Página de inicio » Zacatecas » Teúl de González Ortega

Teúl de González Ortega - Zacatecas


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

Teúl de González Ortega.

Toponimia

Teúl  (teotl) Dios , es también un adjetivo que califica alos Chichimecas como sagrados, venerados, respetables.(Tetl)"Gran  Piedra redonda", Según otros.

"De  González Ortega".  A partir de 1800 llega al Teúl un tío de González Ortega . Dadas sus cualidades docentes,fundará una escuela. Sin precisar fecha, pero muy probablemente ala edad de cinco años, llega también a vivir al Teúl el niño JesúsGonzález  Ortega; después de sus estudios en el Seminario deGuadalajara aparece de nuevo en el   Teúl  comoescribiente en el juzgado, ahí mismo se casa con Mercedes Mercado.Por esta razón durante mucho tiempo se creyó que era originario delTeúl. Esta cercanía del general con el municipio, hace que en 1935mediante el decreto No. 195 del 9 de enero de ese año se cambie elnombre de San. Juan B. del Teúl por el de Teúl de GonzálezOrtega.

Escudo

Desde 1986 a raíz del 450 aniversario de la fundacióndel   Teúl se realiza el primer escudo que en líneasgenerales es el mismo que ahora tiene oficialmente. Y queconsta:

Casco de Minerva y libro. Símbolo de la inteligencia ysabiduría, luz y ciencia Cerro del Teúl.  Máximo testimonio dela cultura precolombina, donde existió un templo muy competido conel te Tenosti Torre del templo. Escenario histórico de cruentasbatallas, en la Reforma, Revolución Mexicana y Revolución Cristera.Edificio orgullo de los teulense. Roble. Símbolo de la riquezaforestal y fortaleza de los  teulenses. Bovino y mazorca.Son  la ganadería y la agricultura las principales fuentes deriqueza del municipio. Emblema. Aparece el año en que fue fundadoel Teúl actual. El lema "trabajo y progreso" consigna para eldesarrollo.

HISTORIA

Reseña Histórica

Antecedentes prehispánicos
Se conoce poco sobre sus primeros pobladores, pero se cree que lasprimeras ocupaciones ocurrieron fueron en el primer siglo denuestra  era.  Esto se deduce por la aparición de tumbasde tiro, que datan de esta época. Los cascanes llegan hacia lamitad del siglo XII, arrojan a  sus parientes nahoas lostecueshes de los valles de Tlaltenango y el Teúl

Época colonial
El 1 de abril   Nuño de Guzmán envía a  PedroAlmíndez Chirinos al Teúl , quien estará ahí hasta el 8 del mismomes. Nuño de Guzmán llega al Teúl el 23 de abril y permanece ahíhasta el 25 del mismo mes.

24 de junio de 1536 son vencidos los indios del Teúl . ElCapitán Juan delgado en compañía de Fray Juan Pacheco  fundanel Teúl actual. El día que se dijo la primera Misa, se bautizó unhijo del gran cacique y a una hermana, al indio le llamaron donJuan y a ella doña Catalina. El Padre Pacheco dio una imagen de SanJuan al indio y una Santa Catalina mártir a doña Catalina. Y desdeentonces quedó como patrón del pueblo el Santo Precursor.

Convento en el Teúl
 Don Martín Henríquez, Visorrey, Gobernador, Capitán Generalen Nueva España y Nuevo Reino de Galicia, Presidente de laAudiencia Real residente en México, en nombre del Rey da facultad ala Orden de  San francisco para fundar una casa de religiososen el pueblo del Teúl el 15 de marzo de 1574 (34)

Construcción del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Estacapilla fue templo parroquial desde el siglo XVII. Laconstrucción   se debió a la instancia y solicitud delR.P. Fray Luis Lozano, guardián de 1687-1694. del R. P. Santiago.Fray Juan Partida y Fray Gabriel García.

El fundo legal del pueblo
Don Juan Manuel Salceda, Comisario del Juez Privativo de TierrasDon Francisco de Feijoo Centellas, de la Audiencia de Guadalajara,midió  el fundo legal destinado a casas corrales y solares, el23 de octubre de 1714. Lo constituía un cuadro de cinco mil varaspor lado y por centro del lugar. En 1733 a petición de losNaturales el Lic. Fernando de Urrutia, Oidor de la Real Audienciade la Nueva Galicia y Juez Privado de Tierras, comisionó a D.Francisco Javier Zesati del Castelu para que hiciera unreconocimiento del fundo.

Templo parroquial actual
La construcción del actual templo parroquial la inició el  R.P Fray José Gutiérrez el año de 1772. En 1800 los frailes entreganla parroquia al clero secular  y tocará cerrar las bóvedas deltemplo al Sr. cura D. Norberto Pérez,  hacia 1821. San Juandel   Teúl    es ayuntamiento del Partidode Tlaltenango según el Reglamento para el gobierno económicopolítico del los partidos del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.29 de octubre de1833. Para 1844 es partido del distrito deTlaltenango
                                   .
El 24 de diciembre de 1849 cambian el nombre del municipio por elde  San Juan Bautista del Teúl.  El 19 de agosto de 1916de acuerdo a la ley sobre Organización del Municipio Libre delEstado, el  Teúl  es municipio libre Por el decreto No.195 del 9 de enero de 1935 se cambia el nombre quedando como Teúlde González Ortega

Guerra de Independencia
Fue el movimiento independentista un movimiento de venganzasapasionadas. Solo se sabe que por la región el movimiento fueacaudillado por un tal Cañas quien fue fusilado  muycruelmente, así lo afirma el párroco del lugar José Norberto Pérezen carta al Obispo don Juan Cruz Ruiz de Cabañas, fechada el 13 dejulio de 1813. 

Guerra de Reforma

El en 1860 el Teúl queda casi destruido por la guerra fratricidaentre liberales y conservadores. El jefe de los liberales eraAntonio Rojas y por parte de los conservadores, fue SeverianoSandoval. 

Revolución Mexicana
El 12 de marzo de 1911 Manuel Caloca da instrucciones a J TrinidadCervantes y a Manuel Arellano  para que a la mayor brevedadtodos los correligionarios del lugar se levanten en armas.

Código postal de Teúl de González Ortega

O Código postal de Teúl de González Ortega Zacatecas é 99800 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Teúl de González Ortega Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Teúl de González Ortega-Zacatecas, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Teúl de González Ortega

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Teúl de González Ortega, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Teúl de González Ortega

Funcionarioa Bancario Teul de González Ortega, Zacatecas
puesto vacante registrado en 08/05/2024
BBVA - Teúl de González Ortega, Zac.

El talento de nuestra gente nos hace la institución financiera más sólida del país. Por eso, constantemente buscamos gente como tú para trabajar con nosotros. Acércate y vive la EXPERIENCIA ÚNICA de ser BBVA Vacante Ejecutivoa Bancario...

Más ofertas de trabajo...


Teúl de González Ortega cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Teúl de González Ortega-Zacatecas a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Tepechitlán - 26.8 km
Juchipila - 35.9 km
Atolinga - 38.1 km
Apozol - 38.3 km

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Teúl de González Ortega a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Teúl de González Ortega - Zacatecas.

Deja tu comentario: