Página de inicio » Veracruz » Teocelo

Teocelo - Veracruz


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

Teocelo.

Toponimia

Teol: Dios; Océlotl: tigre; C: en: " Donde está el DiosTigre".

Escudo

Escudo semicircular, cuartelado en cruz típico de la influenciaespañola, con campos de azul, este color simboliza la justicia, elcelo en el deber, la verdad, la lealtad, la claridad; En el primercampo o cuartel se representa  la pirámide del sol y la luna,significando a los hombres y las mujeres de esta tierra, coronadapor una cruz latina dorada, este color simboliza la nobleza y lamagnanimidad en este caso que en su conjunto representa la fusiónde dos culturas la mexicana y la Europea.
En el segundo campo o cuartel se representa la seguridad del pueblocon los centinelas que custodian la región : El Cofre de Perote yel Pico de Orizaba, además de lo agradable del lugar en sus coloresnaturales; Verde claro y verde oscuro, significando la esperanza delos pueblos, en la parte superior cuatro nubes blancas detenidas enel azul del cielo representan la tranquilidad y quietud delpueblo;

En el tercer campo o cuartel se representa la fertilidad de susuelo virgen con una flor, OCELOXOCHILT; símbolo de la flora deTeocelo, en español se traduce como FLOR DE TEOCELO, dicharepresentación es en color naranja y negro, los colores delocelote.
En el cuarto campo o cuartel, y siguiendo la simetría delsemicírculo, las cinco estrellas prehispánicas de Venus, querepresentan el clima agradable la mayor parte del tiempo, es deciren buen clima
El soporte es un OCELOTE, símbolo de Teocelo, tomado de antiguoscódices y del calendario Azteca y se representa en sus colorescaracterísticos; El volante en  Cikir riji (este es  uncolor que significa la valentía de los habitantes del lugar), esrojo con el nombre de TEOCELO, que etimológicamente significa DIOSOCELOTE; El escudo cuenta al centro con la imponente mole del Cofrede Perote y la Prominencia Vecina a Teocelo que se conoce con elnombre de Cerro de San Marcos, este escudo fue dado a la ciudad deTeocelo en el año de 1984, mediante concurso.

HISTORIA

Reseña Histórica

Durante el siglo XVI fue una aldea dependiente del pueblo deIxhuacán.

Los años que comprenden de 1457 a 1458 fueron sometidos losmexicanos, en tiempo de Moctezuma Ilhuicamina, de las providenciasantiguas de Huatusco a varias partes, ya que los primerosfundadores provenían de las familias del pueblo de Santa MaríaTetetla, fueron perseguidos por otros gobernantes y arribaron allugar de la pedrera, que esta al lado norte de la antigua rancheríadel volador; estuvieron por el año de 1472 a 1473 y se pasaron allugar de nombra Zavala, que quiere decir arena regada. En el plandel Horno hicieron su campamento y estuvieron desde 1474 a 1480.Posteriormente quizás, se marcharon para un lugar al norte cerca dela antigua hacienda Tuzamapan. Siendo Virrey Don Gaspar de la Serday Sival, conde de Gálvez y arzobispo de México don Francisco deAguilar y Seixas se construyo la primera capilla de zacate ycarrizo en el lugar donde actualmente  está la parroquia, elcual era el potrero para ganado y guayabal; entonces se empezó aformar Teocelo.

Vista panor

En 1871 se verificó un convenio de limites entre los dueños dela hacienda de Tuzamapan y el poblado de Monte Blanco.

Por decreto de 17 de mayo de 1881 el pueblo recibió el titulo devilla; en 1898 recibe el título de ciudad y la denominación deTeocelo de Díaz y por decreto de 15 de octubre de 1914, la ciudadse denomina Teocelo.

A finales  del siglo XIX, Teocelo estaba comunicadosolamente por caminos de herradura, que hacían difícil y tedioso eltraslado a la ciudad de Xalapa, fue precisamente el primero de mayode 1898 cuando el Presidente de México, General Porfirio Díaz,visitó la cabecera municipal para inaugurar la primera etapa delferrocarril Xalapa-Córdoba. Dicha etapa concluía en Teocelo.

Código postal de Teocelo

O Código postal de Teocelo Veracruz é 91615 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Teocelo Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Teocelo-Veracruz, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Teocelo

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Teocelo, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Teocelo

Vendedor
puesto vacante registrado en 25/04/2024
Leche San Marcos - San Marcos de León, Ver.

FORMA PARTE DE ESTE GRAN EQUIPO DE TRABAJO, NOSOTROS TE CAPACITAMOS Requisitos Contar con Licencia de manejo tipo A ó C Disponibilidad de horario Ofrecemos Prestaciones superiores a las de ley Aguinaldo Vales de despensa Fondo de a...

Más ofertas de trabajo...


Teocelo cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Teocelo-Veracruz a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Tlaltetela - 10.8 km
Tlalnelhuayocan - 19.8 km
Sochiapa - 21.7 km
Rafael Lucio - 23.0 km
Coetzala - 29.7 km
Coacoatzintla - 29.8 km
Tlacolulan - 31.1 km
Alpatláhuac - 32.2 km
Tonayán - 33.4 km
Zentla - 36.2 km

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Teocelo a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Teocelo - Veracruz.

Deja tu comentario: