Página de inicio » Veracruz » Tehuipango

Tehuipango - Veracruz


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

Tehuipango.

Toponimia

Tehui-pan-co. Es voz de origen Náhuatl que significa "En el pasotransparente".

Escudo

Su campo, dividido al principio en Jefe donde observamos laSierra Madre Oriental en Azur en la cual esta situada dichomunicipio, bajo un cielo con un tono en Gules como los amaneceresHelados, tan característicos de este lugar, seguida al centro enfaja en el Diestro y Siniestro: Las montañas típicas de laTopografía del Lugar en Sinople como los extensos bosques que en untiempo las cubrieron y sobre estos las plantas de maíz, cultivoprincipal de la región. Al Palo de la Faja, una pirámide que sesupone existió en la comunidad Tzompoalecca, en donde todavíasobreviven unas escalinatas, coronada por una cruz católica,religión que se implanto tras la conquista y se practicamayoritariamente por su población. En la Punta del diestro unaplanta Maguey, que cubre gran parte de los paisajes del lugaracompañada por la leguminosa que se cultiva muy bien en estastierras, a la punta centro, las piedras sobre las que dice elpropio significado de Tehuipango, esta ubicado el municipio y en lapunta Siniestra se repite la planta de Maguey y las leguminosas (al parecer Chícharo) que muy buenos frutos da en este lugar.

Presenta como figura heráldica una Brisura en forma de anilleteen oro sobre la cual podemos leer " Tehuipango, Ver" y en suslaterales unas líneas potenzadas, muy utilizadas dentro de latradición precolombina, bajo las que se lee la Divisa " Lugar dePiedras sobrepuestas", el cual es el significado en la lenguaNáhuatl de el nombre del municipio.

HISTORIA

Reseña Histórica

Santiago Tehuipango, fue un pueblo perteneciente a laconfederación de Zongolica, durante el siglo XVI, después trató deformar su propio ayuntamiento; en 1831 consistía ya unamunicipalidad en escuelas de primeras letras y parroquia demampostería. Limitaba con Mixtla, Eloxitlan, Alcomunga, Astacinga yTexhuacán.

Cronología de Hechos Históricos
 



1831 

Se constituye como municipio, seinstalan escuelas de primeras letras y una parroquia.


1980 

Matanza de la población debido aproblemas sociales.

MEDIO FÍSICO

Localización

Se encuentra ubicado en la zona centro montañosa del Estado, enlas coordenadas 18° 31" latitud norte y 97° 03" longitud oeste auna altura de 2,360 metros sobre el nivel del mar. Limita al nortecon Astacinga, Mixtla de Altamirano y Zonogolica, al sur con elEstado de Puebla.. Su distancia aproximada al sur de la capital delEstado, por carretera es de 110 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 111.04 Km2, cifra que representa un0.15% total del Estado.

Orografía

Se encuentra situado en la zona central sobre las estribacionesde la zona costera

Hidrografía

Se encuentra regado por  el Río Moyoteampa que estributario del Tonto afluente del río Papaloapan.

Clima

Su clima es templado-extremoso, con una temperatura media anualde 14.1°C, su precipitación pluvial media anual es de 1,800 mm.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de tipobosque tropical perennifolio, con especies como el guarumbo yjonotes ; donde se desarrolla una fauna compuesta por poblacionesde armadillo, conejos, zorrillos, tlacuache, peces como mojarra,juiles, y guavina

Recursos Naturales

La  vegetación que es de tipo arbórea, existen altosincoetáneos de la especie de Pino colorado y Pino ayacahuite.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es de tipo acrisol, se caracteriza por teneracumulación de arcilla en el subsuelo.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

Existen en el municipio 10,384 hablantes de lengua indígena5,134 hombres y 5,250 mujeres que representan el 82.94% de lapoblación municipal , la principal lengua indígena es el náhuatl yla segunda lengua indígena es el Huasteco.

Evolución Demográfica

Contó en el año de 1995 con una población de 15,844 habitantes,se registran en el año 619 nacimientos y 106 muertes. 
Se estimó para el año de 1996 una población de 16,511. De acuerdo alos resultados preeliminares del Censo 2000, la población en elmunicipio es de 17,633 habitantes, 8,635 hombres y 8,998mujeres.

Este municipio tiene el más alto grado de marginación en elEstado de acuerdo al indicador de la CONAPO en 1990 con 2.765.

Religión

Tiene en el censo de 1990 una población total mayor de 5 años de10,429 habitantes, que se encuentra dividida entre las siguientesreligiones: 9,850 son católicos, 250 protestantes y 95 con ninguna,además de 4 templos católicos y 1 evangelista.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

La educación básica es impartida por 25 planteles de preescolar,21 de primaria, 1 de secundaria. Además cuenta con 1 instituciónque brinda el bachillerato. 

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos esproporcionada por 3 unidades médicas de la Secretaría de salud.Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios deconsulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 5tiendas de DICONSA y 1 tianguis en el centro de la cabecera

Vivienda

Acorde a los resultados preeliminares del Censo 2000, seencontraron edificadas en el municipio 2,837 viviendas, con unpromedio de ocupantes por vivienda de 6.22, la mayoría son propiasy de tipo fija. Los materiales utilizados principalmente para suconstrucción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, lalámina. Así como también se utilizan materiales propios de laregión, como son la Pala y la Teja manil.

Servicios Públicos
 


Servicios Públicos:

100%

75%

50%

25%

0%

Alumbrado Público.

 

 

 

X

 


Recolección de Basura y LimpiaPública.

 

 

X

 

 

Seguridad Pública.

 

X

 

 

 

Pavimentación.

 

 

 

X

 


Mercados y Centrales deAbasto.

 

 

 

 

X

Rastros.

 

 

 

 

X


Servicios de Parques yJardines.

 

 

 

 

X

Agua Potable

 

X

 

 

 

Drenaje

 

X

 

 

 

Medios de Comunicación

El municipio recibe la señal de 4 estaciones de radio enfrecuencia AM y 3 de FM, así como la señal de los canales deTelevisión.

Tiene servicio telefónico por marcación automática en lacabecera y 8 localidades, así como telefonía rural; además 2oficinas postales.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicaciónconformada por 15.5 Km. de carretera.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios
 

Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 5,913.789hectáreas, de las que se siembran 4,006.093 hectáreas, en las 2,283unidades de producción. Los principales productos agrícolas en elmunicipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es de maíz1,100, chícharo, haba, ciruela, manzana y durazno. En el municipioexisten 1,137 unidades de producción rural con actividad forestal,de las que 46 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 789 hectáreas dedicadas a la ganadería,en donde se ubican 1,950 unidades de producción rural con actividadde cría y explotación de animales, Cuenta con 190 cabezas de ganadobovino de doble propósito, además la cría de ganado porcino, ovino,equino y caprino.

Explotación Forestal

Se explotan principalmente las especies de pino colorado y pinoAyacahuite.

Industria

El municipio posee molinos de nixtamal y tortillerías.

Comercio

Su comercio cuenta con 96 establecimientos que producen 1,011.6miles de pesos de ingreso total anualizado, cuenta con tiendas deabarrotes, almacenes de ropa, mueblerías, 4 papelerías, 3ferreterías, vinos y cerveza, así como carnicerías, 3farmacias.

Servicios

Tiene 4 comedores, 1 albergue, 1 caseta Telefónica y 1 línea deAutobuses.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo

La actividad económica  del municipio por sector, sedistribuye de la siguiente forma
 


Sector primario.

87


(Agricultura, ganadería, caza ypesca.)

 

Sector secundario

1.68


(Minería, extracción de petróleoy gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua yconstrucción)

 

Sector terciario.

3.08


(Comercio, transporte ycomunicaciones, servicios financieros, de administración pública ydefensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos,restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento yotros.)

 

No especificado

1.30

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

Ruinas Arqueológicas.

Fiestas Tradiciones y Danzas

El 25 de julio se celebra la fiesta religiosa de SantiagoApóstol, con bailes populares, juegos pirotécnicos carrera decaballos o torneo de cintas 

Artesanías

Existen talleres de costura que realizan prendas de vestir ycobijas con coloridos contrastantes

Música

Tropical.

Gastronomía

Flor de Maguey, Barbacoa de Borrego y Mole.

GOBIERNO

Principales Localidades


Las comunidades mas importantes, atendiendo a su poblaciónson: Xopilapa con 1,505 habitantes y a 13 km. de distancia de laCabecera municipal, Tzacuala con 1,114 habitantes, Tehuipango con800 habitantes y a 15 km de distancia de la cabecera municipal,Xiutempa con 892 habitantes y Tepeica con 880 habitantes,Zacatlaixco con 542 habitantes y a 6 km. de distancia de lacabecera Municipal, Xaltepec con 300 habitantes y a 5 km. dedistancia de la cabecera Municipal

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal
Sindico Único 
Regidor Único de representación Proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
 



Principales comisiones delAyuntamiento:

Responsable


Educación, recreación,cultura, actos cívicos y fomento deportivo.

Regiduría Única


Policía y prevenciónsocial.

Sindicatura Única


Salud y asistenciapública.

Regiduría Única


Comunicaciones y obraspúblicas.

Presidente Municipal


Asentamientos humanos,fraccionamientos, licencias y regularización de la tenencia de latierra.

Sindicatura Única

Limpieza pública.

Regiduría Única

FomentoAgropecuario.

Regiduría Única

Comercio ymercados

Presidente Municipal


Agua potable yalcantarillado.

Regiduría Única

Alumbrado Público

Regiduría Única

Registro civil

Presidente Municipal

Organización y Estructura de la Administración PúblicaMunicipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración yservicios en los distintos puntos del territorio municipal, seapoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a losdelegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana einclusive los agentes municipales. Los dos primeros cargos sonpropuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzanason electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentesmunicipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica delMunicipio Libre son electos mediante procedimientos preparados porlos ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado. Losprocedimientos son: auscultación, plebiscito y el voto secreto Elmunicipio cuenta con: 12 Agentes y 12 SubagentesMunicipales.

Regionalización Política

El municipio corresponde al XVIII Distrito ElectoralFederal (cabecera: Zongolica ) y al XVI Distrito Electoral Local(cabecera: Zongolica ).

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno, 
Reglamento Interior del Ayuntamiento, 
Reglamento Interno de Administración, 
Reglamento de Obra Pública Municipal, 
Reglamento de Catastro Municipal, 
Reglamento de Espectáculos y DiversionesPúblicas 
Reglamento de Expendios de Bebidas Alcohólicas.

Cronología de los PresidentesMunicipales
 


Presidente

Período

Partido

Gaudencio Chipanua

1955-1958

 

Ramos TehuintleCalihua

1958-1961

 

Claudio CalihuaMedrano

1961-1964

 

Ramón Colihua Panzo

1964-1967

 

Roberto Tehuintle

1967-1970

 

Juan Chipahua Panzo

1970-1973

 

José Cerezo Amayo

1973-1976

 


Leonardo ContrerasTemoxtle

1976-1979

 

Martin AtlajiaTemoxtle

1979-1982

 

Francisco OmihuaPanzo

1982-1985

 

Gaspar CalihuaTehuintle

1985-1988

 

Alberto Panzo Panzo

1988-1991

PRI


Crescencio CalihuaTehuintle

1992-1994

PRI


Delfino CalihuaTehuintle

1995-1997

PRI


Constantino MacuixtleCalihua

1998-2000

PRI

BIBLIOGRAFÍA 

Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por elque se establece la demarcación territorial de los trescientosdistritos electorales federales uninominales en que se divide elpaís.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.

Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA "LOS MUNICIPIOS DEVERACRUZ"
H. Ayuntamiento de Tehuipango.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado deVeracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS 
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Herrera Ortiz, Margarita.
COSTUMBRE INDÍGENA JURÍDICA EN EL ESTADO DE VERACRUZ
Tomo 9, Zongolica.
Editora del Gobierno del Estado de Veracruz-Llave.
Xalapa, Ver., 1996.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DESERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver.,1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978

CRÉDITOS

 LIC. MIGUEL ALEMÁN VELAZCO
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL

LIC. NOHEMÍ QUIRASCO HERNÁNDEZ
SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO

LIC. GUADALUPE PABELLO MARTÍNEZ
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM
 

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIÓN PROPORCIONADA DURANTE LAREALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

CONSTANTINO MACUIXTLE CALIHUA
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE TEHUIPANGO

ASÍ COMO A 

INGENIERO LUIS HIGINIO ZURITA 
 

CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL
LIC. LEONEL ORNELAS RABATTE
LIC. DORA LILIA VELASQUEZ AREVALO

COLABORADORES:
LIC. ANA MARÍA MALDONADO HERNÁNDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA 
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
JOSÉ LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARÍA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

Código postal de Tehuipango

O Código postal de Tehuipango Veracruz é 95030 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Tehuipango Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Tehuipango-Veracruz, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Tehuipango

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Tehuipango, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Tehuipango

Actualmente no podemos encontrar ofertas de trabajo en Tehuipango / Veracruz, para buscar en otras ciudades del estado Haga clic aquí

Tehuipango cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Tehuipango-Veracruz a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Astacinga - 7.29 km
Texhuacán - 11.5 km
Playa Vicente - 12.3 km
Xoxocotla - 17.6 km
Atlahuilco - 20.3 km
Tlachichilco - 23.8 km
Soledad Atzompa - 28.1 km
Tlilapan - 32.3 km
Rafael Delgado - 32.5 km
Ixtaczoquitlán - 37.0 km
Omealca - 38.2 km

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Tehuipango a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Tehuipango - Veracruz.

Deja tu comentario: