Página de inicio » Zacatecas » Ojocaliente

Ojocaliente - Zacatecas


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

Ojocaliente.

Toponimia

Ojocaliente fué fundado en 1620, por don José Teodoro deBastidas, dándose el nombre de "Villa de Sacramento o Real de Minasde Ojocaliente de Bastidas", se le dio el nombre de Ojocaliente porsu manantial .

Escudo

El Escudo es un campo en el que se pintan los blasones de unreino, un pueblo o familia;  lo blasones son figuras o piezasque se ponen en un escudo, simbolizan un linaje, origen onobleza.

Ojocaliente,  lo mismo que otros pueblos, también tiene su escudo, se desconoce de cuando data, hace unos 50 años fueencontrado en el archivo parroquial dándose a conocer. Este escudoes de forma Española,  dividido en cinco campos con unabordura, (pieza honorable que rodea el ámbito del escudo por elinterior). El cuartel superior izquierdo es de color azul oscuro(azur) con un racimo de uvas en el  centro, representan laproducción de la tierra, el cuartel superior derecho en campo de color rojo, (gules),  que en dibujo se representa porlíneas verticales, ostenta una flor de lis, símbolo de nobleza desus habitantes, en la faja media, en campo de color azul oscuro,representado por líneas horizontales, se encuentra el cerro del"Papanton", característico de nuestro Municipio, con una cruz en lacima que simboliza, la civilización traída  por losconquistadores, en la faja interior, en el cuartel izquierdo encampo blanco (de plata),  se muestran veros (esmaltes quecubren el escudo) en hondas de color azul oscuro, representan lariqueza del agua del subsuelo, en el cuartel inferior derecho hayveros menudos en forma irregular, en campo blanco, representan lafertilidad del suelo, en la bordura, en campo color violeta, seostenta la divisa (lema o leyenda expresada con palabras ofiguras): EGO SUM VITES, en la parte superior, en la parteinferior, que significa "YO SOY LA VID", "Vosotros lossarmientos".

HISTORIA

Reseña Histórica

Antecedentes Prehispánicos
En la época prehispánica el municipio de Ojocaliente estuvohabitando por tribus de huachichiles que vagaban por los montes yorillas de manantiales y pantanos dedicados a la caza, larecolección de frutos y plantas destinadas a su alimentación.

Antecedentes Coloniales
El fundador de Ojocaliente, Don José Teodoro de Bastidas, se le dioel nombre a este lugar "Villa de Sacramento y Real de Minas deOjocaliente de Bastidas" gobernando la Nueva España el VirreyMarqués de Guadalcázar, Don Teodoro de Bastidas fue nombrado Jefede las 12 familias para servir de guardia en la capilla que seinstaló donde está la actual Parroquia, empezando a construir lasprimeras casas para sus habitantes en torno a la Capilla, siendoesta el principio de la fundación del poblado.

Fundación de Ojocaliente: Siendo esta región rica en metales,llamó poderosamente la atención de los misioneros españoles que sededicaron a explorarle, encintrando algunas minas en las cercanías,siendo algunas de ellas en el cerro de Santiago, por los años de1612 a 1615, unan mina que prometía buen rendimiento fue explotadapor don José Teodoro de Bastidas, quien encabezaba un grupo defamilias, destacando las Eliozondo Serrano, Espino y Delgado.Habiendo terminado esta explotación por incosteable las familiasmencionadas emprendieron el camino hacia el Sur en busca de lugaresmás apropiados. El mismo día de su partida se detuvieron en unlugar que llamó su atención por la existencia de un manantial, porlo que decidieron establecerse; fundaron un poblado que llamaronSan Cristóbal por haber llegado el 25 de julio de1618 día en que secelebra la festividad de dicho santo.

Permanecieron algún tiempo en ese lugar, pero al aumentar elnúmero de familias lo llamaron Hacienda de San Cristóbal, acordandoestablecerse ahí definitivamente, al hacer nuevas exploraciones,descubrieron en un lugar situado al Oeste donde existían mejoresmanantiales y decidieron cambiar el centro de población, que ahoraes Ojocaliente. 

Un siglo después de que los españoles habían iniciado laconquista de la Nueva España y de que habían desbordado por todo elterritorio, una expedición de españoles a su paso por este lugarsufre una rebelión de esclavos negros que traían, huyeron a losmontes y se mezclaron con los chichimecas fundando un poblado quenombraron Sauceda de Mulatos, situado al Sureste deOjocaliente.

Al fundarse Ojocaliente, en 1620, perteneció a la jurisdicciónde Pinos, pero algún tiempo después el territorio fue agregado a laProvincia de San Luis Potosí hasta el año de 1857 en que porprecepto Constitucional conforme al artículo 115 entró a figurar,junto con San Francisco de los Adame, como Partido de Zacatecas.San Francisco fue separado como municipalidad del Partido deOjocaliente en 1915.

Código postal de Ojocaliente

O Código postal de Ojocaliente Zacatecas é 98700 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Ojocaliente Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Ojocaliente-Zacatecas, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Ojocaliente

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Ojocaliente, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Ojocaliente

Cajero Sucursal Bancaria
puesto vacante registrado en 18/05/2024
Grupo Salinas - Ojocaliente, Zac.

Garantizar que el cliente reciba una excelente atención y servicio, realizando con rapidez, precisión y eficiencia las transacciones solicitadas por el cliente. Código 1QKK82NQ80 Id 01788209 Bolsa de trabajo México ofrecemos puesto de...

Cajero Sucursal Bancaria
puesto vacante registrado en 18/05/2024
Grupo Salinas - Ojocaliente, Zac.

Garantizar que el cliente reciba una excelente atención y servicio, realizando con rapidez, precisión y eficiencia las transacciones solicitadas por el cliente. Código 1QKK82NQ80 Id 01788209 Bolsa de trabajo México ofrecemos puesto de...

Cajero Lider
puesto vacante registrado en 25/04/2024
Grupo Salinas - Ojocaliente, Zac.

Garantizar que el cliente reciba una excelente atención y servicio, realizando con rapidez, precisión y eficiencia las transacciones solicitadas por el cliente, con estricto apego a las normas institucionales y Resguardar los valores operad...

Cajero Tiempo Parcial
puesto vacante registrado en 24/04/2024
Grupo Salinas - Ojocaliente, Zac.

Garantizar que el cliente reciba una excelente atención y servicio, realizando con rapidez, precisión y eficiencia las transacciones solicitadas por el cliente. Código 1OO91CKG6G Id 01933496 Bolsa de trabajo México ofrecemos puesto de...

Más ofertas de trabajo...


Ojocaliente cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Ojocaliente-Zacatecas a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Ojocaliente a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Ojocaliente - Zacatecas.

Deja tu comentario: