Página de inicio » Hidalgo » Pisaflores

Pisaflores - Hidalgo


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

Pisaflores

Toponimia

Entre la abundante variedad de árboles, encontramos que quien leda la característica del nombre fue el "Palo de Rosa",característico de la Hacienda de "Tampochocho" como originalmentese llamaba, ya que en el mes de abril, en plena primavera, se vistede tupidos ramilletes de flores de color rosa pálido, que tira porlas tardes sus coloridos pétalos formando una alfombra de bellocolor, que uno pisa al caminar por el pueblo.

Razón por la cual Don José Ibarra, oriundo de aquel lugar, lellamó "Pisaflores", convirtiéndose poco a poco en una costumbre,refiriéndose a esa bonita región como "Pisaflores", nombre quesustituyó a la original Hacienda de "Tampochocho".

Glifo


HISTORIA

Reseña Histórica

En 1817, fue la fecha en que se fundó Pisaflores, con la llegadaal pueblo de San Nicolás del Potrero y de Don Joaquín Rubioacompañado de su hijo Ignacio y de Don Benito Lora, suegro de DonJoaquín, dueños de los terrenos que forman la Hacienda de San José"Tampochocho", actualmente pueblo de Pisaflores.

El interés de los señores Rubio por este lugar, fue el dedicarsea la agricultura, apartándose del peligro de la revolución que enaquella época asolaba a nuestro país.

Este suelo era rico, abundante en belleza y de encantadorespaisajes cubierto de compactas arboledas regadas por cristalinas yfrescas corrientes de agua, que bajaban de las laderas.

En 1856, comenzó la migración de familias a Pisaflores por lainseguridad que prevalecía en la Sierra Hidalguense, motivo de laRevolución Mexicana, por lo que las familias pacificas de Jalpan,San Ciro, Río Verde y San Luis de la Paz, en busca de un lugarseguro para vivir, supieron que se empezaba a formar un pueblo enla Sierra Hidalguense, que era un magnifico refugio y tenia tierrasque producían al cien por ciento.

En 1861 hubo una gran hambre en Río Verde, por lo que invadieronotros pueblos, obligándoles el hambre a fincar su residencia enPisaflores sin que regresaran a sus pueblos de origen, creándoseasí el municipio.

En 1863, Don Trinidad Cruz, fue uno de los factores que máscontribuyeron al desarrollo económico y comercial de Pisaflores,aunque los señores Rubio fueron los que al fin dieron cima aldesarrollo moral y material, con su política administrativa la queles convenía por ser los dueños del lugar.

De 1871 a 1873, la política de los señores Musio Rubio, TimoteoRubio y Don Severo Rubio de acuerdo con Don Ciriaco Angeles y otrosciudadanos del lugar fue excelente, mientras ellos tuvieron a sucargo el rumbo político del municipio, gozaron de bienestar todosen el pueblo.

A finales de 1873, se convoca a los vecinos de la ranchería aelecciones municipales en las que se eligiría Presidente Municipal,un Juez Conciliador propietario y un Juez Conciliador suplente.

Como resultado de las primeras elecciones, resultó electo DonVicente Villanueva como primer Presidente Municipal dePisaflores.

En 1898, llegó una comisión de ingenieros que venían al arreglodel intestado de la Hacienda de San José "Tampochocho", así como ala medición de los lotes en que se fraccionarían dichas tierras,realizando una reunión con los señores Rubio y losarrendatarios.

Siendo en 1901, la entrega de títulos de propiedad, siendo de 10hectáreas para cada uno.

Código postal de Pisaflores

O Código postal de Pisaflores Hidalgo é 42220 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Pisaflores Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Pisaflores-Hidalgo, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Pisaflores

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Pisaflores, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Pisaflores

Actualmente no podemos encontrar ofertas de trabajo en Pisaflores / Hidalgo, para buscar en otras ciudades del estado Haga clic aquí

Pisaflores cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Pisaflores-Hidalgo a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Chapulhuacán - 11.2 km
Pacula - 34.0 km
Tlanchinol - 42.5 km
Jaltocán - 48.9 km
Juárez Hidalgo - 49.2 km
Lolotla - 49.4 km
Nicolás Flores - 49.7 km

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Pisaflores a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Pisaflores - Hidalgo.

Deja tu comentario: