Página de inicio » Zacatecas » Juchipila

Juchipila - Zacatecas


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

Juchipila. 

Toponimia

Juchipila viene del náhuatl Xochipillan, que se compone dexochitl, flor; pill, joven, noble, hermoso; a, an, lugar. Portanto, Juchipila, lugar de flores nobles o hermosas.

Escudo

A partir de 1992, Juchipila contó con su escudo de armas que fuediseñado por el alumno de la Escuela Normal Experimental Profr.Salvador Varela Reséndiz de esta ciudad, Juan José Muñoz Bañuelos,cuyo significado es el siguiente:

En la parte superior central sobresale el domo de la torre bajadel templo, y al lado izquierdo el momento en que los indígenas searrojaban al vacío, despeñándose cuando se dieron cuenta que labatalla del Mixtón estaba perdida, prefiriendo la muerte antes queconvertirse en esclavos de los españoles. A la derecha la huida deTenamaxtle para evitar caer preso del Virrey Antonio de Mendozaluego que se perdió la batalla referida. Al centro y al fondo, lafachada del Palacio Municipal y más al frente la torre principaldel templo, indicando la fundación de Juchipila con los indioscaxcanes que bajaron de paz de la fortaleza del Mixtón, convencidospor los franciscanos Antonio de Segovia y Miguel de Bolonia. A laizquierda, más  abajo, tastoanes representando la festividadde Santiago Apóstol el 25 de julio.

Y a la derecha el cultivo de la tierra con la siembra de maíz yfrijol. Más abajo la codiciada caña de azúcar que se producía enabundancia en el municipio; y más recientemente el cultivo deguayabo que ha sido fuente de trabajo aunque no en la misma escalaque la caña de azúcar. La fecha que aparece en la parte inferior serefiere a la fundación de la villa de Juchipila.

HISTORIA

Reseña Histórica

Antecedentes Prehispánicos

 Definida la batalla del Mixtón a favor de los españoles endiciembre de 1541, ante la repugnable orden de Mendoza de matar atodos los indios sobrevivientes que hayan quedado escondidos en losarroyos, los frailes franciscanos Antonio de Segovia y Miguel deBolonia suplicaron al Virrey que perdonara la vida a esos infelicesque todo lo habían perdido, y ellos subirían al cerro a bajarlos depaz. Luego de estos ruegos y súplicas convencieron al VirreyAntonio de Mendoza, logrando bajar alrededor de seis mil indígenascon los cuales fundaron la villa de Juchipila en el mes de enero,día 20, poco más o menos, del año de 1542, considerándose a estosdos frailes como sus fundadores: Antonio de Segovia y Miguel deBolonia, en el lugar en el que se encuentra ahora, conservando elnombre de la antigua Xochipillan, edificada, según afirma elhistoriador de la microhistoria regional, José Muro Ríos, en PuebloViejo. Esta afirmación la fundamenta en sus trabajos deinvestigación realizados a través del tiempo. Elías Amador en suBosquejo Histórico de Zacatecas, localiza este asentamientoprehispánico en la pequeña aldea de La Tiricia; pero también pudohaber sido Guadalajarita o Contitlán. O quizá el Cerro de lasVentanas. En cualesquiera de estos lugares que haya sido, debetenerse presente que Xochipillan llegó a ser el centro comercial demayor importancia de los señoríos que conformaban la Gran Caxcana.No menos importante lo fue en lo económico y en lo político.

Por los objetos encontrados en diversos lugares de la regióncaxcana, los arqueólogos identifican las características de estosobjetos con los de la cultura chupícuara y la de chalchihuites. Elsitio arqueológico localizado al sur de esta ciudad ( destruido ensu mayor parte por la acción de las lluvias, el tiempo y el viento,y sepultado por la maleza) es el cerro de las Ventanas, que por lopronto se cree que corresponde a la cultura teotihuacana.Desafortunadamente no se han  dado a conocer las conclusionesdel trabajo de investigación que realizó la arqueóloga Elizabeth O.Mozzillo de la Universidad de Tulane, E.U. para su tesis doctoralen Arqueología sobre este sitio poblacional.

El asentamiento de Xochipillan tuvo como primeros pobladores alos caxcanes, tribu de filiación azteca, la cual ocupó parte de loque hoy son los estados de Zacatecas y Jalisco, caracterizándosepor una tendencia bélica y desplegando una táctica a laofensiva-defensiva.

Antecedentes Coloniales

Muy poco se sabe del pasado de los caxcanes hasta antes de lallegada de los españoles; difícil es determinar con posibilidadesmínimas de error, la fecha de su establecimiento en estastierras  (1170 aproximadamente). Unos cuantos vestigiosexisten aún, algunos inexplorados a estas fechas. Gran parte de sucultura continúa siendo un enigma hasta para los especialistas enestos menesteres. Bueno sería que el gobierno del Estado sepreocupara en patrocinar una investigación de lo que hay escondidoentre los escombros del tiempo; en ruinas sepultadas por losárboles y la maleza, de aquellos primitivos pobladores de estoslugares.

En aquellos tiempos prehispánicos los pueblos del Cañón deJuchipila y otros no comprendidos en su jurisdicción, formaban uncacicazgo de considerable importancia, cuya capital en lenguacaxcana se nombraba Xochipillan, y tenía como tributarios a losseñoríos de Apotzolco, Xalpan, Ahuanochco, Metahuatzco, Apolco,Mezquitlan, Tepechitlan y otos más.

En 1530 parte del ejército expedicionario de Nuño Beltrán deGuzmán comenzó a ocupar militarmente las tierras de los belicososcaxcanes, cuya conquista de la Gran Caxcana difiere de las otrasregiones del país porque los naturales de estas tierras fueronvencidos por la superioridad de las armas y no por el miedo, elengaño y la superstición.

Desde el primer contacto que tuvieron los caxcanes con losblancos, los hostilizaron. Los embajadores españoles que fueronrespetados, agasajados y espléndidamente obsequiados en otrasregiones de Mesoamérica, encontraron la muerte en la Caxcana, comoúnica respuesta a sus demandas; el orgullo de esta raza india notoleró que sus varones fueran utilizados como bestias de carga porlos vencedores, quienes tantos tamemes tuvieron en otras partes.Muchos soldados españoles perecieron en manos de los indios durantelos primeros diez años de intento de conquista. Y el valientecaudillo de Xochipillan, Xiuhtecuhtli, secundando al aguerridoTenamaxtle, organizaron la formidable coalición que culminó en 1541haciendo que los conquistadores vivieran una época llena depeligros y contrariedades. Esto motivó que en ese año de 1541,enfurecidos los indios cayeran sobre los encomenderos y sobre losfrailes que andaban empeñados en la tarea evangelizadora saciandoen ellos su sed de venganza.

Esta rebelión de 1541 puso en peligro la conquista de la NuevaGalicia y la de todo el Virreinato.

Vencidos los caxcanes en el cerro del Mixtón, comenzó aejercerse de hecho el dominio del gobierno español en los pueblosde la Gran Caxcana, y fue entonces cuando los misioneros con lagenerosidad de su alma pudieron proseguir la cristianización deaquellos pueblos que vivían en la idolatría.

Las poblaciones de importancia quedaron destruidas, entre otras,Juchipila, por la sangrienta guerra, y mudaron de sitio conservandosu nombre pero adaptado a al fonética del idioma español y trazadasde acuerdo con las necesidades y costumbres de los españoles.Imposibilitados los indios para volver a formar una nuevacoalición, resignáronse a aceptar el nuevo modo de vida en paz yconcordia vencedores y vencidos, y comenzaron la reconstrucción desus antiguas poblaciones, la mayoría de ellas en un nuevositio.

Decidida la batalla del Mixtón, los naturales comprendieron lanoble y desinteresada misión de los frailes y pusieron su confianzaen ellos, particularmente en Fray Antonio de Segovia, que conpalabras llenas de dulzura, caridad y persuasión, se ganó elcorazón de los indios, pues lo que no habían podido conseguir lossoldados españoles con la fuerza de las armas, lo logró aquelhumilde franciscano con la fuerza de la palabra, facilitando laconquista espiritural de los pueblos del Cañón de Juchipila.

En la labor de evangelización y reorganización social, el padreSegovia llamó a Fray Miguel de Bolonia por reconocer en él, que eraun varón santo y de su mismo espíritu y celo, por tales dones loenvió adoctrinar a los pueblos de Juchipila, Nochistlán y los demásque habían tomado parte en el alzamiento de 1541, recomendándoleque asistiera y consolara a los indios. El padre Miguel de Boloniasuplicó a Segovia le diera su bendición y partió a pie y descalzocamino a Juchipila, donde permaneció algunos días en el desempeñode su sagrado ministerio, y en seguida subió a las serranías en lascuales andaban dispersos muchos indios que pudo congregar enJuchipila y convertirlos en la fe de Cristo.

Teniendo como punto de partida el convento de la población deJuchipila fundado por él, emprendía sus correrías por Nochistlán,Jalostotitlán, Teocaltiche, Jalpa, Teul, Tlaltenango, Nayarit,Zacatecas y otras comarcas más, caminando siempre a pie variasleguas diarias por ser tantos los pueblos que comprendían sujurisdicción y pocos los religiosos de este tiempo.

Fue fundador del convento de su Orden (franciscana) y delprimitivo hospital, por lo que los pueblos del Cañón de Juchipilaestán en deuda con él. Al padre Bolonia se le debe también granparte de la formación cristiana de la nueva sociedad producto de lamezcla caxcana y española.

Inseparable compañero de Fray Antonio de Segovia para quiensentía cariño y veneración, procuró seguirlo en todos sus consejosy ser fiel continuador de la obra emprendida en los pueblos delCañón de Juchipila.

En la labor de evangelización y reorganización social de losindios, colaboraron también varios caballeros españoles, cristianosviejos que se avecindaron en Juchipila. En esta importante laborreconstructiva figura el Capitán Don Diego Flores de la Torre,Primer Encomendero de esta provincia y fundador de este apellido.Heredó de su padre, el conquistador de la Nueva España y AlférezReal, don Hernán Flores, estos sentimientos humanitarios.

Conquistados y conquistadores se adaptaron a las nuevascircunstancias que el medio ambiente les ofrecía, proliferando elnacimiento de una nueva sociedad mestiza con la unión de españolese indios. Vivieron así  en paz por casi tres siglos dominadosunos, dominadores los otros, pero ambos bajo los ritos de la mismafe que los frailes habíanles inculcado y que los mantenía unidostrabajando por la existencia cada cual a su manera, hasta quecomenzaron a gestarse los sentimientos de independencia de laCorona Española, y se dieron los primeros estallidos libertarios,ante los cuales los descendientes de los indios caxcanes y de losespañoles no permanecieron sordos, sino que, abranzando la causa dela independencia, se adhirieron a los insurgentes.

Antecedentes de la Independencia

Transcurridos los años de 1810 a 1821, inicio y consumación dela independencia de México, la raza caxcana dio ejemplo deheroicidad en esta nueva jornada bélica. Ya en el Méxicoindependiente, Juchipila no permaneció al margen de losacontecimientos nacionales como se verá en seguida.

El 11 de septiembre de 1860 como a eso de la una de la tarde,una gavilla de latrofacciosos en número de más de 200, atacóJuchipila, siendo rechazado el ataque por empleados y vecinos,contándose entre los cuales el Lic. José María Estrada, Juez deLetras; Manuel Guerrero, suplente del Juez Primero de Paz;Severiano Ruvalcaba, Secretario del Ayuntamiento; Andrés Portugal,Guarda Municipal; Feliciano Yánez, Administrador de correos;Anastasio Rodríguez, Recaudador de Rentas; Brígido Rodríguez,Administrador del Papel Sellado y Juan Portugal, Guarda de Rentas.Entre los vecinos se encontraban: Pablo Portugal, Feliciano R. DeEsparza, Pablo Rodríguez, Valerio Loera, Cándido Rojas, AntonioMercado, Ignacio Figueroa, Darío Macías, Miguel Figueroa, AgapitoVenegas, Cruz López, Cristóbal Pereira, Marcial Arellano, JuanNepomuceno Hidalgo, Carlos Durán, Regino Ruiz, Justo Aguilar,Pioquinto Figueroa, Victoriano Estrada, Epitacio García, CenobioSalas y Cayetano López. El combate duró hasta las ocho de la noche,los asaltantes robaron e incendiaron algunas casa, siendo una deellas la del licenciado José María Estrada. El cabecilla de losasaltantes, Anastasio Sigala, murió, y se llevaron varios heridos yseis muertos. Por parte de los defensores murió el teniente coronelDiego Figueroa de un balazo que recibió en la cabeza al estarapostado en la torre de la iglesia, y el vecino PedroBriceño.                                       

Quedaron heridos el licenciado Trinidad García de la Cadena y elsoldado Bruno Vargas. En total eran 32 de infantería y 22 decaballería los defensores de la población. Habiéndose negado el Sr.Cura Demetrio Mota a efectuar las exequias al cadáver del Sr.Figueroa, el gobierno dispuso su destierro del Estado.

Época  de la Reforma

Al frente de 2000 hombres que capitaneaba, se presentó en lasafueras de las puertas de Juchipila el 25 de noviembre de 1862, eljefe reaccionario Antonio Aedo, haciéndose llamar General en Jefedel Ejército de Operaciones. Sitió la población e intimó al JefePolítico Feliciano Yánez la rendición de la plaza. Pero el JefePolítico reunió todos sus elementos de guerra y a los vecinos y sepreparó para la defensa, a los cinco minutos los sitiadoresrompieron el fuego encontrando valiente resistencia por losdefensores; hasta las mujeres de todas las esferas sociales seocuparon de ayudar a los sitiados, auxiliando a los heridos ypreparando y distribuyéndoles alimentos. Estas tareas lasdesempeñaban en medio  del fuego del enemigo. El sitio duróocho días, hasta que el dos de diciembre llegaron los guardiasnacionales de Tlaltenango, Colotlán, Huanusco y Villanueva.Murieron en la acción por parte de los defensores, AnacletoEstrada, Comandante del Batallón, el capitán Felipe Macías de lasfuerzas de Colotlán; de Juchipila seis soldados y un vecino. Eneste combate se distinguió el Jefe Político de Taltenango, Sr.Gregorio Velázquez Román y el Comandante José Caballero; el C.Ignacio López de Nava, de Tabasco; el Jefe Político de JuchipilaFeliciano Yánez y el Comandante José Sandoval; el Alférez MáximoMedina y el ayudante Agustín Naredo; los capitanes VictorianoEstrada, Ramón López y Brígido Rodríguez; el teniente CamiloRodríguez, y los señores Andrés, Juan y Pablo Portugal, así como elC. Pioquinto Figueroa. La proeza de burlar la guardia enemiga parapedir refuerzos a Tlaltenango, fue de Bonifacio Falcón, ciudadanocomún que se convirtió en héroe del rompimiento del sitio deJuchipila en 1862.

En el mes de abril de 1870, don Mariano García de la Cadena con200 hombres a su mando atacó la plaza de Juchipila, siendoderrotado por las fuerzas defensoras a las órdenes del JefePolítico y Comandante Militar don Brígido Rodríguez. Murieron eneste combate Ramón García y Refugio Sandoval, sobrino del señorGarcía de la Cadena y fueron sepultados en Tlaltenango.

Época del Porfiriato

 Debido al descontento que fue generalizándose en el paíscontra el gobierno del general don Porfirio Díaz, un numeroso grupode ciudadanos de Juchipila no permaneció insensible ante elsufrimiento de la clase desposeída, y los integrantes de ese grupocomenzaron a reunirse en locales comerciales para comentar losacontecimientos políticos nacionales, los cuales se agravaban cadavez más. Estas reuniones, informales al principio, fueronadquiriendo mayor formalidad conforme avanzaban las ideas sobre unaposible revolución. El "Imparcial" difundía los conceptosrevolucionarios de los Flore Magón que calaban la conciencia de laciudadanía interesada en el cambio del estado de cosas queprevalecía en ese entonces; los pobres se hallaban en francadesventaja frente a los que detentaban la riqueza de los bienesmateriales y el poder.

Época Revolucionaria  de  1910

Aquel grupo de personas que se reunía a dar lectura al periódicoen alta voz para luego comentar las noticias, pronto encontró lamanera de ponerse en contacto con don Francisco I Madero,notificándole del quehacer político que estaban desarrollando; elSr. Madero fortalecía la ideología revolucionaria de los patriotasde Juchipila con frases conceptuosas que pugnaban la igualdad y lajusticia social para todos.

En el grupo figuraba una dama que infundía respeto y firmeza enllevar adelante los trabajos iniciados en respuesta a la opresiónque sobre el pueblo ejercía el gobierno del general Díaz, y de estemodo surgió el Club Antirreeleccinista de Juchipila en el año de1909.

Esta efervescencia política dio como resultado que Porfirio Díazperdiera las elecciones de 1910 en este distrito electoral, hechoque enorgullece a la ciudadanía de esta porción del territoriozacatecano, descendiente de la guerrera raza caxcana. Hubo,naturalmente, represalias, encarcelamientos y redada a la prisiónde Santo Domingo de la capital del Estado. Después de algunasaveriguaciones, varios prisioneros quedaron libres; pero 14 deellos fueron trasladados a la PENITENCIARÍA DEL Distrito Federal;entre estos últimos se encontraban el Sr. Crispín Robles Villegas yel Dr. José Macías Ruvalcaba. (El Dr. Macías era originario deApozol).

Los principios de libertad, igualdad y justicia para todossiguieron latiendo con mucha energía en el corazón de la gente delcampo y de la ciudad, y en el amanecer del 15 de abril de 1913, donCrispín Robles Villegas comandaba el 40 Regimiento de Caballeríadel Ejército Constitucionalista con el grado de Coronel.

Código postal de Juchipila

O Código postal de Juchipila Zacatecas é 99960 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Juchipila Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Juchipila-Zacatecas, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Juchipila

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Juchipila, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Juchipila

Actualmente no podemos encontrar ofertas de trabajo en Juchipila / Zacatecas, para buscar en otras ciudades del estado Haga clic aquí

Juchipila cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Juchipila-Zacatecas a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Juchipila a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Juchipila - Zacatecas.

Deja tu comentario: