Página de inicio » Zacatecas » General Enrique Estrada

General Enrique Estrada - Zacatecas


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

General Enrique Estrada.

Toponimia

Este nombre se le dio en honor  al nombre de un destacadomilitar zacatecano Gral. Enrique Estrada   nacido en el Municipio  de Moyahua  quien tuvo unarelevante  participación  durante la revolución, desde  la etapa Maderista, Constitucionalista y post-revolucionario además  de haber sido Gobernador delestado de Zacatecas, Senador  por el mismo estado ySuperintendente  de Ferrocarriles  a nivel nacional.

Escudo

El escudo de armas  es una representación significativa  de éste municipio.

En el escudo o blasón se muestra un paisaje  decultivo  poco después  de la aurora representativo  de la actividad económica  quepredomina  en el lugar: La agricultura, a gran distancia se distinguen  varias montañas   acompañadas por unsol.  En la parte media del blasón  y sobre  el paisaje  se dibuja  un medio brazo quesobresale.,  por  encima de la mano del brazo  brotauna planta de maíz,  fruto de la esperanza y elprogreso,  la planta es alimentada con trabajo  queemerge del esfuerzo realizado por el hombre, así mismo,  laplanta  proporciona vigor al hombre  para que éste continué nutriéndola.

El Lema del Escudo: Trabajo, Unión. Libertad. 

Trabajo: Aportación de los habitantes  que se efectúa mediante el ejercicio  de sus aptitudes y capacidades,prueba   para conseguir el desarrollo.

Unión:  La permanente influencia  del campesino con el campo,  las diferencias y/o  semejanzas, sentimientos e ideas,  factores económicos, políticos yculturales propios de cada comunidad  pertenecientes almunicipio  definiéndolo  como unidad.

Libertad: El municipio tiene derecho  de efectuarcambios  satisfactorios en su cultura  y nodepende   de un poder externo para modificarla 

En la parte superior  se dibujan  doslambrequines  iguales  que adornan la imagen.

En la parte posterior inferior media  se distingue  elcontorno de hojas  de la planta de maíz  y en la parteposterior superior  la porción  de una mazorca demaíz  representando  a un grupo de personas  queforman  una sociedad   equitativa, responsable y moralizada, elementos  indispensables para cumplir  conel objetivo  común  del municipio: atender  lasnecesidades  que representan  el progreso ydesarrollo.

Por ultimo  se aprecia un grano que representa elayuntamiento municipal, quien tiene  la función deautoridad  así como la representación  y dirección delmismo. En dicho grano se aprecia  la imagen  de SanIsidro Labrador  quien es  el Santo Patrono  de laCabecera Municipal evidenciando con esto  el profundo espíritu  religioso del pueblo. 

HISTORIA

Reseña Histórica

El actual Municipio  de Gral. Enrique Estrada,Zacatecas  cuenta   en su Jurisdicción territorial   con varias Comunidades  que tienen unorigen cronológico  diferente  y  con respecto a laCabecera Municipal (originalmente llamada  Arroyo de Enmedio),esta surge  al despuntar  el Siglo decimonónico    como un lugar  de descanso delas dirigencias  que transitaban  por el camino de laPlata  desde  el Siglo decimosexto para llevar hasta la Ciudad de México  los metales preciosos  deFresnillo, Sombrerete y Tajo de Ibarra entre otros  paraconducirlos  hasta Europa.

En ésta Posta  se construyeron  originalmente sobre el arroyo  un tajo  y una atargea para que losanimales  abrevaran, también  sobre el cause delarroyo  se construyó una noria  de la cual  lagente  se abastecía para sus  diversas necesidades.

Contemporáneamente  se  construyó un mesón frente alactual  Jardín Hidalgo  para dar alojamiento a   los viajeros,  el que se componía  deextensas  caballerizas, una noria, bebederos para el ganado,grandes pesebres para la pastura,  patio central  yalgunos cuartos  que servían de recamaras.

Arroyo de Enmedio (actual Cabecera Municipal), nació  comoun rancho  enclavado  en la Hacienda  de Bañon pero como propiedad distinta de ésta., sus primerasconstrucciones  se erigieron  cerca del arroyo  yhacia el norte del mismo,  de modo paulatino   peroprogresivo  fue creciendo  dicho centro poblado.

Numerosas versiones insisten  en que Arroyo deEnmedio  fue fundado en el año de 1801, no obstante,  lareferencia Histórica  más antigua  que hace mención queéste centro poblado  es una disposición  delExgobernador  del Estado de Zacatecas Francisco GarcíaSalinas, quien dispone los siguiente: Siendo muy urgente  deasegurar el camino  que va de esta Ciudad Fresnillo  contra las diferente incursiones  de losbandidos, he dispuesto  que  el  los ranchos de LaCalera, Arroyo de Enmedio y Chupaderos  se levante  unpiquete  de milicia cívica de caballería compuesta de losciudadanos  que constan  en  la  Adjunta listay de otros que  se alistarán  próximamente  en elultimo punto  al cargo  del C. Félix Medina  que conel carácter  de Alférez lo comandará  ínterinamente en arreglo al cuerpo a que deba pertenecer  dicho piquete.

La disposición  anteriormente citada  fue suscrita conla siguiente  fecha: Dios y Librad Zacatecas, Marzo 13 de 1830. La veracidad  de la Fecha  de fundación debe ser creíble.

Dependencia Política de Arroyo de En Medio

Es menester citar un documento histórico  conocido como"Memorias de  Garcías  Salinas", donde se establece la Jurisdicción  Político-Administrativa  dentro de lacual se encontraba  el Rancho de Arroyo de Enmedio durante laadministración de éste gobernante,  que abarco  de1829-1834, y que en parte reza: 

El partido de Fresnillo comprende  además  de  la municipalidad  de la Cabecera, las de San Cosme,Valparaíso, San Mateo y San Antonio de Padua. La expresadaMunicipalidad contiene  en su demarcación siete haciendas de campos que son: Valde Cañas, Santa Cruz, Trujillo,Abrego, Rancho Grande, Salada y Mezquite, además  de cincuentay ocho ranchos  por el orden síguete:  Adjuntas, Peñasco,Boquilla de Peñas,  Tapias, Arroyo de Enmedio, Ojuelos,Ciénegas.

Algunos Propietarios del Rancho 

Retomando la afirmación  de que durante el Siglo XIX ,Arroyo de Enmedio, fue un Rancho  enclavado  en unaHacienda  Ojuelos de Bañón e independiente de ella comopropiedad, se hace necesario señalar  que sostengo dichatesis,  fundándome  en testimonios escritos  quehacer alusión   a algunas personas  señalándolas demanera  sucesivas como dueñas del rancho., se dispone de losnombres de propietarios  del referido rancho  a partir demediados  del siglo antepasado,  cuya enumeración hagoenseguida:

Por escritura publica  que el día 26 de diciembre de milochocientos sesenta y dos   don José Fernández deCórdova  adquirió en posesión y propiedad  mediante elcontrato de compra-venta  del Sr. Jun Francisco del Hoyo, elRancho Nombrado Arroyo de Enmedio Situado en la Jurisdicción deFresnillo.

Al transcurrir casi cuatro años de  la adquisición, donJosé Fernández de Córdova decide otorgar su testamento  en lossiguientes términos:

En el Nombre de Dios  todo Poderoso, uno   enesencia y trino en personas se hace publico y notorio a los que lapresente vieren Cómo Yo José Fernández  de Córdova,casado,   de cuarenta y dos años de edad, natural de la Hacienda de San Mateo, hijo legitimo de mis finados padresDon  José Fernández de Córdova   y Doña DoloresMoncada y Cesma, vecinos y naturales que fueron  de la Ciudadde México,  hallándose  quebrantada mi salud hago, otorgo y ordeno  mi testamento en  la formasiguiente: 

Octava. Declaro por mis bienes... el rancho nombrado Arroyo deEnmedio, situado en el camino  que va para Fresnillo.
Décima.. Nombro por mi única y universal heredera a Doña Carmen delHoyo por no tener  los forzoso.

Arroyo de En Medio Es Fraccionado

Una vez que la señora  Doña Carmen del Hoyo adquirió elrancho  por herencia  de su finado esposo, altranscurso  de poco más de tres años  decide vender parte de él,  como lo aseveramos  fundándonos entestimonio escrito que en parte  a la letra dice:  enfecha abril 5 del año 1870, la señora Doña Carmen del Hoyo, comodueña del referido rancho,  ha  deliberado venderlo enfracciones  y poniéndolo  en ejecución  por lapresente, y en la mejor forma legal, otorga  que vende en enajenación perpetua  a Don Nabor Robles, vecino delrancho  de arroyo de Enmedio,   media caballería deganado mayor,  teniendo por el oriente cinco cuerdas ymedia  y una vara,  por el norte veintidós   cuerdas  y cuatro varas, por el ponientecinco cuerdas y media  y una vara y por el sur veintidóscuerdas y cuatro varas. Que igualmente es  dueña de unsolar  en el mismo punto  comprendiendo  cincuentavaras en  cuadro, y también lo vende  al mismo señorRobles,  todo por la cantidad de 137.00 pesos  libres para la vendedora.

De lo asentado y dispuesto por Doña Carmen del Hoyo  sededuce que a partir de la primera venta parcial que realizó, se continuaron haciendo  desmembramientos  del rancho adiferentes postores.

Se asegura que el rancho de Arroyo de Enmedio fue  de lafamilia, Soto Valle antes de pertenecer  a Don Juan Franciscodel Hoyo,  aunque sin precisar fecha exacta durante lacual  lo poseyeron.

A partir de la fecha  del primer desmembramiento, sesucedieron otros  que derivaron  en que Arroyo deEnmedio  fuera fraccionado  en varias propiedades hacia  fines del siglo diecinueve.

Sin embargo  se puede firmar  y sostener que aprincipios del Siglo XX gran parte de Arroyo de Enmedio erapropiedad  de Don José Sánchez., otra fracción importante  es el Terrero que en la época de referencia perteneció señor Don Casimiro Flores, además del rancho los Ángelespropiedad de una familia  de apellido Mejía.

Siglo XX.

Desde el siglo diecinueve  se rendía culto a San IsidroLabrador  y se oficiaban las misas  en el mesón deDon  Antonio Ruiz. La imagen de San Isidro Labrador  fuetraída  de la comunidad  de Cieneguitas de Tapias por la señora Doña Carmen Zapata.

En el año de mil novecientos  se inició  laedificación del templo,  en terreno donado  por el señorDon Margarito Rivera y cuya construcción fue terminada  en elaño  de mil novecientos siete, donde es impuesto  SanIsidro Labrador  como patrono  de la comunidad.

Hacia la misma época de la construcción del templo  y frente al mismo  el señor  Pablo Chávez donó un terreno,el que se destinó  para construir  lo que se llamó plazaSan Isidro, hoy  Jardín Hidalgo.

Desde fines del siglo diecinueve y hasta principios del sigloveinte se contaba   con una Comisaría  en el lugarque actualmente ocupa  el Palacio Municipal  y frente ala Comisaría,  al otro lado de la plaza  seencontraba  la primera cárcel.

Fue Don José Sánchez  quien donó el terreno  para quese construyeran  las instalaciones  de la PresidenciaMunicipal  hacia mil novecientos diecinueve y,  para milnovecientos veintidós  se terminó la construcción  delinmueble.

Arroyo fe En medio se Decreta Congregación Municipal.

En 1918  se registro  uno de  los acontecimientospolíticos  más trascendentes  en la historia  deéste municipio, ya que el Congreso  del Estado decretó  se erigiera en Congregación Municipal el rancho de Arroyo de Enmedio,  conforme al Decreto número 98,publicado el 8 de Junio  de 1918  siendo Gobernadorinterino Heraclio Rodríguez Real, que textualmente dice:
El congreso del Estado Libre y Soberano de Zacatecas decreta:

Artículo Primero. Se erige en Congregación Municipal  elcentro poblado denominado Arroyo de Enmedio,  ubicado  enel municipio de Fresnillo.

Artículo Segundo.  La jurisdicción  de dichaCongregación Municipal será la de los terrenos  anexos al centro poblado referido y la de los ranchos inmediatos  denominados La Presa, Terrero, Arroyo de Enmedio, Los Ángeles, Taray,Saucito y La Escondida.

Artículos Transitorios:

Artículo Primero. Se convoca a elecciones extraordinarias para la instalación  de la Junta Municipal  a que serefiere  el inciso IV del Artículo 72 de la ConstituciónPolítica del Estado, a los vecinos  de los lugarescomprendidos  en la jurisdicción  de laCongregación  que se erige  en el presente Decreto.

Artículo Segundo.   Las elecciones  a que serefiere el, Artículo anterior se verificarán  el domingo 30 dejunio  del presente año, tomando posesión  losfuncionarios  que resulten electos  el día  14 dejulio siguiente.

Es importante hacer notar  que el centro poblado conservó, a partir de erigirse en Congregación Municipal, pero ya oficialmente,  su nombre original, El deArroyo   de Enmedio.

 Es de destacarse los sucesivos cambios denombre   del actual Municipio  desde que se erige enCongregación Municipal  hasta que se decreta  MunicipioLibre y Autónomo.

Es sustituido el nombre  de Arroyo de Enmedio

Fue  durante la administración  de  doctor DonatoMoreno  como Gobernador Constitucional  del Estado deZacatecas  que el nombre de Arroyo de Enmedio  fuesustituido  por el de General Enrique Estrada,  segúnDecreto  número 89,  publicado el miércoles 23 denoviembre  de 1921,  mismo que debemos citar: el Congresodel Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en nombre del puebloDecreta:

Articulo Único. El poblado de Arroyo de Enmedio, del municipiode Fresnillo, se denominará  en lo sucesivo  GeneralEnrique Estrada.

Nuevo nombre a la  congregación 

El sábado 7 de mayo de 1927  ésta CongregaciónMunicipal  sufre un cambio de nombre, según Decreto número 170,  que establece:

Artículo Único. A partir de la fecha  de lapromulgación   del presente decreto, la CongregaciónMunicipal  llamada General Enrique Estrada  del municipiode Fresnillo, llevará por nombre Congregación Municipal Ignacio Zaragoza.

El nombre actual  de éste Municipio.

Hacia  fines del 1942  y  como consecuencia de la muerte  del Gral. e Ingeniero Enrique Estrada,  lees devuelto el nombre  del mencionado personaje  a estaCongregación Municipal, de acuerdo al Decreto número 133 publicadoel  9 de diciembre   del mismo año queestablece:

Articulo Único. Como justo y merecido homenaje  a lamemoria  del C. General Enrique Estrada,  Senador porésta Entidad Federativa,  falleció en la capital de laRepública  el día 3 de los corrientes,  comosoldado  y como Gobernador, la Congregación Municipal  deIgnacio Zaragoza,  del Municipio de Fresnillo Zacatecas sedenominará  en los sucesivo General Enrique Estrada

De gran importancias resulta el hecho  de la dotación de tierras  para uso agropecuario en sus diferentes formas detenencia  como lo es: pequeña propiedad, ejido y coloniasagrícolas..

General Enrique Estrada se Erige  en Municipio Libre

Debemos destacar  que en 1964 ésta  CongregaciónMunicipal  es elevada  a la categoríapolítica   Municipio Libre, conforme lo establece el Decreto número  382 emitido por el Congreso delEstado,  publicado  en  sábado 14  denoviembre, que actualiza la Constitución Local y establece:

Exposición de motivos:

El gobierno local ha venido procurando actualizar  lalegislación vigente en le Estado para que responda eficazmente alas necesidades  sociales del momento...

Las  Congregaciones  de El Salvador, municipio deConcepción del Oro, la de Enrique Estrada,  del municipio deFresnillo  y la de Benito Juárez, del municipio del Teul deGonzáles Ortega deben constituirse  en Municipio Libre, ya quereúnen los requisitos que establece  para el efecto  lafracción 1  de artículo    102 de nuestraConstitución Política puesto que las agrupaciones  de lospoblados   que las  constituyen  estánligadas  por intereses comunales y tienen la población queexige la disposición  constitucional mencionada, pudiendo  sostener su gobierno municipal  con susrecursos propios...
Artículos transitorios.

Artículo primero. La presente Constitución  entrará envigor  cinco días después de su publicación en el PeriódicoOficial, Órgano  del Gobierno  del Estado.

Código postal de General Enrique Estrada

O Código postal de General Enrique Estrada Zacatecas é 98560 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de General Enrique Estrada Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de General Enrique Estrada-Zacatecas, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en General Enrique Estrada

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de General Enrique Estrada, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em General Enrique Estrada

Promotor/a asesor de venta
puesto vacante registrado en 10/05/2024
Inbursa - General Enrique Estrada, Zac.

Oferta de trabajo: Promotor/a Asesor de Venta en GRUPO FINANCIERO INBURSA En GRUPO FINANCIERO INBURSA estamos en búsqueda de un/a Promotor/a Asesor de Venta para unirse a nuestro equipo. Si eres una persona apasionada por las ventas, orie...

Promotora asesor de venta
puesto vacante registrado en 10/05/2024
Inbursa - General Enrique Estrada, Zac.

Oferta de trabajo Promotora Asesor de Venta en GRUPO FINANCIERO INBURSA En GRUPO FINANCIERO INBURSA estamos en búsqueda de una Promotora Asesor de Venta para unirse a nuestro equipo. Si eres una persona apasionada por las ventas, orientad...

Más ofertas de trabajo...


General Enrique Estrada cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de General Enrique Estrada-Zacatecas a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Vetagrande - 26.0 km
Trancoso - 47.9 km

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en General Enrique Estrada a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - General Enrique Estrada - Zacatecas.

Deja tu comentario: