Página de inicio » Puebla » San Gregorio Atzompa

San Gregorio Atzompa - Puebla


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Toponimia

Atzompa, proviene de los vocablos atl, agua; tzontli, caballera;y pa, en; que en conjunto significan "en la cabellera delagua".


Glifo

HISTORIA

Fundado por los nahuas, perteneció al Señorío de Cholula. En 1520fue sometido por los españoles y pasó al dominio de la Corona Real,con beneficio para los clérigos. El 12 de septiembre de 1831, se leconcede 3 años de contribución directa, para la reparación de suiglesia. A principios del siglo XX pertenecía al antiguo Distritode Cholula y en 1930 aparece como municipio libre.

La cabecera municipal es el pueblo de San Gregorio Atzompa.

Plaza Principal de San Gregorio Atzompa, Pue.

Cronología de hechos históricos

1520  Sometido por los españoles
1930  Figura como Municipio Libre.

MEDIO FISICO

Localización

El municipio de San Gregorio Atzompa, se localiza en la partecentro-oeste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas sonlos paralelos 19º00'18'' y 19º01'54'' de latitud norte y losmeridianos 98º19'18'' y 98º22'24'' de longitud occidental.

El municipio colinda al Norte con el municipio de San PedroCholula, al Sur con los municipios de Santa Isabel Cholula yOcoyucan, al Este con el municipio de San Andrés Cholula, al Oestecon el municipio de San Jerónimo Tecuanipan.

Extensión

Tiene una superficie de 15.31 kilómetros cuadrados, que lo ubicaen el lugar 211 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

En el municipio se localiza en la porción sur del Valle dePuebla, el cual constituye al sector principal de la altiplaniciepoblana y limita con la depresión de Valsequillo, el Valle deTepeaca y la Sierra Nevada. El municipio presenta una topografíaplana; no se aprecian accidentes de importancia, quizás una queotra loma que no sobrepasa los 40 metros sobre el nivel del valle,la altura promedio del municipio es de 1,240 metros sobre el niveldel mar.

Hidrografía

El municipio se ubica en la porción sur de la cuenca alta delrío Atoyac, una de las cuencas más importantes del estado, sinembargo no es cruzado por ninguna corriente permanente importante,tan sólo algunos arroyos intermitentes, sin importancia.

Clima

En el municipio se localiza dentro de la zona de los climastemplados del Valle de Puebla, se identifica un sólo clima:Templado Subhúmedo con lluvias en verano.

Principales ecosistemas 

En el municipio encontramos en flora las siguientes especies:clavel, nube, flor de muerto y gladiolas. En fauna sólo se cuentacon conejos y ardillas

Recursos naturales 

El recurso natural predominante en el municipio es un cerrollamado el "Comalo", en el cual existen minerales, pero no esexplotado; de igual manera existen recursos forestales que no sonexplotados.

Características y uso del suelo

En el territorio se identifica dos grupos de suelos:

Suelo Feozem: Son de fertilidad de moderada a alta. Es el suelopredominante; ocupa más de 75 por ciento del territorio.
Suelo Regosol: Ocupan un área reducida al sureste.

PERFIL SOCIODEMOGRAFICO

Grupos étnicos

Existen algunas familias del grupo náhuatl.

Evolución sociodemográfica

En 1995 el municipio tenía 6,407 habitantes, representando el0.14 % de la población total del Estado, de los cuales 3,153 sonhombres y 3,254 son mujeres. Tiene una densidad de población de 429habitantes por kilómetro cuadrado; y una tasa de crecimiento anualde 2.14 %. Se estima que para el año 2000 la población delmunicipio sea de 7,389 habitantes; con una densidad de población de483 habitantes por kilómetro cuadrado. 

Tiene una tasa de natalidad de 33.5 %; una tasa de mortalidad de4.4 % y una tasa de mortalidad infantil de 42.7 %. 

Con respecto al rubro de marginación el municipio tiene uníndice de -0.858; esto quiere decir que su grado de marginación esbaja, por lo que ocupa el lugar 206 con respecto al Estado.

Religión

La religión que predomina en el municipio es la católica en un98 %, seguida en menor porcentaje por la protestante o evangélicacon 0.23.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

El municipio cuenta con una infraestructura educativa en elciclo escolar de 1995-96 en los siguientes niveles: preescolar con3 escuelas y con una población de 264 alumnos; en el nivel depimaria se cuenta con 4 escuelas y una población de 1,110 alumnos;en el nivel de secundaria, el municipio cuenta con 3 escuela y unapoblación de 323 alumnos; en el nivel de bachillerato el municipiocuenta con 1 escuela y con una población de 14 alumnos; en el nivelprofesional medio en el municipio cuenta con 1 escuela con unapoblación de 405 alumnos.

Salud

El servicio de salud en el municipio de San Gregorio Atzompa esproporcionado a través de una unidad del IMSS-SOLIDARIDAD seencuentra ubicada en la cabecera municipal.

Abasto

El municipio tiene su fuente de abastecimiento a través detiendas de abarrotes, misceláneas; además la mayor parte de lapoblación realiza sus compras en el municipio de San Pedro Cholulao van a la capital del Estado (Puebla).

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte se cuenta con uncampo de fútbol ubicado en la cabecera municipal. También existenuna cancha de fútbol y de béisbol en la junta auxiliar de FranciscoJavier Mina (Chipilo); todas ellas son de acceso libre alpúblico.

Vivienda

Los habitantes del municipio se alojan en 1,047 viviendasparticulares, con un promedio de ocupantes de 5.34 habitantes porvivienda, los materiales utilizados principalmente para suconstrucción son: madera y mosaico, cemento, lámina de asbesto ometálica, teja y losa de concreto, tabique o ladrillo.

Servicios públicos 

Porcentajes proporcionados de acuerdo a la apreciación delAyuntamiento.
 



ServiciosPúblicos

Cabecera Municipal
%

Francisco Javier Mina 
(Chipilo)
%

Agua potable

80

70

Drenaje

80

90

Pavimentación

20

70

Recolección debasura

80

80

Seguridad pública

90

90

Mercados

0

100

Rastros

0

0

Alumbrado público

60

80

Parques y jardines

100

100

Medios de comunicación 

Recibe la señal de cadenas de TV y de estaciones radiodifusorasnacionales y estatales. Además cuenta con una central telefónica de586 líneas en servicio, y servicio de correo.

Vías de comunicación 

Un ramal de la carretera estatal 67 toca la cabecera delmunicipio y la comunica con San Andrés  Cholula y San PedroCholula. Al entroncar con la carretera principal, este caminocomunica a San Gregorio Atzompa con Puebla, Santa Isabel Cholula,Atlixco, Huaquechula, Tepeojuma e Izúcar de Matamoros. Una extensared de carreteras de terracería, caminos y brechas comunican a lospoblados del municipio entre sí y con los municipios vecinos.

Se cuenta con servicio de combis que salen de Cholula a estelugar.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Agricultura

El municipio produce granos, como el maíz y frijol, en forrajes,alfalfa.

Fruticultura

Cuenta con capulín y durazno.

Ganadería

En esta actividad el municipio sólo cuenta con ganado detraspatio, entre los que se encuentra el bovino, el porcino yequino, principalmente existen otros como el mular y asnal; existela cría de diferentes variedades de aves.

Apicultura

Esta se ha incrementado en el municipio lográndose unaproducción de miel de buena calidad para el autoconsumo y laexportación.

Industria

Es variada  y diversa, destacando la fabricación de mueblesde madera, tratamiento y envasado de leche, elaboración de crema,mantequilla y queso, todo esto se realiza principalmente en lajunta auxiliar de Chipilo, industria química y productos deminerales no metálicos.

Explotación forestal

Se conforma de bosques de pino y encino, no explotados.

Comercio

El comercio se integra por tiendas de abarrotes, de frutas ylegumbres y establecimiento de compras de chatarra.

Servicio

Esta actividad está restringida al servicio de reparación dellantas y cámaras, taller de bicicletas y talacherías.

Población económicamente activa por sector

Las actividades económicas del municipio por sector, sedistribuyen en la siguiente forma, según Censo de 1990.

SectorPrimario          47.7 %
(agricultura, ganadería, caza y pesca)
Sector Secundario        24.1%
(Minería, petróleo, industria manufacturera,
construcción y electricidad).
SectorTerciario          23.5 %
(Comercio, turismo y servicios)

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS

Monumentos

Arquitectónicos: Iglesia parroquial siglo XVI, dedicada a SanGregorio, ubicada en la cabecera municipal.

Iglesia Parroquial de San Gregorio

Fiestas populares, leyendas, tradiciones y costumbres

Fiestas Populares: El 3 de septiembre se celebra la fiestaprincipal, en honor de San Gregorio; se lleva a cabo la feriatradicional.

Tradiciones y costumbres: El 1 y 2 de noviembre, se celebra lafiesta de Todos los santos y de los fieles difuntos; hay ofrendas yvisitas al cementerio. La Semana Santa se celebra con tradicionalrecogimiento.

Gastronomía

Alimentos Chiles en nogada con el famoso aderezo de la nuez dela región.
Dulces: Conservas de manzana, chabacano y durazno.
Bebidas: Sidra.

Trajes típicos

Antiguamente la mujer usaba traje de enredo de color azul conuna tira roja en la parte inferior, blusa blanca de cuellocuadrado, adornado; faja de rebocito, rebozo, delantal, chiquihuitey huaraches de correa. El hombre usaba calzón y camisa blancos,sombrero de palma, gabán negro con grecas, y huaraches decorrea.

Artesanías

Piezas de cerámica.

GOBIERNO

Cabecera municipal

San Gregorio Atzompa.
Sus principales actividades económicas son las agropecuarias. Elnúmero de habitantes es de 3,585 habitantes. Tiene una distancia ala capital del Estado de 20 kilómetros.

Presidencia Municipal de San Gregorio Atzompa, Pue.

Principales localidades

El municipio de San Gregorio Atzompa cuenta con dos localidades,la cabecera municipal y la junta auxiliar Francisco Javier Mina(Chipilo).

Francisco Javier Mina.
Sus principales actividades económicas son las agropecuarias,ganadera (leche) y la industria mueblera. El número de habitantesaproximado es de 2,778. Tiene una distancia aproximada a lacabecera municipal de 3 kilómetros.

Caracterización del ayuntamiento

Ayuntamiento  1996 - 1999

Presidente Municipal
1 Síndico
6 Regidores de mayoría relativa
2 Regidores de representación proporcional

Principales comisiones del ayuntamiento
 

I. Comisión deHacienda.                                   Regidor de Hacienda.
II. Comisión de Gobernación yPolicía.                 Regidor de Gobernación.
III. Comisión de Industria,Comercio.                  Regidor de Industria y Comercio.
IV. Comisión de Obras y ServiciosPúblicos.          Regidor de Obras Públicas.
V. Comisión de Salubridad y AsistenciaPública.      Regidor de Salud.
VI. Comisión de Educación, Actividades Culturales. Regidor deEducación
Otros                                                              Regidor de Ecología.
                                                                      Regidor de Agricultura y Ganadería

Organización y estructura de la administración públicamunicipal.

Autoridades auxiliares

En el municipio de San Gregorio Atzompa existe una JuntaAuxiliar: Francisco Javier Mina (Chipilo).

A la autoridad se le denomina Presidente Auxiliar Municipal, sonelectos popularmente por los habitantes de la comunidad, por unperiodo de tres años. Las juntas auxiliares son designadas enplebiscito el último domingo del mes de marzo del año quecorresponda y toman posesión el 15 de abril del mismo año.

La junta auxiliar está integrada por un presidente auxiliarmunicipal y cuatro miembros propietarios y sus respectivossuplentes; las funciones de esta autoridad auxiliares de laadministración municipal están sujetos al Ayuntamiento.

Regionalización política

El municipio de San Gregorio Atzompa pertenece a las siguientesregiones:

Distrito Local Electoral número 8º, con cabecera en San PedroCholula.
Distrito Federal Electoral número 10º, con cabecera en Atlixco.
Región Socioeconómica número IV, con cabecera en Cholula.
Región Sanitaria número 5, con cabecera en Huejotzingo.
Región Educativa número 5, con cabecera en San Pedro Cholula.
Distrito Judicial número VIº, con cabecera en San PedroCholula.

Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de presidentes municipales

Benito García Navarro   (1972-1975) 
Félix Méndez Huitzil    (1975-1978) 
Agustín Temozihui Tlahuil   (1978-1981) 
Jorge Cuahuey Cuahuizo   (1981-1984) 
Margarito Flores Santa María  (1984-1987) 
Macedonio Llanos Tecanhuehue  (1987-1990) 
Braulio García Navarro   (1990-1993) 
Jesús García Méndez    (1993-1996) 
José Edilberto Cuahuey Grande  (1996-1999)
Lorenzo Hipólito Hernández Mixquitl (1999-2001)

BIBLIOGRAFÍA

  • Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, LosMunicipios de Puebla 1ª edición 1988
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática,Anuario Estadístico del Estado de Puebla 1996
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XICenso General de Población y Vivienda 1990
  • Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla1991
  • Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población,Distribución Espacial de la Población 1995
  • Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población,Síntesis Sociodemográfica 1970-1992
  • Gobierno del Estado de Puebla Secretaría de Educación PúblicaEstadísticas de inicio de cursos 1996-1997
  • INEGI, Conteo de Población y Vivienda, Resultados Definitivos,Puebla 1995.
  • CRÉDITOS

    Coordinación General 
    Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez

    Coordinación Operativa
    Lic. Gabriel López Castañeda

    Coordinación de Revisión y Diseño 
    Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

    Investigadores
    Lic. José Romualdo Fernández Montes
    Lic. Pilar H. Hernández Teolino
    Lic. Jesús Enríquez Díaz
    Lic. Guillermo Contreras Vergara
    Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
    C. Sofía Sánchez Rovirosa

Código postal de San Gregorio Atzompa

O Código postal de San Gregorio Atzompa Puebla é 74320 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de San Gregorio Atzompa Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de San Gregorio Atzompa-Puebla, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en San Gregorio Atzompa

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de San Gregorio Atzompa, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em San Gregorio Atzompa

Laboratorista Igualador Textil
puesto vacante registrado en 01/05/2024
IMPULSORA MEXICANA TEXTIL S.A DE C.V - San Gregorio Atzompa, Pue.

Experiencia en Igualación de colores en laboratorio textil poliéster , algodón , nylon , desarrollo de formulas, supervisión de producción, planeación, programación , uso de Datacolor, elaboración de reportes, archivo de documentos , limpie...

ASESOR COMERCIAL A CHIPILO
puesto vacante registrado en 16/04/2024
Cemex - San Gregorio Atzompa, Pue.

Descripción de puesto Prospectar y gestionar la obtención de documentación necesaria para iniciar el trámite de Otorgamiento de Crédito. Vender y recuperar cartera Principales responsabilidades 1. • Prospectar clientes, proporcionando...

Más ofertas de trabajo...


San Gregorio Atzompa cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de San Gregorio Atzompa-Puebla a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en San Gregorio Atzompa a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - San Gregorio Atzompa - Puebla.

Deja tu comentario: