Página de inicio » Zacatecas » Moyahua de Estrada

Moyahua de Estrada - Zacatecas


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

Moyahua de Estrada.

Toponimia

Moyahua viene de la palabra náhuatl, del que se compone moyotl(mosquito), del ahuatl (encina) y significa: " mosquito en laencina".

De otra designación es moyotl (mosquito), huan (posesión) ysignifica: "los que tienen mosquitos".

Y en nuestros tiempos más remotos su significado siempre hasido: "Manantial de agua turbia".

Estrada, es en honor al Gral. Enrique Estrada, esto fue aprobadopor el Gobernador Pánfilo Natera con fecha 28 de noviembre de1942.

Escudo

El municipio de Moyahua de Estrada, Zac., cuenta con un escudomunicipal, el cual está configurado por cinco logotipos, dondeencontramos en la parte superior central el águila, en la izquierdase encuentra una panorámica del Cerro del Campamento emanando aguaturbia, donde además se localizan dos manos en posesión de saludo,en la parte izquierda inferior se localizan las principalesactividades económicas (agricultura y ganadería) y en lossiguientes recuadros del lado derecho aparece el Patrón SantoSantiago de Moyahua y un tastúan, esto por la tradición de lasfiestas moyahuences.

Significado:
El águila majestuosa, con las alas extendidas hacia atrás el pechosalido, la cabeza levantada con giro a la izquierda, sosteniendocon el pico y la garra derecha un crótalo que serpentea frente a sucuerpo, con la boca abierta y la lengua de fuera, es el símbolo delos mexicanos.

La parte izquierda de arriba nos muestra una panorámica delCerro del Campamento se cree que ahí brotó un ojo de agua y ademásahí acampó el Cura Hidalgo. Dentro de la cual está formada por lasimbolización de dos manos en posesión de saludo y respeto porparte de los mayahuenses 

En la parte izquierda de abajo, se localizan las principalesactividades económicas del municipio donde encontramos una cabezade ganado vacuno y una espiga de maíz.

En nuestro municipio es de mucha tradición el amor profesado alpatrón Santo Santiago, por eso se incluyó en la parte derechasuperior.

En el último, se localiza a un esclavo (tastuán). Los españolespropagaron el culto de Santiago entre los indios. Estos llamaron"Tlatoani" simulaban los combates pasados y la remembranza de lasdanzas entre los moros y los cristianos.  Estas semblanzas seefectúa año tras año.

Y el lema que complementa dicho escudo es: "Moyahua Leal, AlegreY Hospitalario".

HISTORIA

Reseña Histórica

En su peregrinar, las siete tribus Nahuatlacas formaron pueblosestablecidos que se mezclaron con tribus dispersas toltecasestablecidas probablemente del año 559 al 713; a las queconquistaron a sangre y fuego, esto sucedió alrededor del año 1129,según referencias de Pentécatl, el cacique de Tzapotzingo, que losabía por tradición de  su padre Xonacaltayorit, señor deAcaponeta, que medía 2.09 mts.

En su peregrinar hacia Tenochtitlan, una de las siete tribusNahuatlacas conquistó los indígenas Caxcanes o tochos. Este puebloestaba dividido políticamente en Huetlaonazgos o grandesmonarquías, cuya organización social llevaba un régimen patriarcalen vías de desarrollo. Practicaban la idolatría y el sabismo comoreligión.

Época de la Colonia
En el año de 1530, Nuño de Guzmán y Pedro Almendez, Chirinos,realizaron las primeras expediciones españolas hacia estas tierras,las cuales fueron sometidas con dureza y crueldad. En el año de1531, Fray Antonio de Segovia y Fray Juan Badillo bautizaron yadministraron, entre otras, toda la región.

El primer brote rebelde de los Caxcanes fue sofocado por Juan deOñate. Los jefes Caxcanes fueron Pentécatl en Xalpa; Xiuhltecultliy Tenquitatl a lo largo del  Cañón de Juchipila; y Tenamatli(Diego el Zacateco), en Nochistlan, se liberaron grandes batallas,entre las que se encuentran las del Peñol de 1541, con la ayuda delVirrey antonio de Mendoza y sus huestes.

En una de aquellas batallas murió Francisco de Orozco, primerencomendadero de Moyahua (viejo); luego se nombró a su hermanoDiego para sustituirlo, él fue quien mandó trazar los planos de loque ahora es el pueblo de Moyahua.

Las haciendas de Santa Rosa y Palmarejo recibieron sus primerasmercedes en 1555 y 1580.

Guerra de Independencia
En el año de 1810, Daniel Camarena dirigió a los rebeldes por laregión en la lucha por la Independencia de México.  En esemismo año, pero en enero, acampó en el Cerro del Campamento, alnorte del pueblo, Dom Miguel Hidaldo y Costilla y los insurgentes que lo seguía,días después pasó el jefe realista Félix Maria Calleja en su persecución, en 1814, entró la división de Don Pedro CelestinoNegrete, y los Muñana, dueños de aproximadamente 30 cascos dehacienda.

Revolución Cristera
En el año de 1928 (febrero), la brigada de Anacleto Gonzáles Floresde Colotlán y el regimiento de Chema Gutierrez (libres de Jalpa)participaron en la toma de Moyahua, dirigida por el Gral.Gorostieta durante la Cristiada, entonces se escondió al SantoSantiago en el rancho El Sabino, los portones de la plaza fuerondestruidos, este conflicto armado duró de 1927-1929 a causa deciertas reformas constitucionales por el Presidente de México,Plutarco Elías Calles para modificar el culto religioso.

Código postal de Moyahua de Estrada

O Código postal de Moyahua de Estrada Zacatecas é 99980 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Moyahua de Estrada Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Moyahua de Estrada-Zacatecas, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Moyahua de Estrada

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Moyahua de Estrada, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Moyahua de Estrada

Actualmente no podemos encontrar ofertas de trabajo en Moyahua de Estrada / Zacatecas, para buscar en otras ciudades del estado Haga clic aquí

Moyahua de Estrada cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Moyahua de Estrada-Zacatecas a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Juchipila - 16.9 km
Apozol - 24.1 km
Tepechitlán - 48.1 km

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Moyahua de Estrada a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Moyahua de Estrada - Zacatecas.

Deja tu comentario: