Página de inicio » Zacatecas » Villa González Ortega

Villa González Ortega - Zacatecas


Escuchar con robot


NOMENCLATURA

Denominación

Villa González Ortega.

Toponimia

Por Decreto emitido por el H. Congreso del Estado en el año de1922, se dio dicho nombre en honor al ilustre Zacatecano, quien fuehéroe de las Batallas de Silao y Calpuluapan y Gobernador delEstado de Zacatecas.


HISTORIA

Reseña Histórica

Antecedentes Prehispánicos

El territorio que hoy ocupa este municipio formó parte de unaregión lacustre, abundante en especies vegetales y animales durantela época Cenozoica, pues se han encontrado restos procedentes demastodontes mageterios y otros corpulentos animales. A la llegadade los españoles a este territorio se encontraba habitado por unode los grupos chichimecas más aguerridos: el de los huachichilesllamados así por usar plumas rojas o pintarse el pelo de ese color,tildado frecuentemente por los escritores españoles como: el másvaliente, el más feroz y el más escurridizo. Particularmente fue elsubgrupo de los salineros el que deambuló por las tierras que hoyconforman este municipio.

Antecedentes Coloniales

Entre los conquistadores y colonizadores de estas tierras estánel Capitán Pedro de Ahumada Sámano quien incursionó en esta zona en1561, el Capitán de Monroy quien luchó y expedicionó en esta regióndurante 47 años. Don Cristóbal de Oñate cuya muerte sorprendió en1567 en Real de Asientos; Don Baltasar Temiño de Bañuelos y DonDiego de Ibarra dueño desde 1548 de amplias propiedades, incluyendolas tierras de hoy son parte de este municipio y que antes fueronde antigua Hacienda de El Carro. Con el surgimiento de esta fincaganadera, durante fines del siglo XVI y en los siglos posterioresXVII y XVII fue repoblándose este lugar por indígeneas chichimecas,otomíes y huastecos que de manera libre acudían a enlistarse comopastores de ganado mayores y menores, al tiempo que negros ymulatos se mezclaban entre la población, para dar origen con unoscuantos europeos a los habitantes de este municipio.

Siglo XIX

La Hacienda de El Carra vivió acontecimientos relacionados conel movimiento de Independencia Nacional desde 1808 cuando supropietario el Conde de Medina y Torres conspiraba contra la CoronaEspañola y más tarde gente de este pueblo se unía al presbíteroGuadalupe DíazTiscareño que se levantó como jefe Insurgente en1812, después de haber albergado a Don Miguel Hidalgo y su ejércitoderrotado un año antes; así mismo sufría un ataque de destacamentorealista que se encontraba en esta finca el 16 de agosto de 1815 yla entrada furiosa a la misma del sanguinario jefe realista DonFélix María Calleja. Al consumarse el movimiento independentista yaera nuevo dueño de esta hacienda el Conde del Jaral Don JuanNepomuceno de Moncada y Berrio, quien la había adquirido unos añosantes y a quien se debió (auxiliado por su administrador Don RafaelCarrera) el auge ganadero que experimentó el Carro y laconstrucción del templo católico entre 1850 y 1855.

Durante la guerra de reforma y la intervención francesa entrabany salían distintos contingentes a esta hacienda por ser pasoobligado entre las ciudades de Zacatecas y San Luis Potosí como J.Jesús González  Ortega y Silverio Ramírez, Leonardo Márquez yMiguel Miramón, el Lic. Don Benito Juárez, el General MarianoEscobedo y el francés Dovay por mencionar a los más importantes. Enesa época El Cerro fue conocido como el refugio de los liberalespor el apoyo que recibían del Administrador Don Rafael Carrera. Afines del siglo XIX esta población se convirtió en municipio, viónacer un templo evangélico y construyó la primera escuela públicaque fue el inicio de un importante impulso a la educación; suproductividad ganadera alcanzó los más altos niveles en plenoPorfiriato.

Siglo XX

Existía tranquilidad en la Hacienda El Carro hasta la incursióndel revolucionario Nicolás Torres el 4 de mayo de 1911 cuando esemovimiento llegó a esta población y nuevamente se vieron entrarcontingentes, pero esta vez fue diferente pues se estaba gestandoun cambio profundo: la destrucción del latifundio y la desapariciónde esta productiva hacienda, otras cabecillas como BenjamínArgumedo, Pedro Pesquera Fernández y Eulalio Gutiérrez Entre otrosdesfilaron por las calles de esta población. Con la desaparición dela Hacienda de  El Carro vino el hambre y las enfermedades, lamuerte y la emigración. La población disminuyó un 50% , al mismotiempo que iniciaba el reparto agrario encabezado por LeocadioGuerrero, Leonidas Hernández y Constancio Salcedo.

Muchos años transcurrieron sin cambios de trascendencia hasta1967 cuando se construyó una clínica de salud y se construyeronredes electrónicas y de agua potable. El renacimiento actual sedebe entre otras cosas a los trabajos mineros en el Real de Ángelesque duraron casi 20 años y el empeño de su gente por el estudiocomo forma de superación, en un medio poco propicio para laagricultura.

Código postal de Villa González Ortega

O Código postal de Villa González Ortega Zacatecas é 98840 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Villa González Ortega Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Villa González Ortega-Zacatecas, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Villa González Ortega

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Villa González Ortega, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Villa González Ortega

Actualmente no podemos encontrar ofertas de trabajo en Villa González Ortega / Zacatecas, para buscar en otras ciudades del estado Haga clic aquí

Villa González Ortega cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Villa González Ortega-Zacatecas a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Villa González Ortega a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Villa González Ortega - Zacatecas.

Deja tu comentario: