Página de inicio » Puebla » San Felipe Teotlalcingo

San Felipe Teotlalcingo - Puebla


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Toponimia

Teotlancingo, las radicales de este nombre náhuatl son;"teotlalli", tierra de Dios o valle; "tzin o tzintli"; diminutivo;y "co": en; todo esto significa: "en el vallecito o en el pequeñovalle".


Glifo

HISTORIA

Vecino del importante asentamiento huejotzinca, este pequeñoestablecimiento prehispánico tuvo grupos acolhuas y nahuas. Al serderrotada Tlaxcala por los conquistadores españoles, fue aliada deéstos.

Es municipio libre de reciente constitución, el 27 de julio de1926; anteriormente pertenecía al antiguo Distrito de Huejotzingo.La cabecera municipal es el pueblo de San Felipe Teotlacingo.

Vista Panor

Personajes ilustres

El municipio no cuenta con personas ilustres.

Cronología de hechos históricos

1926  27 de julio; se constituye como municipio libre.

MEDIO FISICO

Localización

El municipio de San Felipe Teotlancingo se localiza en la partecentro del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son losparalelos 19º11'24'' y 19º15'36'' de longitud norte y losmeridianos 98º28'06'' y 98º33'18'' de longitud occidental. Elmunicipio Colinda al Norte con el municipio de San Salvador elVerde, al Sur con  Chiautzingo, al Este con el municipio deSan Martín Texmelucan y al Oeste con el parque nacionalIztaccihuatl y el estado de México.

Extensión

Tiene una superficie de 54.85 kilómetros cuadrados, que lo ubicaen el lugar 161 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El relieve del municipio está determinado por su ubicación conrespecto a la Sierra Nevada; convencionalmente se considera que lacota 2,500 ( que cruza por la mitad del municipio) hacia eloriente, forma parte del valle de Puebla; y de la misma cota haciael poniente, a las faldas inferiores de la Sierra Nevada. La SierraNevada forma parte del sistema volcánico transversal, recorre de Na S el occidente del valle de Puebla, y tiene una extensión de másde 100 Kilómetros cuadrados en un gran alineamiento de relievecontinuo; en tanto que el valle de Puebla constituye el sectorprincipal de la altiplanicie poblana y limita con la depresión deValsequillo, el valle de Tepeaca y la Sierra Nevada. Por loanterior, el relieve del municipio presenta las siguientescaracterísticas: Al oriente, dentro de lo que es el Altiplano deSan Martín Texmelucan, la topografía es más bien plana, con unligero ascenso en dirección E-W, únicamente interrumpido al surestepor el cerro Mendocinas. Conforme se avanza al poniente, el relievese vuelve más pronunciado pero siempre uniforme arribando al anchopie de monte de Iztaccihuatl. El pie de monte es una circunstanciamuy importante que favorece la ocupación del suelo y el asunto dela población. Al extremo poniente llega a su mayor altura, 2,900metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

El municipio pertenece a la cuenca del río Atoyac, una de lascuencas más importantes del estado, y que tiene su nacimiento cercade los límites del estado de México y Puebla en la vertienteoriente de la Sierra Nevada. Por su ubicación el municipiopertenece a la parte occidental de la cuenca alta del Atoyac. LosRíos que lo atraviesan, generalmente de W a E, Provienen de laSierra Nevada y son tributarios del Atoyac; destacan lossiguientes: Arroyo Seco, Tenango, Cotzala, Ixotitla, Tepetzintla,Iztapalapa, Xochiac, Chiconquiac y Santa Clara, que en su recorridoforman la cañada Tlapanquitetl y las barrancas La Ventana yTexoloc.

Aunando a lo anterior, los ventisqueros del Iztaccíhuatl puedenalmacenar agua y alimentar los poblados y terrenos de sus faldas enla época de sequía; las rocas y suelos dejan infiltrar el aguahasta grandes profundidades, por lo que al pie de los volcanespuede obtenerse agua de pozos durante todo el año.

Clima

El municipio se ubica dentro de la zona de los climas templadosdel Valle de Puebla, se identifica un sólo clima: Clima templadosubhúmedo con lluvias en verano.

Principales ecosistemas 

Flora: el suelo como producto de la disgregación de rocas y laincorporación de la materia orgánica como producto de los restos devegetales y animales (humus) así como arcillas ( hidrosilicato dealuminio) que justo con el clima han permitido hacer de esta zonauna región privilegiada en la que se producen las siguientesplantas: en los frutales encontramos, pera, manzana, chabacano,tejocote, ciruela, nuez, capulín, zapote blanco, higo, mora, piñón,membrillo y durazno; con relación a las flores: rosas, gladiolas,alhelí, nube, cempoaxuchitl, perrito, marcadela, geranio, clavel,alcatraz, margarita y aretillo; en forestales: Ocote, pino, oyamel,encino, madroño, ayacahuíte, ailoite, fresno, topozan y alcanfor;en verduras encontramos: cebolla, cilantro, col, coliflor,calabaza, rábano, acelga, espinaca, nopal  y ajo; en semillasleguminosas hay chícharo, haba, lenteja, frijol, ayocote, maíz ytrigo; en forrajes encontramos alfalfa, avena, cebada, ebol ycañuela; en plantas silvestres: Acahual, trébol, mozoquelite,maguey, zacamite, chicalote y chichicaxtle; en hongos comestiblesencontramos xoleyes, panzas, yema de huevo, ladrillo, azules,matalitos y san juanitos; y en medicinales tenemos: la ruda,romero, santa maria, ajenjo, hinojo, mostranzo, hítamo, árnica,pirul, carricillo, borraja, clavo, pata de león, espinocilla,eucalipto, alcanfor, plumajillo, epazote de zorrillo, ámbar,manzanilla, col de china, pimpinela, torónjil, cedrón, toloache,simonille, azomiate, rosa de castilla, encino, capulin, ocote,galondrina, muitle, olivo, cabello de elote, hierbabuena, lengua devaca, estafiate, diente de león, orégano y tomillo.

En cuanto a Fauna, encontramos animales domésticos como ganadobovino, ovino, equino, porcino, conejos, patos, guajolotes, pollos,perros y gatos; también animales silvestres como conejo, liebre (en peligro de extinción), tejón, cacomixtle, onza, tuza, lechuza,cuijes, chintetes, ranas, sapos, víboras (zencuate, palanca,chirrionera y de agua), pájaros (gorriones, primaveras, canarios,trigrillos, ilamas, carpinteros, calandria, golondrinas, aguadoresy huitlacoches).

Recursos naturales 

Forestales: encontramos el ocote, pino, oyamel, encino, madroño,ayacahuíte, ailite, fresno, topozán y alcanfor.

Características y uso del suelo

Presenta en su territorio gran variedad edafológica; seidentifica 5 grupos de suelos:

Suelo Regosol. Se presenta en las últimas estribaciones de laSierra Nevada.
Suelo Cambisol Presenta fase gravosa (fragmentos de roca o tepetatemenores de 7.5 centímetros de diámetro en el suelo).
Suelo Fluvisol. Ocupa una extensa área al oriente; presenta fasegravosa.
Suelo Litosol. Se localiza en un área reducida al extremooriente.

PERFIL SOCIODEMOGRAFICO

Grupos étnicos

Predomina el grupo mestizo y en menor escala familias del gruponáhuatl.

Evolución sociodemográfica.

En 1995 el municipio contó con 8,382 habitantes, de los cuales4,137 son hombres y 4,245 son mujeres representando el 0.19 % de lapoblación total del estado. Tiene una densidad de población de 158habitantes por kilómetro cuadrado; teniendo una tasa de crecimientoanual de 1.24 %; se estima que para el año 2000 la población delmunicipio sea de 9,336 habitantes; calculándose una densidad depoblación de 170 habitantes por kilómetro cuadrado. 

Tiene una tasa de natalidad de 30.5 %; una tasa de mortalidad de5.2 % y una tasa de mortalidad infantil de 59.3%. 

Con respecto al rubro de marginación el municipio tiene uníndice de -0.462; esto quiere decir que su grado de marginación esmedio, por lo que ocupa el lugar 193 con respecto al estado.

Religión

La religión que predomina en el municipio es la católica en un79.4 %, seguida en menor porcentaje por la protestante o evangélicacon 17.5 % y la judaica con 0.05 %.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

El municipio cuenta con una infraestructura educativa en elciclo escolar de 1995-96 en los siguientes niveles: Preescolar con5 escuelas con una población de 321 alumnos; en el nivel dePrimaria se cuenta con 5 escuelas y una población de 1,413 alumnos;en el nivel de Secundaria, el municipio cuenta con 2 escuelas y unapoblación de 383 alumnos; en el nivel de Bachillerato el municipiocuenta con 1 escuela con una población de 70 alumnos.

Salud

El servicio de salud en el municipio de Teotlaltzingo esproporcionada a través de un Centro de Salud (SS) que se encuentraubicada en el municipio de Teotlaltzingo. En el barrio de San JuanTlale se cuenta con una Casa de Salud (SS) que se localiza en eljuzgado de paz y en San Matias Atzala se localiza otra Casa deSalud (SS) que se localiza en la plaza principal.

Abasto

El municipio tiene su fuente de abastecimiento a través de untianguis que se realizan en la cabecera del municipio los díaslunes; no cuenta con mercado público.

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al Deporte se cuenta coninfraestructura como campos y canchas deportivas, de acceso libreal público y en algunos lugares cuenta con espacios recreativos quecubren la demanda El municipio cuenta con cinco canchas debasquetbol y volibol, un campo de béisbol y un campo de fútbolubicados en la cabecera municipal, un campo de béisbol y uno defútbol ubicados en San Matias Atzala y un campo de fútbol en elbarrio de San Juan Tlate.

Vivienda

Los habitantes del municipio se alojan en 1,553 viviendasparticulares, con un promedio de ocupantes de 6% habitantes porvivienda, los materiales utilizados principalmente para suconstrucción, son: el cemento, la lámina de asbesto o metálica, lateja y losa de concreto, tabique o ladrillo y adobe.

Servicios públicos 

Porcentajes proporcionados de acuerdo a la apreciación delAyuntamiento.
 



Servicios Públicos

Cabecera Municipal
%

San Matias 
Atzala
%

Barrio de San 
Juan Tlale
%

Agua potable

95%

90%

100%

Drenaje

70%

0

0

Pavimentación

1%

1%

1%

Recolección debasura

0

0

0

Seguridad pública

80%

50%

95%

Mercados

0

0

0

Rastros

0

0

0

Alumbrado público

90%

10%

90%

Parques y jardines

100%

100%

100%

Medios de comunicación 

Recibe la señal de cadenas de TV y de estaciones radiodifusorasestatales y nacionales. Se cuenta con una agencia de correos, trescasetas telefónicas, 244 teléfonos domiciliarios, se recibenseñales de radio de Puebla, Tlaxcala y México, señales detelevisión: canal 3 de Puebla, canales 2 y 5 de Televisa y 7 y 13de Televisión Azteca, la  estación de radio que más se escuchaen la región es Stereo Max.

Vías de comunicación 

Una extensa red de carreteras de terracería, caminos y brechascomunican a los poblados del municipio entre si y con los de losmunicipios vecinos.

Se encuentra con una carretera pavimentada con una longitud de10 kilómetros y que comunica a San Martín Texmelucan, caminos deterracería en buenas condiciones y transitables durante todo el añoy que comunica con las siguientes localidades: San Juan Tetla, SanAgustín Atzompa, Chiautzingo, San Nicolás Zecalacoayan. Existencombis, microbuses, y autobuses, quienes prestan su servicio atodas las localidades y tienen como destino San Martín Texmelucan,considerándolo un servicio cada 12 minutos, sumándole además que lamayoría de las familias cuentan con camionetas para transladarse otransportar sus productos a los diferentes mercados de Puebla,Texmelucan, Tlaxcala y México. Todavía predomina el uso de carretay carretones para el trebajador de sus productos agrícolas a susdomicilios y en ocasiones se les ve circular en San MartínTexmelucan.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Agricultura

Dentro del municipio se cultivan granos como maíz y frijol, habay chícharo ,verduras y flores en algunos casos; con relación a lashortalizas se tiene la cebolla, calabacita, col, coliflor, tomate,cilantro, rábano y chile. Dentro del cultivo forrajero tenemosalfalfa.

Fruticultura

Se cultiva tejocote, chabacano, durazno, manzana y capulín (elcapulín no se cultiva, es silvestre), pera, ciruela, nueces ehigos.

Ganadería

El municipio cuenta con ganado de traspatio entre los que seencuentran el bovino, caprino, porcino y equino principalmente;además existen otros como el mular y asnal. Cuenta con diferentestipos de aves.

Pesca

En el municipio de San Felipe Teotlancingo donde hay cría de lasespecies implantadas: carpa y tilapia, no se aprovechan loscuerpos  de agua.

Industria

Destacan las siguientes actividades: moliendas de nixtamal yexiste una  pequeña microindustria de conservas y quesos, dostortillerias y una fábrica de block, celosía y adoquín.

Explotación Forestal

Se conforman de bosques de pino y encino susceptibles deexplotación maderera.

Turismo

Arquitectura religiosa y parque nacionalIztaccíhuatl-Popocatépetl.

Comercio

Se cuenta con tiendas de abarrotes, misceláneas, carnicerías,venta de frutas y legumbres, farmacias, papelerías y mercerías.

Servicios

Se encuentran establecimientos como fondas y loncherías para lapreparación de alimentos, cuenta con talleres de reparaciónautomotriz, de bicicleta y de aparatos eléctricos.

Población económicamente activa por sector:

Las actividades económicas del municipio por sector, sedistribuyen en la siguiente forma, según Censo de 1990.

SectorPrimario.          69.0 %
(agricultura, ganadería, caza y pesca)

Sector Secundario.        9.7%
(Minería, petróleo, industria manufacturera,
construcción y electricidad).

SectorTerciario.          17.8 %
(Comercio, turismo y servicios)

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS

Monumentos

Arquitectónicos: La Iglesia parroquial dedicada a San FelipeApóstol, que data del siglo XVII, ubicada en la cabeceramunicipal

Iglesia de San Felipe Ap

Fiestas populares, leyendas, tradiciones y costumbres

Fiestas Populares: El 1 de mayo se celebra la fiesta patronal,también entre febrero y marzo se festeja el carnaval; otrafestividad es el simulacro de la batalla del 5 de mayo de 1862,entre el ejercito mexicano y los franceses.

Tradiciones y costumbres: El 1 y 2 de noviembre, se celebra lafiesta de Todos los Santos y Difuntos, con ofrendas y arreglosflorales en el cementerio. La Semana Santa, con procesionestradicionales.

Gastronomía

Alimentos: Mole poblano, pipían y tamales.
Dulces: Conservas de frutas.
Bebidas: Sidra, atole chocolate y champurrado.

Trajes típicos

Antiguamente la mujer usaba blusa blanca, falda azul marino,rebozo y sombrero de palma; el hombre vestía calzón y camisa demanta, gabán sombrero y huaraches de correa.

Artesanías

Se fabrica ladrillo y teja.

GOBIERNO

Cabecera municipal

San Felipe Teotlancingo.
Sus principales actividades económicas son las agropecuarias y elcomercio. El número de habitantes aproximado es de 5,552. Tiene unadistancia aproximada a la capital del estado de 40 kilómetros.

Palacio Municipal de San Felipe Teotlalcingo, Pue.

Principales localidades

El municipio de San Felipe Teotlancingo cuenta con 5 localidadesdestacando:

San Matías Atzala.
Tiene una distancia aproximada de dos kilómetros a la cabecera, elcamino de acceso es pavimentado, con 2,163 habitantes. 

Caracterización del ayuntamiento

Ayuntamiento  1996 - 1999

Presidente Municipal
1 Síndicos
6 Regidores de mayoría relativa
1 Regidores de representación proporcional

Principales comisiones del ayuntamiento

Hacienda 
Gobernación y Policía. 
Industria y Comercio. 
Obras y Servicios Públicos. 
Salubridad y Asistencia Pública. 
Educación y Actividades Culturales.
Ecología.
Agricultura y Ganadería.

Organización y estructura de la administración públicamunicipal


 

Autoridades auxiliares

En el municipio de San Felipe Teotlaltzingo existe una JuntaAuxiliar, San Matías Atzala a la autoridad se le denominaPresidente Auxiliar Municipal, son electos popularmente por loshabitantes de la comunidad, por un periodo de tres años. Las juntasauxiliares son designadas en plebiscito el último domingo del mesde marzo del año que corresponda y toman posesión el 15 de abrildel mismo año.

La junta auxiliar está integrada por un presidente municipal ycuatro miembros propietarios y sus respectivos suplentes; lasfunciones de esta autoridad auxiliares de la administraciónmunicipal están sujetos al Ayuntamiento.

Regionalización política

El municipio de san Felipe Teotlanzingo pertenece a lassiguientes regiones

Distrito Local Electoral número 8º, con cabecera en San MartínTexmelucan.
Distrito Federal Electoral número 5º, con cabecera en San MartínTexmelucan.
Región Socioeconómica número IV, con cabecera en Cholula.
Región Sanitaria número 5,con cabecera en Huejotzingo
Región Educativa número 5, con cabecera en Cholula.
Distrito Judicial número VIII, con cabecera en Huejotzingo.

Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de Presidentes Municipales

Nicolás Molina Pérez    (1972-1975)
Jaime Velázquez Silva   (1975-1978)
Domingo Pérez Perea    (1978-1981)
Agustín González Rojas   (1981-1984)
Leonides Cazabal Méndez   (1984-1985)
Zenón Torillo Gamboa   (1985-1987)
Francisco Salgado Ovando   (1987-1990)
Gonzalo Molina Pérez   (1990-1993)
Francisco Javier Juárez González  (1993-1996)
Antonio Salgado Reyes   (1996-1999)
Heriberto Martínez Ramos (1999-2001)

BIBLIOGRAFÍA

  • Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, LosMunicipios de Puebla, 1ª edición 1988
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática,Anuario Estadístico del Estado de Puebla, edición 1996.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática , XICenso General de Población y Vivienda 1990.
  • Resultados Preliminares, INEGI, Conteo de Población y Vivienda1995.
  • Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las SieteRegiones Socioeconómicas del Estado de Puebla 1991.
  • Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población,Distribución Espacial de la Población 1995
  • Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población,Síntesis Sociodemográfica 1970-1992.
  • Secretaría de Turismo del Estado de Puebla, Secretaría deEducación Pública del Estado de Puebla, Estadística de Inicio deCurso 1996-1997.
  • CRÉDITOS

    Coordinación General 
    Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez

    Coordinación Operativa
    Lic. Gabriel López Castañeda

    Coordinación de Revisión y Diseño 
    Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

    Investigadores
    Lic. José Romualdo Fernández Montes
    Lic. Pilar H. Hernández Teolino
    Lic. Jesús Enríquez Díaz
    Lic. Guillermo Contreras Vergara
    Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
    C. Sofía Sánchez Rovirosa

Código postal de San Felipe Teotlalcingo

O Código postal de San Felipe Teotlalcingo Puebla é 74140 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de San Felipe Teotlalcingo Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de San Felipe Teotlalcingo-Puebla, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en San Felipe Teotlalcingo

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de San Felipe Teotlalcingo, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em San Felipe Teotlalcingo

Actualmente no podemos encontrar ofertas de trabajo en San Felipe Teotlalcingo / Puebla, para buscar en otras ciudades del estado Haga clic aquí

San Felipe Teotlalcingo cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de San Felipe Teotlalcingo-Puebla a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en San Felipe Teotlalcingo a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - San Felipe Teotlalcingo - Puebla.

Deja tu comentario: