Página de inicio » Zacatecas » Villa García

Villa García - Zacatecas


Escuchar con robot


NOMENCLATURA

Denominación

Villa García.

Toponimia

Lleva el nombre de Villa García a solicitud de los vecinos de laHacienda de Agostadero en honor del C. Antonio García Salinas,exgobernador del Estado, como muestra de gratitud a los beneficiosy protección generosa que les dispensó.

Escudo

En concurso que culminó el 15 de junio de 1988, entre variosconcursantes salió triunfante el presentado por el Profr. ErnestoUgarte Briano y cuya descripción es la siguiente. La enmarcación entipo labrado cantera indica la naturaleza que tiene el pueblo entodos los aspectos. La cobija sostenida por dos manos yesquematizada en forma plana, indica la ocupación principal, que esde origen puramente artesanal manual, con el uso de alto diseñográfico.

El camino que une a la cobija con un engrane y las columnas quese encuentran sobre ella, muestran que el diseño artesanal es labase de la economía del pueblo, el cual se ha encontrado siempre enel camino de la industria y en contacto con ella. El nopal y lamazorca, indican el tipo de flora característica y base de laagricultura de la región. El casco y el pico, muestran que VillaGarcía es un pueblo que ha mantenido por siempre su contacto con laminería, otra rama económica del lugar.

El mapa de Zacatecas muestra la localización del municipiodentro del Estado. La Virgen de Guadalupe, simboliza que VillaGarcía es un pueblo netamente guadalupano a través de toda suhistoria. La corona simboliza la soberanía que cada pueblo debeconservar a través de su Estado y el nivel que la Virgen deGuadalupe conserva dentro de la región. El lema muestra laubicación del pueblo dentro de la administración política desde sufundación hasta la actualidad.


HISTORIA

Reseña Histórica

Esta región estuvo habitada por el grupo Guachichil, uno de losmás importantes de los Chichimecas. Se ha comprobado la existenciade sitios en los que moraron los pobladores de esta región antes dela llegada de los españoles y en las que se han localizado todotipo de armas de piedra como chuzas, hachas, puntas de flecha ycuchillos trabajados en obsidiana y pedernal, caracoles de barro yotros objetos. Muchos de estos encontrados en el Banco del Meco alNoreste de la Presa del Capulín, donde se encontraron tumbas concadáveres en posición horizontal, en que había objetos comovasijas, comales, metates, molcajetes, etc. que indicaban lacategoría o sexo del difunto.

Antecedentes Coloniales

Siglo XVI

En 1569 por ordenes del Virrey Don Martín Enríquez de Almanza,fueron construidos presidios a intervalos estratégicos a lo largodel camino de la plata para contener a los guachichiles. Así sefundó Ojuelos y Portezuelo al Norte de San Felipe, escenario de lasmás grandes depredaciones de los guachichiles, por el Capitán PedroCarrillo Dávila; Las Bocas (cerca de Los Campos), Ciénega Grande yPalmillas por el Capitán Juan Domínguez. Para el año de 1594 yaexistía la población de Sierra de Pinos como Alcaldía Mayor. El 17de abril de 1595 Gonzalo López Músico por merced que se le otorgó,de un sitio de estancia para ganado mayor, funda Agostadero, hoycabecera municipal de Villa García.

Siglo XVII

Para el año de 1632 la Hacienda de Agostadero era propiedad delPbro. Bachiller Don Juan Gallegos y debía tener alguna importancia,ya que el Señor Cura Beneficiado de la Sierra de Pinos, Don PedroLázaro y el Alguacil Mayor de la ciudad de Zacatecas, Don Antoniode León acudieron a esta hacienda a bautizar a un vástago de DonGaspar Covarrubias y Doña Catalina Gallardo el 26 de septiembre delcitado año.

Siglo XVIII

Al ir aumentando los habitantes de la hacienda y para conservarel orden se nombró un Comisario Municipal representando al AlcaldeMayor de Sierra de Pinos. El 25 de mayo de 1731 es erigido elCurato del Real de Asientos, que desde 1705 era Ayuda de Parroquiade Aguascalientes y a la que se le agregaron las haciendas deMarquillos (San Marcos), El Lobo y Agostadero; por estar separadasde Pinos.

El 25 de agosto de 1755 le fue dedicada la Capilla de Agostaderoa la Santísima Virgen de Guadalupe, celebrándose sus fiestas desdeese año, siendo su primer capellán Don Ignacio Antonio MatíasTrillo y quedando adscrita de hecho a la Parroquia del Real de SanMatías de Sierra de Pinos, siendo Párroco el Señor Cura BeneficiadoVicario y Juez Eclesiástico, el Lic. Don Nicolás López Portillo. Lajurisdicción eclesiástica de esta capilla era amplia, pues en losarchivos de ella consta que acudían a bautizar, casar y enterrar delas haciendas de El Lobo, Marquillos y San Nicolás de Quijas; de laEstancia de Aguagorda; de los puestos de Aguagordita, Los Campos,Las Carboneras, El Colorado, Los Chupaderos, Las Encinillas, LasLetras, Montesa, Montoro, Pedregoso, El Picacho, El Potrerillo, ElPotrero, El Realejo, El Salitre de los Navarro, San Diego,Santiago, Santa Elena, Sauz Dorado, Tortugas, El Venado; las bocasde Montoro, El Capote, Carbonerillas, Cerca de Piedra, CrucesBlancas, Cruces de los Delgadillo, Las Crucitas, Charco Azul, Ojode Agua, Potrero de Larrañaga, El Saucillo, El Ranchito de Bernales(hoy Crisóstomos) y otros más.

El 14 de septiembre de 1769 la Hacienda de Agostadero fuedesmembrada de la Parroquia del Real de San Matías de Sierra dePinos para ser agregada de hecho y derecho a la Parroquia del Realde Minas de Nuestra Señora de Belén de los Asientos de Ibarra,siendo Párroco de Asientos el Señor Licenciado Don Nicolás Ortega yel último teniente de cura por parte de Pinos y primero en la deAsientos el Bachiller Don José María de Guzmán.
 

Siglo XIX

Después de pasar por la Hacienda de Espíritu Santo y el Real dePinos, el intrépido General Navarro Francisco Javier Mina, el 21 dejunio de 1817 llegó a esta Hacienda de Agostadero y la gente leproporcionó alimento para la tropa, forraje y maíz para susanimales durante el día entero que permaneció en este lugar.

El ilustre zacatecano Don Francisco García Salinas, tras ladesilusión que sufriera como Ministro de Hacienda del Presidente dela República Don Guadalupe Victoria, al no lograr que se leprestara la colaboración necesaria para suprimir los desordenesimperantes y el cambio de elementos cuya conducta así lo ameritaba,se vio obligado a dimitir el mes de noviembre de 1827, al mes dehaber ocupado el cargo.

Decaído vino a refugiarse a esta Hacienda de Agostadero y aquíencontró la tranquilidad que requería su espíritu; a los pocos díasconoció a una hermosa mujer de este lugar, de 16 años que se llamóMerced Dávila Fernández u Ornelas, de la que se enamoró y elhumilde templo fue el escenario donde Don Francisco, viudo deprimeras nupcias contrae matrimonio con la mencionada señorita el16 de mayo de 1828.

El 16 de marzo de 1861 un grupo de vecinos de la Hacienda deAgostadero firman una solicitud pidiendo se conformara lamunicipalidad agregándole el territorio de las haciendas de LosCampos, El Lobo, La Concepción y San Marcos; y como una muestra degratitud a los beneficios y protección generosa que dispensó a estevecindario el finado C. Antonio García, pidieron se le denomine ala población con el título de Villa García.

El 18 de mayo del citado año, el Congreso del Estado expidió elDecreto erigiendo el Municipio de Villa García; y el 18 de juniofue promulgado por el Gobernador del Estado, General y LicenciadoMiguel Auza, teniendo una extensión territorial de 64 leguascuadradas. El 11 de junio de 1892 es otorgada la Escritura Públicadel Fundo Legal de Villa García, teniendo un costo de$7,315.00.

Siglo XX

El 11 de abril de 1907 se arreglan los límites entre losEstados de Aguascalientes y Zacatecas en lo referente al municipio de Villa García, por unacomisión nombrada por parte de Aguascalientes los Señores: Lic.Alberto M. Dávalos e Ing. Tomás Medina Ugarte; y por parte deZacatecas los Ciudadanos: Lic. Rodolfo Villalpando e Ing. LeonardoMuñoz.

El 10 de junio de 1918 se instala la Junta Auxiliar deFraccionamiento en el municipio de Villa García, de conformidad conla Ley Agraria del Estado de 20 de noviembre de 1917, quedandointegrada por el Doctor Manuel Acosta, Melquíades Torres y Jesús F.Macías para afectar las haciendas de San Marcos y Agostadero,sufriendo ésta última la mayor parte de la afectación según planoslevantados  por el Ing. Leonardo Muñoz. El 3 de octubre de1931 le es segregado al municipio de Villa García más de la mitadde su territorio para formar el municipio de Bimbaletes (hoyLoreto).

Código postal de Villa García

O Código postal de Villa García Zacatecas é 98900 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Villa García Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Villa García-Zacatecas, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Villa García

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Villa García, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Villa García

Vendedor de Telefonia
puesto vacante registrado en 18/05/2024
Grupo Nach - Villa García, Zac.

PROMOTOR DE TELEFONÍA EN TIENDA SUCURSAL DISPONIBLE EKT VILLA GARCIA LERDO DE TEJADA Dirección AV SOR JUANA INES DE LA CRUZ 201, VILLAS DE LOS NOGALES, C.P 66004, GARCIA, NUEVO LEON Horario 130 a 800 pm día libre entre semana Ofre...

Vendedor de telefonia medio tiempo
puesto vacante registrado en 15/05/2024
Grupo Nach - Villa García, Zac.

PROMOTOR DE TELEFONÍA EN TIENDA SUCURSAL DISPONIBLE EKT VILLA GARCIA LERDO DE TEJADA Dirección HEBERTO CASTILLO MARTINEZ 1000, MIRADOR DE GARCIA, C.P 66003, Garcia, Nuevo Leon Horario 130 a 800 pm Ofrecemos Sueldo base fijo 2,450...

Más ofertas de trabajo...


Villa García cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Villa García-Zacatecas a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Fresnillo - 40.4 km
Pinos - 41.9 km
Morelos - 42.0 km

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Villa García a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Villa García - Zacatecas.

Deja tu comentario: