Página de inicio » Veracruz » Catemaco

Catemaco - Veracruz


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

Catemaco.

Toponimia

Del náhuatl. Calli; casas, Tematli; quemar, "Lugar de las casasquemadas".

Escudo

A) En la parte interior del Escudo de Catemaco, se extiende uncolor anaranjado como fondo, tiene una representación de una figuraOlmeca la cual, considera como una cultura madre del Méxicoprehispánico. Catemaco y la Región de los Tuxtlas se considera elcorredor por el cual cruzaron en ambos sentidos la ocupaciónOlmeca, Catemaco está en la parte central, la ocupación de estacultura era este territorio se remonta hasta 1500 a.C. y llegahasta los 3500 d.C. En la parte superior de la figura se representala imagen de los volcanes en erupción; este fenómeno de lanaturaleza, es en este caso como el símbolo de lo cambiante, de loviejo y lo nuevo, del fuego que purifica, de la renovación de estacultura original de donde surgieron otras hasta llegar a nuestrosdías, aquí con color anaranjado se simboliza el fuego. En el Escudode la figura Olmeca se puede considerar como el punto de partida deacuerdo a los datos conocidos y estudiados hasta ahora. Es el datomás temprano que se tiene acerca de algún asentamiento humano en laregión.

B) La parte central y anterior derecha, el fondo de un hermoso ycolorido azul representa el florido y bello lago de Catemaco. Esamano varonil, vigorosa y fuerte que sostiene una red, un pez y unabarca están simbolizando las fuentes de trabajo de la vidaalrededor de la cual suceden los acontecimientos citadinos delnacer, del ser y el morir, esto es el lago de Catemaco. Laactividad más importante ha girado en torno al lago, desde 1580; enla relación de Juan de Medina se habla de la estancia de Catemaco yse menciona que uno de los abundantes y principales productos eranderivados de la pesca, además de dedicarse a la agricultura. Haciael año de 1664 en relación de Joseph Solís, Catemaco es rebautizadocon el nombre de San Miguel Catemaco y la laguna sigue siendo elcentro de actividades económicas más importantes, Siguiendo larepresentación de imágenes, sobre el fondo azul hacia la izquierdaestá otro en colores sepia y rayas blancas simbolizando lascascadas; se representa una roca en color sepia en forma de unaboca donde emergen una burbujas, que representan las aguasminerales de Coyame y Arroyo Agrario, así como otras fuentes deingresos para la región y el lugar, el transporte acuático, elturismo y la actividad pesquera.

Vista de la Laguna de Catemaco.

C) En la parte tercera, un fondo amarillo asociado a las tierrasy a sus labores y beneficios que de ella se obtienen, la ganaderíay la agricultura como campos de cultivo del tabaco, el maíz y elfrijol.

D) En la parte cuarta y superior del Escudo está representadopor otra imagen que le ha dado fama a Catemaco dentro y fuera delEstado, como centro religioso. El edificio en color sepiarepresenta la religión católica y aquí se asocia con la Virgen delMonte Carmelo como la nombran los devotos del siglo XVIII. Hacia1719 se construyó la primera iglesia, por pobladores indígenas deesta ciudad ayudados por indígenas de San Andrés Tuxtla. Lo verdealrededor del edificio señala el ambiente donde abundan lasmontañas, cerro y lomerías.

E) En la parte quinta que rodea al Escudo son figuras quesimbolizan lo más característico de la región dentro de la flora yla fauna, las actividades agrícolas, pesqueras y cinegéticas. Laescopeta, el jaguar y el cocodrilo son las figuras representativasde la cacería de la región:

Fauna silvestre.

F) Las erupciones volcánicas formaron esa cadena de cerros quecircundan el lago, que data de la época en que fué brotado de suscráteres al hacer erupción los volcanes y sepultar un pueblo, hasta la fecha podemos ver sus adelantos que fué la cultura Olmeca,que constituyó uno de los más interesantes enigmas de laarqueología mexicana.

HISTORIA

Reseña Histórica

Su nombre significa casas quemadas, probablemente por losefectos de la erupción del volcán San Martín. La cabecera municipalfue fundada en 1774. Durante el siglo XVI, Catemaco pertenecía a laprovincia de Santiago Tuxtla. Al consumarse la independencia,constituyó una municipalidad, limitando con Mecayapan.
Por decreto del 25 de mayo de 1881, se eleva a la categoríapolítica de Villa, el pueblo de Catemaco, del Cantón de losTuxtlas. 
El decreto del 9 de noviembre de 1966, se otorga la categoríapolítica de ciudad a la Villa de Catemaco.

Código postal de Catemaco

O Código postal de Catemaco Veracruz é 95870 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Catemaco Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Catemaco-Veracruz, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Catemaco

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Catemaco, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Catemaco

Asesor de Ventas catemaco - Salario: $ 7400 por mes
puesto vacante registrado en 29/05/2024
Macropay - Catemaco, Ver.

Contamos actualmente con una vacante en VENTAS OFRECEMOS Sueldo Base 7400 mensual pagos quincenales Comisiones Prestaciones de Ley Superiores Desde el 1er día Vales de despensa Y más... Funciones principales Venta en piso Cobro e...

Asesor de Ventas - Salario: $ 7400 por mes
puesto vacante registrado en 28/05/2024
Macropay - Catemaco, Ver.

Contamos actualmente con una vacante en VENTAS OFRECEMOS: - Sueldo Base $7400 mensual ( pagos quincenales) - Comisiones - Prestaciones de Ley Superiores (Desde el 1er día) - Vales de despensa - Y más... Funciones principales: - Ve...

Gestora de cobranza en Catemaco , Veracruz - Salario: $ 8000 por mes
puesto vacante registrado en 19/05/2024
Catemaco, Ver.

Empresa del giro financiero solicita Gestor de cobranza para Catemaco , Veracruz el esquema de trabajo es remoto Requisitos A partir de los 24 años cumplidos Con bachillerato concluido Conocimiento en cobranza domiciliaria Facilid...

Más ofertas de trabajo...


Catemaco cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Catemaco-Veracruz a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Perote - 17.2 km
Santiago Tuxtla - 20.5 km
Soteapan - 33.3 km
Mecayapan - 36.7 km
Angel R. Cabada - 39.6 km
Pajapan - 47.9 km

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Catemaco a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Catemaco - Veracruz.

Deja tu comentario: