Página de inicio » Puebla » San Nicolás de los Ranchos

San Nicolás de los Ranchos - Puebla


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Toponimia

El significado del nombre de la población está formada por lasraíces nahuas: "yutl", cualidad; "calli", casa, y "tlan", junto oalrededor; que quiere decir "casa alrededor".


Glifo

HISTORIA

Asentamiento humano de diferentes familias mexicas diseminadas porel actual municipio, cuyo centro debió haberse llamado Yucatlán"caseríos alrededor", donde se ubica la población de San Nicolás delos Ranchos.

En 1833, los conservadores Mariano Arista y Gabriel Durán selevantan en armas contra el Gobernador Liberal PatricioFurlong.

Vista Panor

Cronología de hechos históricos

1883 Mariano Arista se levanta en armas contra el Gobernador

MEDIO FISICO

Localización

El municipio de San Nicolas de los Ranchos se localiza en laparte centro este del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficasson: los paralelos 19º 01´ 24´´ y 19º 08´ 30´´ de latitud norte, ylos meridianos 98º 28´24´´ y 98º 39´00´´ de longitud occidental. Elmunicipio colinda al Norte con los municipios de Domingo Arenas,Huejotzingo y Calpan, al Sur con los municipios de Tochimilco,Tianguismanalco y Nealtican, al Este con el municipio de SanJerónimo Tecuanipan, al Oeste con el estado de México y el volcánPopocatepetl.

Extensión

Tiene una superficie de 195.19 kilómetros cuadrados, que loubica en el lugar 61 con respecto a los demás municipios delestado.

Cuenta con 3 localidades, siendo las más importantes: SantiagoXalitzintla, San Pedro Yancuitlalpan y San Nicolás, pertenecen a laregión socioeconómica IV de San Pedro Cholula.

Orografía

La configuración topográfica del municipio está determinada porsu ubicación con respecto a la Sierra Nevada; convencionalmente seconsidera que de la cota 2,500 hacia el oriente forma parte delvalle de Puebla: entre las cotas 2,500 y 3,000 de las faldasinferiores de la sierra y de la cota 3,000 hacia el poniente de laSierra Nevada. Forma parte del sistema volcánico transversal,recorre de norte a sur el occidente del valle de Puebla, y tieneuna extensión de más de 100 kilómetros en un gran alineamientocontinuo.

El relieve del municipio muestra las siguientes características.Al oriente, presenta una topografía más o menos clara, con un suaveasenso en dirección este-oeste; posteriormente se vuelve máspronunciado e irregular. Levantándose algunos cerros como elOcotepec Chico, Gordo, Tlamacas y Xaltepec.

Al poniente, el relieve, llega a su máxima altura; las faldasmeridionales del volcán Iztaccíhuatl al norte; el volcánPopocatépetl al sur y al centro la zona más baja existente entreambos volcanes el denominado paso de Cortés.

Aproximadamente una cuarta parte del volcán Popocatépetl, uno delos más jóvenes de la sierra, se encuentra dentro del municipio;tiene una estructura con laderas más abruptas y sin pie de monte, ypresenta un cráter con abundantes depósitos de azufre.

El municipio presenta su menor altura en el extremo oriental,con 2,400 metros sobre el nivel del mar y su máximo en elPopocatépetl, con 5,465 metros; es decir, un ascenso de más de3,000 metros en menos de 15 Kilómetros.

Hidrografía

El municipio se localiza en la parte occidental de la cuencaalta del Atoyac, una de las cuencas más importantes del estado, quetiene su nacimiento cerca de los límite de los Estados México yPuebla, en la vertiente oriental de la Sierra Nevada. Gran cantidadde ríos intermitentes y algunos permanentes, provenientes delPopocatépetl y del Iztaccíhuatl recorren el municipio de oeste aeste y desembocan en el Atoyac.

Destacan los ríos Apatlaco, Apipilulco, Chico, Apol yAlseseca.

Las rocas y suelos dejan infiltra el agua hasta grandesprofundidades, por lo que al pie de los volcanes puede obtenerseagua de pozos durante todo el año.

Clima

En su territorio se presenta la transición de los climas fríosde la Sierra Nevada a los templados del valle de Puebla; seidentifican tres climas.

Clima frío. Se presenta en las zonas más elevadas del volcánPopocatépetl.
Clima semifrío subhúmedo con lluvias en verano. Se identifica en lazona correspondiente del valle de Puebla. 

Principales Ecosistemas 

Las zonas elevadas del volcán Popocatépetl están cubiertas denieve y a su alrededor, así como en las zonas más elevadas entrelos volcanes se presenta pradera de alta montaña. El resto delterritorio está cubierto en su mayor parte de bosques de pinoencino, oyamel y encino pino, asociado en ocasiones a vegetaciónsecundaria arbórea.

Recursos naturales

El municipio cuenta con algunas zonas de explotación forestalque se encuentran cerca de la cabecera municipal.

Características y uso del suelo

En su territorio se identifican dos grupos de suelos:

Regosol: Ocupa casi la totalidad del municipio en ocasionespresenta fase gravosa (fragmento de roca o tepetate de menos de 7.5centímetros de diámetro en el suelo).
Litosol: Se localiza en áreas reducidas, en la cumbre de losvolcanes y una pequeña zona al sureste.

PERFIL SOCIODEMOGRAFICO

Grupos étnicos

Predomina el grupo mestizo y en menor escala familias del gruponáhuatl.

Evolución sociodemográfica

En 1995 el municipio contó con 10,173 habitantes, representandoel 0.22 % de la población total del Estado, de los cuales 5,027 sonhombres y 5,146 son mujeres. Tiene una densidad de población de 52habitantes por kilómetro cuadrado; teniendo una tasa de crecimientoanual de -0.61 %; se estima que para el año 2000 la población delmunicipio sea de 9,877 habitantes; calculándose una densidad depoblación de 51 habitantes por kilómetro cuadrado. 

Tiene una tasa de natalidad de 33.3 %; una tasa de mortalidad de7.9 % y una tasa de mortalidad infantil de 44.5 %. 

Con respecto al rubro de marginación el municipio posee uníndice de -0.028; esto quiere decir que su grado de marginación esmedia, por lo que ocupa el lugar 152 con respecto al estado.

Religión

La religión que predomina en el municipio es la católica en un95.74 %, seguida en menor porcentaje por la protestante oevangélica con 2.21 % y la judaica con 0.16 %.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

El municipio cuenta con una infraestructura educativa en elciclo escolar de 1995-96 en los siguientes niveles: Preescolar con4 escuelas con una población de 229 alumnos; en el nivel dePrimaria se cuenta con 4 escuelas y una población de 1,813 alumnos;en el nivel de Secundaria, el municipio cuenta con 3 escuela y unapoblación de 542 alumnos; en el nivel de Bachillerato el municipiocuenta con 1 escuela con una población de 63 alumnos.

Salud

El servicio de salud en el municipio de San Nicolás de losRanchos es proporcionada a través de una clínica IMSS-SOLIDARIDAD yotra de Salubridad que se encuentra ubicada en el municipio de SanNicolás de los Ranchos; y una casa de Salud que se encuentraubicada en la comunidad de San Pedro Yancuitlalpan.

Abasto

El municipio tiene su fuente de abastecimiento a través de dostianguis que se realizan los días domingo y miércoles. 

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte se cuenta condos canchas de basquetbol ubicadas en la cabecera municipal, deacceso libre al público; además de una cancha de basquetbol que seencuentra en la junta auxiliar de San Pedro Yancuitlalpan.

Vivienda

Los habitantes del municipio se alojan en 1,906 viviendasparticulares, con un promedio de ocupantes de 5.67% habitantes porvivienda, los materiales utilizados principalmente para suconstrucción son: el cemento, la lámina de asbesto o metálica, lateja y losa de concreto, tabique o ladrillo.

Servicios públicos 

Porcentajes proporcionados de acuerdo a la apreciación delAyuntamiento.
 


Servicios Públicos

Cabecera 
Municipal
%

Santiago 
Xalitzintla
%

San Pedro Yancuitlalpan
%

Agua potable

81

90

60

Drenaje

80

60

80

Pavimentación

40

40

40

Recolección debasura

100

0

0

Seguridad pública

40

0

0

Mercados

0

0

0

Rastros

0

0

0

Alumbrado público

50

30

40

Parques y jardines

100

100

0

Medios de comunicación 

Cuenta con servicio de teléfono y correo. Recibe la señal decadenas de TV y de estaciones radiodifusoras estatales ynacionales.

Vías de comunicación 

Una carretera secundaria atraviesa el municipio de este a oeste;por un lado lo comunica con Nealtican, San Jerónimo Tecuanipan, SanPedro Cholula y San Andrés Cholula, en donde entronca con unacarretera estatal que va a Puebla, Santa Isabel Cholula y Atlixco;por el otro lado, el camino llega a los límites con el Estado deMéxico, y ahí se une a una carretera estatal que llega hasta lapoblación  de Amecameca. El sistema de transporte es por mediode combis que van de Cholula hacia este lugar.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales sectores, productos y servicios

Agricultura

En el municipio se cultiva principalmente maíz y frijol.

Fruticultura

Nogal, manzana, pera, ciruela, capulín y durazno.

Ganadería

El municipio cuenta con la cría de ganado bovino, porcino,caprino y equino, principalmente; además existen otras como elmular y asnal. Cuenta con diferentes variedades de aves y se críanconejos.

Pesca

En el municipio de San Nicolás de los Ranchos, en el ríoAlseseca existen las crías de especies nativas de bagre ymojarra.

Explotación Forestal

El municipio cuenta con algunas zonas boscosas susceptibles deexplotación.

Comercio

En lo que respecta a esta actividad cuenta con expendios deartículos de primera y segunda necesidad tales como fruterías ylegumbres, zapaterías, paleterías y supermercados.

Servicios

Se encuentran establecimientos como fondas y loncherías para lapreparación de alimentos, cuenta con talleres de reparaciónautomotriz y bicicleta aparatos eléctricos así como salones debelleza peluquerías y veterinaria.

Población económicamente activa por  sector

Las actividades económicas del municipio por sector, sedistribuyen en la siguiente forma, según Censo de 1990.

SectorPrimario           71.2 %
(agricultura, ganadería, caza y pesca)

Sector Secundario        10.7%
(Minería, petróleo, industria manufacturera,
construcción y electricidad).

SectorTerciario           13.5 %
(Comercio, turismo y servicios)

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS

Monumentos

Arquitectónico Religioso: Iglesia de San Nicolás, construida enel siglo XVI que se encuentra ubicada en la cabecera municipal y laIglesia de Santiago Apóstol que se encuentra en la junta auxiliarde Santiago Yancuitlalpan.

Parroquia Municipal

Fiestas populares, leyendas, tradiciones y costumbres

Fiestas Populares: Fiesta patronal en la semana comprendida del10 de septiembre en adelante, con octava en honor a San NicolásTolentino con misas, rezos, procesiones, fuegos artificiales ydanzas.

Gastronomía

Alimentos: Tamales, Tlaxcales y mole poblano.
Dulces: Conserva de durazno y pera.
Bebidas: Aguamiel y pulque.

Trajes típicos

Las mujeres usaban blusas con adornos de chaquira, enaguasadornadas con andas de muchos colores, rebozo, aretes y grandescollares vistosos.. Los hombres se vistían de manta, ceñidor,paliacate, sombrero de palma y huaraches de correa.

Artesanías

Se manufacturan metates y molcajetes de piedra y figurasestilizadas.

GOBIERNO

Cabecera municipal

San Nicolas de los Ranchos.
Sus principales actividades económicas son las agropecuarias y elcomercio. El número de habitantes aproximado es de 7,540. Tiene unadistancia aproximada a la capital del estado de 37 kilómetros.

Presidencia Municipal de San Nicol

Principales localidades

Santiago Xalitzintla.
Su principal actividad económica es la agricultura. El número dehabitantes aproximado es de 2,569. Tiene una distancia aproximada ala cabecera de 2 kilómetros.

San Pedro Yancuitlalpan.
Su principal actividad económica es la agricultura. El número dehabitantes aproximado es de 24.

Caracterización del ayuntamiento

Ayuntamiento  1996 - 1999

Presidente Municipal
1 Síndico
6 Regidores de mayoría relativa
2 Regidores de representación proporcional

Principales comisiones del ayuntamiento

Hacienda.
Gobernación y Policía.
Industria y Comercio. 
Obras y Servicios Públicos. 
Salubridad y Asistencia Pública. 
Educación y Actividades Culturales.
Ecología.
Agricultura y Ganadería.

Organización y estructura de la administración públicamunicipal

Autoridades auxiliares.

En el municipio de San Nicolás de los Ranchos existen dos JuntasAuxiliares

Santiago Xalitzintla y San Pedro Yancuitlalpan

A la autoridad se le denomina Presidente Auxiliar Municipal, sonelectos popularmente por los habitantes de la comunidad, por unperiodo de tres años. Las juntas auxiliares son designadas enplebiscito el último domingo del mes de marzo del año quecorresponda y toman posesión el 15 de abril del mismo año.

La junta auxiliar está integrada por un presidente municipal ycuatro miembros propietarios y sus respectivos suplentes; lasfunciones de esta autoridad auxiliares de la administraciónmunicipal están sujetos al Ayuntamiento.

Regionalización política.

El municipio de San Nicolás de los Ranchos pertenece a lassiguientes regiones:

Distrito Local Electoral número 10º, con cabecera enAtlixco.
Distrito Federal Electoral número 5º, con cabecera en San MartínTexmelucan.
Región Socioeconómica número IV, con cabecera en Cholula.
Región Sanitaria número 5º con cabecera en Huejotzingo.
Región Educativa número 5º con cabecera en Cholula.
Distrito Judicial número VI, con cabecera en San Pedro Cholula.

Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento Interior del Ayuntamiento.
Reglamento de Espectáculos. 

Cronología de presidentes municipales

Felipe Sánchez Lozano   (1972-1975)
Francisco Panoya Analco   (1975-1978)
Camilo Tirado Apanco   (1978-1981)
Higinio Meléndez Sánchez   (1981-1984)
Esteban Apanco Gutiérrez   (1984-1987)
Porfirio Apanco Gutiérrez   (1987-1990)
Maximino Casas Techachal   (1990-1993)
Ranulfo Ochoa Apatenco   (1993-1996)
Procopio Atenco Merino   (1996-1999)
Abel Apanco Panchaya (1999-2001)

BIBLIOGRAFÍA

  • Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación LosMunicipios de Puebla, 1ª edición 1988
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática,Anuario Estadístico del Estado de Puebla, edición 1996.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XICenso General de Población y Vivienda 1990.
  • Consejo Estatal de Población Conteo de Población y ViviendaResultados Preliminares, INEGI 1995.
  • Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las SieteRegiones Socioeconómicas del Estado de Puebla. 1991.
  • Gobierno del Estado de Puebla Consejo Estatal de PoblaciónDistribución Espacial de la Población,1995
  • Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal dePoblación,Síntesis Sociodemográfica 1970-1992.
  • Secretaría de Turismo del Estado de Puebla, Secretaría deEducación Pública del Estado de Puebla. Estadística de Inicio deCurso 1996-1997.

  • CRÉDITOS

    Coordinación General 
    Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez

    Coordinación Operativa
    Lic. Gabriel López Castañeda

    Coordinación de Revisión y Diseño 
    Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

    Investigadores
    Lic. José Romualdo Fernández Montes
    Lic. Pilar H. Hernández Teolino
    Lic. Jesús Enríquez Díaz
    Lic. Guillermo Contreras Vergara
    Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
    C. Sofía Sánchez Rovirosa

Código postal de San Nicolás de los Ranchos

O Código postal de San Nicolás de los Ranchos Puebla é 74190 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de San Nicolás de los Ranchos Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de San Nicolás de los Ranchos-Puebla, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en San Nicolás de los Ranchos

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de San Nicolás de los Ranchos, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em San Nicolás de los Ranchos

Actualmente no podemos encontrar ofertas de trabajo en San Nicolás de los Ranchos / Puebla, para buscar en otras ciudades del estado Haga clic aquí

San Nicolás de los Ranchos cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de San Nicolás de los Ranchos-Puebla a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en San Nicolás de los Ranchos a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - San Nicolás de los Ranchos - Puebla.

Deja tu comentario: