Página de inicio » Zacatecas » Genaro Codina

Genaro Codina - Zacatecas


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

Genaro Codina.

Toponimia

Por Decreto 217 emitido por el H. Congreso del Estado el 31 dediciembre de 1957 se declara que a partir del 1º de enero siguienteel municipio y cabecera municipal de San José de la Isla llevará elnombre de Genaro Codina en honor al gran músico zacatecano, autorde "La Marcha de Zacatecas"

Escudo

Exurge Domine Judica Causum Tuam, 
quiere decir "Resurja el Juicio del Señor para tu causa". Es decirque en este tiempo se había ofendido por muchos años al Señor conla idolatría, pero que se reanimaran porque todo cambiaría a partirdel inicio de la cristiandad.

En el escudo encontramos un casco que significa el poder de laguerra; un edificio, el arte español y el cambio que se iniciadesde abajo a partir de la introducción de la cultura y la religióncatólica; un árbol, la siembra del cristianismo y los frutos que seempiezan a levantar; las plumas, el mestizaje indígena; y, labandera, el triunfo y la victoria de la conquista.

HISTORIA

Reseña Histórica

Antecedentes Prehispánicos. 
Al llegar Juan de Tolosa a Zacatecas en el año 1546, empleó más deun año en visitar las rancherías de los indios circunvecinosesparcidos en el área de treinta leguas, por lo que se desprendeque San José de la Isla quedaba comprendido dentro de esas treintaleguas, y que pudo estar poblado por aborígenes zacatecos, porquetoda esta región estaba poblada de dicha cultura. Al sur por losguachichiles, y  los tlaxcaltecas llegaron hasta 1591.

Antecedentes Coloniales
Se considera la fecha de su fundación según cédula real que dice"el Virrey Don  Luis de Velazco, Marqués de Salinas,Virrey  y Gobernador de la Nueva España, Capitán General  y Presidente de la Real Audiencia y Cancillería quereside en la Ciudad de México, sabe que parte de los naturalesdel  Poblado de Santh Joseph de la Isla, en jurisdicción deZacatecas, se hace muy cumplida y cabal relación de que tienenfundado su pueblo de solares que les dio su Ilustre antecesor DonAntonio de Mendoza, Conde de Tendilla, hacia los años de 1542".Posteriormente fue reducido a Congregación por los mineros ylatifundistas de Zacatecas y presentándose dificultades ymoratorias se logró terminar con ese problema y darse el fundolegal el 25 de septiembre de 1725 ratificado en 1803 siendo alcaldeDon Paulin Delgado.

Independencia
Después de llevado acabo el Movimiento Independiente se proclamó la misma en Zacatecas, yen la mayoría de los pueblos de la jurisdicción, el día 4 de julioy se unieron con beneplácito y patriotismo para hacer el juramentocorrespondiente, por lo que en San José de la Isla se dio eljuramento el día 22 de julio bajo la autoridad de don LinoHernández.

Este movimiento se dio cuando el insurgente Francisco JavierMina llevó acabo acciones en el sudeste y con rumbo a Zacatecaspasó por San Pedro Piedra Gorda y llegando a este poblado de SanJosé de la Isla el día y mes ya señalados del año de l821.

La Reforma
En los diferentes acontecimientos sociales que se han dado en laNación Mexicana han tenido sus repercusiones en la mayoría de lospueblos, aunque pequeños y a veces aislados. Estos también hanparticipado enrrolándose en las diferentes fuerzas del pueblo,llámense militares ó civiles, agrupados en organizaciones paradefender las causas u oponerse a éstas cuando afecten a lamayoría.

Durante la  Guerra de Reforma era alcalde de éste municipio Doroteo JoséCastro, a quien se le solicitó un grupo para combatir contra losconservadores. Al no lograr encuadrar a voluntarios él propiamentese dispuso para integrarse al ejercito de los "Liberales de JesúsGonzález Ortega", muriendo heroicamente en un combate llevado acaboel día 26 de noviembre del año de 1859, en La Hacienda de laConcepción, Sombrerete, Zac.

La Revolucion Mexicana
Cuando Francisco I. Madero lanzó el "Plande San Luis" y llamó a las armas en l9ll, se registraronalgunos movimientos armados. Luis Moya con sus tropas entró por elmunicipio de Calvillo, no sin antes haber hecho un recorrido por laregión de los cañones;  Luis Moya incursionó  habiendoparticipado Crispín Robles y Elías Esqueda con 300 hombres,llegando hasta dicho poblado para apoderarse de él, pero unfederal, Pascasio Robles, los rechazó y huyeron a Jesús María dondesufrieron descalabros a manos del federal mayor Macías, quien lospersiguió con rumbo a la Sierra Fría, teniendo la intención deatacar la capital Zacatecana. Bajan por San Pedro Piedra Gorda, ycontinúan durante la noche pasando por San José de la Isla, paraatacar el domingo 8 de abril de 1911, domingo de ramos , dichaciudad en los momentos en que los papeleros voceabaningenuamente  el periódico "el Correo de Zacatecas". 

Cuando todavía no existía la estabilidad política ni la paz enel campo y la ciudad, surge  un nuevo movimiento armado la"Toma de Zacatecas", en 19l4, y también en San José de la Isladeambularon por las montañas de la Sierra Fría personajes casidesconocidos como Dionisio García y Mauro R. Saucedo que en suscontinuos movimientos a lomos de la Sierra  se desplazabanhasta la ciudad de Aguascalientes, obligando  a lasautoridades a distraer parte de sus fuerzas para perseguirlosdejando libertad de movimiento a corporaciones más numerosas. Eldía 6 de abril de 19l4, Simón Castro Rodríguez, PresidenteMunicipal de San José de la Isla, (hoy Genaro Codina), comunicabaal jefe político de Zacatecas lo siguiente "Tengo la honra decomunicar a usted que ayer a las l0 de la mañana, llegaron a estapoblación 30 individuos montados y armados, según indicios eranrevolucionarios que venían al mando del cabecilla Mauro  R.Saucedo, llegaron por el rumbo de la Sierra Fría y salieron por elmismo rumbo".

La Cristiada
En el mes de febrero de l926, soportando un invierno crudo, cuandolas amas de casa por la mañana inician sus actividades del hogar enforma sorpresiva las principales calles de Zacatecas seabarrotaron  de brigadas de soldados y se encaminaban rumbo alos templos para dar la orden de la suspención de cultos y llevaracabo algunas detenciones de sacerdotes, dándose hechos violentosentre católicos y las huestes del gobierno.

Las escaramuzas eran diariamente fusilando comités agrarios,soldados y civiles. José María Gutiérrez se dedicó a sabotear lavía ferroviaria desde Cañitas hasta Palmira. En abril de 1929 huboun descarrilamiento del tren de pasajeros y de carga resultandomuertas 12 personas y tomados prisioneros 24  habiendoparticipado 25 agraristas y 24 federales. Otro descarrilamiento fueen  Ojo de Agua  entre  Palmira y San Jerónimo,participando aquí Enrique Gorostieta y el teniente AmbrosioRomero  así como Eutimio Hernández, el ataque duró de las 4 alas 6 de la mañana, cayeron l4 cristeros muertos, l8 federales ylos cristeros  se apoderaron de  l8, 000.00 pesos, unapistola y parque.

Código postal de Genaro Codina

O Código postal de Genaro Codina Zacatecas é 98660 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Genaro Codina Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Genaro Codina-Zacatecas, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Genaro Codina

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Genaro Codina, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Genaro Codina

Actualmente no podemos encontrar ofertas de trabajo en Genaro Codina / Zacatecas, para buscar en otras ciudades del estado Haga clic aquí

Genaro Codina cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Genaro Codina-Zacatecas a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Trancoso - 29.0 km
Fresnillo - 29.5 km
Morelos - 29.9 km
Vetagrande - 39.7 km

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Genaro Codina a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Genaro Codina - Zacatecas.

Deja tu comentario: