Página de inicio » Zacatecas » Fresnillo

Fresnillo - Zacatecas


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

Fresnillo.

Toponimia

Etimológico. El nombre de Fresnillo, etimológicamente es underivado de la palabra fresno (del Latín frexinus) que significafresno joven. (árbol de madera dura y elástica).

Tradicional. El nombre de "Fresnillo" se ha venido usando desdela llegada de los primeros conquistadores a esta región, dondehabía una gran laguna y en una de sus orillas, la del ladoponiente, había un ojo de agua donde a su lado crecía un árbol delos que se conocen como fresnos, y como éste árbol aún era pequeño,y para identificar el lugar, los exploradores que llegaron el día 2de Septiembre del año de 1554, le llamaron: "El Ojo de Aguas deFresnillo".

Escudo

El escudo con el que actualmente cuenta la ciudad no es, como haocurrido con otras muchas ciudades del país, otorgado por la Coronaen tiempos de la Colonia. Creemos que debido a la inestabilidad delas poblaciones mineras, en las que algunas minas podían entrar enbonanza de un momento a otro, para igual parar los trabajos ante lainundación de los lugares de trabajo o la desaparición del mineralde valor, la Corona entregaba esos títulos solo a las poblacionescon una estabilidad probada. Aunque esto también nos causaextrañeza, pues Fresnillo fue uno de los lugares en su momento, conuna producción importante de Plata.

Hasta ahora no hemos encontrado documento alguno que nos sugieraque existe la concesión de su Escudo de Armas, pero nuestrasinvestigaciones en este particular están vigentes.

El  escudo de Fresnillo, que actualmente es utilizado, segenera en el año de 1954, en el que conmemoramos, con una Feria, elIV Centenario de la llegada de la expedición española a éste lugar.(Tradicionalmente lo conocemos como El IV Centenario de la"Fundación de Fresnillo", aunque sin documento de fundacióntampoco).
La historia de este escudo, es la siguiente: En el año de 1953, ungrupo de fresnillenses inquietos, estuvieron reuniéndoseregularmente con el objeto de establecer la fecha de la fundaciónde nuestra Ciudad.

No existía en ese momento documento alguno en el cual semencionara la fecha de Fundación. Tampoco había mucha informaciónde su historia que pudiera dar luz en el pasado para mencionar aciencia cierta determinada fecha como la real de su fundación.

Se revisaron documentos en poder de particulares, tanto de estaciudad como de otros puntos del país. Se entrevistaron muchaspersonas, sin resultados positivos, pero sí se encontró eltestimonio escrito de ..."una expedición que salió de Zacatecas eldía primero de septiembre del año de 1554, con rumbo al norte enbusca de minas"... ésta expedición llega a este lugar el día 2 deseptiembre. Los expedicionarios pernoctan en este lugar y seestablecen temporalmente antes de seguir su viaje al norte.

Basándose en esa información, el Comité Pro festejos decideorganizar una serie de eventos para conmemorar ese IV Centenario dela Fundación de Fresnillo, tomando como punto de referencia esafecha: 2 de Septiembre de 1554.

Entre las muchas actividades que programaron, se emitió unaConvocatoria para un concurso que tendría como objetivo la Creacióndel Escudo de Fresnillo.

El 20 de marzo del año de 1954, en el que el Comité presididopor el Sr. Manuel Ledesma, reconocen al Sr. Tapia Varela comotriunfador del concurso. Ese Escudo original permaneció varios díasen exhibición pública en el aparador de una tienda céntrica de laciudad, habiendo recibido la aprobación del pueblo de Fresnillo ypor lo tanto, como aval para la decisión del jurado.

Para dar formalidad al caso, el H. Ayuntamiento de Fresnillo, enla sesión del mes de abril de 1954, por acuerdo unánime, ese Escudopasa a formar parte de la vida integral de Fresnillo, declarándolocomo su Escudo Oficial, como lo sigue siendo hasta la fecha.

HISTORIA

Reseña Histórica

Antecedentes Prehispánicos

El lugar donde ahora se encuentra ubicado el Municipio deFresnillo, y en general todo lo que comprende nuestro Estado deZacatecas, ha tenido la presencia del hombre desde hace millones deaños.
Prueba de ésta afirmación tenemos los siguientes datos:

Depósitos de huesos de mamuts en la Zona de "Santa Anita" y "ElPardillo"

Ejemplares líticos en nuestro poder, localizados en terrenos dela región de Urite, del municipio de Fresnillo (estudios hechos apuntas de flecha por personal de INAH, ubican algunos ejemplares en 10 mil años A.C., otros en 3mil años A. C. Y otros de tiempos de la Colonia.)
Huellas de asentamientos temporales humanos cerca del cerro de"Chilitos", donde se han encontrado puntas de flecha con susraspadores, cerámica y semillas de cereales, principalmente demaíz, que se pueden ubicar en épocas anteriores la llegada de losespañoles.

Pinturas rupestres en la Cañada de Linares, de las que en sumomento se hicieron pruebas, habiéndolas ubicado en milenio 10,antes de nuestra Era.

Con esta información, podemos deducir que el paraje donde seasienta Fresnillo, era continuamente visitado por grupos de tribusnómadas  que hacían sus recorridos en busca de caza, como losguachichiles, zacatecos, pimes, iritilas, apaches, comanches, etc.,permanecían un tiempo en un lugar y continuaban su recorrido haciaotras tierras. 

Preferían los lugares donde había agua, y aquí en la zona deFresnillo, había muchos embalses naturales y corrientes deagua.

Antecedentes Coloniales
Nuestra Historia empieza entre los años de 1551 ó 1552. aunque nocontamos con la fecha exacta, de acuerdo a los acontecimientos quetenemos registrados, sí podemos ubicarla  precisamente en esaépoca, cuando Diego Fernández de Proaño, en una de las incursionesque hizo en la región, en la búsqueda de nuevas minas, llega allugar que conocemos ahora con el nombre de "Cerro de Proaño", dondese descubre a flor de tierra evidencias de mineral

Ignoramos la razón por la cual esa expedición de Diego Fernándezde Proaño no se detuvo más tiempo a explorar la riqueza quecontenía este cerro.

Encontramos una versión, que no hemos confirmado, que mencionaque esa expedición traía como objetivo "la búsqueda de un enormecerro, todo de metal (no menciona qué tipo de metal) mismo que aldecir de los naturales, se encontraba al viento norte, tierraadentro".

La realidad es que Diego Fernández de Proaño, se concreta abautizar con su segundo Apellido el Cerro, y dos días después,continúa su viaje hacia el norte.

A su regreso a Zacatecas, reporta al Virrey su hallazgo, peroaparentemente no hubo mucho interés por su descubrimiento, y elCerro de Proaño queda olvidado durante algunos años, y solamente setoma como punto de referencia por parte de las subsecuentesexpediciones.

En esas épocas, poco a nada se conocía de la región comprendidaal norte de la ciudad de Zacatecas, por loque, quienes contaban con los recursos necesarios, costeabanexpediciones en busca de minas y para fundar poblaciones o VillasEspañolas.

Francisco de Ibarra, recién llegado de España, originario de laProvincia de Guipúzcoa, era sobrino de Don Diego de Ibarra, Yernodel Virrey Don Luis de Velasco, y entró como paje en la Corte delVirrey cuando tenía apenas 14 años (1553). Al siguiente año, sutío, Don Diego, lo manda a Zacatecas con las intenciones de hacerexploraciones, y a pesar de su corta edad, pero confiando en elapoyo de muchos otros españoles experimentados con quienes DonDiego llevaba amistad, organiza una expedición para explorar lastierras del norte. Le envía los suficientes recursos y pone alfrente de ese grupo al joven Francisco de Ibarra, que ya entoncescontaba con 15 años de edad, pero asesorado por el experimentadodescubridor de Zacatecas, Juan de Tolosa.

Salen de Zacatecas el día Primero del mes de septiembre de 1554,y llegan al lugar donde ahora se asienta Fresnillo el día 2 deseptiembre, después de recorrer aproximadamente 60kilómetros. 

Aquí, en este lugar, había un Ojo de Agua a la orilla de unaLaguna, en cuyas márgenes crecía un pequeño Fresno, por lo queFrancisco de Ibarra lo bautiza como "Ojo de aguas delfresnillo".

Como acompañantes en la expedición de Francisco de Ibarra,venían , entre otros: Juan de Tolosa (Como Maestre de Campo yPrimer Lugarteniente), Pedro de Hermosillo, Miguel de Castro,Martín de Careaga, Pedro López del Perúl, Miguel Ruiz Giral, Martínde Rentería, Juan de García, Domingo de Villabono, Fray Gerónimo deMendoza (Sobrino de Don Antonio de Mendoza, Primer Virrey de NuevaEspaña).

Además traían Armas, caballos, ganado y 62 mulas cargadas convíveres y municiones, así como un número no determinado de esclavosnegros e indios.

La expedición permaneció algunos días en este lugar. Estuvieronhaciendo algunas exploraciones en el Cerro que Proaño.

La intención de Francisco de Ibarra era la de fundar un puebloen este lugar, por lo que, al saber que Fray Jerónimo de Mendozadecide quedarse un tiempo más aquí para ampliar sus investigacionesacerca de unos yacimientos salinos que existían en lugares cercanosal Ojo de aguas del Fresnillo, deja a algunos indígenas con esteobjeto, partiendo el grueso de la expedición con rumbo al norte,hasta que llegaron al "Río Grande",(Aguanaval), mismo que cruzaron con dificultad, para luegodirigirse con rumbo a Sain. No se sabe demás actividades que haya habido en este lugar. Sin duda FrayJerónimo de Mendoza permanece unos días y se retira con su grupo alas Salinas, y vuelve a quedar abandonado este paraje.

 Los primeros pobladores

Este lugar siguió conociéndose como "El Ojo de Aguas delFresnillo", y era utilizado como punto de descanso por losexpedicionarios y viajeros que hacían uso del "Camino Real" a lasMinas de San Martín y Sombrerete. Doceaños estuvo en esta forma.

El día 8 de octubre del año de 1566, llegan al lugar que ahoraconocemos como "Plateros", un grupo de mineros que venían deZacatecas en busca del "Cerro del Peñol". Después de algunos díasde búsqueda, ante la imposibilidad de localizarlo, decidenpernoctar en las lomas de ese lugar. Por la mañana, tal vez por lacostumbre, empezaron a explorar en los alrededores, y con sorpresaencontraron a flor de tierra piedras mineralizadas, por lo quedeciden quedarse a trabajar en ese lugar, bautizando el sitio como"San Demetrio", nombre del Santo que se festejaba ese día.

Los nombres de los mineros que llegaron a San Demetrio, son lossiguientes: Antonio del Valle, Pedro de Medina, Diego del Castilloy Juan Rollón.

Al descubrimiento de las Minas de San Demetrio, vinieron muchosmineros de Zacatecas a buscar fortuna, algunos de los cuales ,después de estar ahí un buen tiempo (Un mes aproximadamente), eldía 24 de noviembre del mismo año, deciden venir a explorar elcerro de proaño, lugar que ya se conocía desde hacía varios años ydistante tan solo unos kilómetros de San Demetrio.

Llegan ese mismo día al "Ojo de aguas del Fresnillo" el día deSanta Catalina. Ellos fueron: Jacome Shafin (Chipriota), AlonsoGonzález (Portugués) Pablo Torres (Castellano).

Pocas semanas después llegaron al Ojo de Aguas del Fresnillo:Pedro Gaytán, Gaspar de Espinoza, Francisco de Ocampo, Gómez deGesto y Alonso Tabuyo.

Y a principios del año de 1567 llegaron: Alonso de Alarcón,Gaspar Manso, Juan Huidrobo, Francisco Ruiz, Juan de Landeras y Antonio Valdenebro.

Todos Ellos, con su personal de trabajo (esclavos e indios)establecieron un poblado en este mismo lugar, el cual a partir deese momento y hasta la fecha, ha tenido vida.

Un censo poblacional de 1612 / 1632.

El Dr. Monte R. Kenaston, un Investigador Norteamericano de laUniversidad de Memphis Tenessee, E. U. A.., en sus investigacionesencontró un Censo Poblacional de los habitantes de Fresnillo,practicado en los años 1612/1632, siendo éste como sigue: españoles267, mulatos 153, mestizos y negros 852, total 1,272habitantes.

En esas épocas las incursiones de los Indios que venían de lasregiones del Norte en sus recorridos en busca de caza, entre otroslos Guachichiles, que eran los más aguerridos, continuamente teníanenfrentamientos con los primeros habitantes del Ojo de Aguas delFresnillo, generalmente con malos resultados para loscolonizadores, pues los indígenas tenían dotes especiales para la guerra y su bienganada fama de ser los mejores arqueros de América, por lo que elVirrey Don Martín de Enríquez, ordena la construcción de un"presidio" aquí en Fresnillo ("Presidios" les llamaban a losFuertes o Cantones con Guarniciones Militares para la protección delos habitantes) asignando al Capitán Rodrigo Río de la Loza almando de ocho soldados para la protección de esta región.

Este Fuerte o Cantón Militar se ubicó precisamente en el lugaren el que ahora se encuentra la presidencia Municipal deFresnillo.

Las primeras autoridades civiles y religiosas.

Contamos en nuestro archivo con los nombres de las personas quetenían la responsabilidad civil y religiosa desde el año de 1568hasta 1621. Solamente mencionaremos los tres primeros queostentaron el cargo en ambos casos:

Alcaldes Mayores
1568 Cap. Diego Núñez de Miranda 
1573 Cristóbal Caldera 
1578 Juan de Avellaneda

Curas y Vicarios 
1569 Miguel de Goya
1579 Bachiller Gómez
1608 Luis de Amézaga

La villa de fresnillo en los años de 1682 / 1757.
La vida en la "Villa de las Aguas del Fresnillo" seguía su curso ycon una población de más de mil habitantes... Los españoles vivíanen la zona comprendida en el lugar que ahora conocemos como CentroHistórico, mientras que los indios y negros se ubicaban en dosbarrios que se encontraban en el lugar que ahora conocemos como"Barrio Alto". De esos barrios indígenas uno era el "Barrio deMichoacán" donde habitaban los indios tarascos y el otro el Barriode "Tonalá", donde estaban los Indios tecuexes y tlaxcaltecas.

De 1682 a 1757, las minas estuvieron trabajando regularmente.Eran decenas de lugares, la mayor parte ubicadas en las faldas delCerro de Proaño. 

En el año de 1757, ya habían avanzado la profundización de lostrabajos en las minas (más o menos 50 metros) y empezaron a tenermuchos problemas a causa del agua. Los costos de producción se lesdispararon al tener que gastar más en el desagüe. En ese año sereportan solamente 40 minas trabajando  y muchas de ellas,como se comunicaban por abajo entre sí, ninguno de los minerosquiso invertir más en el desagüe, ya que al hacerlo tambiéntendrían que desaguar las otras minas y los trabajos fueronabandonados. Al no haber producción, los propietarios de las minasentraron en crisis económica que ya venían arrastrando tiempoatrás. El Virrey de Ahumadas, Marqués de las Amarillas, era quienestaba proporcionado los avíos a los mineros, quienes al no poderpagar su deuda, sus minas fueron embargadas. El Virrey se queda contodas las minas y nombra como Administrados al Sr. Manuel Aldacoquien no pudo hacer mucho y la minas permanecen paradas durantemuchos años.

Situación política y producción total de las minas de Fresnillodurante la administración del Lic. Francisco García Salinas.(1834)
La situación política en el país era muy inestable. Habíafricciones entre el Gobierno de Zacatecas del Lic. Francisco GarcíaSalinas y el Gobierno Central del General Antonio López de SantaAnna.

El 23 de mayo de 1834, se da a conocer al país el "Plan deCuernavaca", por medio del cual Santa Anna se proclamaba comoDictador, desconociendo a todos los Gobernadores del País. GarcíaSalinas se niega a aceptar ese plan y se une a los Gobernadores delos Estados de Guanajuato y de Jalisco para oponerse a Santa Anna,y deciden prepararse para formar la "República Occidental",teniendo como base inicial estos Estados y empiezan lospreparativos de guerra contra el Dictador.

Había espías de Santa Anna en este lugar y en los otros Estados,quienes le informaban al Dictador de todos los movimientos que losGobernadores hacían. 

Al no tener pretexto para castigar a García Salinas, el Dictadorurde un plan. En el periódico "El Telégrafo", propiedad de SantaAnna, en una de las ediciones de diciembre aparece un artículo enel cual se afirma que "El Ayuntamiento de Fresnillo había propuestoque se pusiera fuera de la Ley a Santa Anna".
Con ese artículo Santa Anna estaba preparando el terreno yjustificaciones para llevar a cabo su plan de castigar a GarcíaSalinas y de paso apoderarse de las minas de Fresnillo.

Así termina el año de 1834. García Salinas termina su mandato yse retira a la vida privada, lléndose a radicar a su Hacienda porel rumbo de Jerez.

En lo que respecta a las minas, el 30 de noviembre del año de1834, el Lic. Francisco García Salinas rinde el informe final de suactuación como Administrador de las Minas de Fresnillo, dondereporta que en los poco más de dos años de operación de las minasse obtuvo una ganancia neta de 4 millones, 742 mil 373 pesos. (Enesa cantidad se habían convertido los 150 mil pesos que habíaconseguido en préstamo en el año de 1831).

Siglo XX.
Particularmente el Siglo XX fue rico en acontecimientos notablesque han permitido el crecimiento de nuestro Municipio, gracias a laconjunción de numerosos factores, entre otros, y tal vez uno de losmás importantes, el avance Tecnológico al que ahora tenemos acceso,lo que nos ha permitido modificar las formas de prestación deservicios a los habitantes de nuestra Ciudad, elevando la calidadde vida de los fresnillenses.

Particularmente en las últimas tres décadas, la imagen urbana dela ciudad ha cambiado notablemente con  las nuevasconstrucciones, se han abierto nuevos caminos para comunicar a lasmás de 250 comunidades con que cuenta el municipio, algunas muyalejadas, y muchos de esos caminos ya han sido pavimentados,integrando a la modernidad a sus habitantes, quienes ya cuentanademás con casetas de la red telefónica ó enlaces por telefoníacelular.

Código postal de Fresnillo

O Código postal de Fresnillo Zacatecas é 99000 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Fresnillo Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Fresnillo-Zacatecas, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Fresnillo

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Fresnillo, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Fresnillo

Asesor financiero y ejecutivo de terminales bancaria
puesto vacante registrado en 19/05/2024
Inbursa - Fresnillo, Zac.

Te presentamos una increíble oportunidad para desarrollar tu carrera en el mundo financiero. En GRUPO FINANCIERO INBURSA buscamos un Asesor Financiero y Ejecutivo de Terminales Bancarias para integrarse a nuestro talentoso equipo. Como As...

Asesor ejecutivo en dispersión de nómina
puesto vacante registrado en 19/05/2024
Inbursa - Fresnillo, Zac.

¡Únete a nuestro equipo y aprovecha una emocionante oportunidad laboral con GRUPO FINANCIERO INBURSA! Estamos en búsqueda de Asesores Ejecutivos para la dispersión de nómina. ¿Quieres aumentar tus ingresos con bonificaciones mientras alca...

Ayudante general
puesto vacante registrado en 19/05/2024
Autopartes y Más - Fresnillo, Zac.

Somos una compañía mexicana con 42 años en el mercado con presencia en México y LATAM, actualmente estamos en expansión y buscamos sumar a personas que les apasione lo que hacen. Impulsa tu talento con nosotros como Ayudante General en su...

Asesor financiero y ejecutivo de terminales bancaria
puesto vacante registrado en 19/05/2024
Inbursa - Fresnillo, Zac.

Te presentamos una increíble oportunidad para desarrollar tu carrera en el mundo financiero. En GRUPO FINANCIERO INBURSA buscamos un Asesor Financiero y Ejecutivo de Terminales Bancarias para integrarse a nuestro talentoso equipo. Como As...

Armador de hidráulicos hidráulicos
puesto vacante registrado en 19/05/2024
Tracsa SAPI DE CV - Fresnillo, Zac.

Únete a nuestro equipo Empresa líder en la venta y renta de maquinaria pesada Innovamos y crecemos de manera eficiente y rentable, reconocidos por el desempeño de clase mundial en sus operaciones con clientes y proveedores, tenemos un fi...

Asesor ejecutivo en dispersión de nómina
puesto vacante registrado en 19/05/2024
Inbursa - Fresnillo, Zac.

Únete a nuestro equipo y aprovecha una emocionante oportunidad laboral con GRUPO FINANCIERO INBURSA Estamos en búsqueda de Asesores Ejecutivos para la dispersión de nómina. Quieres aumentar tus ingresos con bonificaciones mientras alcanz...

Más ofertas de trabajo...


Fresnillo cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Fresnillo-Zacatecas a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Morelos - 2.17 km
Genaro Codina - 29.5 km
Villa García - 40.4 km

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Fresnillo a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Fresnillo - Zacatecas.

Deja tu comentario: