Página de inicio » Veracruz » Misantla

Misantla - Veracruz


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

Misantla.

Toponimia

Maza-tlán es voz náhuatl que significa "lugar de venados".

Escudo

Consiste en un ovalo trunco en su parte inferior que tiene enmedio un campo verde, el cerro de Espaldilla y sobre su cenit unlucero. Sobre su parte superior interna un bejuco de vainilla.Presentando en su parte horizontal inferior la armas de laRepública. Orlan la parte inferior de este cuadro dos ramas de caféen cereza atados por un moño de color rojo. Este escudo tuvoprobablemente su origen en el año de 1830, después de haberseconsumado la Independencia Nacional, aparece ya descrito en memoriaescrita en 1831 por Don Sebastián Camacho. Fue adoptado formalmenteel 20 de enero de 1964 por el H.  Ayuntamiento Constitucional,con motivo del cuarto centenario de la fundación de la ciudad deMisantla.


HISTORIA

Reseña Histórica

No se conoce la fecha de su fundación. basándose en la Relaciónde Misantla por Diego Porres de Arteaga, se considera que tal hechotuvo lugar entre 1540 y 1545.

Vista lateral de la pir

 Esta región fue primitivamente poblada por inmigrantesllegados por mar y que desembocaron en Pánuco, para extendersehasta Centroamérica. Ahí florecieron y en Papantla forjaron lacultura del Tajín o totonaca, de características propias yrelevante. En 1542 es pintado el Códice Chiconquiaco que registralos acontecimientos históricos de las región de Misantla. En esteaño se fundó aquella población para concentrar y evangelizar a losnativos. El 25 de agosto de 1544, se fija la tributación queMisantla debía pagar en el pueblo de Xalapa.
El 20 de enero de 1564, día de San Sebastián se traslada lapoblación de San Juan Misantla, por decisión de los franciscanosque evangelizaban la comarca, del paraje antiguo al nuevo, en launión de los ríos Palohan y Misantla. Uno de los primerosevangelizadores de la comarca fué el Profr. Toribio de Benavente(Motolinía) y fray Buenaventura de Fuenlabrada, que radicó en elpueblo de Chapultepec. La nueva fundación fue llamada Santa Maríade la Asunción Misantla, aunque la primera iglesia construída sededicó a San Sebastián, destruyéndola un incendio en 1565.

 El Códice Misantla es compuesto en 1571. En 1579 elcorregidor Diego Pérez de Arteaga redacta la Relación de Misantla,en el mismo año se inicia la construcción del temploparroquial.  En 1610 se funda la congregación del pocito deNacaquinia.

 En 1791 se da posesión de las tierras que constituyen elfundo de Misantla.  El subdelegado de Misantla, FranciscoAndicoechea envía a Nautla en 1812, el archivo para salvarlo de losinsurgentes que amagan la población.

 El 24 de marzo de 1817, Guadalupe Victoria es atacado porlos realistas Benito Armiñón y Joaquín Márquez Donalto.

 Victoria al convertirse en el primer Presidente laRepública compró las tierras de El Palmar Misanteco y PiedraGrande.

 El pueblo de Santa María Asunción Misantla fue cabeceracantonal, de acuerdo a la Ley para la Organización, Policía yGobierno Interior del Estado, expedida en 1825.

 En 1831 Sebastián Camacho describe el Escudo de Armas deMisantla, en el mismo año el jefe político Ángel de Ochoa y Ortega,escribe su trabajo "Cantón Misantla", publicado en la estadísticadel Estado Libre y  Soberano de Veracruz.

 Durante la intervención francesa, Misantla se convirtió encentro de operaciones regionales en 1865.

 El 5 de agosto de 1866 las fuerzas imperialistas evacuanel lugar. En este período funge como Presidente Municipal FranciscoAndiochea, y como colaboradores Gustavo Prom y Toro, AntonioVernet, Carlos Cabrera, José del Rosario Méndez, Jesús Velasco yCorneli Gil.

 En 1903 se hace cargo de la jefatura política del Cantón,el ingeniero militar Francisco Canovas y Pasquel que había deconstruir sobre el río, el puente que lleva su nombre; el palaciomunicipal introduce la energía eléctrica y el alumbradopúblico.

 En 1910, la villa de Misantla fue elevada a la categoríade Ciudad, cinco años después al crearse la Junta de AdministraciónCivil, es presidida por el xalapeño Josafat Márquez, quién despuésfue diputado por el Distrito de Misantla al Congreso Constituyentede 1917, reunido en Querétaro, participando en la elaboraciónde  la Constitución Federal.

 En 1918 verificadas las elecciones municipales, fue electoprimer Presidente Isauro Luna.

 El 19 de abril de 1930 se publica la declaratoriapresidencial estableciendo que las aguas del río Misantla o PuebloViejo y sus afluentes, son de propiedad nacional.

 El 14 de junio de 1932 la ranchería Banco y Mohonera seeleva a la categoría de congregación, en la denominación de JuanJacobo Torres, y la congregación Las Lajas se denomina IgnacioZaragoza. En el mismo año las congregaciones San Lorenzo y SanIsidro, reciben los nombres de Gutiérrez Najera y Salvador DíazMirón; dos años después la ranchería El Guayabal, se eleva a lacategoría de congregación  y recibe el nombre de GuillermoVadillo. El 5 de abril de 1940, se expide el Decreto que lacongregación Paso Viejo, se llamó Francisco Sarabia.

 En la administración municipal (1950-1952) de Gustavo deHoz Kast, periodo que terminó el Profr. Salvador Valencia, seconcluyeron las obras del Palacio Municipal y del ParqueMorelos.

 Por gestiones del diputado local Rubén Pabello Acosta ydel Senador Rosendo Topete, se establece en 1953, la bibliotecaGeneral Manuel Avila Camacho.

 En 1954, la Colonia El Iris, se elevó a congregaciónFrancisco I. Madero. 

 En 1960 la ranchería El Quilate, se eleva a la categoríade congregación, con el nombre de La Libertad, tres años después lacongregación Temascales, se llama Venustiano Carranza.

 En 1974 se inaugura la nueva carretera que unió a Misantlacon la Ciudad de Xalapa.

Código postal de Misantla

O Código postal de Misantla Veracruz é 93820 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Misantla Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Misantla-Veracruz, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Misantla

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Misantla, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Misantla

Promotor de credito
puesto vacante registrado en 20/05/2024
Financiera Mexicana para el Desarrollo Rural - Misantla, Ver.

ofrecemos: salario base quincenal bonos vales de despensa apoyo de transporte IMSS uniformes todas las prestaciones de ley un buen ambiente laboral Edad: Entre 19 y 55 años Disponibilidad para viajar: No Disponibilidad para camb...

Chofer Entrega Misantla - Salario: $ 1500 - 1800 per week
puesto vacante registrado en 15/05/2024
Gepp - Misantla, Ver.

GEPP empresa de desarrollo de portafolio de marcas líderes con presencia a nivel nacional y más de 40,000 colaboradores, te invita a formar parte de su gran familia: Chófer Entrega Lugar de Trabajo: CEDIS Misantla Perfil del talento: -C...

Chofer Entrega Misantla - Salario: $ 1500 - 1800 per week
puesto vacante registrado en 15/05/2024
Gepp - Misantla, Ver.

Misantla Presencial 1 Puesto 01/jun./2022 Contrato por tiempo indeterminado Tiempo Completo GEPP empresa de desarrollo de portafolio de marcas líderes con presencia a nivel nacional y más de 40,000 colaboradores, te invita a for...

Asesor Ventas Veterinarias - Salario: $ 7500 por mes
puesto vacante registrado en 01/05/2024
Difarvet - Misantla, Ver.

Empresa con más de 30 años en el mercado de distribución de productos veterinarios, por expansión solicita ASESOR DE VENTAS PRODUCTO VETERINARIO REQUISITOS Escolaridad Mínimo Carrera trunca o terminada en MVZ, Agronomía, Administración,...

Más ofertas de trabajo...


Misantla cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Misantla-Veracruz a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Yecuatla - 10.5 km
Chiconquiaco - 21.0 km
Landero y Coss - 21.5 km
Tonayán - 28.2 km
Tepetlán - 28.9 km
Coacoatzintla - 32.1 km
Nautla - 32.2 km
Tlacolulan - 33.1 km
Tatatila - 37.6 km
Rafael Lucio - 39.9 km
Tlalnelhuayocan - 42.4 km

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Misantla a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Misantla - Veracruz.

Deja tu comentario: