantla, Los Santos Reyes Soyatla, San Esteban Pemuxco,San Juan Chapula, Santiago Tecpanica, San Gabriel Ixcotitlán y SanJuan Tenochtitlan. Todos estos pueblos están a cortadistancia  pero algunos caminos son malos.

En la actualidad, la iglesia tiene categoría de Parroquia,depende de la vicaria foránea de Zacualtipán y al obispado deTulancingo. Encuéntrase en ella la escultura de mérito llamada elSeñor de Pemuxco.

Tianguistengo como dijimos en un principio tuvo un papelimportante en el tiempo del México Independiente y esto comienza enjunio de 1811 cuando el cura de Tianguistengo Br. Dn. JuanBustamante se declaró por la Independencia Nacional, él hizo activapropaganda para insurreccionar a los pueblos de la sierra, lograndoreunir un ejercito de  6,000 insurgentes con los que atacó alas tropas reales del pueblo de Malila mirándosele en la línea defuego dando sus ordenes, alentando a los combatientes, absolviendoa los moribundos y sepultando a los muertos para ocultar las bajasque diezmaban en filas, así como para cumplir con una caritativamisión.

Este informe  con carácter de acusación rindió alarzobispado del Cura de Molango bachiller de Francisco Sánchez peroéste no tardó en deponer sus escrúpulos, pues siguiendo el ejemplode su patriota compañero se levantó en armas en los primeros díasde Enero, estaba posesionado de Tianguistengo y otros pueblos de sujurisdicción.

El 8 de enero había llegado a Xochicoatlan la división "Alvarez de Gutian", en la tarde el comandante y jefe, destacó susavanzadas para dirigirse a Tianguistengo emboscándose antes deentrar al pueblo con el objeto de sorprender a los inicuos queocupaban gran parte de la región, cuya entrada rompieron a sangre yfuego por la obstinación, rebeldía y desprecio con que éstos hanmirado el real indulto, perdonando únicamente a los niños, mujeresy demás que en semejante acto imperasen a la soberana clemencia.Escarmentada que sea, seguirán su marcha para Santa Mónica dondeestarán en los mismos términos.

El día 9 salió otro refuerzo, sin decirse el resultado de laorden, los realistas regresaron al campo con solo dos presos quefueron pasados por armas el día 12.
Se han registrado hechos sobresalientes en este lugar queprotagonizaron en la Revolución como "La Gloriosa defensa del 16 dejulio de 1916", en el lugar conocido como Huayatlapa batalla que seorigino a causa de constantes prestamos, saqueos, robos yasesinatos; así como las dificultades políticas entre el SeñorDaniel Padilla y el Sr. Roberto Cerna originarios de Calnali queuniéndose este ultimo a Valentín Carbajal, apodado como el "GeneralHuarache" venia a quemar Tianguistengo por tercera ocasión trayendoal mando gente de Tlahualtepec. En Tianguistengo se organizaronpara la defensa encabezados por personas como el Gral. DanielTéllez Escudero y el Lic. Refugio Mercado para enfrentarse endefensa de su pueblo. Como ya se menciono, dicha batalla se llevó acabo en el Río de Huayatlapa, más tarde la situación volvió a lanormalidad con la intervención del Gobernador del Estado, Sr.Nicolás Flores.

Código postal de Tianguistengo

O Código postal de Tianguistengo Hidalgo é 43270 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Tianguistengo Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Tianguistengo-Hidalgo, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Tianguistengo

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Tianguistengo, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Tianguistengo

Actualmente no podemos encontrar ofertas de trabajo en Tianguistengo / Hidalgo, para buscar en otras ciudades del estado Haga clic aquí

Tianguistengo cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Tianguistengo-Hidalgo a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Xochicoatlán - 7.42 km
Tlahuiltepa - 12.8 km
Lolotla - 15.4 km
Eloxochitlán - 18.6 km
Calnali - 19.4 km
Metztitlán - 20.3 km
Juárez Hidalgo - 21.4 km
Tlanchinol - 29.1 km
Huazalingo - 30.8 km
Xochiatipan - 37.9 km
Atlapexco - 43.5 km
Jaltocán - 46.0 km

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Tianguistengo a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Tianguistengo - Hidalgo.

Deja tu comentario: