Página de inicio » Veracruz » Hueyapan de Ocampo

Hueyapan de Ocampo - Veracruz


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

Hueyapan de Ocampo.

Toponimia

Huey-a-pan: Huey; cosa grande, Atl; agua, Pan; en: "En aguagrande". "Laguna".

Escudo

Se trata de un escudo estilizado con reborde en color amarillo(o esmalte dorado) en cuya parte superior central, formando unaligera depresión, se engarza el emblema de solidaridad, con loscolores patrios que le caracterizan, con la intención de resaltarmás el concepto en sí, que hacer alusión a un programa enparticular, puesto que el municipio se ha levantado mediante lasolidaridad y el esfuerzo conjunto de los diferentes sectores de lasociedad. El emblema destaca también el trabajo solidario querepresenta los tequios, fajinas y la obra social comunitaria, quehan permitido a sus comunidades vencer retos difíciles y estrecharlos lazos de hermandad que caracterizan al municipio.

En la parte inferior, al interior del reborde se lee la fechahistórica en que la H. Legislatura del Estado de Veracruz concedióa Hueyapan de Ocampo, mediante decreto, la categoría demunicipio.

El campo se encuentra dividido horizontalmente en su partemedia, conformándose la parte superior por dos cantones, divididospor una línea vertical, y la línea inferior por uno.

El cantón superior izquierdo contiene a manera de blasón unacabeza colosal Olmeca, en color natural del basalto, sobre un campocolor café. Esto simboliza los orígenes del municipio, que seremontan a la cultura Olmeca, y que se constatan en los numerososvestigios arqueológicos que cubren nuestro territorio, y al mismotiempo representa a la etnia Popoluca, descendiente de los Olmecas,que puebla la parte serrana del municipio y representa a una parteimportante de nuestra población.

El cantón superior derecho se divide en su parte media por unalínea horizontal y a manera de divisa, en la parte superiorpresenta tres matas de maíz con sus frutos, en color natural, sobreel fondo azul cielo.
La parte inferior del cantón muestra cuatro líneas horizontalesondulantes en su parte media inferior sobre un color azul turquesa,simbolizando la voz "HUEYAPAN", que en náhuatl significa "en elagua grande", representando asimismo los cuatro ríos que atraviesanpor diferentes puntos cardinales al municipio: El Amayo, ElHueyapan, El Coyolito y El Cuitlazóyotl. La representación del aguase hace sobre un fondo azul cielo.

El cantón inferior abarca la mitad del escudo y muestra tresfiguras sobre un campo color verde oscuro, distribuidas a manera deun triángulo equilátero invertido. En el vértice superior izquierdola cabeza de un ganado vacuno en color café, mirando hacia laderecha en tres cuartos de perfil, en el vértice superior derecho,un tractor en color rojo y en el vértice inferior la representaciónestilizada de un ingenio azucarero. De esta manera se plasman lasprincipales actividades económicas del municipio: la ganadería, laagricultura y la industria.

Enmarcando al escudo, en su parte superior, una cinta en coloramarillo (o dorado), con la divisa "POR LA FUERZA DE LA RAZÓN", yaque esta frase encierra la filosofía exacta de cómo debe gobernarun servidor público a sus conciudadanos.

Enmarcando la parte inferior, como adornos exteriores a manerade soportes, dos cañas en flor, una a cada lado y abajo de ellas,en un pergamino desplegado a manera de cinta, el nombre de"HUEYAPAN DE OCAMPO, VERACRUZ".

HISTORIA

Reseña Histórica

En 1831 era ranchería de la jurisdicción de Acayucan. Elterritorio que hoy ocupa el municipio estaba formado por diversashaciendas de ganado mayor.
Por decreto de 26 de junio de 1923, se crea el municipio deHueyapan de Ocampo con congregaciones de Acayucan, y se erige enpueblo la congregación El Coyol, cabecera municipal.
El nombre del municipio fue en honor del Lic. Melchor Ocampocolaborador del Presidente Benito Juárez, en la redacción de lasleyes de Reforma.

Código postal de Hueyapan de Ocampo

O Código postal de Hueyapan de Ocampo Veracruz é 95850 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Hueyapan de Ocampo Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Hueyapan de Ocampo-Veracruz, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Hueyapan de Ocampo

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Hueyapan de Ocampo, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Hueyapan de Ocampo

Promotora de Carnes Frías y Lácteos en Tienda
puesto vacante registrado en 12/06/2024
Sigma - Hueyapan de Ocampo, Ver.

En Sigma queremos comernos al mundo y constantemente nos esforzamos por encontrar la oportunidad de alimentar el crecimiento personal y profesional de nuestros colaboradoresEs por eso que constantemente nos encontramos en la búsqueda de per...

Promotor(a) de Carnes Frías y Lácteos en Tienda
puesto vacante registrado en 12/06/2024
Sigma - Hueyapan de Ocampo, Ver.

En Sigma queremos comernos al mundo y constantemente nos esforzamos por encontrar la oportunidad de alimentar el crecimiento personal y profesional de nuestros colaboradoresEs por eso que constantemente nos encontramos en la búsqueda de per...

Más ofertas de trabajo...


Hueyapan de Ocampo cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Hueyapan de Ocampo-Veracruz a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Soteapan - 29.7 km
Catemaco - 30.4 km
Perote - 32.8 km
Mecayapan - 33.1 km
Oluta - 35.9 km
Santiago Tuxtla - 38.7 km
Isla - 42.9 km
Texistepec - 44.9 km
Pajapan - 49.1 km

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Hueyapan de Ocampo a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Hueyapan de Ocampo - Veracruz.

Deja tu comentario: