Página de inicio » Zacatecas » Trancoso

Trancoso - Zacatecas


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

Trancoso.

Toponimia

Trancoso se compone de dos vocablos, primero: del vocablo"Tranco" que significa  Paso Largo, y del vocablo "Coso", quesignifica  Objeto: por lo tanto, Trancoso, significa gramaticalmente  "Paso Largo de un Objeto ". Otra definiciónes la  que proviene de la palabra   "Trancas ", Quesignifica  Palo Grueso y fuerte con que se asegura unapuerta;  entonces  Trancoso significa , lugar de Trancas,definición  que es la que sus pobladores  le dieron en relación a las trancas que existieron en  suscorrales  para detener  y seleccionare el ganado que aquíse producía en gran escala.

Escudo

Fue aprobado por el Ayuntamiento en el año  2001, y secompone  de la siguiente manera:

Columnas: Son el sostén, la base fuerte y segura donde estáasentado el municipio.

Recuadro Izquierdo: Significa el pasado, donde está una corona yun pliego. La Corona es la de España durante la época Virreinal quees cuando se fundó lo que sería el pueblo; y el pliego, es el gorroque ha sido durante siglos símbolo de libertad, ya que se trata deun municipio libre.

Recuadro Derecho: Significa futuro.

El Libro y una pluma antiguos: Representa el libro de lahistoria escrita con la mitad en blanco para iniciar la nuevahistoria.

Un Ojo: Que es significado del vigilante que a partir de hoy, ypor futuras generaciones existirá, viendo por el bien de su gente,sin ambiciones personales y en el anonimato.

Una Mano: Al centro y con la palma abierta en señal depresencia, fuerte y firme.

El Sol: Como símbolo universal de vida.

El Cerro de la Mesa Alta: Testigo silencioso, de todo loacontecido hasta hoy, imponente como un gigante dormido.

La  Tierra Surcada: debido al pueblo agrícola que siempreha sido, con una planta que crece sumamente, abrazando todo a supaso, significado de progreso, creciendo en tierra fértil donde hanestado sus raíces, que son representación de todos nuestrosantepasados que hoy descansan aquí.

El Año: Expresado en números romanos da cuenta  del iniciode Trancoso   como municipio, el 1º de enero del año2000. 

La Frase: "Un pasado de lucha es porvenir de buena ventura" tomaen cuenta el pasado, pero viendo siempre hacia un futuro prometedorla mano se ubica entre el pasado, el presente y el futuro. La gentede Trancoso ha sido reconocida durante muchos años por su luchatesonera basada en el trabajo y el esfuerzo por su bienestar yalgún día, tal vez no muy lejano, la recompensa llegará. 

Pergamino: Que sirve de fondo, ha sido usado durante siglos paradar títulos importantes.
Fue un material muy usado en la época de la hacienda, durante casitrescientos años.

HISTORIA

Reseña Histórica

Antecedentes Prehíspanicos
Al  hacer referencia  a quienes fueron  sus primeroshabitantes  se puede decir con cierta certeza  que elterritorio  que hoy ocupa el Municipio de Trancoso, fuehabitado  por chichimecos, otomíes y huachichiles, debido aléxodo  masivo  de indígenas al Valle de  México, elterritorio  que ocupa  el Municipio deTrancoso,   quedó  casi abandonado y sólo algunosindígenas permanecieron  en su hábitat, de tal modo que a lallegada de los españoles no encontraron  resistencia porparte  de la población aborigen, mas tarde Trancoso en elsiglo   VII, era parte del recorrido  y lugar dedescanso de los cansados animales  que trasportaban toda clasede mercancías  de la ciudad de  México a la ciudad  de Zacatecas.

Siglo XVI
Se tiene conocimiento que Trancoso fue fundado  como estancia,entre 1660 y 1680 por Don Joseph de Monreal. 

Movimiento de Independencia
En pleno movimiento  de Independencia  1811, para entonces  ya era el nuevodueño  de la Hacienda  de Trancoso "El  Conde del  Jaral", don Juan Nepomuceno de Moncada  y Barrio,quien la había adquirido unos años atrás  y  a quién sele debió en un principio ( auxiliado por su administrador  donRafael  Carrera), el auge ganadero  que experimentoTrancoso.

El 17 de octubre de 1826, la hacienda de Trancoso,  fuevendida a Antonio García Salinas en $146,520 y siete reales de oro,y es con esta nueva  familia  en que Trancoso alcanza sumáxima madurez  y progreso  como hacienda ganadera.

Siglo XX
Todo parecía igual que siempre  en Trancoso hasta  laincursión  del revolucionario José González; quien en lamadrugada del 30 de mayo de 1913, desobedeciendo ordenes superiores  del General  Pánfilo Natera de unirse  asus tropas  y preparar  "La Toma de Zacatecas, con elapoyo de unos 80 hombres  cayo sobre la Hacienda de  Trancoso , quien se defendió como pudo, estando al frentede  la defensa, Joaquín García Elías, hijo del dueño de lahacienda  José  León  García, logrando  hacerque huyera  hacia el estado de Jalisco donde  fue muertomeses mas tarde del  mismo año, posteriormente otrorevolucionario, el General  Refugió Tejada , al frente de unos 130 hombres , trato  también de  apoderarse de lafinca de Trancoso, mismo que quedo muerto con  seis de lossuyos , huyendo los demás  por distintos  rumbos de laregión , después de 10 minutos de combate  dejando  cincomuertos  y tres heridos   fueroninmediatamente  pasados por las armas.

Al desaparecer en 1920 la Hacienda de Trancoso, vino el hambre,las enfermedades, la muerte y la migración, la población disminuyoen un 20% al mismo tiempo que  se iniciaba el reparto agrarioen todo el territorio nacional,  en Trancoso el movimientoagrarista  fue iniciado  por 18 campesinos  querompiendo  con todos los   cánones  impuestospor la Iglesia y los hacendados  se atrevieron a solicitarlestierras para cultivarlas con su familia y en respuesta recibieron la muerte  el 19 de Mayo de 1928 en el lugardenominado  "La Blanquita" al norte de la cabeceramunicipal  junto a la noria de San Isidro, siendo ellos los primeros  y los únicos  que decidieron enfrentarse  al poderío  del hacendado   y hoycon gran  orgullo y certeza  son para todos losTrancoseños los héroes mártires de La Blanquita, mas tarde con elpropósito de borrar  su ignominioso  acto  elhacendado José  León García, hizo la entrega de 57-66-66. hectáreas a cada una de la viudas como  pago a sumala acción, este fue el inicio profético para que la Hacienda deTrancoso, en los años subsecuentes  empezara  afraccionarse y a repartirse  entre todos los campesinos deesta y otras regiones.

El nacimiento del Ejido de Trancoso  fue el día 10 denoviembre de  1947 en que le fueron dotadas  11,480-01-00hectáreas , el día  12 de Mayo de 1978 se le amplia  conlas ultimas 3,069-75-17, hectáreas que poseía la haciendaterminando con una larga dinastía.

Código postal de Trancoso

O Código postal de Trancoso Zacatecas é 98640 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Trancoso Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Trancoso-Zacatecas, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Trancoso

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Trancoso, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Trancoso

Asesor de credito Tlaltenango
puesto vacante registrado en 12/05/2024
Compartamos Banco - Trancoso, Zac.

Asesor de Crédito Ingreso mensual 13,100 Se parte de la mejor empresa para México Con 33 años de historia impulsando los sueños de nuestros clientes y los de nuestros colaboradores. Postúlate para integrarte a nuestra fuerza de ventas ...

Chofer Operador de transporte de personal
puesto vacante registrado en 01/05/2024
Tes Operaciones S.A. de C.V. - Trancoso, Zac.

Operador de transporte de personal Chofer para CamionetaCombi. Contamos con una vacante para trasladar personal empresarial de Trancoso al Parque industrial de la zona del aeropuerto. El desarrollo de la labor son 2 servicios diarios, llev...

Más ofertas de trabajo...


Trancoso cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Trancoso-Zacatecas a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Trancoso a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Trancoso - Zacatecas.

Deja tu comentario: