Página de inicio » Zacatecas » Tlaltenango de Sánchez Román

Tlaltenango de Sánchez Román - Zacatecas


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

Tlaltenango de Sánchez Román.

Toponimia

Las raíces náhuatl del origen de Tlaltenango vienen de.Tlal-tlali, tierra; pa, en, o también vocativo de lugar; al igualque ko por go  (última silaba de la palabra Tlaltenango).

Por otro lado hay quien reconozca a Tlaltenango de tlatelli.

Como tierra muralla y pan como en o sobre encima de algo. Otrosdicen tlalte es pueblo y tena son  pisos, mesetas, murallas,escalones. 

Escudo

Escudo curtelado en aspa.
En campo de plata, la palabra "tlaltenapa" en sable y sinople la sierra de morones 
En campo de azur, los productos agrícolas de la región  enoro.
En campo de sinople, un arco, una flecha, y una espada. 
En campo de azur, 3 niveles de tierra con dos magueyes, cada uno deplata .
En el centro un sol de oro.

Significado:
Tlaltenapa.  es Tlaltenango, según lo asentaron los españolesen el Lienzo de Tlaxcala
El maíz y el cacahuate simbolizan la riqueza agrícolaregional 
El arco, la flecha y la espada representan el mestizaje.
Los 3 niveles de tierra y los magueyes el Tlaltenango antiguo(tlaltenapa) según los conquistadores "Lugar de las murallas detierra".
El sol es el símbolo de fortaleza, sabiduría, justicia ytemplanza.

Los colores:
El color plata, es según la heráldica, símbolo de pureza,integridad, obediencia, firmeza, vigilancia, elocuencia,vencimiento, inocencia y virginidad.
El color azul (azur) significa, justicia, celo, verdad, lealtad,caridad, realeza, y serenidad.
El oro, representa nobleza, magnanimidad, poder, riqueza, fe yfuerza.
El verde (sinople).es símbolo de abundancia, libertad, fe, amistad,servicio y respeto.
En la elaboración del escudo, se buscó la representación históricapor un lado, por otro, la significación simbólica ceñida a loscanones de la ciencia y el blasón.

HISTORIA

Reseña Histórica

Allá en la historia, a cientos de años  en la distancia,hablar de Tlaltenango es hablar de chozas, de  cielo azul ytransparente de bosques verdes espesos y animales salvajes, dealtas montañas, grandes valles y aguas cristalinas en ríos arroyosy manantiales. Hoy día, el verdor de mi pueblo (Tlaltenango)sobresale  ante la majestuosa e imponente  naturaleza entodas las épocas del año sin importar las estaciones . Es difícildeterminar la fecha exacta de la fundación de cualquier pueblo,pero al tener el documento las cifras los datos no tendré la menorduda de expresarlo. 

Hay evidencias de que el hombre primitivo llego a nuestro paísaproximadamente hace 24.000 años en busca de animales de casa.Claro, que al valle de Tlaltenango llegarían después sin edificarpueblos o aldeas simplemente como habitantes nómadas ,tanto en losvalles como las serranías, algunos con el espíritu emprendedor comolos  actuales y admirando las presencias naturales de cerrosvalles bosques y aguas, darían por consiguiente, el establecimientode  los primeros grupos. 

Gracias a las buenas condiciones climatológicas fundaríanindistintamente algunos pueblos entre el que destaca este elnuestro  Tlaltenango. Allá por los años 1123  D.C. Deesta manera fue que fundaron y dominaron otros pueblosextendiéndose  hasta Juchipila y Teocaltiche, otros masfundaron Tepechitlan y el Teul. Hoy día municipios del sur deZacatecas.

Lo que podemos afirmar es que Tlaltenango y municipioscolindantes fueron fundados por el grupo caxcan correspondiente ala indómita caxcana, cuyos primeros asentamientos se encontrabanradicados en el ahora municipio de Nochistlan, Zac. 

Seguir hablando de Tlaltenango es seguir hablando de suhistoria. La fundación de Tlaltenango como villa ocurre después dela guerra del Mixton, aunque hay  rastros que desde 1530, l0sespañoles ya conocían como una pequeña aldea conformada por cientosde chozas de paja.

Tlaltenango   pertenecía a la Intendencia de NuevaGalicia a raíz de su fundación por los españoles, los cuales llegany se posesionan entre marzo y mayo  de 1530,  el Lienzode Tlaxcala en el cuadro 61 describe una batalla de indígenasdefendiendo su lugar. Con los españoles también llegaría un grupode misioneros (franciscanos) que ayudaron pacíficamente después enla conquista, acompañándose del primer encomendero "Toribio deBolaños" de los datos, referencia y restos, no se sabe quien estirola cuerda de 50 varas cabales, quien manejaba el estrolabio y elabujon. quien el punto de partida, mojoneras, extensiones de fundo,cruces de limites y divisiones etc. Cita. del Profr. Jose. G.Montes en su libro Tlaltenango de Zacatecas. "Al consumarse laconquista lo españoles encontraron varios poblados de indígenascaxcanes y, entre ellos Tlaltenango.

El domingo de pascua de 1530 los españoles Gonzalo de Varela yFrancisco Flores, fundaron por segunda vez dicha localidad y por suparte el encomendero D. Toribio de Bolaños  en 1542 lareconstruyo imponiéndole por  nombre". "Nuestra Señora de laAsunción del Valle de Tlaltenango"

Código postal de Tlaltenango de Sánchez Román

O Código postal de Tlaltenango de Sánchez Román Zacatecas é 99700 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Tlaltenango de Sánchez Román Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Tlaltenango de Sánchez Román-Zacatecas, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Tlaltenango de Sánchez Román

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Tlaltenango de Sánchez Román, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Tlaltenango de Sánchez Román

Actualmente no podemos encontrar ofertas de trabajo en Tlaltenango de Sánchez Román / Zacatecas, para buscar en otras ciudades del estado Haga clic aquí

Tlaltenango de Sánchez Román cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Tlaltenango de Sánchez Román-Zacatecas a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Tepechitlán - 12.6 km
Momax - 15.4 km
Atolinga - 16.7 km
Huanusco - 34.5 km
Apozol - 41.2 km
Juchipila - 45.6 km

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Tlaltenango de Sánchez Román a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Tlaltenango de Sánchez Román - Zacatecas.

Deja tu comentario: