Página de inicio » Veracruz » Chiconquiaco

Chiconquiaco - Veracruz


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

Chiconquiaco.

Toponimia

Jer. Siete bolitas negras y varias gotas de lluvia entre elsigno del lugar (Ko) expresado mediante un cerro.
Del Náhuatl. Chikon-kiaho-ko: En las siete lluvias. Nombre que lostotonacas daban al Dios de las tempestades y a uno de los días delcalendario.

Escudo

El significado es "Lugar donde están siete lluvias" y éstas seencuentran representadas mediante siete gotas de agua que contieneel escudo.


HISTORIA

Reseña Histórica

Chiconquiaco nombre que daban los indígenas totonacas, al diosde las tempestades y uno de los días del calendario prehispánico.En la época colonial se denomina San Pedro Chiconquiaco.

Vista panor

Por decreto de 1º de diciembre de 1899, los municipios deAcatlán y Chiconquiaco formarán uno con el nombre deAcatlán-Chiconquiaco.

El 15 de noviembre de 1911, se constituye nuevamente elmunicipio de Chiconquiaco.

Cronología de Hechos Históricos
 



1891

Se expide el decreto que señalalos límites de los municipios de Chiconquiaco yYecuatla.


1899

Por decreto, los municipios deAcatlán y Chiconquiaco forman el municipio deAcatlán-Chiconquiaco.


1911

Se constituye nuevamente elmunicipio de Chiconquiaco.

MEDIO FÍSICO

Localización

Se encuentra ubicado en la zona central del Estado, en lascoordenadas 19º45´ de latitud Norte y 96º49´ de longitud Oeste, auna altura de 2,040 metros sobre el nivel del mar. Limita Noroestecon Misantla; al Norte con Yecuatla; al Este con Juchique deFerrer; al Sureste con Alto Lucero y Tepetlán; al Sur con Acatlán yal Oeste con Landero y Coss. Su distancia aproximada al Nornorestede la capital del Estado por carretera es de 25 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 68.27 Km2, cifra que representa un 0.09%total del Estado.

Orografía

Sobre las estribaciones de la Sierra de Chiconquiaco, que es unaderivación de la Sierra Madre Oriental, partiendo de los municipiosde Jalacingo, Altotonga y Atzalan, corriendo hacia el oriente ydisminuyendo sus alturas hasta llegar a la Costa formando lasplayas recortadas de Punta Delgada, El Morro y Villa Rica; tomandodiversos nombres locales: sierra de Zomelahuacan, de San Juan, dela Magdalena y de Chiconquiaco, con alturas superiores a los 2,000metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

Se encuentra regado por pequeños arroyos tributarios del ríoActopan.

Clima

Su clima es templado-húmedo-extremoso con una temperaturapromedio de 13.4º C.; su precipitación pluvial media anual es de2,031.1 milímetros.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el desubtropical perennifolio con poblaciones de guanacaxtle, jonote,sangreádo, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblacionesde liebre, armadillos, ardillas, tejones, tlacuaches, aves yreptiles.

Recursos Naturales

Su riqueza está representada por minerales como el oro, plata,cobre y zinc.

Características y Uso del Suelo

Es de tipo andosol se caracteriza por estar formado por cenizasvolcánicas de color oscuro con poca susceptibilidad a la erosión.El 50% del territorio municipal es dedicado a la agricultura, un30% es destinado para viviendas, un 15% para el comercio y un 5%para oficinas y espacios públicos.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

Existen en el municipio 39 hablantes de lengua indígena, 19hombres y 20 mujeres, que representan el 0.34% de la poblaciónmunicipal. La primera lengua indígena es la totonaca.

Evolución Demográfica

Municipio que tiene una población hasta el año de 1995 de 11,951habitantes, entre hombres y mujeres, de 1995 a 1996 experimenta untotal de 644 nacimientos y en este mismo espacio de tiempo se dan47 defunciones. 

Calle principal.

Se estima que a 1996 tenia una población de 12,403habitantes.

De acuerdo a los resultados preliminares del Censo 2000, lapoblación en el municipio es de 12,962 habitantes, 6,556 hombres y6,406 mujeres.

Religión

Tiene una población total mayor de 5 años de 9,784 que seencuentra dividida entre las siguientes religiones: católicos9,053, protestantes 372, otras 111 y ninguna 174.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

La educación básica es impartida por 20 planteles de preescolar,34 de primaria, 4 de secundaria. Además cuenta con 1 instituciónque brinda el bachillerato.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos esproporcionada por 3 unidades médicas de la Secretaría de Salud.
Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios deconsulta externa. 

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 13tiendas diconsa.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del Censo 2000, seencontraron edificadas en el municipio 2,366 viviendas, con unpromedio de ocupantes por vivienda de 5.47, la mayoría son propiasy de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para suconstrucción son el cemento, el tabique, la madera, la lámina. Asícomo también se utilizan materiales propios de la región comoson:  teja y tierra.

Servicios Públicos
 


Servicios Públicos:

100%

75%

50%

25%

0%

Agua Potable.

 

 

X

 

 


Mantenimiento deDrenaje.

 

X

 

 

 

Alumbrado Público.

 

X

 

 

 


Recolección de Basura y LimpiaPública.

 

X

 

 

 

Seguridad Pública.

 

 

60%

 

 

Pavimentación.

 

X

 

 

 


Mercados y Centrales deAbasto.

 

 

 

 

X

Rastros.

 

 

 

 

X


Servicios de Parques yJardines.

 

 

 

 

5%

Monumentos yFuentes.

 

 

 

 

X

Medio de Comunicación

El municipio recibe la señal de estaciones radiodifusoras de AMy FM, también se recibe la señal de televisión.

Tiene servicio por marcación automática en la cabecera y 5localidades;  además 7 oficinas postales.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con los siguientes caminos:
Camino al municipio de Landero y Coss de aproximadamente 15 Km.
Camino al municipio de Tepetlán de aproximadamente 20 Km.
Además existen varios caminos que comunican a sus diferentescongregaciones.

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicaciónconformada por 10 Km de carretera.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 11,017.877hectáreas, de las que se siembran 3,816.783 hectáreas, en las 1,779unidades de producción. Los principales productos agrícolas en elmunicipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es lasiguiente: maíz 2,117.50, frijol 25.00, café 420.00. En elmunicipio existen 1,237 unidades de producción rural con actividadforestal, de las que 380 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene une superficie de 2,339 hectáreas dedicadas a laganadería, en donde se ubican 1,428 unidades de producción ruralcon actividad de cría y explotación de animales. Cuenta con 3,000cabezas de ganado bovino para producción de leche, además de críade ganado porcino, ovino, equino y caprino.
Las granjas avícolas tienen cierta importancia.

Comercio

Su comercio está representado principalmente por almacenes deropa, zapaterías, papelerías, expendios de materiales para laconstrucción y farmacias.

Servicios

En el municipio se presta el servicio de 4 establecimientos decomida.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo
 



La actividad económica delmunicipio por sector, se distribuye de la siguienteforma:

Sector primario.

85.48 %


(Agricultura, ganadería, caza ypesca.)

 

Sector secundario

6.38 %


(Minería, extracción de petróleoy gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua yconstrucción)

 

Sector terciario.

6.57 %


(Comercio, transporte ycomunicaciones, servicios financieros, de administración pública ydefensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos,restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento yotros.)

 

No especificado

1.54 %

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

La iglesia del lugar, la cual fue terminada en el año de 1780.El palacio municipal el cual fue remodelado conservando suarquitectura Colonial.

Vista panor

Fiestas Tradiciones y Danzas

Fiestas Populares

Se celebra el carnaval con disfrazados, carreras de caballos,peleas de gallos y bailes populares.
Del 28 al 30 de junio se lleva a cabo las fiestas titulares enhonor de San Pedro y San Pablo con procesiones y danzas autóctonasy folklóricas, bailes populares, carreras de caballos y peleas degallos.

Tradiciones

Conservan la costumbre de poner ofrendas con arreglos de altaresen las casas el día de muertos, así como la semana santa con actosreligiosos.

Artesanías

Se elaboran sillas de tul, mesas, puertas y ventanas demadera.

Gastronomía

Sus principales platillos representativos son el mole y loschocos (tamales).

GOBIERNO

Principales Localidades

Chiconquiaco cuenta con 2,617 habitantes, sus principalesactividades son la agricultura, ganadería y comercio. Se ubicaaproximadamente a 25 Km al Nornoreste de la capital del Estado.

El Huerfano cuenta con 1,278 habitantes, su principal actividades la agricultura. Se ubica a 25 Km aproximadamente al Este de lacabecera municipal.

La Sombra cuenta con 1,091 habitantes, su principal actividad esla agricultura. Se ubica a 35 Km aproximadamente al Norte de lacabecera municipal.

El Capulin cuenta con 740 habitantes, su principal actividad esla agricultura. Se ubica a 25 Km aproximadamente al Este de lacabecera municipal.

El Escalanar cuenta con 634 habitantes, su principal actividades la agricultura. Se ubica a 28 Km al Norte de la cabeceramunicipal.

Buena Vista cuenta con 315 habitantes, sus principalesactividades son la agricultura y ganadería. Se ubica a 6 Km al Surde la cabecera municipal.

Loma Plan cuenta con 217 habitantes, sus principales actividadesson la agricultura y la ganadería. Se ubica a 5 Km al Oeste de lacabecera municipal.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal.
Síndico Único.
1 Regidor de mayoría relativa.
1 Regidor de representación proporcional.

Palacio Municipal de Chiconquiaco, Ver.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
 



Principales Comisiones delAyuntamiento:

Responsable:


Educación, Recreación, Cultura,Actos Cívicos y Fomento Deportivo.

Regidor Primero.


Policía y PrevenciónSocial.

Síndico Único.


Salud y AsistenciaPública.

Regidor Segundo.


Comunicaciones y ObrasPúblicas.

PresidenteMunicipal.

FomentoAgropecuario.

Síndico Único.


Ornato, Parques, Jardines yAlumbrado.

Regidor Segundo.

Organización y Estructura de la Administración PúblicaMunicipal

Autoridades Auxiliares

En el municipio se cuenta con las siguientes autoridadesauxiliares:
Agentes Municipales: 19.
Subagentes Municipales: 4.

De acuerdo con el capitulo VIII, artículo 60 y 61 de la LeyOrgánica del Municipio Libre indica las funciones y atribucionesque corresponden a los agentes municipales en la formasiguiente:

Artículo 60.- Los agentes municipales, son servidores públicos,que funcionaran en sus respectivas demarcaciones como auxiliares delos ayuntamientos.

Artículo 61.- Los Agentes Municipales tendrán todas lasatribuciones que se requieren para mantener la tranquilidad yseguridad de los vecinos de las congregaciones y la observancia delas Leyes y Reglamentos, cuidando particularmente de:

I.- Dar aviso inmediato al Ayuntamiento respectivo, de cualquieralteración en el orden público y de las medidas que haya tomadopara corregirlas.

II.- Formular y remitir al ayuntamiento en el primer mes delaño, el padrón de los habitantes de su demarcación, facilitandotoda la información y datos estadísticos que les sean pedidos.

III.- Expedir gratuitamente los certificados requeridos por elencargado del Registro Civil y cualquier otra autoridad enejercicio de sus funciones.

IV.- Promover que en sus respectivas demarcaciones seestablezcan los servicios públicos que requiera la comunidad.

V.- Vigilar el cumplimiento del precepto de la enseñanzaobligatoria.

VI.- Dar parte a las autoridades de la aparición de cualquiercalamidad pública, para que se tomen las medidas convenientes.

VII.- Actuar por delegación con el ejercicio de las funciones,comisiones o encargos que el Ayuntamiento le encomiende.

VIII.- Fungir como auxiliar del Ministerio Público y de laPolicía Judicial.

IX.- Nombrar los auxiliares necesarios para el desempeño de susfunciones; y

X.- Solicitar al Ayuntamiento, les proporcionen los medios queestimen necesarios para el desempeño de sus funciones.

Regionalización Política

El Municipio corresponde al VIII Distrito Electoral Federal(cabecera: Misantla) y al IX Distrito Electoral Local (cabecera:Misantla).

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
 


Presidente

Período

Partido


Nazario PérezHernández.

1955-1958

 


Plácido AburtoTrujillo.

1958-1961

 

Bernabé MoralesArcos.

1961-1964

 

Bernabé BonillaLobato.

1964-1967

 

Antelmo Trujillo G.

1967-1970

 

Guadalupe Cancela C.

1970-1973

 


Ernesto MéndezHernández.

1973-1976

 


Ponciano GómezHernández.

1976-1979

 

Manuel FloresGarcía.

1979-1982

 

Félix TrujilloGarcía.

1982-1985

 


Joaquín TrujilloFlores.

1985-1988

 

Antonio BonillaGarcía.

1988-1991

PRI


Crisóforo ReyesTrujillo.

1992-1994

PRI


Silvestre MoralesHernández.

1995-1997

PRI

Carlos CancelaRamírez.

1998-2000

PAN

BIBLIOGRAFÍA 

Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por elque se establece la demarcación territorial de los trescientosdistritos electorales federales uninominales en que se divide elpaís.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996

Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI Fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver. 1992

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA "LOS MUNICIPIOS DEVERACRUZ".
H. Ayuntamiento de Chiconquiaco.
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado deVeracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS 
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DESERVICIOS
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags. 1997

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver.,1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978

CRÉDITOS

 LIC. MIGUEL ALEMÁN VELAZCO
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL

LIC. NOHEMI QUIRASCO HERNÁNDEZ
SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO

LIC. GUADALUPE PABELLO MARTÍNEZ
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIÓN PROPORCIONADA DURANTE LAREALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

CARLOS CANCELA RAMIREZ
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE CHICONQUIACO.

CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL
JORGE LUIS MIRANDA MONTERO

COLABORADORES:
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNÁNDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO
JOSÉ LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

Código postal de Chiconquiaco

O Código postal de Chiconquiaco Veracruz é 93880 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Chiconquiaco Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Chiconquiaco-Veracruz, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Chiconquiaco

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Chiconquiaco, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Chiconquiaco

Actualmente no podemos encontrar ofertas de trabajo en Chiconquiaco / Veracruz, para buscar en otras ciudades del estado Haga clic aquí

Chiconquiaco cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Chiconquiaco-Veracruz a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Landero y Coss - 3.51 km
Tepetlán - 7.95 km
Tonayán - 12.6 km
Yecuatla - 14.5 km
Coacoatzintla - 16.5 km
Tlacolulan - 20.9 km
Misantla - 21.0 km
Rafael Lucio - 24.3 km
Tlalnelhuayocan - 25.5 km
Tatatila - 31.1 km

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Chiconquiaco a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Chiconquiaco - Veracruz.

Deja tu comentario: