Página de inicio » Zacatecas » Apozol

Apozol - Zacatecas


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

Apozol.

Toponimia

Como resultado de las diversas investigaciones a fin dedeterminar con certeza la raíz de este vocablo existen actualmentealgunas versiones como son:
Primera versión nos refiere que en la antigüedad se llamó Apozolvocablo náhuatl que significa bebida de maíz.

Según el Profr. Felipe Franco y de acuerdo a su libro titulado"indominia de Puebla" de la relación lingüística que investigó, Apozolproviene de la raíz Nahuatlaca Apóstol que significa:  Alt,agua,; Poztli; quebrado; Otli, camino, que quiere decir por loquebrado del camino donde hay agua.

Escudo

Interpretación del escudo municipal:

El contorno simboliza el corazón del pueblo.
Arriba el símbolo del agua.
El sol, representa al Dios y la luz de los hombres.
La parroquia, símbolo de la religión de un pueblo.
La espada y la flecha, encuentro de dos culturas.
El palacio municipal, símbolo del poder civil.
El campo representa la vida agrícola de Apozol.
El río, continuación de la vida y la salud.
El cerro del Mixtón, nuestra historia.
La alegoría, fundación y fecha del presente.
El mensaje.- Trabajo, Cultura y Progreso.

HISTORIA

Reseña Histórica

Reseña historica Apozol es una entidad jurídica integrada alestado de Zacatecas desde 1825 erigiéndose como municipalidaden 1863, siendo Gobernador el General J. Jesús González Ortega.Comprendía en su territorio las comisarías de San Miguel y Haciendade la Labor y que en conjunto pertenecían al Partido deJuchipila.

Apozol se identifica desde la época prehispánica como unasentamiento sobre la Sierra de Morones al Poniente de la actualpoblación, donde se puede observar la transición de los períodos:cavernícola, megalítico y sedentario.

En la época colonial tomó el nombre de Apozol de Santa MaríaMagdalena, era un pueblo juchipilense en el siglo XIX, quedandoconstituido como municipio libre en 1918.

Apozol se funda por Cristóbal de Oñate en 1530, ratificándose lafundación en diciembre de 1541 por los frailes Antonio de Segovia yMiguel Bolonia, con anuencia del primer Virrey de la Nueva EspañaDon Antonio de Mendoza. Por cédula enviada en el año de 1597,se  restituye por vez primera las tierras que poseíailegalmente el capitán Diego Flores Altamirano, pasando a poder delpueblo

En el año de 1538 se funda en San Miguel Atotonilco lo que hoyse conoce como el pueblo de Apozol.

Apozol prehistórico pertenecían al señorío de Tlatlán la antiguaJuchipila. En 1825 fue municipio libre pues pertenecía al partidode  Juchipila.

El señor cura, Daniel Espinoza de los Morteros, vicario deCristo, escribió el juicio que entablaron los naturales de Apozolal Alcalde Francisco Palomino por despojo de tierras y haberlasenajenado con el capitán español Don Diego Flores Altamirano.

Batallas:
Guerra del Mixtón: Acción Bélica que se presentó en el año de 1541,en la que participaron el ejército español y el pueblo de los caxcanes. Refiere la historia de que el indomable Tenamaxtlefue  hecho prisionero por las tropas de Cristóbal de Oñate yque con la intención de que se rindieron los indios de la región,se les permitió a los caxcanes que platicaran con su jefe de guerray éstos en vez de sublimarse, pelearon estoicamente hasta liberar asu líder Tenamaxtle. Después de lograr tal acción, se dirigieron alcerro del Mixtón, que era un lugar muy difícil de llegar por elacceso único que existía. Los españoles no encontraban la forma depoder subir a dicho cerro para poder pelear con los caxcanes, hastaque uno de los propios colaboradores Tenamaxtle o Diego Zacateco,traicionó a su gente, mostrando a los peninsulares el único lugarpor donde podían llegar. Al ser mayor y mejor armado el ejércitoespañol, logró  derrocar a los caxcanes. Cuentan loshistoriadores que muchos de los indios prefirieron arrojarse alabismo antes de ser cautivos de los europeos. Algunos de losprisioneros fueron tratados con crueldad y a otros les dieron lalibertad, quienes fueron los que con el tiempo fundaron el puebloApozol.

Código postal de Apozol

O Código postal de Apozol Zacatecas é 99940 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Apozol Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Apozol-Zacatecas, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Apozol

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Apozol, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Apozol

Actualmente no podemos encontrar ofertas de trabajo en Apozol / Zacatecas, para buscar en otras ciudades del estado Haga clic aquí

Apozol cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Apozol-Zacatecas a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Apozol a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Apozol - Zacatecas.

Deja tu comentario: