Página de inicio » Veracruz » Castillo de Teayo

Castillo de Teayo - Veracruz


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

Castillo de Teayo.

Toponimia

Del náhuatl Teayok, Te-ayo-k "Tortuga sobre piedra". Recibe sunombre actual porque se encuentra en el municipio un templo ocastillo arqueológico, único vestigio de una gran ciudad indígena,mezcla de las culturas olmeca y huasteca. Antiguamente se llamóTzapotlan.

Escudo

Sobre un fondo de nubes y cielo azul, representa a la pirámidede origen tolteca ubicada al centro de la población y lasprincipales actividades que son: agricultura, ganadería ycitricultura. En la parte inferior hace alusión a la etimología deTeayo con una tortuga sobre una piedra.


HISTORIA

Reseña Histórica

Localidad considerada como una de las más antiguas, centro delas dos culturas tolteca-azteca, a mediados del siglo XII y XV denuestra era.
Durante el siglo XV los aztecas conquistaron la huastecaveracruzana, realizándose así un intercambio religioso, el cualdebe comprobarse por la existencia de la pirámide y de variasesculturas de piedra que tienen un significado común para lahistoria.

Perloya en el Parque Municipal.

En 1872, fue declarado municipio libre, contando como zonaprominente dentro de la arqueología mexicana. Los orígenes de lapirámide se remontan a 1100 y 1200 años de antigüedad, es decir,600-700 años después de Cristo. Se encuentra ubicada en un valle enpleno centro de la población, consta de tres cuerpos ligeramente entalud, separados por un angosto descanso, su altura es de 11.30mts. A su alrededor se colocaron cierto número de esculturas dediferente tamaño y estilo que se hallaban diseminadas en lascercanías del municipio, actualmente se encuentran en una pequeñasala de exhibición, en donde también se aprecian restos totonacas yhuastecos, con presencia e influencia azteca-tolteca.

Las primeras noticias de los vestigios arqueológicos de Castillode Teayo se deben a la tesonera voluntad del arqueólogo alemánEdward Seler, que visitó el sitio en el año de 1902. Hizo unestudio completo de acuerdo a los acontecimientos de su época y ensu primera descripción llegó a la conclusión de que debió habersido una colonia militar azteca, teoría sostenida posteriormentepor el arqueólogo americano Fewkes. Su primera descripción fuehecha por José García Pavón en 1944, quién reconoció que dichocentro arqueológico fue eregido y habitado por los toltecas.

La población de Castillo de Teayo fue fundada en junio de 1870por varias familias (Canovas, García, Urrutia y Barra),descendientes de españoles que habitaban en la villa de Tihuatlán.Llegaron en busca de nuevas tierras a Zapotitlán. Al realizar lastalas para la construcción de sus casas y preparar los terrenospara la siembra y la cría de ganado, descubrieron la cúspide de lapirámide en un cerro, por ello le pusieron el nombre deCastillo.

Código postal de Castillo de Teayo

O Código postal de Castillo de Teayo Veracruz é 92940 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Castillo de Teayo Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Castillo de Teayo-Veracruz, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Castillo de Teayo

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Castillo de Teayo, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Castillo de Teayo

Actualmente no podemos encontrar ofertas de trabajo en Castillo de Teayo / Veracruz, para buscar en otras ciudades del estado Haga clic aquí

Castillo de Teayo cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Castillo de Teayo-Veracruz a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Castillo de Teayo a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Castillo de Teayo - Veracruz.

Deja tu comentario: